Las 12 Leyendas Romanas más importantes (y su significado)

La mitología romana ha dado lugar a historias que han pervivido a lo largo del tiempo y que nos permiten conocer el origen de la identidad del imperio romano. Una selección de las leyendas romanas más famosas.
Leyendas romanas más importantes

¡En el mundo de las historias que definen la identidad cultural e histórica de un pueblo, los mitos y las leyendas han sido uno de los protagonistas principales. Por un lado, los mitos, que conforman la mitología de una cultura, son creaciones narrativas fantásticas que se transmiten de generación en generación de forma verbal y que intentan dar una explicación espiritual y maravillosa a un suceso, fenómeno o evento común del mundo usando a dioses como protagonistas.

Por otro lado, las leyendas son creaciones narrativas protagonizadas no por dioses, sino por unos seres humanos de carne y hueso, los cuales estuvieron involucrados en un acontecimiento real que, a través de esta leyenda, es conmemorado. En ellas, a una historia real se le añaden aspectos fantásticos para magnificarla y otorgar a los protagonistas cualidades más allá de lo humano.

Pero, al fin y al cabo, pese a sus diferencias, solemos hablar de mitos y leyendas de forma indistinta. Son creaciones narrativas que han pervivido a lo largo de los siglos y que nos permiten viajar al pasado para descubrir la identidad cultural de pueblos y civilizaciones muy antiguas. Y en este contexto, es difícil encontrar algo más interesante para explorar que el Imperio Romano.

Así pues, en el artículo de hoy, vamos a emprender un apasionante viaje a los tiempos de la Antigua Roma para descubrir el significado detrás de los mitos y leyendas romanas más importantes y famosas de toda la historia. ¿Las vas a conocer todas? Comprobémoslo.

¿Cuáles son las leyendas romanas más famosas de la historia?

Ya sea en relación con los principales puntos de Roma o como legado de los mitos grecorromanos, el legado de la Antigua Roma en forma de leyendas ha sido uno de los más importantes de entre todas las culturas y civilizaciones antiguas. Y a continuación, para explorar el pasado de este imperio, vamos a seleccionar las más populares leyendas romanas de todos los tiempos.

1. La leyenda de Rómulo y Remo

La loba, Rómulo y Remo. Quizás, la leyenda romana por excelencia. Y es que es la historia más famosa que explica la fundación de Roma. Los gemelos Rómulo y Remo fueron vistos como una amenaza por parte del rey Amulio, que los abandonó, siendo bebés, en la corriente del Río Tíber, condenados a morir.

La leyenda dice que, en las faldas del río, una loba los rescató al oír su llanto y los arrastró hasta una cueva donde los cuidó durante un tiempo, incluso amamantándolos. Los pequeños sobrevivieron gracias a la loba y, ya adultos, después de matar a Amulio, fueron los fundadores de Roma.

Rómulo Remo

2. El mito de Jano

Jano es uno de los dioses romanos más importantes y era representado como un hombre con dos rostros. Uno mirando hacia delante y otro hacia atrás. Este mito cuenta que, cuando Jano gobernaba la civilización de Latium, se encontró con Saturno, el dios de la agricultura, que había sido desterrado por Júpiter. Jano, al enterarse de tal suceso, le propuso a Saturno que gobernaran juntos. Y él, en agradecimiento, le concedió a Jano el poder de ver el pasado y el futuro.

3. La Isla Tiberina

La Isla Tiberina, situada en el río Tíber, es conocida por albergar el templo al dios romano de la Medicina: Esculapio. La leyenda cuenta que esta isla se formó cuando Lucio Tarquinio el Soberbio, el último rey de Roma, cayó. Habiendo sido un tirano déspota, los habitantes arrojaron su cuerpo al río. Y un tiempo después, emergió la isla.

Los romanos vieron dicha isla como una señal de mal augurio, pero cuando una epidemia de peste que azotó al imperio se detuvo justo cuando una serpiente llegó a la isla, pasaron a considerarla un lugar que debía ser venerado. La leyenda explica por qué el símbolo de la Medicina es una serpiente y por qué se construyó el monumento a Esculapio.

4. El mito de Hércules y Caco

En la Piazza della Signoria, en Florencia, podemos encontrar la famosa escultura de Hércules y Caco, basada, por supuesto, en este mito. Caco, en la mitología romana, era un gigante mitad hombre mitad sátiro que vomitaba torbellinos de humo y fuego y que aterraba a los habitantes de los pueblos. La leyenda cuenta que, un día, Caco robó unos bueyes rojos que pastaban en el valle del Tíber.

Hércules, el hijo de Júpiter, al enterarse, acudió a la cueva del monte Aventino, donde vivía Caco y en cuya entrada colgaban las cabezas de las personas que la bestia había devorado. Hércules entró en la cueva, se enfrentó a Caco y lo descuartizó. La leyenda sitúa el origen del culto por Hércules y tuvo una gran influencia en el desarrollo de las zonas comerciales del imperio.

Hércules Caco

5. Circe y el Rey Pico

Pico, en la mitología romana, era una divinidad profética. Hijo de saturno, padre de Fauno, esposo de Canente la ninfa y antepasado de Rómulo y Remo, es considerado, en esta leyenda, como un adivinador de aspecto primitivo que siempre iba acompañado de un pájaro carpintero. La historia cuenta que, cuando Pico no correspondió el amor de Circe, una hechicera de la Isla de Eea, esta convirtió a la divinidad en un pájaro carpintero.

6. El mito de los Dioscuros

De acuerdo a la mitología romana, los Dioscuros eran dos héroes gemelos llamados Cástor y Pólux, que eran hijos de Leda y, probablemente, de Zeus. Los mellizos eran muy hábiles montando a caballo y luchando. El mito cuenta que, en la Batalla del Lago Regilo, aparecieron sobre el manantial del foro de Roma para ser claves en la victoria romana sobre los latinos. En el lugar donde aparecieron se construyó un templo en su honor y, desde ese momento, la fuente del manantial fue considerada como sagrada.

7. Tacita Muda

Lara era una ninfa del agua que, tras ofender a Júpiter, este le quitó la lengua. Pero en su regreso a la Tierra, sabiendo que necesitaría protección, le encomendó a Mercurio la tarea de protegerla y acompañarla. Pero aprovechándose de que no tenía lengua, Mercurio violó a Lara. Y fruto de ello, la ninfa dio a luz a dos gemelos, conocidos como los dioses Lares, que desde entonces se encargaron de proteger las fronteras de la ciudad. A raíz de este mito, Lara fue conocida como Tacita Muda, la diosa del silencio.

8. La puerta mágica del barrio de Esquilino

Esta leyenda cuenta una historia fantástica alrededor de la Puerta Mágica, una misteriosa puerta que no lleva a ningún sitio y que es el único resquicio de la Villa Palombara, en el barrio de Esquilino, que en su día fue propiedad del marqués Massimiliano Savelli Palombara, un aristócrata apasionado de la alquimia y del esoterismo.

Cuenta la leyenda que, en una noche tormentosa, recibió la visita de Francesco Borri, un médico alquimista que iba en búsqueda de una hierba que pudiera producir oro. El marqués, al ver sus misteriosos manuscritos, estaba convencido de que en ellos se encontraba el secreto de la piedra filosofal, por lo que hizo que se grabaran las anotaciones en la puerta de su finca. Pero nunca nadie pudo descifrar los escritos. Ni lo ha hecho.

Puerta mágica

9. El castillo de Sant’Angelo

Esta leyenda cuenta que, en el contexto de una epidemia de peste en el año 590 d.C. y durante una procesión comandada por el papa Gregorio Magno, un arcángel que sostenía entre sus manos una espada se apareció en el tejado del Castillo de Sant’Angelo, que inició siendo un gran mausoleo a Adriano, quien fuera emperador romano.

Se dice que, poco tiempo después de la aparición del ángel, la epidemia de peste terminó, por lo que se consideró un milagro. Así pues, se colocó una estatua sobre el mausoleo para conmemorar este evento y el castillo pasó a tener el nombre con el que se lo conoce a día de hoy.

10. El callejón de los Mazzamurelli

La leyenda habla de los Mazzamurelli, unos espíritus similares a los elfos que habitan una estrella calle de Trastevere donde había una casa embrujada donde un hombre se hacía pasar por un mago capaz de ver demonios. La historia dice que estos entes protegen al pueblo, pudiendo otorgar a los romanos cualidades tanto de arcángel como de diablo.

11. El Passetto di Borgo

La leyenda cuenta que aquel que cruce 70 veces el Passeto di Borgo tendrá suerte para toda su vida. Este pasaje fue construido en el siglo XIII como un pasadizo que une la Ciudad del Vaticano con el Castillo de Sant’Angelo, siendo así un túnel que permitiría al Papa huir ante un peligro que amenazara a la ciudad. El Papa Alejandro VI y el Papa Clemente VII fueron algunos de los que usaron este pasaje secreto.

12. El Exorcismo de la Tumba de Nerón

Nerón es recordado por ser el más tiránico de todos los emperadores romanos. Tanto fue así que se vio obligado a abandonar la ciudad de Roma, pues fue considerado un enemigo público del pueblo. Al llegar a la Piazza di Poppolo, Nerón estaba listo para suicidarse con ayuda de su secretario Epafrodito. Pero este, al ver que se acercaba un soldado romano, apuñaló a Nerón, quien fue enterrado en esta misma plaza.

La leyenda cuenta que, a partir de ese momento, el fantasma de Nerón paseaba por la plaza, apareciéndose, según la historia, por los rituales que los practicantes de la magia negra realizaban alrededor de la tumba. Todo esto hizo que creciera un nogal que, al considerarse maldito, hizo que se practicara un exorcismo en la tumba. Los restos mortales de Nerón fueron desenterrados, quemados y arrojados al río Tíber. Para agradecer el exorcismo a la Virgen María (que indicó que debían talar el nogal), en ese mismo lugar se alzó la Basílica de Santa María del Pueblo.

Tumba nerón
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies