Las 10 mujeres feministas más importantes de la Historia (y sus aportaciones)

La historia está llena de mujeres que, en su momento, se atrevieron a reivindicar sus derechos y a luchar por la igualdad entre mujeres y hombres. Un homenaje a algunas de las figuras más importantes del movimiento feminista.
Mujeres feministas más importantes

El feminismo es un movimiento político y social que tiene sus orígenes a finales del siglo XVIII, presentando modificaciones y diversas formas del movimiento hasta alcanzar el que tenemos en la actualidad. La idea principal y fundamental del feminismo es luchar y reivindicar para conseguir la igualdad entre los derechos de las mujeres y los hombres.

Han sido varias las mujeres que a lo largo de la historia se han implicado en esta lucha para alcanzar diferentes propósitos como la igualdad de voto, de salario, de condiciones laborales o terminar con la supremacía de los hombres respecto a las mujeres en la sociedad. En este artículo describiremos brevemente qué se entiende por feminismo y citaremos algunas de las mujeres que fueron importantes en la historia del feminismo.

Mujeres que han destacado en la historia del feminismo

Entendemos por feminismo un movimiento tanto político como social que tiene como principal objetivo promover y conseguir la igualdad de derechos entre las mujeres y los hombres, es decir sin que haya diferencias de ningún tipo por pertenecer a un sexo u otro.

Se considera que este movimiento se inició en el siglo XVIII, impulsado por la publicación del libro de Mary Wollstonecraft titulado “Vindicación de los derechos de las mujeres” en 1792, donde la autora presenta argumentos en contra de la dificultad o prohibición de acceso que tenían las mujeres al ámbito educativo.

Desde el momento de su aparición, el feminismo no ha parado de evolucionar, presentando diversas formas de feminismo y desarrollándose en distintas etapas o fases denominadas olas. A continuación presentaremos algunas de las mujeres más reconocidas y que más han contribuido al feminismo a lo largo de la historia.

1. Mary Wollstonecraft (1759-1797)

Mary Wollstonecraft fue una escritora y filósofa británica considerada una de las mujeres fundadoras de la filosofía feminista. Es conocida por su obra “Vindicación de los derechos de las mujeres” escrita cinco años antes de su muerte, en 1792, en ella crítica las dificultades que tenían las mujeres para acceder al ámbito educativo y apuntaba que estas diferencias en la formación recibida son la causa de las diferencias entre mujeres y hombres, es decir, refiere que las mujeres no son por naturaleza menos inteligentes o inferiores a los hombres.

Wollstonecraft murió muy joven, con tan solo 38 años, a causa de complicaciones en el parto de su hija Mary Shelley, quien sería conocida por ser la autora de la obra “Frankenstein”. Tras su muerte, su marido publicó sus memorias, ensuciando su imagen por la vida poco convencional que tuvo la autora, no fue hasta el siglo XX con el impulso del movimiento feminsita que sus obras y pensamientos volvieron a coger fuerza.

Mary Wollstonecraft

2. Emmeline Pankhurst (1858-1928)

Emmeline Pankhurst fue una activista y política británica reconocida por su papel fundamental en la lucha y consecución del derecho a voto de las mujeres británicas. Fue la fundadora de la Liga en Favor del Derecho Voto de la Mujer en 1892 y en 1903 de la Unión Política y Social de la Mujer.

Desde estas organizaciones realizó actividades reivindicativas, como huelgas de hambre y se enfrentó a otros partidos contrarios a los derechos de las mujeres. Debido a su conducta, protesta y demanda de derechos fue encarcelada diversas veces, siendo su hija Christabel Pankhurst quien dirigía el movimiento desde París.Poco antes de morir, en 1918 vió cumplido su sueño de conseguir que las mujeres de Inglaterra pudieran votar.

3. Virginia Woolf (1882-1941)

Adeline Virginia Stephen, más conocida como Virginia Woolf, fue una escritora británica destacada por ser una de las impulsoras de la novela moderna en Inglaterra y del feminismo internacional.

De este modo, Woolf escribió sobre la condición de las mujeres, cómo se construía la identidad femenina en la sociedad del siglo XX y el papel de la mujer en el ámbito artístico, en especial en su arte el de la escritura, haciendo alusión a la necesidad de más figuras femeninas en este campo y criticando la sociedad de la época dominada por hombres.

La reconocida escritora tuvo un trágico final, a la edad de 59 años decidió acabar con su vida a causa de una depresión. Woolf durante toda su vida tuvo afectaciones mentales, presentando síntomas que hoy en día constituyen el diagnóstico de trastorno bipolar.

4. Frida Kahlo (1907-1954)

Frida Kahlo es un icono conocido mundialmente no solo por su trabajo como pintora, sino también por ser una figura importante en el movimiento feminista. En gran parte de sus obras artísticas la pintora se representaba a ella misma, utilizando características poco convencionales para la figura femenina de la época, le gustaba destacar sus prominetes cejas y su bigote, presentando también características que recordaban al sexo masculino.

De igual modo, la relación que mantuvo con quien fue su marido, Diego Rivera, no fue como las típicas de la época, ella seguía comportándose como una mujer independiente, tomando su propias decisiones y siguió trabajando de lo que le gustaba.

Frida Kahlo

5. Sojourner Truth (1797-1883)

Sojourner Truth fue una abolicionista de la esclavitud y activista por los derechos de la mujer. Truth tuvo una infancia muy difícil, ya que de bien pequeña fue vendida como esclava. Con una vida de superación, tuvo que huir con una de sus hijas dejando a sus hijos más pequeños solos, tuvo que sorportar falsas acusaciones de robo y asesinato o ataques violentos por el hecho de ser negra.

Durante todo su vida la activista no cesó de reivindicar el derecho de las mujeres y de los aframericanos, apoyando, como ya hemos dicho, la eliminación de la esclavitud.

6. Rosana Luxemburg (1871-1919)

Rosana Luxemburg fue una revolucionaria y teórica marxista tanto en Alemania como en Polonia. Una de sus frases más célebres y conocidas donde se ve reflejada sus tendencias de pensamiento y lucha es: “Quien es feminista y no es de izquierdas, carece de estrategia. Quien es de izquierdas y no feminista, carece de profundidad”.

Así pues, pidió el derecho a voto de las mujeres trabajadores, diferenciándolas de las mujeres burguesas. También participó en la Primera Convención Internacional de Mujeres Socialista celebrada en Alemania, donde presentó la necesidad de que los partidos socialistas de todo el mundo apoyaran el derecho a voto de las mujeres.

7. Aleksandra Kolontái (1872-1952)

Aleksandra Kolontái fue una política, seguidora del marxismo y feminista rusa. Como activista femenista luchó por los derechos y libertades de las mujeres pidiendo por el derecho a voto y por la igualdad salarial y de las condiciones laborales entre hombre y mujeres. Del mismo modo, criticó la inferioridad de condiciones en las que se encontraban las mujeres en la sociedad, quedando a la sombra de los hombres.

Aleksandra Kolontái

8. Clara Zetkin (1857-1933)

Clara Zetkin fue una política socialista alemana muy importante en la lucha por los derechos de las mujeres. Zetkin pidió y actuó para conseguir la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y en especial para el derecho a voto de las mujeres. Fue editora del periodico alemán “La Igualdad” de tendencia socialdemócrata publicado por el movimiento proletario femenino de Alemania.

En 1910 se celebró en Copenhague El Segundo Encuentro Internacional de Mujeres Socialista, donde Clara Zetkin y Käte Duncker, quienes formaban en ese entonces parte del Partido Socialista alemán, hicieron la propuesta de celebrar un día conmemorativo de la mujer, nombrado como “Día Internacional de la Mujer” o “Día Internacional de la Mujer Trabajadora” aunque no se estableció una fecha concreta para su celebración.

9. Simone de Beauvoir (1908-1986)

Simone de Beauvoir fue una escritora profesora, filósofa y activista femenina francesa. Beauvoir fue muy importante en el movimiento de lucha por los derechos de las mujeres, definió el feminismo como “una manera de vivir individualmente y una manera de luchar colectivamente”.

La autora publicó en 1949 un libro titulado “El Segundo Sexo”, donde hace mención de la construcción de la identidad de las mujeres, formada por la sociedad y definida en relación al hombre, de este modo, platea la necesidad de las mujeres de reconquiestar su identidad como seres individuales;

De igual modo, Beauvoir también fue una pieza fundamental en la lucha para la legalización del aborto en Francia, fue una de las redactoras del Manifiesto de las 343, documento firmado por distintas mujeres reconocidas de la politica, cultura y sociedad francesa que confesaron haber abortado. Asimismo junto a Gisèle Halimi y Elisabeth Badinter lograron visibilizar y que se reconocieran los maltratos a las mujeres durante la guerra de Francia contra Argelia.

Simone de Beauvoir

10. Olympe de Gouges (1748-1793)

Olympe de Gouges fue una escritora dramaturga, filósofa y política francesa conocida por redactar la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana en 1791, uno de los primeros documentos donde se plantea la igualdad de derechos en el ámbito legal y judicial de las mujeres y los hombres.

Esta declaración fue escrita como respuesta a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1789, la autora en la mayoría de ocasiones se limitó a cambiar la palabra hombre por la de mujer, haciendo también referencia al mayor número de privilegios que tenían los hombres ante las mujeres. El final del texto reclama a las mujeres que luchen por sus derechos ya que nadie más lo hará por ellas.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies