Las 4 olas del feminismo (y sus características)

El derecho a la educación, al sufragio y a la igualdad laboral son solo algunas de las luchas que han tenido que librar las mujeres a lo largo de la historia. Exploremos las cuatro olas del movimiento feminista.
Olas feminismo

El feminismo es la idea radical que sostiene que las mujeres somos personas.

A lo largo de la historia, la mujer ha tenido que luchar para que su figura fuera respetada en la sociedad. Es innegable que gran parte de las culturas humanas han sido (y muchas siguen siéndolo) tremendamente machistas, relegando a la mujer a un papel absolutamente secundario.

Por suerte, la mujer se alzó y se negó a ser simplemente un objeto para servir a los hombres y un cuerpo para dar descendencia. El camino no ha sido, es ni será sencillo, pues el movimiento feminista es una revolución complicada que se ha encontrado con muchos baches.

En este sentido, el feminismo se divide en distintas olas que quedan marcadas por capítulos relevantes de la historia en la que las mujeres lucharon por derechos fundamentales como los de la educación, el sufragio y la igualdad laboral. Queda todavía mucho camino por recorrer, pero el legado de miles de valientes mujeres que se atrevieron a alzarse es y seguirá siendo imborrable.

¿Qué es el feminismo?

El feminismo es un movimiento social y pensamiento político que defiende la idea de que ninguna persona puede ser privada de derechos y bienes a causa de su sexo, exigiendo las mismas libertades, derechos y obligaciones que para los hombres.

El movimiento feminista, pues, queda definido como el principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre, buscando eliminar tanto la dominación histórica del hombre como la violencia de los varones hacia las mujeres. Ha sido, es y será una lucha contra el machismo.

Este movimiento feminista está, por suerte, más vivo que nunca. Cada vez más personas, tanto mujeres como hombres, están luchando para lograr esta igualdad que, desafortunadamente y en pleno siglo XXI, no es plena.

Aun así, este movimiento ha conseguido promover muchos derechos para las mujeres que, hace unos siglos, eran impensables. Derecho a votar, a recibir educación, a trabajar, a ganar el mismo salario, a ocupar cargos públicos, a poder poseer propiedades, a castigar los abusos sexuales y la violencia doméstica… Todo esto ha sido posible única y exclusivamente gracias a la lucha de las mujeres que no tuvieron miedo de rebelarse contra una sociedad y un mundo machista.

El feminismo es una teoría social y política con tres siglos de recorrido. En tres siglos, este movimiento ha sido capaz de cosas asombrosas, siempre en pro de la igualdad. Y a lo largo de este tiempo, la teoría feminista ha ido pasando por distintas fases.

Como movimiento social, el feminismo puede entenderse como un proceso histórico dividido en las famosas “olas”, que son unas etapas o fases en las que, dentro de cada una de ellas, se han desarrollado ideas, estrategias y corrientes distintas, del mismo modo que se han realizado acciones importantes que cambiaron para siempre el rumbo de la sociedad.

Actualmente, como veremos a continuación, nos encontramos en la cuarta ola, pero todavía queda mucho para llegar a la costa. Y es que como dijo la escritora y activista afroamericana Audre Lorde: “mientras haya una mujer sometida, nunca seré una mujer libre”.

¿Cuáles son las cuatro olas del movimiento feminista?

Como hemos comentado, las olas son cada una de las etapas en las que se divide la historia del movimiento feminista moderno. La primera ola se sitúa a mediados del siglo XVIII y la actual, la cuarta, es la que está vigente a día de hoy. Empecemos nuestro viaje a lo largo de la historia del movimiento que defiende la igualdad entre mujeres y hombres.

1. Primera ola del feminismo

Mediados del siglo XVIII. En el contexto tanto de la Ilustración, un movimiento cultural e intelectual europeo, como de la Revolución Industrial, un grupo de escritoras y pensadoras europeas lanzan ideas sobre la naturaleza de la mujer, cuestionando la jerarquía de sexos y señalando la falta de coherencia en el lema francés de “Libertad, Igualdad y Fraternidad”.

Si estos eran los valores de la lucha de clases sociales, ¿por qué las mujeres seguían relegadas a un papel de simple objeto de uso para los hombres? Seguramente sin saberlo, estas revolucionarias mujeres acababan de dar a luz al movimiento feminista, estableciendo así la primera ola.

En este primera ola feminista, se cuestionaron los privilegios masculinos defendiendo que la biología de las mujeres las hace aptas para lo mismo que los hombres y utilizando los estudios de distintos filósofos y científicos masculinos como prueba.

Esta etapa sirvió para que se pidiera la igualdad de derechos civiles, incluidos los de trabajar y los de recibir una educación digna. Fue también aquí cuando se empezó a contemplar la posibilidad del sufragio femenino, algo que sería clave en la segunda ola.

Poullain de Barre, Emilie du Châtelet, Harriet Taylor, Olympe de Gouges y Mary Wollstonecraft, autora de “Vindicación de los derechos de la mujer” (1792), uno de los textos más importantes del feminismo y el libro que sirvió de punto de partida para cambiar la mentalidad de la sociedad, fueron algunas de las más relevantes mujeres que marcaron el inicio del feminismo. Esta primera ola en la que, poco a poco, las mujeres iban alzando la voz por el mundo, duró hasta mediados del siglo XIX, momento en el que se entró en la segunda ola.

Primera ola feminismo

2. Segunda ola del feminismo

La segunda ola del feminismo surge durante la reivindicación de uno de los derechos más fundamentales: el sufragio universal. Esta segunda etapa va desde la segunda mitad del siglo XIX (el inicio se sitúa en el año 1848) hasta la segunda mitad del siglo XX (el final se sitúa en la década de los sesenta).

Pero, ¿por qué 1848? Pues porque en ese año se realizan, en Nueva York, una serie de congresos por parte de mujeres y hombres defensores del movimiento feminista que culminan con la publicación de “Declaración de sentimientos”, un documento en el que se recogen todas las defensas del feminismo en lo que a reconocimiento de derechos se refiere, incluyendo, evidentemente, el del sufragio.

En esta segunda etapa, se logran algunos hitos importantísimos como el derecho a poseer propiedades, el del trabajo remunerado y el de recibir educación. La mujer empieza a tener visibilidad en la sociedad, surgen las modas de vestimenta y estéticas, viven por cuenta propia y ocupan puestos de trabajo que históricamente habían sido de hombres.

Aun así, el suceso más importante de esta ola es el sufragio universal, siendo las suffragettes una representación clara de la lucha por lograr el derecho de la mujer a votar. El primer país donde se logró fue Nueva Zelanda, en 1893, y posteriormente, le siguieron otros estados del mundo.

Segunda ola feminismo

3. Tercera ola del feminismo

La tercera ola del feminismo nace en los años 60 como consecuencia de las mentalidades más progresistas que empezaban a florecer en Europa. Se habían logrado ya muchos derechos fundamentales en la segunda ola, pero todavía faltaba mucho camino que recorrer, especialmente en lo que a mentalidad machista de la sociedad se refería.

En este contexto, en el año 1963, Betty Friedan, psicóloga y teórica, activista y líder feminista, publica “La mística de la feminidad”, un libro que recogía el malestar que sentían las mujeres en Europa a pesar de haber obtenido el derecho a votar, a trabajar, a emanciparse y a recibir educación.

Todo el progreso económico del mundo occidental no se correspondía con el progreso social, pues las mujeres seguían sin gozar de plena igualdad. Fue así, tras el impacto de estas y otras publicaciones, que nació una nueva ola de mujeres que se rebelaron contra las morales y éticas más tradicionales y arcaicas de la sociedad.

Gracias a los progresos y luchas de esta tercera ola, empezaron algunas medidas de protección frente a la violencia de género, penas contra las violaciones y protección ante los despidos injustos durante el embarazado, así como el derecho a permisos pagados por maternidad.

En esta tercera ola, el feminismo no solo se organizó como una institución, sino que se diversificó, se hizo más complejo, introdujo conceptos como el patriarcado y describió cómo los géneros están impuestos por la sociedad. Como vemos, el feminismo moderno estaba naciendo.

Tercera ola feminismo

4. Cuarta ola del feminismo

Esta tercera ola derivó en la que está vigente a día de hoy: la cuarta ola del feminismo. La transición entre la tercera y la cuarta ola no está muy clara, pues los límites son muy difusos. De hecho, algunos autores consideran que seguimos en la tercera.

Sea como sea, la cuarta ola del feminismo suele considerarse como la más moderna etapa del movimiento feminista, la cual, naciendo en la segunda década del siglo XXI, busca promover los ideales de igualdad haciendo uso de los recursos de la era digital.

En este sentido, las redes sociales y los medios de comunicación son herramientas que disponemos para difundir contenidos en los que se defienden los valores feministas y se lucha por terminar con las desigualdades sociales, políticas y económicas entre hombres y mujeres.

En la cuarta ola del feminismo, habiendo cubierto ya los derechos fundamentales, se plantea el fin de los privilegios de género que históricamente se habían establecido para el hombre, se lucha más activamente que nunca contra cualquier forma de violencia de género y la solidaridad y unión de las mujeres es increíblemente fuerte.

Las manifestaciones del 8 de marzo, el día de la mujer, son multitudinarias, se apoya activamente al movimiento LGTBI y se lucha para romper con los estereotipos impuestos, especialmente en lo que a feminidad y masculinidad se refiere. El movimiento feminista está más vivo que nunca. Y seguirá estándolo.

Cuarta ola feminismo
  • Dyer, H. (2016) "The little book of feminism". Summersdale.
  • Varela, N. (2019) "Feminismo para principiantes". Penguin Random House Grupo Editorial.
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies