Las 10 tribus más peligrosas (y aisladas) del Mundo

Las tribus son grupos humanos que viven aislados de la sociedad y preservan tradiciones propias de hace miles de años. Algunas de ellas pueden ser peligrosas por su tendencia guerrera y caníbal.

tribus-mas-peligrosas-mundo

Las sociedades humanas se organizan en grupos conformados por individuos con características comunes. Cada uno de ellos vive inmerso en una serie de hábitos, prácticas y costumbres que conforman una cultura única que marca la diferencia entre unas comunidades y otras. En la antigüedad, cada uno de estos colectivos funcionaba como una tribu. Es decir, constituían un conjunto de personas que tejen redes entre ellas al compartir un origen común. Prácticamente todas las personas se organizaban de esta manera, pues la mejor forma de sobrevivir era formar parte de alguna de estas comunas.

El concepto de tribu hoy en día está algo desdibujado y a menudo suscita dudas. En un mundo que cada vez evoluciona y se moderniza más deprisa, lo que actualmente se entiende como tribu es más una excepción que una norma. Las personas hemos comenzado a vivir en urbes, tenemos un trabajo y ya no necesitamos salir a cazar para poder comer.

A pesar de la enorme transformación del mundo, lo cierto es que en algunos rincones del planeta siguen existiendo personas que parecen existir en una burbuja ajena a las influencias externas. Estas tribus funcionan al margen de las normas y códigos que la mayoría de las sociedades emplean en su organización. Por ello, algunas de ellas pueden ser particularmente peligrosas y poco aptas para hacer una visita. En este artículo vamos a hablar de 10 las tribus más peligrosas del mundo donde no es especialmente recomendable ir.

¿Qué es una tribu?

Como venimos comentando, en la actualidad el concepto de tribu se encuentra algo desdibujado y existe confusión al respecto. Podríamos definir una tribu como un grupo social cuyos integrantes comparten un origen común, así como ciertas costumbres y tradiciones. Normalmente, la palabra tribu se aplica a comunidades antiguas o de carácter primitivo.

Comúnmente, las tribus se conforman a raíz de la asociación de varias familias habitantes de un mismo territorio. Esta amalgama de personas suele ser liderada por un jefe o patriarca, que a menudo ocupa un cargo de poder por su edad y experiencia, despertando respeto en los demás. Las primeras tribus conocidas aparecieron en el neolítico. A medida que las tribus fueron aliándose, se establecieron las bases de las primeras civilizaciones.

La peculiaridad de las tribus reside en que se produce una transmisión intergeneracional de los valores y costumbres. Aunque a pequeña escala, cuentan con una organización jerárquica en la que se fijan normas que regulan la conducta de los miembros. Las tribus que han logrado sobrevivir en el mundo actual constituyen grupos humanos reconocidos que han logrado ganar autonomía frente a los gobiernos y estados nacionales. Aunque cada tribu es única y diferente, lo cierto es que estas pueden ser de varios tipos:

  • Tribus de cazadores recolectores en las que no hay jerarquías.
  • Sociedades tribales en las que hay rangos sociales y prestigio variable.
  • Sociedades estratificadas en las que hay un jefe tribal que lidera.
  • Civilizaciones de mayor complejidad con una estructura y jerarquía organizada. Las tribus poseen una serie de características definitorias, como por ejemplo:
  • Origen común: Los miembros de la tribu poseen un origen compartido, tienen los mismos intereses, costumbres y tradiciones.
  • Existen diferencias individuales: Más allá de los aspectos comunes, cada miembro tiene unas características únicas que le hacen diferente de los demás. Esto permite que cada uno pueda aportar algo distinto a la comunidad.
  • Tradición: Las tribus suelen ser pueblos autóctonos que conservan el estilo de vida tradicional de sus antepasados.
  • Jerarquía: Dentro de una tribu suelen existir jerarquías, estando en la cúspide el jefe o líder que es respetado por su poder y experiencia.

Las 10 tribus más peligrosas de la Tierra

A continuación, vamos a ver las 10 tribus más peligrosas del mundo.

1. Sentineleses

Esta tribu es una de las más aisladas del planeta, y es que se encuentra situada en una isla del Pacífico conocida popularmente como La Isla de la Muerte. Las personas que han tratado de aproximarse a dicha comunidad han terminado con un mal final, como fue el caso del misionero estadounidense John Allen Chau que fue asesinado.

Sentineleses

2. Shuar/Jíbaros

Esta tribu indígena de la selva amazónica está situada entre Perú y Ecuador. Se trata de un pueblo con tradiciones más que macabras. Una de las más conocidas consiste en cortar y reducir las cabezas de sus enemigos hasta convertirlas en un cuarto de su tamaño. Después, estas son momificadas y utilizadas como trofeos.

3. Mursi

Esta tribu africana se encuentra concretamente en Etiopía. En comparación con otras tribus es muy numerosa, pues se estima que cuenta con miles de miembros. Se trata de una tribu altamente agresiva y guerrera, que cuenta con ametralladoras con las que atacar al enemigo sin piedad.

4. Huli Wigmen

Esta tribu se localiza en Papúa Nueva Guinea. Cuenta con una población muy abundante, de alrededor de 150.000 personas. A diferencia de otras comunidades, esta es bastante estable y por ello lleva habitando el mismo territorio durante unos mil años. Además, posee una compleja organización social en clanes.

Huli Wigmen

5. Hombres leopardos

Esta sociedad africana encuentra su origen en la época colonial. Sus miembros son peligrosos, pues pueden creerse poseídos por animales carnívoros como el leopardo. Esto les hace llevar a cabo asesinatos en el momento de trance, algo que viven a modo de ritual. En otras palabras, podríamos decir que se trata de una tribu caníbal en la que esta práctica macabra se vive como algo normal e incluso positivo para el grupo.

6. Monjes Aghori

Los monjes Aghori conforman una comuna hindú que vive al margen de la sociedad. Sus orígenes se sitúan en nada menos que el siglo VII, por lo que es extremadamente antigua. Son individuos peligrosos por su tendencia caníbal, pues no dudan en ingerir cadáveres enterrados en el río Ganges. De la misma manera, emplean cráneos como cuenco para comer. Creen que el canibalismo les otorga un poder sobrenatural y les impide envejecer.

7. Mashco-Piro

Esta tribu constituye un pueblo seminómada localizado en el área de Perú. Es una comunidad muy aislada que apenas mantiene contacto con el exterior, aunque parece que esta tendencia esta empezando a cambiar en la actualidad.

8. Wari

Este pueblo indígena se encuentra localizado en Brasil. En este caso, su peligrosidad reside en la práctica del endocanibalismo, pues no dudan en devorar a los miembros de la comunidad una vez que fallecen. En los primeros años del pasado siglo la expansión de los recolectores de caucho llevó a que la comunidad tuviese que trasladarse a zonas más cercanas a los ríos. Parece que cada vez son menos, aunque siguen superando el millar de personas.

9. Amahuacas

Esta tribu peruana es pequeña en comparación con las demás, pues se estima que cuenta con unos 500 miembros. Se trata de una comunidad guerrera por naturaleza, que logra subsistir mediante actividades como la caza, la pesca y la agricultura.

En el siglo XIX la tribu se vio amenazada por los buscadores de caucho, que atacaron sus aldeas y les obligaron a trasladarse hacia zonas más profundad de la selva. En la actualidad se mantienen aislados, aunque se conoce que practican el canibalismo. En su caso, la práctica se debe a que creer que comerse la carne de los fallecidos permite preservar su alma.

10. Korowai

Esta tribu habita en la selva de Papúa Nueva Guinea. Sus miembros son grandes cazadores y recolectores y siguen un estilo de vida propio de hace varios milenios. Preservan las tradiciones de sus ancestros y muestran gran talento a la hora de construir sus casas, que forman en las copas de los árboles. Se desconoce con seguridad si practican el canibalismo hoy en día, aunque antiguamente era bien sabido que solían devorar a sus enemigos tras ganar en una guerra.

Korowai

Conclusiones

En este artículo hemos hablado sobre las diez tribus más peligrosas que existen. Las tribus actualmente constituyen grupos humanos aislados que, a pesar de los avances del mundo, preservan las tradiciones milenarias de sus ancestros. Logran sobrevivir mediante actividades como la caza, la pesca o la recolección y se ubican en entornos difícilmente accesibles en la naturaleza, como por ejemplo la profundidad de la selva.

La peligrosidad de estas comunidades suele guardar relación con su tendencia guerrera y agresiva, así como con su práctica caníbal. Para muchos de estos grupos, comerse a otras personas brinda poderes sobrenaturales, permite fortalecer al grupo e incluso ayuda a conservar el alma de las personas fallecidas. Muchas de estas tribus llevan décadas sin establecer contacto alguno con el exterior.

En las que se ha logrado un cierto contacto, los resultados han sido desalentadores e incluso graves, pues se trata de pequeñas sociedades herméticas que no dudan en atacar a cualquier posible enemigo de fuera. Si bien las tribus supusieron el origen clave de las más grandes civilizaciones, hoy en día representan una minoría que parece ir desapareciendo cada vez más. La invasión de sus territorios y el avance de la modernidad complican cada vez más la conservación de su existencia.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies