Los 20 tipos de ciudades (y sus características)

Las ciudades son asentamientos urbanos que constituyen núcleos poblaciones con una densidad de habitantes alta. Veamos cómo se clasifican de acuerdo a distintos parámetros.
Tipos ciudades

La población mundial es de 7.700 millones de personas. Sí, somos muchísima gente. Y cada vez más. De hecho, somos 2.400 millones de seres humanos más que a principios de la década de los 90. Y se estima que, a finales de siglo, la población del mundo alcance los 11.000 millones de habitantes.

No es de extrañar, pues, que condensar a todos estas personas en núcleos urbanos altamente densos haya sido, sea y continúe siendo una necesidad. De ahí que las ciudades sean el pilar de nuestra civilización, al ser la sede de las instituciones políticas, sociales, culturales y económicas de los países.

A fecha que se escribe este artículo (22 de mayo de 2021), el 54% de la población mundial (lo que vendrían a ser algo más de 4.000 millones de personas) vive en ciudades. El crecimiento urbano seguirá siendo exponencial y, a día de hoy, Guangzhou, China, la ciudad más poblada del mundo con más de 46 millones de habitantes, es una muestra de hasta dónde somos capaces de llegar en lo que a urbanismo se refiere.

Pero, ¿todas las ciudades son iguales? No. Ni mucho menos. Y precisamente por ello, en el artículo de hoy nos adentraremos en el apasionante mundo de los núcleos urbanos para ver cómo se clasifican las ciudades en función de distintos parámetros. Vamos allá.

¿Qué es una ciudad?

Las ciudades son asentamientos urbanos que constituyen núcleos poblacionales con una densidad de habitantes alta, una edificación variada y abundante, una economía basada en la industria, en el comercio y en el sector de los servicios y sus propias funciones políticas, económicas, administrativas, jurídicas y religiosas.

Más allá de esto, no hay demasiado consenso en lo que debe ser considerado como ciudad o simplemente es un pueblo. Los límites son muy difusos, pues incluso hay diferencias entre países en lo que a densidad población mínima para considerar un asentamiento como “ciudad” se refiere.

Es más, a pesar de que en el año 1966, la Conferencia Europea de Estadística propusiera definir el concepto de ciudad como “aglomeraciones de más de 10.000 habitantes que se encuentran concentrados en edificaciones colectivas que crecen en altura y que se dedican al sector secundario y terciario, es decir, industria, comercio y servicios”, esta definición no ha llegado a utilizarse demasiado y cada país, adaptado a su situación, ha creado la suya propia.

Sea como sea, el concepto de ciudad a nivel más político podemos entenderlo como un conglomerado urbano que se diferencia de los asentamientos rurales ya que dispone de una importancia clave en la región, asumiendo los poderes del Estado y disponiendo, en muchas ocasiones, de una entidad de capital, es decir, de localidad donde reside el gobierno central de un país.

Se estima (a pesar de que depende, como hemos visto, de cómo la definamos) que en el mundo podría haber unas 500.000 ciudades y un total de 512 que superan el millón de habitantes. Y, en resumen, podemos entender una ciudad como el conjunto de edificios y otras infraestructuras que dan lugar a un núcleo urbano densamente poblado que se dedica a actividades no agrícolas, a diferencia de los entornos rurales. Veamos ahora cómo se clasifican.

¿Cómo se clasifican las ciudades?

Como hemos visto, definir estrictamente el concepto de ciudad no es sencillo, pero todos tenemos muy en la cabeza qué es un entorno urbano y qué es un entorno rural. Por ello, a continuación, vamos a ver qué tipos de ciudades existen de acuerdo a diferentes parámetros y exploraremos sus más que interesantes particularidades.

1. Ciudad pequeña

Su nombre no puede ser más claro. Las ciudades pequeñas son asentamientos urbanos que tanto por extensión como por población se encuentran en el límite entre ciudad y pueblo. Eso sí, tienen jurisdicción propia y las actividades económicas principales no se basan en la agricultura, sino en la industria, el comercio y los servicios. Generalmente, a partir de 2.000 habitantes se puede hablar ya de ciudad pequeña.

Ciudad pequeña

2. Ciudad intermedia

La ciudad intermedia es aquella que está a medio camino entre una ciudad pequeña y una metrópolis. Disponen de importancia económica y política a nivel nacional y ya observamos una gran diversificación de servicios, grandes infraestructuras y una fuerte economía. Las ciudades con entre 2.000 y 1.000.000 de habitantes se consideran de este tipo.

3. Metrópolis regionales

Cuando una ciudad alberga a centenares de miles de habitantes (generalmente se pone el punto de partida en un millón, pero depende del país) y desempeñan muchas funciones políticas y económicas diferentes, hablamos de metrópolis. Las regionales, por su parte, son el tipo de metrópolis que centran su influencia no a nivel de todo un país, pero sí en una región. Valencia, en España, sería un ejemplo claro.

4. Metrópolis nacionales

Las metrópolis nacionales son ciudades que superan el millón de habitantes y que centran su influencia en todo el país, siendo el centro económico del mismo y el asentamiento del poder político. El gobierno central de un Estado reside en las metrópolis nacionales. Madrid es un ejemplo de ello.

5. Metrópolis continentales

Las metrópolis continentales son ciudades con una población de varios millones de habitantes y que, por su poder político y económico, no solo tienen influencia en todo su país, sino que son pieza clave dentro de su continente. París es un ejemplo de ello, pues es una de las ciudades más relevantes a nivel político dentro de la Unión Europea.

París

6. Megaciudad

Las megaciudades o metrópolis mundiales son ciudades que no solo superan los 10 millones de habitantes, sino que su influencia política y económica se da a nivel mundial. Albergan las sedes de importantísimas multinacionales, siendo también los principales centros financieros del mundo. Nueva York, con sus 22 millones de habitantes (la ciudad más poblada de Estados Unidos) es un claro ejemplo de ello.

7. Área metropolitana

Un área metropolitana es un territorio que comprende los términos municipales de una ciudad y de un conjunto de poblaciones urbanas asentadas a su alrededor, formando un único núcleo poblacional. La ciudad de Nueva York como tal tiene una población de 8 millones de habitantes, pero si sumamos los centros urbanos que conforman su área metropolitana llegamos a los 22 millones.

8. Ciudad metropolitana

Una ciudad metropolitana es un territorio urbano que sirve como centro político y económico de un área metropolitana. Es, por lo tanto, el núcleo alrededor del cual se desarrollan las actividades de un área metropolitana. Al formar parte de este conjunto, pese a ser la fuerza principal, suele estar fragmentada en sus funciones gubernamentales.

9. Zona metropolitana

Una zona metropolitana es la región que nace de unir todas las ciudades y asentamientos urbanos de un área metropolitana con todos los otros asentamientos no urbanizados (más rurales) que entran dentro de lo que se conoce como “mancha urbana”, que se usa para designar el área que abarca una zona metropolitana. Al crecer, un área metropolitana puede acabar absorbiendo núcleos rurales.

10. Región metropolitana

Una región metropolitana es el territorio que, al igual que el área metropolitana, nace de la influencia tanto política como económica entre distintos núcleos urbanos próximos, pero, a diferencia de esta, no comparten una única mancha urbana. En otras palabras, desde un avión no lo apreciamos como un único conjunto, pues no han llegado a conectarse físicamente.

11. Megalópolis

Una megalópolis es una ciudad de grandes dimensiones que nace de la unión de dos o más áreas metropolitanas debido a un crecimiento urbano acelerado. Un claro ejemplo de esto es la gigantesca megalópolis nipona constituida en la década de los años 80 y ubicada en el centro de Japón, extendiéndose desde Tokyo hasta Kitakyushu (más de 1.000 km) y albergando al 80% de la población del país.

Megalópolis

12. Ciudad dormitorio

Una ciudad dormitorio es aquella cuya principal función es la residencial. Es una ciudad con muy poca actividad económica y generalmente cercana a una metrópolis donde la gente que reside en ella va a trabajar. Recibe este nombre porque sirve básicamente para dormir.

13. Ciudad industrial

Una ciudad industrial es aquella cuya principal función es la industria, pues el sector secundario es el que predomina en su economía. Son ciudades con una gran concentración de fábricas que, generalmente, se centran en un sector concreto.

14. Ciudad universitaria

Una ciudad universitaria es aquella cuya economía está estrechamente asociada a la actividad de una universidad y cuya población son, principalmente, estudiantes universitarios. Una o varias universidades centrales hacen que se construya un núcleo urbano a su alrededor para satisfacer las necesidades de los universitarios.

15. Ciudad comercial

Una ciudad comercial es aquella cuya economía está estrechamente vinculada con el comercio, es decir, con el sector terciario. Su economía se fundamenta básicamente en la compra venta de productos y, por lo tanto, tiene mucho interés tanto turístico como cultural.

16. Ciudad administrativa

Una ciudad administrativa es aquella que sirve como sede de una administración regional o nacional, sirviendo como centro administrativo de un gobierno. Las capitales de países y de regiones dentro de los mismos son ciudades de este tipo.

Ciudad administrativa

17. Ciudad portuaria

Una ciudad portuaria es aquella que, disponiendo de un puerto, centra gran parte de su economía e interés político en el comercio marítimo. Son ciudades con todas las infraestructuras necesarias para sacar el máximo provecho político y económico a su enclave geográfico.

18. Ciudad defensiva

Una ciudad defensiva es aquel asentamiento urbano que, en la antigüedad, estaba dotado de infraestructuras necesarias para evitar invasiones y protegerse de los ataques. En la actualidad, pese a que la ciudad desarrolle otras funciones, pueden percibirse los restos de murallas y otras estructuras antiguas asociadas a esta función de defensa.

19. Ciudad turística

Una ciudad turística es aquella que centra su economía en el turismo. Por su clima, servicios, comercio, gastronomía, cultura, etc, resulta atractiva para los turistas, por lo que reciben gran cantidad de visitas tanto nacionales como internacionales. Bangkok, con sus 22,8 millones de visitantes anuales, es la ciudad más turística del mundo.

20. Ciudad global

“Ciudad global” es un concepto de geografía urbana que nace de los efectos de la globalización, de la comunicación y de las redes sociales, convirtiendo a determinadas ciudades en centros mundiales no solo en lo económico y político, sino también en lo cultural. Seguramente, la ciudad más global del mundo es Nueva York.

Ciudad global
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies