Las 20 ramas de la Historia (y qué estudia cada una)

La Historia es la ciencia que estudia los sucesos del pasado, exponiendo los acontecimientos que componen el desarrollo de la humanidad desde su origen hasta el presente. Veamos en qué ramas se divide.
Ramas historia

“Una generación que ignora la historia no solo no tiene pasado. Tampoco tiene futuro”

Que esta célebre cita de Robert A. Heinlein, el popular escritor estadounidense de ciencia ficción del siglo XX, nos sirva como introducción para el artículo de hoy, en el que nos vamos a sumergir en una de las ciencias menos valoradas pero de mayor importancia para la humanidad. La Historia. La ciencia del pasado pero también del presente y del futuro.

La Historia es la narración de sucesos del pasado. Una ciencia o disciplina del conocimiento que, a través de métodos marcados y la ayuda de otras ciencias auxiliares (economía, política, biología, arqueología, geografía, cartografía…), estudia y expone los acontecimientos del pasado que han moldeado el desarrollo de la humanidad desde sus orígenes hasta el presente.

En este sentido, la Historia puede entenderse como la ciencia que nos ayuda a comprender de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos. La historia lo abarca todo. Y es precisamente por ello que la Historia, como ciencia, ha tenido que dividirse en distintas ramas, estando, cada una de ellas, centrada en un aspecto concreto dentro de la disciplina.

Así pues, en el artículo de hoy y con el objetivo de enaltecer la importancia de la Historia como disciplina científica, exploraremos las distintas ramas en las que se divide, viendo el objeto de estudio de cada una de ellas y entendiendo sus aplicaciones dentro de esta ciencia. Empecemos.

¿Cuáles son las ramas de la Historia y qué estudian?

La Historia es una ciencia social que, estando dividida en diversas ramas con un objeto de estudio específico, se centra en el estudio y narración de sucesos del pasado, explorando hasta el último detalle y ordenando cronológicamente los sucesos que han moldeado nuestro desarrollo como especie y, sobre todo, como civilización humana.

Y como cualquier ciencia, la Historia se divide en diversas ramas, pues es imposible abarcar todos los objetos de estudio sin una especialización. Así pues, tenemos historiadores que se han formado en cada una de las ramas para así, en conjunto, hacer posible la existencia de la ciencia que, ayudándonos a comprender el pasado, nos hace entender por qué estamos donde estamos. Veamos, pues, cuáles son las principales ramas de la Historia.

1. Historiografía

La Historiografía puede entenderse como una meta-historia. Es decir, se trata de la rama de la Historia que investiga la manera cómo el estudio del pasado ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Siendo algo así como la Historia de la Historia, analiza el modo en el que hemos ido cambiando las formas de estudiar nuestro pasado.

Historiografía

2. Historiología

La Historiología es la rama de la Historia que estudia por qué se dan ciertos acontecimientos históricos. Se trata de la conocida como “Teoría de la Historia” y es la rama de la misma que estudia la estructura, leyes y condiciones de la realidad histórica. Abarca los métodos sobre cómo y por qué se dan ciertos sucesos históricos en unos lugares pero no en otros.

3. Historia universal

La Historia universal es la rama de la Historia que estudia los sucesos del pasado tomando una perspectiva global, sin focalizarse en culturas o naciones determinadas. Estudia la historia mundial y la plasman como un todo, por lo que también se conoce como Historia global. Aunque la perspectiva es claramente occidental, esta rama se centra en los acontecimientos de importancia mundial que han moldeado el presente.

4. Historia nacional

La Historia nacional es la rama de la Historia que estudia los sucesos del pasado de una nación, Estado o país concreto. Evidentemente, se tiene en cuenta el contexto mundial, pero el foco de atención no es global, sino específico. El objeto de estudio se segmenta para centrarse en la realidad histórica de una nación.

5. Historia de la economía

La Historia de la economía es la rama de la Historia que estudia cómo ha ido evolucionando el modo de producir, distribuir y consumir los bienes y servicios a lo largo de la historia de la humanidad. Se centra en cómo se han satisfecho las necesidades humanas a través del tiempo mediante el desarrollo de la economía.

Historia economía

6. Historia del arte

La Historia del arte es la rama de la Historia que estudia cómo han evolucionado las manifestaciones artísticas a lo largo de la historia. Es el relato de la evolución del arte a través del tiempo y en las distintas culturas del mundo. El arte ha formado parte de nuestra naturaleza humana desde prácticamente sus orígenes. Y esta rama estudia cómo las expresiones artísticas han cambiado en función del contexto de desarrollo de las mismas.

7. Historia militar

La Historia militar es la rama de la Historia que estudia las causas, desarrollo y consecuencias nacionales e internacionales de los distintos conflictos armados que se han producido a lo largo de la historia. No solo analiza las guerras en sí, sino el impacto que estas han tenido en la sociedad y cultura de las naciones que han sufrido sus efectos.

8. Historia de la cartografía

La Historia de la cartografía es la rama de la Historia que estudia cómo han evolucionado las técnicas cartográficas a lo largo de la historia. La cartografía puede entenderse como una ciencia aplicada y auxiliar de la Historia que se encarga de realizar medidas y obtener datos de las diferentes regiones de la superficie de la Tierra para así poder representarlas a escala gráficamente. Los mapas han evolucionado mucho a través del tiempo. Y esta rama estudia el modo en el que esto ha sucedido.

9. Historia de la lingüística

La Historia de la lingüística es la rama de la Historia que estudia el origen y evolución del lenguaje humano a través del tiempo y a lo largo de las diferentes edades históricas y culturas del mundo. Es la disciplina que narra el modo cómo las lenguas han evolucionado y que permite explicar de dónde vienen los idiomas modernos.

10. Historia diplomática

La Historia diplomática es la rama de la Historia que estudia y narra cómo han sido las relaciones internacionales entre estados a lo largo del tiempo. Es decir, es la disciplina que analiza la evolución (y las consecuencias de la misma) de las relaciones diplomáticas y jurídicas entre países, naciones y Estados soberanos para así entender sus alianzas y conflictos, además de comprender el porqué de la situación actual.

Historia diplomática

11. Historia pública

La Historia pública es la rama de la Historia que, en realidad, sirve como cajón de sastre para designar todas aquellas actividades que son ejercidas por personas que tienen formación en Historia pero que no trabajan en entornos académicos. La divulgación de la Historia es un claro ejemplo de ello, además de todo lo relacionado con museos, parques temáticos, documentales y, en definitiva, todo aquello que lleva la Historia al público general.

12. Historia social

La Historia social es la rama de la Historia que se centra en estudiar el pasado de, en definitiva, la gente. Con respaldo de muchas otras ramas, esta disciplina pone el foco de atención en el modo cómo vivían y se relacionaban las personas de épocas pasadas. En definitiva, es la rama que nos acerca a comprender cómo eran las vivencias de las sociedades humanas a través del tiempo.

13. Historia del derecho

La Historia del derecho es la rama de la Historia que estudia cómo la justicia y el orden que regulan las relaciones humanas en cualquier sociedad han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Es la disciplina que pone el foco de atención en cómo las leyes, normas y poderes judiciales han ido cambiando a través de la historia hasta llegar al momento presente.

14. Historia cultural

La Historia cultural es la rama de la Historia que, en esencia, se centra en las consecuencias de los eventos históricos que no han sido realizados por parte de la élite de una sociedad. Se ocupa de las tradiciones y sucesos que forman parte de la cultura de una sociedad y del modo cómo esta cultura ha aparecido y evolucionado hasta perdurar en el tiempo presente.

15. Historia ambiental

La Historia ambiental es la rama de la Historia que estudia cómo la relación e interacciones entre el ser humano y el medio ambiente han ido cambiando a través del tiempo. Se basa en que la naturaleza es un agente histórico de cambio, pues el ambiente ha tenido una enorme influencia en el porvenir de muchos acontecimientos históricos que han moldeado nuestra historia como humanidad.

Historia ambiental

16. Historia del género

La Historia del género es la rama de la Historia que estudia cómo las personas han sido reprimidas o han ostentado privilegios en función de su género. Evidentemente, la mujer ha sido la que más ha sufrido las consecuencias de ello. Se trata de una disciplina con una gran importancia, pues entender el pasado oscuro del que venimos es la única forma de lograr un futuro mejor para todos sin importar cuestiones de género o identidad sexual.

17. Historia intelectual

La Historia intelectual, conocida también como Historia de las ideas, es una rama de la Historia que estudia cómo las obras de los grandes intelectuales han influenciado en el desarrollo del mundo y de las sociedades humanas tal y como las conocemos. Las ideas intelectuales han determinado, para bien y para mal, muchos eventos históricos. Y esta disciplina estudia el impacto que estos pensamientos intelectuales han tenido en el presente.

18. Historia de la filosofía

La Historia de la filosofía es la rama de la Historia que estudia el impacto de las grandes figuras filosóficas tanto en su era como en la época moderna. La Filosofía es la doctrina que, mediante aplicación de teorías del conocimiento y uso de razonamientos lógicos, reflexiona acerca de conceptos abstractos como la verdad, el sentido de la vida o la ética. Y esta disciplina investiga sus orígenes y evolución para entender las raíces del conocimiento humano.

19. Historia de la religión

La Historia de la religión es la rama de la Historia que se centra en el estudio de los conjuntos de prácticas y creencias religiosas, así como de los ritos y mitos asociados a ellas. Las religiones han moldeado, moldean y seguramente moldearán el mundo en el que vivimos. Y esta disciplina investiga cómo, a través de la historia, estas religiones han evolucionado y han determinado el desarrollo de las sociedades humanas.

20. Historia prehistórica

La Historia prehistórica es aquella rama de la Historia que se centra en el estudio y narración de los sucesos pertenecientes a la Prehistoria, aquella etapa del tiempo previa a la aparición de la escritura. Se centra en los eventos prehistóricos, aquellos que abarcan desde la aparición del Homo sapiens hace unos 350.000 años hasta el desarrollo de la escritura en el año 3300 a.C. en la Antigua Mesopotamia. Esta disciplina estudia cómo aquello previo a la Historia ha determinado, valga la redundancia, nuestra historia.

Historia prehistórica
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies