Las 15 películas más largas de la Historia del Cine

La duración de una película es una decisión que forma parte de la historia y de cómo se quiere contar. Los minutos de una cinta son algo definitivamente importante y presentan una correlación con el éxito en taquilla. Descubramos las películas más largas jamás rodadas.

peliculas-mas-largas-historia-cine

Algunas películas superan con creces la media de 90 min de duración y pueden llegar a durar más de tres horas. Estas películas pueden requerir de un ritmo lento para contar su historia o simplemente a veces no se puede prescindir de ningún minuto de la trama. Entre las mejores películas de todos los tiempos se encuentran las de directores como Coppola, Andrei Tarkovsky, Bertolucci y Sergio Leone, que tienen una duración media de unos 160 minutos.

Existe una correlación entre la duración de la película y su éxito. Según un análisis realizado en 2019, las películas más taquilleras tienen una duración mayor que la media de las películas estrenadas en los cines. Además, las cintas nominadas al Óscar tienen un tiempo de ejecución incluso mayor que el de las películas más taquilleras.

¿Cuáles son los éxitos más largos de la historia del cine?

La duración de una película no determina su calidad, existen películas largas tanto buenas como malas. Sin embargo, en esta lista recogemos solo las mejores películas que sobrepasan los 120 min de duración. El extenso tiempo de metraje permite en algunos casos un desarrollo más profundo de los personajes, también puede ayudar a contar historias que abarcan diferentes períodos de tiempo. Lo que sí es común a estos éxitos del cine es que constituyen una gran experiencia para los espectadores. A continuación, presentamos las películas más largas y mejores jamás realizadas.

1. El Padrino: Parte II (1974)

La actuación de Al Pacino como Vito Corleone es electrizante y es considerada una de las mejores de la historia: su personaje se hunde en una transformación devastadora en un mafioso de sangre fría. Esta trágica historia dirigida por Francis Ford Copola de características shakesperianas, explora la narrativa dual de la caída de Michael como humano y el ascenso de Vito como gánster. Aunque la película original es más corta, muchos fanáticos prefieren la secuela por su exploración más profunda de los personajes.

padrino-parte-2

2. Andrei Rublev (1966)

La película Andrei Rublev es extremadamente larga; dura más de 205 minutos, la película es considerada el trabajo más emotivo y personal de Andrei Tarkovsky. Narra la vida de un pintor ruso del siglo XV atrapado en medio de las luchas políticas y culturales del país. La duración de la película permite al director construir la historia lentamente y dotarla de profundidad. Sin embargo, pese al tiempo invertido, la recompensa es increíble y la experiencia de su visionado es imposible de describir con palabras. Al igual que otras películas de Tarkovsky, Andrei Rublev cuenta una historia excesivamente honesta sobre una sociedad que se ahoga en su propia vorágine.

3. Das Boot (1981)

Existen varias versiones de la película, pero la versión original sin cortes tiene una duración de aproximadamente 209 minutos. Das Boot (submarino en alemán) cuenta la historia de la tripulación de un sumergible durante la Segunda Guerra Mundial. Representa la brutalidad de la guerra, así como el aburrimiento y los conflictos internos de los miembros del submarino. En Das Boot, los soldados, al contrario que en otras películas bélicas, no se representan como héroes; en cambio, retrata la guerra y sus consecuencias con una humanidad que es difícil de comprender. La dolorosa verdad es que una batalla prolongada e infructuosa es capaz de desgastar incluso al más valiente de los hombres

4. Lo que el viento se llevó (1939)

El drama histórico "Lo que el viento se llevó" es quizás el más conocido; ganó 10 estatuillas. En su estreno se mostró en los cines con intermedio, pausa musical, música de salida y obertura. Sin embargo, la duración de la película se acerca a los 221 minutos. El éxito de la película se atribuye a sus cuatro personajes principales: Scarlett O'Hara, Rhett Butler, Ashley Wilkes y Melanie Hamilton. Los cuatro están involucrados en un cuarteto romántico enredado, unidos y separados por la guerra y el destino.

5. Jeanne Dielman, 23 Quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975)

La película de 1975 de Chantal Akerman "Jeanne Dielman" es considerada una obra maestra feminista, francamente adelantada a su tiempo. Cuenta la historia de un ama de casa de mediana edad llamada Jeanne que lleva una vida rutinaria. En la película la protagonista realiza tareas cotidianas como hornear pastel de carne, limpiar y hacer la compra. Akerman no trata de manipular a los espectadores con artificios sentimentales, sino que los obliga a presenciar el aburrimiento desgarrador de Jeanne.

6. Los siete samuráis (1954)

Desde su estreno, esta película de acción de Akira Kurosawa ha sido considerada una de las mejores películas jamás realizadas. Cuenta con 227 minutos de duración, pero aprovecha cada minuto; la película mantiene a los espectadores completamente comprometidos en todo momento. La película sigue a un pequeño pueblo de granjeros mientras se preparan para atacar a una banda de ladrones que quieren robar sus cosechas.

La película abrió nuevos caminos con su valor de entretenimiento y técnicas innovadoras. En su realización se incluyeron innovaciones tanto narrativas como técnicas; presenta secuencias de acción de alta energía que son más entretenidas y fascinantes que la mayoría de las películas de acción modernas. A pesar de que la mayor parte de lo que hace que la película sea genial, ahora es común, sigue siendo un hito en la historia del cine.

siete-samurais

7. Érase una vez en América (1984)

La película Érase una vez en América explora los sueños y deseos de la gente común. Muestra la cruda brutalidad de la violencia de las pandillas y da voz a personas que son tanto héroes como villanos de sus propias historias. La película se inspira en la infancia, el amor, la culpa, los sueños y la nostalgia.

La saga El Padrino de Francis Ford Coppola sentó un precedente en el género de gánsteres con su retrato glamoroso de criminales. Sin embargo, esta película explora a la gente común desatendida que lucha por vivir en una realidad brutal. Para su estreno en cine, el estudio decidió proyectar una versión más corta de la película de 139 minutos, esta fue un rotundo fracaso. Sin embargo, la versión original, hoy por hoy, todavía se considera una de las mejores películas jamás realizadas.

8. Los jugadores ambulantes (1975)

El director Theo Angelopoulos desde muy joven se sintió fascinado por la historia y el pasado cultural de su Grecia natal. Estos elementos se reflejan en todas sus películas; Los jugadores ambulantes (The Traveling Players) es considerada una obra maestra por muchos críticos de cine. Encarna todo lo que Angelopoulos quería lograr como cineasta, y es monumental en tamaño y escala. Con casi cuatro horas de duración, es una de las películas más largas jamás creadas. Relata la cotidianidad de un grupo de teatro a través del cual Angelopoulos muestra los problemas políticos de su querida Grecia.

9. Malcolm X (1992)

Durante su primer fin de semana de estreno, el drama biográfico sobre la vida de Malcolm X ocupó el tercer lugar en la taquilla. La película fue dirigida por Spike Lee y protagonizada por Denzel Washington, cuya interpretación le valió una nominación al Óscar. La película narra la vida y los momentos más cruciales del activista afroamericano Malcolm X, el principal portavoz de la separación racial.

10. Un brillante día de verano (1991)

Aunque la cultura del sudeste asiático puede sernos ajena, cuentan con una cantidad de películas de una calidad exquisita. "A Bright Summer's Day" es un claro ejemplo, esta experiencia brutalmente desgarradora es de visionado obligado y dura aproximadamente 237 minutos.

La película dirigida por Edward Yang conecta de una manera extraña con nuestras vivencias, la cinta explora temas universales como la adolescencia, el amor, la violencia, el sexo y la identidad cultural. En la película se narra la historia de dos pandillas juveniles de un barrio que entran en conflicto entre sí. Esto termina con eventos catastróficos que cambian el vecindario para siempre.

A Bright Summer's Day

12. La Commune (Paris, 1871)

La película de Peter Watkins “La Commune” está considerada una de las películas más importantes de la historia del cine. El filme utiliza un estilo documental para describir la lucha de la clase obrera en el París del siglo XIX. Para su rodaje, Watkins utilizó un elenco en su mayoría de actores no profesionales que realizaron un extenso trabajo de preparación. Su actuación aportó un extraordinario nivel de realismo a la película. La “Commune” se compone mayoritariamente de entrevistas tanto a la clase trabajadora como a la burguesía. La película supera los 340 minutos de duración.

13. Misterios de Lisboa (2011)

En muchos países, este drama de época portugués de 272 minutos se transmitió como una miniserie en episodios de 60 minutos. Misterios de Lisboa es en palabras de la crítica: “hermosamente emocional, visualmente impactante e infinitamente memorable.”

La película cuenta una historia retorcida y extendida con múltiples narradores, ambigüedades de personajes y flashbacks. Casi disecciona el arte de contar historias conectando varias narrativas de distintos protagonistas durante diferentes fases de la vida y luchando por comprender sus propias identidades. El tema central de la película es la importancia del destino.

14. Lo mejor de la juventud (2003)

Lo mejor de la juventud es una epopeya italiana que documenta los cambios de mediados a finales del siglo XX en la sociedad y la política del país. A través de la historia de una familia compuesta por dos hermanos que son testigos de las transformaciones culturales y políticas que se suceden durante más de cuatro décadas.

La película fue pensada originalmente como una miniserie de televisión; sin embargo, luego se transformó en un largometraje y se presentó al Festival de Cine de Cannes. En el festival, Lo mejor de la juventud ganó el premio a la mejor ópera prima. Tiene una duración de 366 minutos.

15. Novecento: 1900 (1976)

En 1976, cuatro años después del estreno de El último tango en París, Bernardo Bertolucci rodó este drama histórico épico protagonizado por Robert De Niro. La película narra la vida de dos amigos de la infancia afectados por varios acontecimientos políticos a lo largo del siglo XX.

La película 1900 tuvo diferentes versiones y se estrenó en dos partes en algunos países. En Estados Unidos se lanzó una versión de 247 minutos, aunque la duración original de la película es de aproximadamente 317 minutos.

Novecento
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies