Las 10 teorías del final del Universo

¿El Universo tendrá fin? ¿Cuándo ocurrirá? ¿Se terminará todo? Una selección de las más apasionantes teorías que se aventuran a predecir cómo sucederá el final del Cosmos, si es que eso ocurre.
Teorías final universo

Hay tantas cuestiones acerca del Universo que quedan por responder que, cuanto más avanzamos en su conocimiento, más abrumados nos sentimos por su inmensidad y por su tendencia a hacernos ver que el Cosmos es un lugar asombroso y, a la vez, misterioso.

Sabemos que a nuestro Sol le quedan 5.000 millones de años de vida. Cuando nuestra estrella muera, la Tierra seguramente desaparecerá, pues cuando las estrellas del tamaño del Sol se acercan al final de su vida, se convierten en gigantes rojas. Por lo tanto, el Sol terminará por convertirse en una inmensa esfera de plasma que nos absorberá antes de enfriarse.

Un futuro bastante desolador, sí. Pero cuando nosotros desaparezcamos, al Universo todavía le quedará mucho, pero mucho tiempo de vida. Sabemos que tiene una edad de 13.800 millones de años y que la teoría más plausible de su formación es el Big Bang.

Ahora bien, ¿cuándo morirá el Universo? ¿Tiene fin? ¿Cuál es su destino? ¿Cómo sucederá? La ciencia todavía no lo tiene muy claro, pero hay teorías muy respetadas en el mundo de la astronomía que tratan de responder a estas preguntas. Y en el artículo de hoy las veremos.

¿Morirá el Universo?

La ciencia no lo sabe con exactitud. Sabemos que lleva expandiéndose de forma acelerada desde el Big Bang, que ocurrió hace 13.800 millones de años. Toda la energía y materia necesaria para la formación de galaxias, estrellas, agujeros negros, planetas… Todo lo que hay en el Universo nació de esta “gran explosión”.

Ahora bien, aventurarnos a saber qué sucederá de aquí a millones de millones de años es mezclar astronomía con filosofía. Como hemos comentado, sabemos que el Sol morirá dentro de 5.000 millones de años y nosotros moriremos con él.

Pero, ¿qué pasará con el resto de estrellas? ¿Las galaxias seguirán separándose cada vez más las unas de las otras? ¿Puede expandirse de forma ilimitada? ¿Se agotará su energía? ¿Es infinito o es finito? Sin duda, estamos muy lejos de responder a todas estas preguntas.

De todos modos, las teorías que veremos a continuación se han formulado siguiendo predicciones en función de la masa y energía del Universo (incluyendo los conceptos de masa y energía oscuras), su densidad y su velocidad de expansión.

Los conocimientos en termodinámica y astronomía parecen indicar que, en efecto, el Universo morirá. Aunque esto depende mucho de qué entendamos por “morir”. Lo que está claro es que ningún sistema material puede expandirse ilimitadamente y, si lo hiciera, llegaría un momento en el que la energía sería tan baja que no podría haber ninguna reacción.

Por lo tanto, no sabemos cómo lo hará, pero todo parece indicar que el Universo tiene sus días contados. De todos modos, algunas de las teorías sugieren que el Universo es apenas un niño en comparación con todos los millones de millones de años que quedan para que culmine su destino final. Otras, en cambio, nos dicen que podríamos estar más cerca del final de lo que parece.

¿Qué hipótesis sobre el final del Cosmos son más aceptadas?

Explosiones, agujeros negros absorbiéndolo todo, enfriamientos, rebotes… Hay muchas teorías sobre cómo morirá el Universo. Empecemos, pues, nuestro viaje para conocer en profundidad y de manera sencilla todas estas teorías.

1. El Big Rip

Uno de los grandes misterios del Universo es su expansión acelerada. De acuerdo a lo que sabemos de Física y, en especial, de la gravedad, el Universo debería ir expandiénose cada vez a una velocidad más lenta. Y esto es lo que se creía hasta que, en 1998, se descubrió que cada vez lo hacía a una velocidad más rápida.

Con las predicciones de materia y energía visibles en el Universo, esto es imposible. Por lo tanto, los físicos plantearon la existencia de una energía que no podemos medir y que es contraria a la de la gravedad, en el sentido que impulsa la separación entre cuerpos. Esta forma de energía, bautizada como “energía oscura” sería la causante de esta expansión acelerada.

Pero lo que de verdad importa es que esta repulsión, que está ganando a la fuerza de la gravedad, y que hace que las galaxias cada vez estén más separadas las unas de las otras, podría provocar el final del Universo.

La teoría del Big Rip dice que, de aquí unos 20.000 millones de años, la energía oscura acabará por provocar el desgarro de toda la materia del Universo. Las galaxias, las estrellas, los planetas e incluso las partículas subatómicas no podrán mantenerse unidas. Por lo tanto, esta teoría dice que, debido a la expansión acelerada, llegará un momento que la materia perderá su cohesión gravitatoria y, por lo tanto, todo se desgarrará, poniendo fin al Universo tal como lo conocemos.

Big Rip

2. El Big Freeze

La Teoría del Big Freeze o “muerte térmica” sigue defendiendo que la clave del final del Universo está en esta expansión acelerada, aunque no cree que la energía oscura provoque el desgarro de la materia. Lo que sí dice es que, si las galaxias cada vez se separan más las unas de las otras, llegará un momento que estarán tan lejos las unas de las otras que ni siquiera la luz podrá alcanzarlas.

Por lo tanto, a medida que las estrellas mueran y, por las distancias que las separan, no haya más materia para formar de nuevas (de aquí 10 millones de millones de años ya no se formará ninguna), las estrellas del Universo irán apagándose una detrás de otra, hasta que, llegado un punto dentro de 100 millones de millones de años, no quede ninguna estrella en el Universo.

Por lo tanto, el Universo será cada vez un lugar más frío donde todas las estrellas se apagarán y, simplemente, no sucederá nada. El universo será un cementerio de estrellas muertas. Sin duda, un panorama muy triste.

Big Freeze

3. El Big Crunch

El Big Crunch es una de las teorías más apasionantes sobre el final del Universo. Esta teoría dice que la expansión del Universo no puede suceder de forma indefinida (como afirmaban las anteriores dos teorías), sino que tiene que llegar un momento (de aquí trillones de años), la densidad del Universo será tan baja que la expansión se detendrá y empezará un proceso de colapso sobre sí mismo.

Es decir, toda la materia del Universo empezará a juntarse (a contraerse) hasta llegar a un punto de densidad infinita, como lo que sucede en el interior de los agujeros negros. Toda la materia que existe en un punto infinitamente pequeño, destruyéndose así todo rastro de materia que haya existido.

Big Crunch

4. El Big Slurp

El Big Slurp es una teoría que parece sacada de una película de ciencia ficción pero que, según las leyes de la mecánica cuántica, es plausible. Para entenderla, primero tenemos que hacer un acto de fe y creer que existen universos paralelos al nuestro.

Esta teoría se fundamenta en los principios del Bosón de Higgs, una partícula subatómica descubierta en 2012 que es responsable de la masa de todas las otras partículas. Pues bien, de acuerdo a las leyes cuánticas, la masa de este bosón indica que el vacío (los sitios donde no hay ninguna partícula) del Universo es inestable.

Esta inestabilidad del vacío implica que este no es el estado de energía más bajo (que es lo que se creía que era), pues, de serlo, tendría que ser estable. De ahí que se diga que es, en realidad, un falso vacío y que este podría colapsar en el verdadero estado de energía más bajo.

Esto provocaría no solo que los protones de toda la materia se desestabilizaran, sino que todas las leyes físicas del Universo cambiaran. Y, ¿sabes lo peor de todo? Que, técnicamente, esto podría suceder en cualquier instante. Es decir, la “burbuja” que es nuestro Universo podría petar en cualquier lugar del Cosmos y en cualquier momento, expandiendo una reacción en cadena que nos devoraría a todos.

Big Slurp

5. Incertidumbre cósmica

La teoría que menos se moja. De hecho, la teoría de la incertidumbre cósmica dice que es virtualmente imposible predecir cómo será el final del Universo. Pues, según ella, las otras teorías no tienen en cuenta que la energía oscura ha “cambiado su comportamiento” desde el Big Bang, por lo que no podemos saber si volverá a hacerlo en un futuro. En otras palabras, la incertidumbre cósmica es una corriente que dice que las teorías sobre el final del Universo no pueden (ni podrán nunca) ser demostradas.

Incertidumbre cósmica

6. Masificación de agujeros negros

Los agujeros negros son el corazón de las galaxias. Por lo tanto, toda la materia del Universo, básicamente, orbita alrededor de los agujeros negros. En este sentido, esta teoría dice que llegará un momento en el que, inevitablemente, todas las estrellas, planetas, asteroides y cuerpos celestes atravesarán el horizonte de sucesos de algún agujero negro.

En otras palabras, dentro de millones de millones de años, los agujeros negros, tanto los que surgen por la muerte de las estrellas más masivas como las de los centros de las galaxias, devorarán toda la materia del Universo. Llegará, pues, un momento en el que en el Cosmos solo habrá agujeros negros, los cuales, teniendo en cuenta que se van evaporando al emitir la radiación de Hawking, también terminarán por desaparecer.

De todos modos modos, la desaparición de los agujeros negros tardaría trillones de trillones de trillones de trillones de años en suceder. Pero cuando pasara, en el Universo solo habría radiación, pero nada de materia.

Masificación agujeros negros

7. El fin del tiempo

La teoría del fin del tiempo es una idea muy compleja y difícil de comprender. De acuerdo a las leyes de la mecánica cuántica, teóricamente es posible que el tiempo, que no deja de ser una dimensión, se detenga. Es decir, esta teoría dice que, simplemente, puede llegar cierto momento en la historia del Universo (no se sabe si esto pasará mañana o dentro de trillones de años) en que la materia deje de avanzar en la cuarta dimensión que es el tiempo.

Es decir, se perderá el concepto del paso del tiempo. Toda la materia permanecerá congelada como si de una fotografía se tratara. Por lo tanto, esta teoría dice que el Universo no morirá, sino que simplemente se detendrá. El tiempo no avanzará y, por ende, no se llegará a un fin como tal.

Fin tiempo

8. El Multiverso

La Teoría del Multiverso defiende la existencia de infinitos universos paralelos al nuestro donde las leyes de la física son distintas y con los que nunca nos podremos comunicar, pues se extienden sobre un tejido espacio-tiempo distinto al nuestro. Por lo tanto, el fin de nuestro Universo no sería realmente el fin de “todo”, pues quedarían infinitos cosmos que seguirían existiendo.

Multiverso teoría

9. La eternidad del Universo

Esta teoría defiende que el Universo siempre ha existido y que siempre existirá. Es decir, afirma que el Universo es infinito, pues por mucho que se apaguen las estrellas, nuestro tejido espacio-tiempo seguirá estando ahí. No hay manera de convertir el espacio en la “nada”, por lo que, por mucho que cambie y desaparezca la materia, el Cosmos seguirá estando ahí, para siempre.

Universo eterno

10. El Big Bounce

El Big Bounce es una teoría que deriva del Big Crunch en la que, como esta, se defiende que el fin del Universo sucede por una condensación de toda la materia en una singularidad. Pero en lugar de decir que esto provocaría la desaparición de toda la masa, esta teoría afirma que podría ser un modo de “reciclarla”.

Y es que el Big Crunch abre la puerta a que, en realidad, la vida del Universo sea un ciclo de expansión y contracción y que el Big Bang y el Big Crunch se repiten periódicamente, sin haber realmente un principio y un final determinados. Por lo tanto, el Big Bounce o Teoría del Gran Rebote, une ambas teorías, defendiendo que el universo oscila.

Después de esta condensación, volvería a expandirse con un nuevo Big Bang. En otras palabras, el ciclo de vida del Universo sería como una respiración: el Big Crunch sería la inhalación y el Big Bang, la exhalación.

Big Bounce

Referencias bibliográficas

  • Gangui, A. (2020) “La polémica del Multiverso”. Anales AFA.
  • Jeeva, C., Saroha, S., Upadhyay, Y. et al (2018) “Existence of Multiverse due to infinite possibilities”. International Journal of Pure and Applied Mathematics.
  • Bhattacharya, R., Bhattacharya, P.K., Bhattacharya, U. et al (2019) “The Fate of Our Universe: How This Universe Will End”. Research & Reviews: Journal of Space Science & Technology.
  • Dabrowski, M.P., Balcerzak, A. (2007) “Big-Rip, Sudden Future, and other exotic singularities in the universe”. WSCPC.
  • Ruggiero, R. (2020) “Big Rip: heating by Hawking radiation and a possible connection to conformal cyclic cosmology”. Research Gate.
  • Veneziano, G. (2003) “A Model for the Big Bounce”. Journal of Cosmology and Astroparticle Physics.
  • Shriethar, N., Chandramohan, R. (2018) “A universe from nothing or big bounce?”. International Journal of Research and Analytical Reviews.
TÓPICOS
Astronomía
Pol Bertran Prieto

Pol Bertran Prieto

Microbiólogo y divulgador

Pol Bertran (Barcelona, 1996) es Graduado en Microbiología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Comunicación Especializada con mención en Comunicación Científica por la Universidad de Barcelona. Apasionado por la divulgación de la salud y la medicina y aficionado del deporte y el cine.