Los 40 tipos de música (y géneros musicales)

La música es el arte de combinar sonidos que, dotados de armonía, melodía y ritmo, conforman una secuencia temporal que genera emociones. Veamos cómo se clasifica la música y qué géneros musicales existen.

Tipos música

A través del estudio realizado por Music Listening Report, cada persona escucha una media de 52 canciones a diario. Esto se traduce en que escuchamos, de media, unas 18 horas de música a la semana. Así pues, en el mundo, con una población de 7.800 millones de personas, se escuchan 140.400 millones de horas de canciones.

Unas cifras apabullantes que se transforman en 51,3 millones de millones de horas de música escuchadas en todo el mundo a lo largo de un año. Sin duda, increíble. Y si hablamos de estos asombrosos números es porque, en efecto, la música forma parte de nuestra realidad humana.

La música nos ha acompañado desde nuestros orígenes, con evidencias de que en la Prehistoria ya hicimos las primeras creaciones musicales, y ha ido evolucionando a lo largo de los siglos, hasta convertirse en uno de los artes con mayor influencia en el mundo.

Y como bien sabemos, hay casi infinitas formas de hacer música. Miles de estilos distintos y únicos. Y en el artículo de hoy, para rendir nuestro particular homenaje a la música como forma de creación artística, intentaremos condensar esta diversidad y presentar los principales tipos de música que existen. ¿Los conocerás todos? Veámoslo.

¿Cómo se clasifica la música y qué géneros musicales existen?

La música es el arte de combinar sonidos que, dotados de propiedades de armonía, ritmo y melodía, conforman una secuencia temporal que genera emociones a través de la asimilación de los mismos por el canal auditivo. Pero esta definición sobresimplificada no hace justicia a algo tan intenso y tan importante en nuestras vidas como lo es la música. Veamos qué tipos de música existen y cuáles son los principales géneros musicales del mundo.

1. Música religiosa

La música religiosa es toda aquella creación musical que ha sido compuesta para ser usada en alguna ceremonia o cultuo religioso, como por ejemplo una misa.

2. Música profana

La música profana es toda aquella creación musical no religiosa. Es decir, la profana es cualquier música que no ha sido compuesta para ser usada en una ceremonia o culto religioso.

Música profana

3. Música de danza

La música de danza es toda aquella creación musical que ha sido compuesta específicamente para facilitar o acompañar al baile. Así pues, es música con un ritmo que incita a bailar.

4. Música dramática

La música dramática es aquella creación musical que se utiliza en las obras musicales teatrales, con unos personajes interpretados por actores con dotes de cantantes que actúan representando estas canciones. La ópera o el musical son claros ejemplos.

5. Música cinematográfica

La música cinematográfica es aquella creación musical, generalmente instrumental, que se utiliza en el cine como parte de la banda sonora de una película. La música en el cine es esencial para acompañar la narración y generar emociones en el espectador.

6. Música incidental

La música incidental es aquella creación musical que acompaña una obra teatral (pero que no es interpretada por los actores), un videojuego, un programa de radio o de televisión o cualquier otra forma de comunicación que no es, en principio, de carácter musical.

7. Música instrumental

La música instrumental es toda aquella creación musical que se interpreta exclusivamente con instrumentos, sin la participación de voces humanas. Así pues, es solo música, sin letra ni voz.

8. Música vocal

La música vocal es toda aquella creación musical que se interpreta con la voz y, a excepción de la acapella, instrumentos musicales. Son piezas con letra que es interpretada y cantada, con melodía, por parte de un cantante.

9. Música culta

La música culta es toda aquella creación musical cuya estructura y estética conlleva una larga tradición escrita que es estudiada en conservatorios, donde los intérpretes pasan por años de formación para dominar su uso.

10. Música tradicional

La música tradicional es toda aquella creación musical cuya estructura y estética se ha transmitido oralmente de generación en generación, formando parte de la cultura de una sociedad. Se ha mantenido, al menos parcialmente, al margen de la enseñanza musical más estricta. Un claro ejemplo de ello es el flamenco.

Flamenco

11. Música popular

La música popular es toda aquella creación musical sencilla en estructura y estética que se opone a la música más académica pero no se puede considerar tradicional, pues ni está arraigada a una sociedad ni se ha transmitido de generación en generación. Es, como su nombre indica, la música más popular y la que escuchamos en los medios musicales convencionales.

12. Música ambiental

La música ambiental, también conocida como música de mobiliario, es aquella que está compuesta para ser usada a bajo volumen y que pretende ser discreta, pues se usa solo para generar ambiente en determinados contextos, como la hostelería.

13. Música pragmática

La música pragmática es aquella creación musical compuesta para ser usada como método narrativo. Es música que se utiliza para contar un cuento o un suceso, siendo piezas musicales de carácter descriptivo que tienen peso y efecto como elemento narrativo.

14. Música clásica

La música clásica es la corriente musical basada en las tradiciones musicales de Europa Occidental en el periodo del clasicismo musical, que se desarrolló entre 1750 y 1820. Nació como una forma de romper con las normas de la música barroca y sus melodías eran menos pesadas, con una melodía principal que guiaba a todos los instrumentos. Mozart y Beethoven son, seguramente, los principales exponentes.

15. Pop

La música Pop es aquella que está compuesta para adaptarse a los gustos musicales de la mayoría de la población. Son todas aquellas canciones con la capacidad de ser escuchadas por millones de personas en todo el mundo y en contextos muy variados. Es, como su nombre indica, la música de las masas y la más popular en el mercado musical.

16. Rock and Roll

El Rock and Roll es un género musical que ganó popularidad en los años 50 y que combinaba el Rhythm and Blues (R&B) y el Western Swing, un estilo similar al country. Teníamos así un género bailable que causó furor en la sociedad y del cual, Elvis Presley es considerado el rey.

17. Rap

El rap es un género musical caracterizado por una habla rítmica y monótona con una gran importancia de textos que incorporen rimas acompañada de un acompañamiento musical sobre el cual se interpreta la pieza. Son monólogos cantados sobre, generalmente, temas de interés social.

18. Blues

El Blues es un género musical que nace de la fusión entre estilos africanos y occidentales y que se originó a finales del siglo XIX cuando esclavos africanos fueron transportados a Estados Unidos. Eric Clapton es uno de los principales exponentes de un estilo que ha influenciado en prácticamente todos los géneros musicales populares de la actualidad.

19. Jazz

El Jazz es un género musical que nace de la fusión entre la música clásica europea y el Blues. Algunos músicos afroamericanos mezclaron la armonía europea más tradicional con los ritmos del Blues, dando lugar a un estilo caracterizado por la improvisación y la utilización de notas a contratiempo. Frank Sinatra fue uno de sus máximos exponentes.

20. Gospel

El Gospel es un género musical que nace a mediados del siglo XX en las iglesias afroamericanas a través de la fusión entre los cantos espirituales de los esclavos africanos y los himnos tradicionales de la música europea clásica. Tiene un carácter congregacional muy fuerte, con coros masivos y una gran riqueza armónica.

Gospel

21. Rock

El Rock es un género musical que nace de la evolución del Rock and Roll cuando este empezó a perder a sus estrellas más representativas. El Rock deja de ser bailable y se la más fuerza a la guitarra eléctrica para crear canciones que transmitan puro descontrol y energía.

22. Soul

El Soul es un género de música que significa “alma” en inglés y que, como tal, naciendo en Estados Unidos a finales de los años 50 como una evolución de la música afroamericana y el Gospel, consistía en canciones lentas y con letras profundas.

23. Metal

El Metal es un género musical que nace como una evolución del Hard Rock en los años 70 que se basa en el uso de la batería y la guitarra eléctrica para generar sonidos extremadamente contundentes, los cuales vienen acompañados de voces muy particulares que van desde agudos hasta gritos que hacen que la letra sea prácticamente irreconocible, pasando por técnicas que hacen que la voz suene anormalmente grave.

24. Hardcore Punk

El Hardcore Punk es un género musical que también nace como una evolución del Hard Rock y se le da mucha importancia a las guitarras eléctricas y baterías, pero las voces, también contundentes y generalmente con gritos, no acompañan, sino que rivalizan en importancia con ellas. Y es que la reivindicación de causas sociales y políticas es especialmente importante, por lo que no se busca tanto la técnica, sino la expresión de emociones.

25. Disco

La música Disco es aquella que nace a mediados de los años 70 cuando las discotecas querían conseguir una música fácilmente bailable. Con influencia del Funk y del Soul, se generan canciones con ritmo repetitivo rápido y sonidos a base de piano y guitarra electrónica. Fue así como nació la música Disco.

26. Funk

El Funk es un género musical que nace como una evolución del Soul en los años 60, cuando algunos artistas como James Brown tomaron este estilo y le dieron un carácter más rítmico y energizante que invita a bailar.

27. Country

El Country es un género musical que tuvo una gran importancia en la música popular moderna, naciendo como una mezcla de blues afroamericano, música religiosa y música tradicional de las Islas Británicas. Su ritmo es energético y los instrumentos incluyen la mandolina, el violín, el banjo y la guitarra acústica.

28. Tecno

El tecno es un género musical que se originó en Detroit, Estados Unidos, a principios de los años 80 como una evolución de la música Disco, usando ritmos y sintetizadores electrónicos para añadir a las canciones melodías y acordes, generando así música de baile electrónica.

29. House

El House es un género musical que se originó en Chicago a principios de los años 80 y que consiste en un estilo de música electrónica de baile que destaca por ser el género musical con el golpe de bombo más marcado y grave, pero con melodías alegres y pegadizas. El piano electrónico es la base de las canciones de House.

House

30. Reggae

El Reggae es un género musical originado en Jamaica en los años 60 que, a nivel musical, se basa en un estilo caracterizado por cortes regulares sobre el beat (la música de fondo tocada por la batería rítmica) y por una batería que se toca en el tercer tiempo de cada compás. Es un ritmo lento y las canciones suelen incluir crítica social.

31. Ska

El Ska es un género musical originado en Jamaica a finales de los años 50 que combina elementos de Jazz, R&B y música calypso para dar lugar así a canciones de ritmo rápido, bailables y optimistas. De él deriva, en gran parte, el Reggae, el cual, como hemos visto, redujo la rapidez del ritmo.

32. Salsa

La salsa es un género musical altamente ligado al baile que recibe su mismo nombre. Su origen no está del todo claro, pero se cree que Cuba puede haber sido el país con más influencia en su desarrollo. La melodía presenta una mezcla de características melódicas cubanas con rasgos de la música tradicional latina y del Jazz.

33. Flamenco

El flamenco es un género musical que nació en el sur de España y que tiene una gran influencia en la cultura gitana. Es un estilo con un sonido muy distintivo donde la voz y la guitarra tienen todo el protagonismo, con un estilo de cante que realza siempre emociones y sentimientos muy profundos. Para interpretarlo bien, hay que contar con virtuosos guitarristas.

34. Trap

El Trap es un subgénero musical del rap que se originó a finales de los años 90 en el sur de los Estados Unidos, en los barrios más pobres de Atlanta donde se encontraban las conocidas como trap houses, casas donde se producía y vendía crack. Se basa en el uso de sintetizadores, cajas rítmicas y autotune para generar una estética triste y oscura. Se suele ignorar la medida de los versos y la rima, por lo que es más sencilla estructuralmente que el rap convencional.

35. Reguetón

El Reguetón o Reggaeton es un género musical originario de Puerto Rico a finales de los años 90, con una clara influencia del Hip Hop y de la música caribeña y latinoamericana. Es un estilo de música urbana con melodías muy bailables y un estilo de cante similar al rapeo. Las canciones tienen un ritmo repetitivo para lograr que la canción sea pegadiza.

36. Hip Hop

El Hip Hop es un género musical desarrollado por jóvenes afroamericanos a finales de los años 70 en los barrios marginales de la ciudad de Nueva York. Es un movimiento cultural urbano que se manifiesta a través del rap y sonidos basados en el beatboxing, los sintetizados y la caja de ritmos.

37. Garage

El Garage es un género musical con un estilo electrónico que se originó en Reino Unido. Es una música que se rapea pero con un carácter más bailable e influenciado por el Drum and Bass, caracterizado por los ritmos rápidos de batería y las líneas de bajo bien marcadas.

38. Drum and Bass

El Drum and Bass es un género musical con gran influencia en la música popular de muchos países, en especial el Reino Unido. Se considera un estilo underground de alta energía con ritmos de batería rápidos y líneas de bajo marcadas.

39. Tango

El Tango es un género musical y estilo de salsa originario de la región del Río de la Plata, principalmente Buenos Aires, Argentina. Las letras expresan desamores o reclamos políticos y la danza se caracteriza por el abrazo estrecho de la pareja, la caminata típica tanguera, las quebradas y la improvisación.

Tango

40. Electrónica

La música electrónica es el género musical en el que, para la realización de las canciones, no se utilizan instrumentos convencionales, sino que toda la pieza está hecha mediante instrumentos musicales electrónicos. Por tanto, es música que puede componerse e interpretarse con ordenadores y el uso de programas informáticos que permitan disponer del software adecuado.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies