Las 10 mejores películas sobre el espacio y el Universo

Una selección de las películas que, si eres un aficionado de la astronomía y de los misterios del Universo, no puedes perderte. El cine puede ser la mejor forma de explorar el espacio.
Mejores películas espacio Universo

Ningún arte traspasa nuestra consciencia de la misma forma que lo hace el cine, tocando directamente nuestras emociones, profundizando en los oscuros habitáculos de nuestras almas.

Así hablaba Ingmar Bergman, director sueco y una de las figuras más relevantes de la historia del cine, sobre lo que significa el séptimo arte. Y es que el cine es, en muchas ocasiones, la mejor herramienta para emocionarnos y explorar nuestra propia esencia.

¿Y qué despierta más emociones y sueños que el Universo? Si eres un apasionado de la Astronomía, seguramente nada. Y más allá de libros o documentales, hay algunas películas tan espectaculares en lo que a guion y diseño de producción se refiere, que son una verdadera nave para explorar los confines del Universo.

Así que en el artículo de hoy te traemos una selección de las mejores películas sobre el espacio y el Universo. Ponte cómodo, relájate y prepárate para vivir emociones fuertes, porque estos largometrajes harán volar tu imaginación hasta los rincones más recónditos del Cosmos.

¿Qué películas del Universo y del espacio no puedo perderme?

El Universo es algo que nos atrae, nos fascina y despierta nuestra curiosidad. Por ello, no es de extrañar que la que es considerada la primera película de la historia, Viaje a la Luna (1902, Georges Méliès), ya fuera acerca de los secretos que nos aguardan fuera de la Tierra. Desde entonces, el cine ha evolucionado mucho, pero el Universo y el espacio han seguido (y seguirán) siendo un motor de tramas asombrosas. Veamos las mejores películas sobre el Cosmos.

1. Interstellar (2014)

“Interstellar” es una película de 2014 dirigida por el célebre Christopher Nolan y que, sin duda, es una de las aventuras espaciales más increíbles que ha creado el cine. Su guion, basado en una historia de Kip Thorne, famoso físico teórico estadounidense, no solo es una fiel representación de la naturaleza de agujeros negros, relatividad del tiempo, dimensiones paralelas, agujeros de gusano, etc, sino que toca directamente nuestras emociones de una forma que pocas cintas logran hacer.

La humanidad se está enfrentando a una situación sin precedentes: la Tierra está dejando de ser un planeta habitable. En este contexto, el ex piloto Cooper y la científica Amelia emprenden, junto a un equipo de astronautas, una misión para encontrar un planeta habitable. Para lo que no estaban preparados era para enfrentarse a la propia relatividad temporal. Y Cooper deberá elegir entre volver a ver a su hija o salvar el mundo. Nominada a 5 Premios Óscar, es una película que no puedes perderte.

2. 2001: Una odisea del espacio (1968)

Un clásico que no podía faltar en nuestra lista. “2001: Una odisea del espacio” es una película de 1968 dirigida por el legendario Stanley Kubrick. Se trata de uno de los films más influyentes en la historia del cine, asentando, para siempre, las bases del género de la ciencia ficción.

La película no solo trata del Universo, trata también de la esencia de la humanidad. Narra diversos episodios de la historia, desde la aparición del Homo sapiens hasta una misión de la NASA en la que una inteligencia artificial (HAL 9000) se rebela contra la tripulación. Es la película de ciencia ficción por excelencia porque no solo nos habla de conceptos de astrofísica, sino que nos empuja a analizar la naturaleza humana. Un film que hay que ver antes de morir sí o sí.

3. Gravity (2013)

“Gravity” es una película de 2013 dirigida por el director mexicano Alfonso Cuarón que no solo fue un absoluto éxito de taquilla, sino que es un hito cinematográfico a nivel técnico y la mejor representación de la crueldad real del espacio. Es una película sobre el Universo, sí, pero este Universo jamás se había sentido tan humano.

La doctora Ryan Stone, una ingeniera en su primera misión espacial, y Matt Kowalsky, un veterano astronauta, sufren un grave accidente mientras reparan un satélite fuera de su nave a causa de una lluvia de basura espacial. Con la nave prácticamente destruida, deben encontrar la manera de regresar a la Tierra en una carrera contrarreloj para sobrevivir. Fue nominada a 10 Premios Óscar y ganó 7.

4. Moon (2009)

“Moon” es una película quizás menos conocida ya que no es un blockbuster como las anteriores, pero es, sin duda, un film de culto. No es una película de acción, es una película de intriga ambientada en el espacio con una fantástica interpretación de Sam Rockwell. Estrenada en 2009 y dirigida por Duncan Jones, es un film que no puedes perderte.

Un astronauta vive aislado durante tres años en una excavación minera en la Luna. Y cuando está a punto de terminar su contrato y volver a la Tierra, descubre un aterrador secreto en el que está involucrado. La historia es tan buena que consiguen hacer una película fascinante sobre el Universo sin prácticamente efectos especiales. El puro talento cinematográfico es más que suficiente para atraparte y no soltarte en ningún momento.

5. Alien, el octavo pasajero (1979)

“En el espacio nadie puede oír tus gritos”. Este era el lema de la película que revolucionó el género de la ciencia ficción. Si te gusta el cine de terror y la astronomía, has encontrado la joya de la corona. “Alien, el octavo pasajero” es una película de 1979 dirigida por Ridley Scott y que es uno de los films de culto más relevantes de la historia del cine.

La nave de carga Nostromo, de regreso a la Tierra, interrumpe su viaje y despierta a sus siete tripulantes. ¿Por qué? El ordenador central ha detectado una misteriosa transmisión de una forma de vida desconocida procedente de un planeta que creían que estaba deshabitado. El equipo decide investigar el planeta sin ser conscientes de que ahí se encontrarían con el más absoluto horror. Al regresar a la nave, habría otro tripulante. Un octavo pasajero.

6. Solaris (1972)

“Solaris” es una película de 1972 dirigida por el aclamado director de culto ruso Andrei Tarkovski y producida en la antigua Unión Soviética en plena guerra fría y carrera espacial contra Estados Unidos, un contexto muy importante para entender la importancia histórica de esta película.

Un psicólogo es enviado a la estación espacial de un remoto planeta cubierto de agua para investigar la misteriosa muerte de un médico tripulante de la nave y comprender qué es lo que ha llevado a la locura a la tripulación. Una película de ciencia ficción de culto con el uso de metáforas propias del director y con un enfoque de la esencia del Universo que no se ha vuelto a ver en una gran pantalla. No puedes perdértela.

7. El planeta de los simios (1968)

Otro film de culto. “El planeta de los simios” original es una película de 1968 dirigida por Franklin J. Schaffner y que fue una auténtica revolución. Más que una película sobre el espacio, es una película sobre la humanidad. Pero, sin duda, el Universo juega un papel importantísimo. Por no hablar de su final, que sigue siendo uno de los más impactantes de la historia del cine.

George Taylor, un astronauta, estrella su nave en un planeta desconocido donde no parece haber vida inteligente. Pero esto cambia cuando descubre que ese mundo está gobernado por una raza de simios mentalmente muy desarrollados que esclavizan a los seres humanos, que no disponen de la capacidad de hablar. George, que sí puede, se convierte en una amenaza. Una película que no puedes perderte y que, sin duda, estaba muy adelantada a su época.

8. Wall·e (2008)

Las películas de animación, poco a poco, van recibiendo el reconocimiento que merecen. Y en esta lista, no nos podíamos olvidar de “Wall·e” una película de 2008 dirigida por Andrew Stanton y que además de ganar el Óscar a mejor largometraje de animación, se convirtió en un film de culto.

Año 2800. El planeta Tierra está totalmente devastado y la humanidad vive en estaciones espaciales. Y aunque en la Tierra no haya vida, sí que hay un robot (Wall·e) que lleva cientos de años limpiando el planeta de basura. Cuando encuentra una planta, a la Tierra es enviada una moderna robot llamada EVE, que tiene la misión de recoger esta forma de vida para demostrar que la Tierra vuelve a ser un planeta habitable. Empezarán juntos una aventura que hará las delicias de los más pequeños y de los no tan pequeños. Es una película sobre el Universo, pero, por encima de todo, de aquello que nos hace humanos.

9. Contact (1997)

Otra película sobre el espacio distinta, pero de una veracidad científica sin igual. Y es que está basada en una novela del célebre Carl Sagan, el padre de la divulgación científica moderna. “Contact” es una película de 1997 dirigida por Robert Zemeckis que es odiada y amada a partes iguales. Nosotros, sinceramente, la amamos.

Un grupo de científicos, encabezados por Eleanor Arroway, se dedican a analizar ondas de radio procedentes de la galaxia con el objetivo de encontrar indicios de vida. Y tras años de fracasos, captan una señal desconocida procedente de los confines del espacio y que parecen contener las instrucciones para construir una máquina que permitiera hacer contacto con esa forma de vida extraterrestre. Una película sobre astrobiología, astrofísica, religión y misterio que no puedes perderte.

10. Apolo 13 (1995)

Y terminamos con una película de palomitas. Un blockbuster que no solo te hará experimentar emociones fuertes, sino que te hará aprender acerca del espacio y de su crueldad. “Apolo 13” es una película de 1995 dirigida por Ron Howard que, de acuerdo a astronautas de la NASA, es la mejor representación que se ha visto en el cine de cómo es viajar por el espacio.

Año 1970. El Apolo XIII inicia su viaje hacia la luna. Pero cuando la tripulación está a punto de llegar al satélite, una explosión les hace perder no solo gran parte del oxígeno, sino también el control de la nave. Se inicia pues, una carrera contrarreloj en la que los astronautas deben luchar para regresar a casa mientras el mundo entero contempla cómo luchan contra la inclemencia del espacio. Un clásico y un referente en las películas sobre el Universo.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies