Los 12 géneros periodísticos que existen (y sus características)

El periodismo es una actividad profesional que se basa en la difusión de información a través de medios comunicativos. Y dependiendo de cómo se trate y comunique esta información, podemos tener diferentes géneros.

Géneros periodísticos

Vivimos en la era de la información. Y en lo que a difusión de información se refiere, el periodismo ha sido, es y, seguramente, será, el rey. Una actividad profesional que se basa en el uso de canales comunicativos para informar a la sociedad de los sucesos que suceden en el mundo y que explotó en el siglo XVII con los diarios, se diversificó en el siglo XX con la radio y la televisión y se transformó en el siglo XXI con Internet.

La búsqueda y la difusión de la verdad a los ciudadanos. Ese es el objetivo último del periodismo. La herramienta que ha evolucionado para permitir que cualquier persona pueda conocer qué sucede a su alrededor de forma veraz. Ya sea a través de la prensa, la radio, la televisión, las redes sociales o Internet, el periodismo nos abre los ojos al mundo.

Pero esta diversificación ha hecho que, afortunadamente, surjan muchas formas distintas de hacer periodismo. Todas ellas igual de válidas y, de hecho, enriqueciéndose las unas con las otras. Y es así, en este contexto, que debemos hablar de los géneros periodísticos. Como periodista, puedes informar, opinar o interpretar. Y en esto se basa la clasificación.

Una clasificación en diversos géneros periodísticos que exploraremos en el artículo de hoy. Así pues, de la mano de las más prestigiosas publicaciones sobre las bases del periodismo, exploraremos las particularidades de los diferentes géneros periodísticos como la noticia, la columna, el editorial, la carta al director o la crónica. ¿Los conocerás todos?

¿Cómo se clasifican los géneros periodísticos?

Los géneros periodísticos son los diferentes estilos en los que se puede comunicar e informar de un mismo acontecimiento, dependiendo tanto del trato de la información por parte del periodista como de la propia estructura del texto redactado. Es decir, en función de cómo se aborde el tema por parte del autor y de la estructuración de la pieza informativa, tendremos un género periodístico u otro.

El periodismo, al final, es la suma de todos los géneros que se encuentran dentro de él. Todos aportan su grano de arena para que nosotros, como ciudadanos, estemos informados de forma veraz. En este contexto, los géneros periodísticos se clasifican en tres grandes grupos (con subgéneros dentro de cada uno de ellos): informativos, de opinión y de interpretación. Veamos cada uno de ellos.

1. Géneros periodísticos informativos

Los géneros periodísticos informativos son todos aquellos estilos dentro del periodismo que tienen el objetivo de informar de manera objetiva y sin que entren en juego las opiniones o puntos de vista del autor del texto acerca de un acontecimiento. Se basan en la comunicación de datos concretos. El autor simplemente es un vehículo para transferir información.

Y aunque la plena objetividad es imposible en el momento que se escribe algo, esta debe ser la máxima posible. Dentro de este primer gran género, encontramos cuatro subgéneros: noticia, reportaje objetivo, entrevista objetiva y documentación.

1.1. Noticia

El género periodístico por excelencia. El género que nos viene a la cabeza cuando pensamos en el periodismo. Y es que es el que mejor cumple con la definición del mismo, al ser un estilo que informa de forma veraz y objetiva acerca de un acontecimiento concreto del mundo.

Se trata del género periodístico que debe responder a las famosas 6W: what, who, how, where, when y why. Es decir, el periodista debe informar de la forma más objetiva posible sobre qué ha pasado (los sucesos), quién lo ha hecho (el sujeto), cómo ha ocurrido (el modo), dónde ha sucedido (el lugar), cuándo ha pasado (el tiempo) y por qué ha sucedido (la causa).

Una noticia tiene una estructura básica que se basa en un titular (que debe ser sencillo, sujeto, verbo, predicado, que da la pieza de información clave), un subtítulo que complementa al título, una entradilla donde se responden a las 6 preguntas clave y un cuerpo donde se desarrolla toda la información en forma de pirámide invertida, es decir, situando los datos más importantes al principio y los menos relevantes, al final.

La noticia debe reunir las siguientes características: generalidad (que sea de interés social y no demasiado particular), actualidad (los acontecimientos tienen que ser de rabiosa actualidad), novedad (los sucesos tienen que ser poco habituales) y brevedad (los hechos tienen que presentarse brevemente, sin demasiadas reiteraciones).

Noticia

1.2. Reportaje objetivo

Un reportaje objetivo es, en esencia, un género periodístico informativo similar a una noticia extendida que no tiene por qué ser de actualidad, sino que puede presentar información acerca de sucesos pasados. Con el reportaje objetivo, el periodista aborda un suceso actual o pasado con más profundidad.

No tenemos ni la necesaria actualidad de la noticia ni la brevedad, pues en este caso se incluyen más datos, cifras, declaraciones de testimonios y puestas en contexto, al tiempo que se puede hacer uso de más recursos gráficos o, dependiendo del medio, audiovisuales. De ahí que se considere uno de los géneros más completos, pues puede incluir muchos otros géneros (menos los de opinión, pues estamos ante un reportaje objetivo) e incluso entrar en contacto con lo literario. El autor tiene un gran trabajo de investigación y de documentación.

1.3. Entrevista objetiva

Una entrevista objetiva es un género periodístico informativo en el que un periodista realiza preguntas a un entrevistado y este intercambia con él respuestas, para obtener así opiniones y conocimientos de esta persona que está siendo entrevistada. En el caso de las entrevistas objetivas, el texto que es publicado es básicamente una transcripción de la conversación, sin la posibilidad de que el periodista tergiverse las palabras, saque de contexto o añada piezas informativas que no se adhieren del todo a la información dada por el entrevistado.

2. Géneros periodísticos de opinión

Pero no todo el periodismo es objetivo. Ni tiene que serlo. Y así es como entramos en el segundo gran grupo de géneros periodísticos: los de opinión. Los géneros periodísticos de opinión son todos aquellos estilos dentro del periodismo que no buscan informar de manera veraz sobre un acontecimiento, sino plasmar el punto de vista del autor acerca de un tema concreto.

Así pues, la objetividad de los informativos es sustituida por la subjetividad. Dentro de este gran género tenemos los siguientes subgéneros: artículo de opinión, carta al director, editorial, columna, crítica y viñeta. Veamos las características de cada uno de ellos.

2.1. Artículo de opinión

Un artículo de opinión es un género periodístico que se basa en la realización de un texto expositivo o argumentativo donde el autor, que tiene total (dentro del estilo del medio de comunicación) libertad de expresión y que es un experto (o debería serlo) en el tema abordado, muestra su punto de vista acerca de un suceso actual o pasado.

2.2. Carta al director

La carta al director es un género periodístico muy particular. Y es que no es elaborado por un periodista en la plantilla del medio de comunicación, sino por los propios lectores del medio en cuestión. Un lector escribe textos expresando su punto de vista acerca de un tema concreto o quejándose o dando respuesta a otras cartas publicadas.

Los diarios tienen una sección donde los lectores pueden ver (si cumplen con los requisitos de calidad) sus artículos publicados donde han hecho exposiciones argumentadas protestando contra algo, relatando sucesos para mostrar opiniones o reflexionando sobre temas de actualidad.

2.3. Editorial

El editorial es un género periodístico que podemos entenderlo como un artículo de opinión que muestra y define la línea de pensamiento del periódico, revista o medio de comunicación. Con reflexiones sobre temas actuales, este editorial no es firmado por un periodista en concreto, sino que es un modo que tienen los lectores de saber cuál es la postura del medio sobre un suceso. También es conocido como línea editorial.

Editorial

2.4. Columna

Una columna es un género periodístico que se basa en un texto argumentativo donde el autor valora, de manera personal, un tema de actualidad. Su principal característica es que se publica de forma regular y ocupa la misma parte en el periódico, estando acompañada de una foto del autor. Algunos periodistas, pues, tienen reservada una columna en el diario.

2.5. Crítica

Una crítica es un género periodístico de opinión en la que un periodista experto en un campo concreto realiza una valoración de algo que el periódico le ha pedido que inspeccione para que así los lectores sepan más acerca de la calidad del mismo. También conocida como reseña, la crítica es un texto expositivo donde el crítico plantea una tesis de opinión sobre un tema cultural (como el cine o el arte), gastronómico o literario.

2.6. Viñeta

La viñeta es un género periodístico que, siendo conocido también como tira cómica, consiste en una pieza entera o parcialmente visual en la que, generalmente haciendo uso del humor y de la sátira, el autor expresa su opinión acerca de un tema actual. Son pequeños cómics que pueden o no estar acompañados de texto y que se plantean usualmente como una sátira.

3. Géneros periodísticos de interpretación

Tras ver los informativos y los de opinión, entramos en el último gran grupo de géneros periodísticos: los de interpretación. Los géneros periodísticos de interpretación son todos aquellos estilos dentro del periodismo que mezclan la información y la opinión. El autor no informa de manera puramente objetiva pero tampoco se limita a mostrar su punto de vista acerca del tema tratado.

Se queda en medio de ambos extremos. Así pues, interpreta la información que ha recibido y escribe un texto que está a medio camino entre la objetividad y la subjetividad. Son géneros que describen hechos pero con una valoración más o menos personal del redactor. Dentro de él, encontramos tres subgéneros: reportaje interpretativo, entrevista interpretativa y crónica.

3.1. Reportaje interpretativo

El reportaje interpretativo es similar al que hemos analizado cuando hablábamos de los géneros informativos. Una noticia más extensa donde se aborda un tema actual o pasado con una gran profundidad. Su fundamento es el mismo, aunque en este caso, el autor no se limita a informar de manera objetiva, sino que a la investigación añade pinceladas de su punto de vista.

Es el reportaje que todos conocemos, pues cualquier periodista sabe que, ante la redacción de un texto así en el que se tiene que impregnar tanto, es muy difícil no caer en una mínima subjetividad. De ahí que este sí que sea el género periodístico que más otros géneros incluye, pues puede abordarlos prácticamente todos.

3.2. Entrevista interpretativa

La entrevista interpretativa es un género periodístico que, igual que la objetiva, se basa en el intercambio de preguntas y respuestas entre un periodista y un entrevistado. Pero en este caso, de forma evidentemente consentida (o debería ser así), no es una mera transcripción de lo que se ha hablado, sino que el periodista puede aportar su opinión acerca de las respuestas que ha obtenido del entrevistado. Es decir, interpreta lo que esa persona ha dicho y muestra su postura al respecto.

3.3. Crónica

Una crónica es un género periodístico interpretativo en el que el autor informa detalladamente de un acontecimiento actual o pasado con la característica de que se utiliza la tercera persona y que suelen contener más elementos literarios para enriquecer el texto que el resto de géneros. El autor es un corresponsal (o enviado especial) que está viviendo de primera mano el suceso para así analizarlo, valorarlo e interpretarlo. Una crónica deportiva de un partido de fútbol es un claro ejemplo de ello.

Crónica
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies