Las 30 ramas de la Filosofía (y en qué consiste cada una)

La Filosofía es la doctrina que, mediante el uso de razonamientos lógicos, intenta reflexionar acerca de conceptos como la verdad, la ética, la existencia y el papel de los seres humanos en el Universo.
Ramas de la filosofía

“El papel de la filosofía y de los filósofos en la sociedad de hoy es ayudar a hacer preguntas, plantear correctamente los problemas, dar razones de las decisiones que hay que tomar. En pocas palabras, ayudar a pensar”.

Así define Victoria Camps, catedrática de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona, cuál es el papel de la Filosofía actualmente. Y es que a pesar de que tendamos a relacionarla exclusivamente a edades antiguas, lo cierto es que la Filosofía no solo sigue vigente a día de hoy, sino que es más necesaria que nunca.

Reflexionar sobre el propio conocimiento, los valores que deben regir una sociedad, nuestra razón de existir, cómo percibimos la belleza, qué relación tenemos con la ciencia… Todo esto es imprescindible para avanzar como sociedad.

Se trata de una doctrina muy compleja, por lo que a lo largo de los años se ha ido dividiendo en ramas más concretas que permiten separar la Filosofía en distintos campos de estudio. Y esto es precisamente lo que haremos en el artículo de hoy: repasar las principales ramas de la Filosofía, detallando en qué consiste cada una de ellas.

¿Qué es exactamente la Filosofía?

Definir “Filosofía” no resulta sencillo, pero quizás la mejor manera es presentar el origen etimológico del vocablo. Y es que “Filosofía” viene del latín “philosophia”, una palabra acuñada por Pitágoras (uno de los grandes filósofos de la antigüedad) que significa “amor por la sabiduría”.

La Filosofía, pues, es exactamente eso: la pasión por conocer. Teniendo su origen en Grecia y la Antigua Roma, la Filosofía nace aproximadamente entre el año VI a.C. y el VII a.C. Los primeros filósofos (Sócrates, Marco Aurelio, Cicerón, Platón, Aristóteles…) querían entender el mundo alejados de la religión y de la mitología. Por lo tanto, la Filosofía fue la primera forma de pensamiento científico, pues intentaban dar respuesta a nuestras preguntas utilizando la observación de fenómenos naturales, elaborando hipótesis y pensando de forma racional.

Desde entonces, la Filosofía ha evolucionado mucho, pero sigue manteniendo esa voluntad de responder a las preguntas que más nos hacemos los humanos, generalmente relacionadas con el sentido de la vida y nuestro papel dentro del Universo.

Sin caer en el reduccionismo, podríamos definir la Filosofía como la doctrina que, mediante el uso de razonamientos lógicos y la aplicación de teorías del conocimiento, reflexiona acerca de conceptos generalmente abstractos como el sentido de la vida, la verdad, los valores éticos, la moralidad, el origen del pensamiento y el objetivo de vivir.

¿Cuáles son las principales ramas de la Filosofía?

Como acabamos de ver, la Filosofía lo abarca prácticamente todo. Es decir, cualquier concepto que tenga que ver con el conocimiento, puede ser utilizado por la Filosofía para reflexionar acerca de él. Por ello, ha sido totalmente necesario que esta doctrina se dividiera en ramas. A continuación las presentamos.

1. Ética

La ética es la rama de la Filosofía que se encarga de determinar qué conductas son moralmente correctas y cuáles no. En otras palabras, es la rama con el objetivo de conseguir una sociedad más justa e igualitaria para todos.

2. Epistemología

La epistemología es la rama de la Filosofía que se encarga de reflexionar acerca de cómo las personas somos capaces de generar conocimiento, relacionarnos con lo que nos rodea y establecer conclusiones correctas a través de unas premisas.

3. Metafísica

“Más allá de la Física”. Esto es lo que significa la metafísica, la rama de la Filosofía que estudia la realidad en su conjunto, desde la existencia de las formas de vida hasta conceptos como el tiempo, pasando por el origen de lo que vemos, la relación entre los distintos objetos del Cosmos y la razón de ser de todo.

4. Lógica

Lógica

La lógica es la rama de la Filosofía encargada de generar esquemas de conocimiento que podamos utilizar para tomar decisiones y entender el mundo que nos rodea. Esta rama establece la manera de realizar razonamientos con una estructura bien marcada que, partiendo de unas premisas, si estas se relacionan bien entre ellas, nos permiten llegar a una conclusión válida.

5. Estética

La estética es la rama de la Filosofía encargada de estudiar la belleza, desde su esencia hasta los mecanismos por los que la percibimos y que es capaz de emocionarnos. De igual modo, reflexiona también sobre la parte opuesta: lo “no estético”.

6. Filosofía política

La política es la rama de la Filosofía que se encarga de analizar las dinámicas y comportamientos que se desarrollan en los sistemas políticos, centrándose en cómo es la relación entre el pueblo y los gobernantes.

7. Gnoseología

La gnoseología es similar a la epistemología en el sentido que también estudia el conocimiento humano. Pero si esta se centraba en determinar cómo obtenemos nuevos conocimientos, la gnoseología reflexiona sobre el origen del pensamiento y hasta dónde somos capaces de desarrollarlo, es decir, cuál es el límite del conocimiento humano.

8. Filosofía de la mente

La de la mente es la rama de la Filosofía que reflexiona sobre todos los procesos cognitivos que se desarrollan en nuestra mente, desde el pensamiento matemático hasta las emociones, pasando por los sentimientos, la imaginación, la memoria, los miedos, los sueños, los deseos...

9. Filosofía de la ciencia

La de la ciencia es la rama de la Filosofía que reflexiona sobre la metodología científica, centrándose especialmente en cómo es la relación de esta con otras formas de conocimiento, incluida la religión. En otras palabras, es la rama que analiza el origen, el desarrollo y los límites de la ciencia.

10. Filosofía del lenguaje

La del lenguaje es la rama de la Filosofía que no solo analiza cómo desarrollamos el lenguaje y cuál es su origen, sino que reflexiona sobre el papel que este tiene a la hora de determinar cómo pensamos y cómo estructuramos nuestras ideas.

11. Ontología

La ontología es la rama de la Filosofía que, aunque a priori no se entienda demasiado, analiza lo que hay y lo que no hay. En otras palabras, esta rama busca responder a preguntas tales como: ¿Dios existe? ¿El azar existe? ¿Los números existen o están solo en nuestra mente? ¿Hay límites en el Universo?

12. Antropología

Actualmente, la antropología es una ciencia por sí misma, pero en su día fue una rama de la Filosofía. Esta disciplina se encarga de estudiar la naturaleza de las comunidades humanas, con especial interés en observar cómo la sociedad y la cultura evoluciona con el paso del tiempo y qué diferencias hay entre poblaciones que no han estado nunca en contacto y otras que sí lo han estado.

Antropología

13. Filosofía de la cultura

La de la cultura es la rama de la Filosofía que se encarga de analizar el impacto que tiene la cultura en el individuo. Es decir, reflexiona sobre cómo los fenómenos culturales determinan nuestra forma de ser. De igual modo, estudia cómo la cultura se transmite de generación en generación y cómo se mantiene (y evoluciona) a lo largo del tiempo.

14. Psicología

Como todos sabemos, la Psicología es una ciencia por sí sola, pero al igual que sucedía con la Antropología, tiene su origen en la Filosofía. Y es que en su día, la Psicología fue una rama de la Filosofía que pretendía estudiar la conducta humana y los procesos mentales que se activan ante determinados estímulos.

15. Sociología

La Sociología es otro ejemplo de rama de la Filosofía que ha terminado por conformar una ciencia por sí misma. Sea como sea, en su día fue una rama de la Filosofía que estudiaba los fenómenos colectivos que sucedían cuando distintos individuos vivían en una comunidad. En otras palabras, era la rama que analizaba las relaciones que se establecían entre las personas de una misma población.

16. Filosofía de la sexualidad

La de la sexualidad es una rama de la Filosofía que tradicionalmente ha reflexionado acerca de cómo percibimos el amor y cuál es la naturaleza del sexo. Más recientemente, esta rama ha empezado a analizar qué es el concepto de género, la identidad sexual y el feminismo.

17. Filosofía de la religión

La de la religión es la rama de la Filosofía que analiza la espiritualidad y reflexiona sobre por qué todas las comunidades humanas a lo largo de la historia han necesitado crear figuras divinas. Esta rama no solo reflexiona acerca de la existencia de Dios, sino en cómo conectamos con nuestra parte más espiritual.

18. Filosofía de la guerra

La de la guerra es la rama de la Filosofía que reflexiona sobre qué fenómenos culturales y sociales han llevado (y siguen llevando) a las personas a desatar conflictos bélicos. Además de analizar sobre las causas de la guerra, también estudia las consecuencias que estos conflictos armados dejan en la sociedad.

19. Metafilosofía

Definida como “La Filosofía de la Filosofía”, la metafilosofía es la rama de la Filosofía que reflexiona sobre la naturaleza de la propia Filosofía. En otras palabras, esta rama analiza los objetivos de esta doctrina, así como sus procedimientos, poniendo en duda sus ideas más fundamentales con la finalidad de procurar que la Filosofía evolucione.

20. Filosofía de la educación

La de la educación es una rama de la Filosofía que analiza el fenómeno educativo y su impacto en las sociedades humanas. De igual modo, reflexiona sobre cómo la pedagogía y la enseñanza moldean nuestra forma de pensar y de ver el mundo.

21. Axiología

La axiología es la rama de la Filosofía que reflexiona sobre qué es lo que hace que consideremos algo como “valioso” o no. Se trata de una rama de estudio complicado, pues es difícil encontrar la explicación a por qué le damos valor a unas cosas y a otras no.

22. Filosofía legal

La legal es la rama de la Filosofía que reflexiona acerca de los principios, leyes y fundamentos legales que rigen el desarrollo y evolución de una sociedad. Es la rama que pone en duda la validez de todo lo que tiene que ver con la aplicación de leyes, buscando que la sociedad sea un lugar más justo.

23. Filosofía natural

Siendo clave en los orígenes de la Filosofía para que esta se distanciara de la religión, la Filosofía natural es la rama que analiza la relación entre el ser humano y el mundo que le rodea, estudiándolo desde una perspectiva científica e intentando encontrar explicaciones a por qué el mundo es como es.

24. Filosofía moral

Moral

La moral es la rama de la Filosofía que reflexiona sobre los sistemas que determinan la manera que tenemos los humanos de comportarnos. En otras palabras, es la doctrina que se atreve a analizar los conceptos de “bueno” y “malo”. Pretende dar herramientas para que tomemos decisiones de la forma más adecuada posible y está estrechamente relacionada con la ética, pues la base de esta ética es el establecimiento de unos valores morales sólidos.

25. Filosofía del deporte

La del deporte es la rama de la Filosofía que analiza cómo las actividades físicas son capaces de moldear nuestra forma de ser. De igual modo, reflexiona acerca del fenómeno cultural y social que representa el deporte, especialmente aquellos con mucho impacto en la sociedad, como el fútbol o el baloncesto.

26. Filosofía feminista

La Filosofía feminista es la doctrina que busca cambiar la concepción de la mujer en la sociedad, reivindicando el gran impacto que han tenido las filósofas más importantes de la historia en el establecimiento de los pilares del conocimiento humano.

27. Filosofía social

La social es la rama de la Filosofía que analiza las dinámicas y relaciones base que conforman las sociedades humanas. Según esta doctrina, las sociedades se construyen como la suma de las voluntades de todos los individuos que la conforman.

28. Filosofía medioambiental

La medioambiental es la rama de la Filosofía que reflexiona acerca del lugar que los humanos ocupamos dentro de la naturaleza. De igual modo, analiza el impacto que estamos teniendo a la hora de modificar el entorno que habitamos.

29. Filosofía del espacio y el tiempo

Educación

También conocida como cosmología filosófica, la Filosofía del espacio y el tiempo es la doctrina que se atreve a analizar conceptos propios de la física como son el espacio y el tiempo, aunque centrándose en reflexionar acerca de cómo los humanos nos relacionamos con el paso del tiempo y cómo establecemos en nuestra mente el concepto de espacio.

30. Filosofía de la salud

La de la salud es la rama de la Filosofía que se encarga de reflexionar acerca del impacto que tiene la salud (y la enfermedad) a la hora de determinar nuestra forma de pensar y el modo que tenemos de relacionarnos no solo con los demás, sino con nosotros mismos.

Referencias bibliográficas

  • Palma, H. (2015) “Origen, actualidad y prospectiva de la filosofía de la biología”. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad.
  • Bula, G., González, S.A. (2016) “Filosofía y felicidad”. Revista de la Universidad de la Salle.
  • Carrasco, E. (2007) “Filosofía y política”. Revista de Filosofía.
  • Liaudat, S. (2017) “La filosofía y la enseñanza: ¿dos caminos que se bifurcan? Algunos lineamientos para una práctica filosófica comprometida con los problemas del presente”. Universidad de La Plata.
  • Merleau Ponty, M. (2009) “La filosofía de la existencia”. Praxis Filosófica.
  • Martínez Freire, P. (2008) “El futuro de la filosofía de la mente”. Ludus Vitalis.
Pol Bertran Prieto

Pol Bertran Prieto

Microbiólogo y divulgador

Pol Bertran (Barcelona, 1996) es Graduado en Microbiología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Comunicación Especializada con mención en Comunicación Científica por la Universidad de Barcelona. Apasionado por la divulgación de la salud y la medicina y aficionado del deporte y el cine.