Las 12 razones por las que la Tierra no es plana

A pesar de todos los argumentos pseudocientíficos de los terraplanistas, está absolutamente comprobado que la Tierra es esférica. Y aquí te presentamos todas las pruebas irrefutables de ello.

Razones Tierra no es plana

Nos remontamos al siglo III a.C., en tiempos de la Antigua Grecia. Ahí, algunas de las más célebres mentes de la historia de la humanidad, se cuestionaron la idea preconcebida de que la Tierra era plana. Estamos más de 2.300 años en el pasado, por lo que es totalmente comprensible que la gente pensara que nuestro mundo era algo totalmente plano.

De todos modos, grandes filósofos de las escuelas helenísticas, entre los que destaca Eratóstenes, ya estimaron que la Tierra tenía circunferencia alrededor del año 240 a.C. Posteriormente, a lo largo de los siglos, célebres genios como Arquímedes, Ptolomeo e incluso Isaac Newton siguieron aportando datos para demostrar que la Tierra no era plana hasta que, entre 1736 y 1748, se confirmó científicamente que la Tierra era (es) esférica.

Pues bien, después de un viaje en búsqueda de la verdad de más de 2.300 años y tras luchas incansables de científicos por demostrar al mundo que la Tierra es redonda, hay personas que con un simple tweet ponen en duda todo esto.

Es increíble, pero en países como Estados Unidos, 9 de cada 10 jóvenes tienen dudas de que la Tierra sea realmente redonda. Inexplicablemente, el movimiento terraplanista está ganando peso en todo el mundo. Pero en el artículo de hoy, presentando pruebas fehacientes de que la Tierra es esférica, desmontaremos todos sus argumentos pseudocientíficos.

Así es la Tierra de verdad

Antes de empezar a exponer a la secta terraplanista y a desmontar todos sus argumentos, es importante que entendamos cuál es la verdadera naturaleza de la Tierra. Así que vamos allá. Evidentemente, todo lo que diremos en el artículo de hoy está absolutamente corroborado.

La Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar. Este Sistema Solar está formado por, además de la Tierra, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, además de, claro está, el Sol, una esfera de plasma incandescente con un diámetro de 1.300.000 km y una temperatura superficial de 5.500 °C que asciende hasta los los 15.000.000 °C en su núcleo.

Sea como sea, la Tierra es un planeta que gira alrededor del Sol a una velocidad de hasta 107.000 km/h (y el Sol, a su vez, orbita alrededor del centro de la galaxia a una velocidad de 251 km/s, tardando más de 200 millones de años en completar una vuelta) y está a una distancia de 149,6 millones de km de nuestra estrella.

Tierra

La Tierra es un planeta redondo que, debido a las fuerzas provocadas por la rotación (la Tierra se mueve sobre su eje a más de 465 m/s), está achatado en los polos, por lo que recibe el nombre de esferoide oblato.

Por lo tanto, la Tierra es un planeta que se formó por la condensación de partículas de gas y polvo que quedaron en la nebulosa de nuestro sistema solar tras la formación del Sol hace 4.543 millones de años. La formación de planetas solo es posible por acción de la gravedad. Y esta gravedad hace que los planetas y cuerpos celestes siempre tiendan a ser esféricos, pues su propia atracción hace que su material se sitúe uniformemente (más o menos) alrededor de todo el centro de gravedad.

A pesar de lo que digan los terraplanistas, la Tierra es un esferoide oblato con un diámetro de 12.742 kilómetros que gira sobre sí misma 1 vez al día y que tarda 365 días en completar una vuelta alrededor del Sol. No hay más.

¿Por qué sabemos que la Tierra es redonda?

La Flat Earth Society es una organización fundada en Londres en el año 1956 que, con un modus operandi propio de una secta, se propuso crear una comunidad de personas que difundieran por el mundo la idea de que la Tierra es plana en lugar de ser un cuerpo esférico.

Escudándose con argumentos pseudocientíficos y rodeándolo todo de conspiraciones gubernamentales, consiguen captar la atención de las personas con escasos (por no decir nulos) conocimientos sobre astronomía o ciencia en general. La única voluntad de esta organización, igual que cualquier secta, es lucrarse.

Terraplanistas
Increíble pero cierto. Así es como los terraplanistas creen que es la Tierra.

Y el camino para lucrarse es mentir a la gente. La Tierra no puede ser plana. Por muchas falacias científicas que defiendan (el problema es que dan argumentos que parecen válidos), está absolutamente comprobado que es esférica. Y a continuación presentamos todos los motivos (científicos, no pseudocientíficos) por los que la Tierra no es plana.

1. Todos los planetas que hemos descubierto son redondos

A fecha que se escribe este artículo (24 de noviembre de 2020), hemos descubierto 4.306 exoplanetas, además de, evidentemente, los siete restantes del Sistema Solar. Y cada uno de estos 4.306 exoplanetas es esférico. Parece bastante claro que todos los que sigamos descubriendo, serán también esféricos.

Teniendo en cuenta que estos 4.306 representan solo el 0,0000008% de los planetas de la Vía Láctea ya que se estima que el Sol es solo una estrella más de las 400.000 millones de las que podría haber en nuestra galaxia, que cada estrella tiene, como mínimo, un planeta orbitando a su alrededor y que la Vía Láctea es solo una más de las más de 2 millones de millones de galaxias del Universo, ¿por qué la Tierra iba a ser el único planeta plano de entre trillones de redondos? No tiene ningún sentido. Somos un planeta más del Universo.

2. El efecto Coriolis

El efecto Coriolis es la fuerza producida por la rotación de la Tierra y que desvía la trayectoria de un objeto en movimiento dependiendo de si está en el hemisferio norte o en el sur. Esto significa que cuerpos que se mueven libremente, como por ejemplo balas al ser disparadas, huracanes o masas de agua (muy típico el ejemplo de hacia dónde gira el agua del váter cuando tiramos de la cadena), cambian su movimiento dependiendo de en qué punto de la Tierra se encuentran.

Si están en el hemisferio norte, serán desviados hacia la derecha. Pero si están en el hemisferio sur, serán desviados hacia la izquierda. Y si están justo en el ecuador, no son desviados hacia ningún lado. Esto solo es posible en una Tierra esférica, pues si fuera plana, no se desviarían jamás.

Efecto Coriolis

3. Las zonas horarias

Uno de los más incuestionables argumentos para desmontar a los terraplanistas es el de las zonas horarias. Como bien sabemos, en un mismo instante de tiempo, hay lugares de la Tierra en los que es de día y otros que es de noche. En una Tierra plana, todos los países del mundo estarían al mismo tiempo de día y al mismo tiempo de noche. Es decir, si la Tierra fuera plana, no habría zonas horarias distintas. Pero sí las hay, ¿verdad? Fin del debate.

4. La geometría de los triángulos

Una prueba para los que les guste andar. Imagina que te propones hacer una gran caminata. Empiezas caminando en línea recta 10.000 km. Al completarlos, giras 90° hacia la derecha y vuelves a caminar 10.000 km. Cuando los completes, vuelve a girar 90° y camina 10.000 km. Sorpresa, has vuelto al punto de partida. Habrás dibujado un triángulo con tres vértices de 90°, algo imposible (las normas de la geometría) en un objeto plano. Solo se puede hacer este tipo de triángulo sobre una esfera. De nuevo, fin del debate.

5. El cielo nocturno cambia dependiendo de dónde estés

Simplemente observando el cielo nocturno y entendiendo un poco de constelaciones, nos daremos cuenta de que la Tierra no puede ser plana. Si lo fuera, veríamos todas las constelaciones desde cualquier punto de la Tierra. Pero esto no es así. La Osa Mayor, por ejemplo, solo puede verse en el hemisferio Norte. Y la de Escorpio, solo en el hemisferio Sur. Si fuera plana, el cielo nocturno sería el mismo en todos los países. Y esto no es así.

6. Calcular la curvatura de la Tierra con el Sol

Te proponemos un experimento. Y aunque sea logísticamente muy complicado, piensa que Erastótenes, en el siglo III a.C. lo hizo, fallando en, únicamente, un 10% al calcular la curvatura de la Tierra.

Imaginemos que ponemos dos palos en el suelo perfectamente verticales, pero separados por varios cientos de kilómetros. Pongamos que uno está en el punto A y el otro en el punto B, el cual está 400 km más al sur. Si al mediodía medimos las sombras que hacen los palos en el suelo, ¿qué veremos?

Exacto, que no son iguales. Y es más, si medimos las distancias de las sombras y encontramos el ángulo entre ellas, teniendo en cuenta las distancias que las separan, podemos calcular la curvatura de la Tierra. Si fuera plana, las sombras serían iguales.

Curvatura Tierra

7. El horizonte

Una de las pruebas más irrefutables para ver que la Tierra es redonda es irte a la playa y ver el horizonte, especialmente si lo atraviesan barcos o si al fondo se pueden ver edificios. ¿Verdad que los barcos parecen aparecer lentamente por el horizonte, enseñando cada vez más parte de su cuerpo? ¿O que los edificios parecen estar escondidos? Si la Tierra fuera plana, los barcos no aparecerían lentamente, sino que simplemente se verían enteros hacia donde nos alcanzara la vista.

8. La expedición de Magallanes

La expedición de Magallanes-Elcano fue la primera circunnavegación de la Tierra en la historia, demostrando así que podías viajar alrededor de toda la Tierra, es decir, que si salías hacia el oeste con un barco y no cambiabas de dirección, volvías al punto de origen. Si la Tierra fuera plana, esto sería imposible.

Por cierto, no se encontraron con ningún muro de hielo ni cayeron por una cascada hacia el vacío espacial. El viaje tomó tres años (de 1519 a 1522) y desde entonces, miles de embarcaciones han dado la vuelta al mundo.

9. Evidencias fotográficas

Está bien, está bien. Los terraplanistas dirán que todas las fotografías de la NASA son imágenes generadas por ordenador porque quieren ocultarnos la verdad. Y ya no entraremos en preguntarnos por qué querrían ocultarnos que la Tierra es plana o de qué modo ejercen control sobre nosotros al hacernos creer que es redonda. No vale la pena. Simplemente, disfrutemos de las vistas de nuestro maravilloso planeta desde el espacio.

Foto Tierra

10. La sombra de la Tierra en los eclipses lunares

Un eclipse lunar es un fenómeno en el que la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. Y aunque a veces genere dudas, no es el Sol interponiéndose entre la Tierra y la Luna. Eso ya no sería un eclipse, sería el apocalipsis. Por lo tanto, en un eclipse lunar, la Tierra bloquea la luz solar que llega a la Luna, por lo que generamos una sombra.

Y, ¿cómo es esta sombra? Vaya. Es esférica. No es un palo, que es la sombra que haría si fuera plana. Los terraplanistas tienen entre uno y dos eclipses lunares al año para darse cuenta de que su teoría pseudocientífica no tiene sentido. Bueno, quizás es la NASA proyectando sombras sobre la Luna a propósito. Quién sabe.

Eclipse lunar

11. Ver la curvatura de la Tierra viajando en avión

Viajar en avión con las ventanillas subidas es la peor pesadilla de cualquier terraplanista. Y es que dependiendo de la altitud del avión y de cómo de despejado esté el cielo, es totalmente posible ver la curvatura de la Tierra a la perfección. Si fuera plana… Bueno, ya no hace falta ni seguir.

12. La gravedad existe

Hemos dejado la gran razón para el final. ¿Verdad que en la Tierra hay gravedad? Si fuera un disco plano, sería absolutamente imposible que hubiera una gravedad suficiente como para mantenernos unidos a la superficie. Pero es que directamente sería imposible que se formara un cuerpo celeste de semejante masa con una forma que no fuera esférica.

En el Universo, todo tiende a ser redondo ya que la fuerza de la gravedad, que se genera en el centro de masas, atrae uniformemente a todo su material, por lo que todos los planetas se forman con esta forma esférica.

Y luego los terraplanistas utilizan precisamente esta gravedad para decir que un líquido no puede curvarse y que es imposible que la Tierra sea redonda porque eso implicaría que la superficie de los océanos se curva. Pero vamos a ver, que no se curve la superficie del agua en un vaso, no significa que, extrapolado a miles de kilómetros cuadrados, no haya una curvatura. La gravedad de la Tierra atrae a todas las masas de agua, por lo que se adaptan a esta curvatura.

Como vemos, cualquiera de estos argumentos es suficiente para desmontar todos los bulos de la secta terraplanista, una organización que sí que quiere ocultar la verdad para lucrarse. Y no dar voz a estos pseudocientíficos es vital para que la sociedad reme hacia el progreso y evitemos regresar al desconocimiento propio de la oscuridad científica de la Edad Media.