Los 14 tipos de Logos (y sus características)

Los logos son signos gráficos que identifican a un producto o empresa tanto privada como pública. Son diseños muy importantes en el ámbito del marketing para dar vida a una marca. Veamos qué clases existen.

tipos-logos

La “M” de McDonald's. Los anillos de Audi. La manzana de Apple. El cocodrilo de Lacoste. El pájaro de Twitter. Y así con mil ejemplos más. Vivimos, nos guste más o menos, en un mundo capitalista donde las marcas juegan un papel esencial en nuestra vida y en el que las empresas destinan muchos recursos a crear una imagen que les dé personalidad y les garantice tener buenas cifras de venta en su sector.

Y en este contexto, uno de los elementos más importantes a trabajar en cualquier proyecto empresarial es el logotipo del producto, servicio o empresa en cuestión. Signos gráficos que deben ser distinguibles y memorables y comunicar correctamente los valores de la empresa que lo ha diseñado. Al final, estos logos forman parte de su identidad.

Así pues, los logotipos son representaciones gráficas o diseños simbólicos que identifican a la empresa que hay detrás, siendo una de las claves del marketing en cualquier entidad, al ser el elemento que recordamos y visualizamos cuando pensamos en la marca. Son los grandes protagonistas.

Ahora bien, ¿todos los logos son iguales? No. Ni mucho menos. Y aunque la diversidad sea tan inmensa como la capacidad de imaginación de los diseñadores gráficos, es cierto que podemos clasificar los diferentes tipos de logos en familias bien diferenciadas según cómo se usan los elementos principales. Y en el artículo de hoy nos sumergiremos en el apasionante mundo del diseño gráfico para analizar las características de los principales tipos de logos.

¿Cómo se clasifican los logos?

Los logos son imágenes, textos, formas o una combinación de estos elementos que constituyen un diseño gráfico que representa el nombre, propósito y valores de una empresa, marca, producto o servicio. Son diseños simbólicos que identifican a una entidad, siendo así elementos del marketing esenciales en la comunicación con el consumidor.

Y como hemos dicho, dependiendo tanto de su propósito comunicativo como del uso que se haga de los elementos gráficos que los constituyen, podemos diferenciar diferentes tipos de logos. Veamos, pues, cómo se clasifican y qué funciones tiene cada una de las clases.

1. Logotipos

Entendemos por logotipo aquel tipo de logo (técnicamente y aunque se usen como sinónimos, todos los logotipos son logos pero no todos los logos son logotipos) que consiste simplemente en una palabra escrita de tal forma que favorezca el impacto visual y distinga a la marca o producto. Se escriben de forma artística dando carácter y personalidad al logo en sí.

coca-cola

2. Isotipos

Los isotipos son aquellos logos que consisten en representaciones gráficas o símbolos que transmiten un significado, concepto o valor del producto o marca. Imágenes sin texto. Son la parte más icónica de una empresa y se basan principalmente en imágenes más que en texto como ocurre en los logotipos. Nada más verlo, reconocemos inmediatamente a la marca sin necesidad de que haya ninguna palabra.

chrome

3. Anagrama

Un anagrama es un proceso que consiste en crear una palabra a través de la reordenación de las letras de otra palabra. Así pues, estos tipos de logos son algo similar a esto, basándose en este proceso. Son logos en los que se emplean letras o sílabas del nombre de la empresa o marca para crear una palabra que atrape más la atención y sea más artística. Se usan generalmente cuando el nombre es demasiado largo. Un ejemplo es FedEx (Federal Express).

fedex

4. Monograma

Un monograma es aquel tipo de logo que se diseña a través de la unión de varias iniciales creando una construcción con carga artística. Son símbolos formados generalmente por letras que se entrelazan para dar un único conjunto y generar un signo gráfico que nace de esta conjunción.

chanel

5. Sigla

Por sigla entendemos aquel tipo de logo que consiste en un anagrama llevado más al extremo, pues consiste en un símbolo donde se contrae todavía más el nombre de la empresa, formando un diseño con las iniciales de la marca. Aun así, las letras no crean un signo como sucede con en el anagrama, sino que simplemente hay una sucesión corriente de las letras que conforman las iniciales. Al final, conocemos más a la empresa por su sigla que por su nombre completo.

ea

6. Inicial

Por inicial entendemos aquel tipo de logo que deriva de los principios de la “sigla”, aunque en este caso solo se usa una letra, generalmente porque el nombre de la empresa en sí consiste únicamente en un vocablo. Esto permite basar el logo en una sola letra diseñada de tal forma que recordemos rápidamente a la empresa que hay detrás.

mcdonalds

7. Firma

Una firma es un tipo de logo basado en escribir el nombre de la marca con un carácter de manuscrito, como si hubiera sido firmado. Genera una sensación de mayor exclusividad e incluso de intimidad con la marca, pues inconscientemente sentimos que cada unidad ha sido firmada para nosotros. Es relativamente común en marcas que tienen el nombre de su fundador.

pepe jeans

8. Pictograma

Un pictograma es aquel tipo de logo que consiste en un signo icónico, es decir, un diseño gráfico que representa de forma figurativa un objeto real cuyo significado encaja bien con los valores o servicios ofrecidos por la marca. No hay nada de texto. Solo uno o varios iconos. No son logos abstractos, pues el objeto representado apela a lo ofrecido por la empresa.

Y aunque muchas veces el símbolo apele a objetos con relación con la marca, otras veces el proceso es inverso: asociamos un objeto real con el logo de una marca pese a que el objeto en cuestión, antes de la irrupción de la marca, no tuviera relación alguna con el servicio o producto.

whatsapp

9. Imagotipos

Los imagotipos son aquellos logos que se basan en el uso de imágenes y palabras sin agrupar. Es decir, son aquellos que combinan un isotipo y un logotipo pero sin que se mezclen, por lo que se pueden separar. El diseño nace de la unión del nombre de la marca junto a un diseño gráfico que la define y acompaña al nombre, habiendo armonía estética y de significado entre ellos. Ayuda a estimular la identificación de la marca y hay veces en las que la empresa, cuando ya sabe que la gente conoce bien el isotipo, prescinde del logotipo.

lacoste

10. Isologos

Los isologos son aquellos logos que se basan en el uso de símbolos y palabras pero ahora agrupadas. Es decir, la imagen y el texto forman un único elemento, así que no se pueden separar ni dividir. El isotipo y el logotipo coexisten en un único conjunto, por lo que no funcionan por separado como sí ocurre en los imagotipos. Y es que la representación del nombre de la empresa está tan integrada en el diseño que termina actuando también como un símbolo gráfico.

burger king

11. Mascotas

Por “mascotas” entendemos aquellos logos en los que la parte gráfica se basa en la representación de una persona o animal que actúa como imagen de la empresa o marca. Terminan siendo sus “portavoces” y dan a los consumidores una sensación de relación más íntima con la entidad. La publicidad se centra en estas mascotas y cuando pensamos en la marca, lo primero que se nos viene a la cabeza es esa persona o animal que se encuentra en el logo, el cual suele ser un imagotipo, pues la mascota tiende a venir acompañada de texto.

kfc

12. Abstractos

Los logos abstractos son aquellos que, como los pictogramas, se basan únicamente en un signo icónico. Pero en este caso, no representan ningún objeto real. Se trata de creaciones artísticas abstractas que, eso sí, terminan por convertirse en parte fundamental de la empresa. De hecho, algunos de los logos más icónicos (nunca mejor dicho) son abstractos.

Tienden a transmitir información sobre la marca de una manera muy sutil y, además, son creaciones que, al no representar ningún objeto que conocemos, llaman más nuestra atención. Además, tienen que ser sencillos de comprender y, como menos detalles tenga, más impacto generará. Seguramente, el logo abstracto más famoso del mundo es el de Nike. Y sorprenderá saber que su diseñadora, Carolyn Davidson, solo cobró 35 dólares cuando lo diseñó en el año 1975.

nike

13. Emblema

Los emblemas son aquellos logos cuyo diseño apela a los escudos familiares de la monarquía, siendo figuras heráldicas que simulan las armerías de las familias de la nobleza en tiempos medievales. Estos logos generalmente consisten en un texto enmarcado dentro de un escudo o sello, dando así imagen de tradicionalidad y profesionalidad. Cuentan generalmente con detalles en los bordes, tal y como se observa en los escudos de armas.

stella-artois

14. Dinámicos

Los logos dinámicos son aquellos que se adaptan al contexto en el que se usan. Es decir, una misma marca tiene varios logos que, si bien mantienen unos estándares comunes, tienen sus propias particularidades de diseño. De este modo, dependiendo del público objetivo al que se le muestre el logo y del canal (no será lo mismo en Internet que en prensa escrita), se usará uno u otro. Estos logos que se adaptan al escenario son muy potentes, pero hay que vigilar que no se pierde la unificación con la marca en cuestión.

logos-dinamicos
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies