¿Qué es la Psicología Médica? Definición y principios

La psicología médica es una disciplina fundamental de la medicina, que se ocupa del bienestar psicológico y social de la persona enferma y establece los principios de la relación médico-paciente.

psicologia-medica

El encuentro entre médico y paciente es mucho más que un mero trámite protocolario. La necesidad de establecer y mantener una relación de calidad es esencial en el tratamiento de la enfermedad y su mejora. Para crear una relación médico-paciente de calidad, el médico deberá comprender y entender al paciente donde la enfermedad en este caso forma parte central de su estado psicológico.

Para ello es importante disponer de herramientas y conocimientos de psicología y sociología generales, pero también más específicos enfocados a la persona enferma. En el artículo de hoy conoceremos la Psicología Médica, la asignatura del programa de Medicina que se encarga de enriquecer la relación médico-paciente.

Descripción de la Psicología Médica

Dentro de los programas de estudio de la carrera de medicina se encuentra la asignatura de Psicología Médica. La Psicología Médica es una asignatura muy importante para los estudiantes de medicina porque otorga las herramientas necesarias para el análisis e interpretación de los procesos de la enfermedad en el paciente y explica cómo la patología le afecta emocional y socialmente. Aborda aspectos psicológicos tanto personales como interpersonales en relación con la enfermedad.

Muchos pacientes y profesionales atribuyen la depresión y la apatía a problemas de fatiga y diferentes dolencias. Otros problemas como la ansiedad, la depresión y la negación pueden ocurrir durante el comienzo de la enfermedad, lo que se alivia parcialmente con una mejora en la calidad de vida del paciente una vez que se inicia el tratamiento.

La medicina psicosomática apoya que los padecimientos como: hipertensión, úlceras, asma, etc. son producidos por conflictos inconscientes. Ahora se sabe que la salud física está intrínsecamente ligada con lo ambiental, lo psicológico y lo social. Pero primero, para comprender el estudio de la psicología médica, es necesario comprender las características de los individuos psicológicos que no sufren de ninguna patología, la personalidad y su formación en individuos sanos y enfermos.

Por otro lado, la Psicología Médica promueve el desarrollo de las habilidades interpersonales del estudiante de medicina para el trato con el paciente. También prepara a los futuros médicos para trabajar con individuos, familias y comunidades para que puedan realizar intervenciones psicológicas. Los estudiantes deben integrar los conocimientos adquiridos en la asignatura Psicología Médica en su práctica diaria como médicos. Así, la Psicología Médica parte de la enseñanza de conocimientos y práctica psicológicas para la comprensión de las manifestaciones emocionales y de comportamiento de los enfermos, estableciendo una mejor relación médico-paciente.

que-es-psicologia-medica

Orígenes de la Psicología Médica y evolución

Aunque en un sentido amplio los orígenes de la Psicología Médica se pueden adelantar a los de la propia medicina, en sentido estricto la materia tiene poco más de un siglo de existencia, iniciándose en Europa a mediados del siglo XIX. En España se introdujo como asignatura obligatoria en los estudios de Medicina en 1944, aunque es en 1966 cuando adopta su nombre definitivo y se incluye de manera oficial en el área de Psiquiatría.

Ortega y Gasset y Marañón fueron los primeros que llamaron la atención en España sobre la necesidad de humanizar los estudios médicos, introduciendo la enseñanza de la psicología en las facultades de Medicina. En 1944 se incluye por primera vez la psicología como asignatura obligatoria de la Carrera de Medicina, cursándose en ese momento en la Facultad de Filosofía y Letras.

En 1951 pasó a llamarse "Psicología para médicos" y comenzó a enseñarse en la misma escuela de medicina, aunque generalmente confiando todavía su enseñanza a los profesores de filosofía, de ética o moral, la asignatura se convierte en una psicología general para no psicólogos. En el curso 1966/1967, a petición de un profesor de psiquiatría, dirigiéndose al entonces Ministerio de Educación se cambió el nombre a "Psicología Médica", y se encomendó su docencia a departamentos universitarios de psiquiatría, muchos de las cuales toman en adelante el nombre completo de "Departamento Psiquiatría y Psicología Médica.

Paralelamente Las escuelas de medicina estadounidenses introducen también el estudio del primer ciclo Enseñanza de la "Behavioral Sciences" que hasta mediados de los años ochenta tenía un denso contenido psicoanalítico, que contrastaba curiosamente con la enseñanza conductista de las Facultades de Psicología.

Por varias razones, el desarrollo de la Psicología Médica en España es especialmente interesante. Aunque su objetivo original era humanizar la carrera de medicina, poniendo en contacto a los estudiantes con asignaturas humanistas, se demostró rápidamente que no todos los contenidos de la psicología resultaban interesantes para el médico.

El estudio de las relaciones interpersonales, especialmente la relación entre médicos y pacientes, se ha convertido gradualmente en el tema central de la psicología médica. Y la influencia de la psiquiatría ha ido enriqueciendo la materia con conocimientos poco enseñados en la psicología general.

origenes-psicologia-medica

Objetivos generales de la Psicología Médica

La medicina guiada por la psicología tiene como centro de atención: contemplar al hombre como individuo y no como enfermedad, restaurar la unidad entre ciencia y humanidades en la enseñanza y práctica médica y difundir un nuevo pensamiento en la enseñanza, práctica, investigación y salud pública

De acuerdo con el plan de estudios, los objetivos y las competencias adquiridas en la asignatura Psicología Médica son variados y amplios, con intereses centrados en el estudio de los aspectos psicológicos de los individuos sanos, los cambios durante la enfermedad y la influencia de las familias, las comunidades y los médicos en la naturaleza de la patología y su evolución.

Los objetivos también resaltan en particular, la importancia de los valores y la ética en la práctica de la medicina, su actitud humanista y conocimiento de los métodos científicos actuales. Objetivos como:

  • Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
  • Comprender y reconocer los factores de riesgo psicológicos y sociales que provocan las enfermedades y su desarrollo.
  • Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de los trastornos psiquiátricos.
  • Comprender los efectos de las diferentes fases de la vida crecimiento, desarrollo y envejecimiento sobre el individuo y su entorno.
  • Adquirir una relación médico-paciente empática y honesta, con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
  • Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilos de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
  • Desarrollar una práctica saludable para el propio médico, reconociendo los propios límites y adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
  • Saber interpretar avances psicológicos que serán de utilidad en la práctica cómo médico
  • La importancia de comprender la medicina como una ciencia también social y no sólo biológica.
objetivos-psicologia-medica

Principios de la práctica de la Psicología médica

La psiquiatría estudia los trastornos mentales, cómo prevenirlos, diagnosticarlos y tratarlos. La psicología médica sin embargo integra conocimientos de la medicina y de las ciencias psicológicas que serán utilizados para entender mejor el estado del paciente, su situación y ofrecerle el mejor tratamiento posible.

Se basa en el estudio de los signos y síntomas, el papel de los factores biológicos, psicológicos, culturales y sociales que inician o promueven, mantienen, modifican y/o eliminan la enfermedad, la relación profesional de la salud-paciente y estos con su entorno; el comportamiento del paciente ante el diagnóstico y el tratamiento, y los recursos psicológicos para el tratamiento de la enfermedad.

A pesar de que su proyección postgraduada está relativamente poco desarrollada, la Psicología Médica representa en la actualidad una de las tres grandes vertientes que integran la Psiquiatría actual, junto con la Psiquiatría Biológica y la Psiquiatría Social y Comunitaria.

Metodología

Se utilizan todos los métodos de la psicología clínica y experimental, la antropología, el psicoanálisis y las teorías de la comunicación. De esta manera, se comprenden mejor las reacciones del paciente ante el médico o ante su enfermedad, ante su entorno familiar y social y también ante la muerte. Se aborda a través de varias corrientes mentales:

  • Corriente conductual: resolución de conflictos a nivel de comportamiento explícito.

  • Corriente fenomenológica: interesado en la experiencia mental, estados de conciencia y contenido.

  • Corriente psicodinámica: abordar los problemas humanos como parte de la resolución inconsciente.

Aunque hace uso de métodos propios de otras ciencias, su método específico es el método biopsico-social, e incluye la psicoterapia, la medicina psicosomática y los aspectos psicológicos de la práctica médica como algunos de sus aspectos esenciales.

Alcance

La salud es el estado de completo bienestar biopsicosocial, no sólo la ausencia de enfermedad. En este sentido, la Psicología Médica está dedicada a comprender los efectos, causas y respuestas de los individuos sobre la salud antes y durante la enfermedad.

Pero también se preocupa por aspectos de salud como, promoción y mantenimiento de la salud incluyendo cómo lograr que las personas desarrollen buenos hábitos. Prevención y tratamiento de enfermedades, cómo enseñar a las personas a realizar actividades que impliquen altos niveles de estrés. Etiología: Se refiere al origen o causa de la enfermedad, como hábitos de bebida, tabaquismo, etc.

La Relación Médico-Paciente como eje del trabajo del médico.

La relación médico-paciente es el eje del trabajo del médico. La interacción médico-paciente es crítica para resolver el diagnóstico y desarrollar opciones de tratamiento, pero también requiere identificar la condición del propio paciente, la forma en que una persona maneja la enfermedad. La intención del médico es lograr el alivio y la curación del paciente. Esta responde a una serie de principios.

  • Cuando la relación médico-paciente se distorsiona, el paciente se convierte en objeto de interés.
  • La intención del paciente es recibir ayuda competente, comprender la naturaleza de su enfermedad y recuperar la salud.
  • El paciente puede engañar al entorno y a quienes lo rodean para aprovechar su condición,
  • La personalidad del médico o el paciente, su clase social y cultural juegan un papel importante en el establecimiento de la interacción entre ambos.
  • La relación médico-paciente se rige por normas éticas y sociales.
  • La actitud del médico, sus acciones y omisiones afectan al paciente.
  • El carácter y la actitud del paciente afectan al médico.
  • Se espera que el médico maneje siempre la relación en beneficio del paciente

Desde el siglo XX la disciplina de la Psicología Médica ha sido reconocida como un componente esencial de la formación médica y cada vez más facultades de medicina la están incorporando al plan de estudios de diversas maneras. Muchos profesionales creen que debe enseñarse desde el primer año para concienciar a los estudiantes sobre la importancia de los conceptos humanísticos en la práctica profesional. Cómo dijo hace más de 130 años Claude Bernard: “no hay enfermedades, sino enfermos”.

metodologia-psicologia-medica
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies