Los 25 tipos de películas (géneros cinematográficos)

El séptimo arte puede clasificarse en diferentes géneros cinematográficos dependiendo tanto de tu estilo como de su ambientación o tema. Veamos qué clases de películas existen y cuáles son sus características.
Tipos películas

Como dijo Jean-Luc Godard, el célebre director de cine franco-suizo, “el cine es el fraude más bonito del mundo”. Y es que en medio de tramas ficticias, los cineastas consiguen crear un arte que, en esencia, reúne a todos los otros. El séptimo arte es, sin duda, uno de los que tiene más fuerza para generarnos emociones y atraparnos entre su metraje.

Desde que Georges Méliés nos enviara a la Luna a principios del siglo pasado hasta que Christopher Nolan nos ayudara a entender la relatividad del espacio-tiempo, el cine ha ido evolucionando, cambiando y adaptándose a las necesidades de una sociedad que encuentra, en las salas de cine, un refugio. Un templo donde disfrutar del cine.

Un cine que es también una de las mayores industrias del mundo, pues de acuerdo a Screen Digest, una empresa especializada en análisis de mercado, la industria cinematográfica factura más de 20.000 millones de dólares anualmente. Y como sucede en cualquier sector del mercado, el cine debe adaptarse a diferentes públicos.

Y es precisamente por este motivo que, desde su nacimiento, el cine ha ido tomando distintos enfoques, ambientaciones, tonos, estilos y temas que han terminado constituyendo el enorme abanico de géneros cinematográficos del que podemos disfrutar tanto en una sala como en la comodidad de nuestra casa. Y hoy, en este artículo, emprenderemos un viaje por el séptimo arte para descubrir qué tipos de películas existen.

¿Cuáles son los principales géneros cinematográficos?

Entendemos por “género cinematográfico” el tema general de una película que sirve para su clasificación y organización dentro de los parámetros de un estilo de cine particular. Estos tienen su origen en los géneros clásicos que fueron diversificándose desde el teatro hasta, gracias a las posibilidades que ofrece el cine, una enorme diversidad de tonos y ambientaciones.

Y aunque especialmente desde la Segunda Guerra Mundial los géneros empezaron a mezclarse entre ellos para crear películas que se separaban de la norma más estricta de las primeras películas de la historia, con características muy delimitadas, sigue siendo posible describir los principales géneros cinematográficos. Estas son las principales clases de películas que existen.

1. Comedia

La comedia es el género cinematográfico en el que, a través de situaciones de humor, se busca que el espectador pase un rato divertido, agradable y entretenido. Su objetivo es el de, dependiendo del estilo exacto, generar risas en el espectador o que este disfrute del sarcasmo y de las escenas humorísticas. Una de las mejores comedias de la historia del cine es “El apartamento” (1960), del célebre Billy Wilder.

El apartamento

2. Drama

El drama es el género cinematográfico que, mediante un contexto más serio, tiene el objetivo de inspirar compasión o tristeza en el espectador. Se suelen abordar temas trascendentes y los protagonistas de la cinta evolucionan para resolver un conflicto. Uno de los mejores dramas de la historia del cine es “Doce hombres sin piedad” (1957), de Sidney Lumet.

3. Acción

La acción es el género cinematográfico en el que, por encima de todo, prima la espectacularidad de las imágenes. Las cintas, con un tono más o menos dramático, presenta una lucha entre el bien y el mal que se desarrolla con escenas cargadas de adrenalina y secuencias espectaculares a nivel técnico. Una de las mejores películas de acción de la historia es “Matrix” (2003), de las hermanas Wachowski,

4. Ciencia ficción

La ciencia ficción es el género cinematográfico que utiliza la ciencia para plasmar un futuro más o menos cercano, con narraciones donde se especula acerca de fenómenos imaginarios donde los elementos tecnológicos juegan un papel muy importante. Tenemos que destacar la legendaria “Metrópolis” (1927), de Fritz Lang, la película que marcaría el nacimiento de este género.

5. Fantasía

La fantasía es el género cinematográfico que usa elementos de magia, animales mitológicos y sucesos sin explicación lógica ambientados en una época que nos da a entender que pertenece al pasado. No da prioridad al realismo, pues el mundo que plasma sigue sus propias leyes. Tenemos que destacar, por supuesto, la trilogía de “El señor de los anillos”, de Peter Jackson.

El señor de los anillos

6. Musical

El musical es el género cinematográfico en el que la trama es interrumpida en diversas ocasiones a lo largo del metraje para introducir escenas de música en la que los protagonistas, acompañados o no de una coreografía, cantan como parte del desarrollo de la historia. Aquí tenemos que destacar la legendaria “Cantando bajo la lluvia” (1952), de Stanley Donen y Gene Kelly.

7. Terror

El terror es el género cinematográfico en el que la trama tiene el objetivo de provocar miedo en el espectador, algo que se consigue con una ambientación oscura, música que incita a la tensión y el uso de recursos narrativos para sobresaltar a la audiencia. Aquí queremos rescatar “El exorcista” (1973), de William Friedkin, la película que marcó el inicio del cine de terror moderno.

8. Suspense

El suspense es el género cinematográfico en el que la trama tiene el objetivo de generar intriga en el espectador, teniendo un especial énfasis en el desarrollo de un nudo narrativo que atrape a la audiencia, que deberá pasar por momentos de tensión hasta el desenlace. Aquí tenemos que destacar “Seven” (1995), de David Fincher, uno de los thriller más perfectos de la historia del cine.

9. Romance

El romance es el género cinematográfico que, enfocado desde el drama o desde la comedia, tiene una trama que se desarrolla enfocándose en la relación afectiva entre dos personajes principales. Su relación amorosa es el núcleo de la trama. Aquí queremos destacar “Annie Hall” (1977), de Woody Allen, una de las más deliciosas comedias románticas de la historia del cine.

10. Erótico

El cine erótico es el género cinematográfico que, generalmente con un tono dramático, contiene escenas de desnudos, usando el sexo como motor de la trama. Aun así, a diferencia de la pornografía, las escenas no se centran en lo genital, sino en lo artístico. Por supuesto, tenemos que destacar la controvertida “El último tango en París” (1972), de Bernardo Bertolucci.

El último tango en París

11. Melodrama

El melodrama es el género cinematográfico que, nutriéndose claramente del teatro en su parte narrativa e interpretativa, tiene una carga emocional especialmente fuerte, con el objetivo de generar muchos sentimientos extremos en el espectador. Aquí tenemos que destacar “Cinema Paradiso” (1988), de Giuseppe Tornatore.

12. Policíaco

El policíaco es un subgénero dentro del cine de acción o de suspense en el que los personajes principales son policías, detectives o investigadores, con una trama que suele centrarse en la resolución de un crimen. Aquí queremos destacar “El infierno del odio” (1962), del legendario Akira Kurosawa.

13. Bélico

El cine bélico es el género cinematográfico en el que el núcleo de la trama es la guerra, con unos personajes principales involucrados directamente en el conflicto armado o en el contexto de una sociedad que se encuentra sumida en una guerra. De entre todas las maravillosas películas bélicas que se han hecho, nosotros queremos destacar “Salvar al soldado Ryan” (1998), de Steven Spielberg.

14. Biográfico

El cine biográfico, también conocido como biopic, es el género cinematográfico en el que la trama se basa en la vida de una persona real, con mayor o menor adherencia a la realidad. Se plasma la vida, con recursos cinematográficos, de una persona con importancia histórica, cultural o artística. Uno de los mejores biopic de la historia es “En el nombre del padre” (1993), de Jim Sheridan.

15. Western

El western es un género cinematográfico especialmente importante en el cine estadounidense de los años 40 hasta los 60 (aunque el cine italiano creó su propio género, el espagueti western) en el que la trama se ambienta en el Viejo Oeste. Mitificando a sus personajes, el protagonista es un héroe solitario que debe resolver un conflicto con el mal. Sin lugar a dudas, uno de los mejores western de la historia y uno que rompió con los modelos propios del género fue “El hombre que mató a Liberty Valance” (1962), de John Ford.

El hombre que mató a Liberty Valance

16. Animación

El cine de animación es aquel que no está rodado con personajes reales, sino a través de fotogramas con dibujos hechos a mano (como en los orígenes del cine) o, como sucede ahora, con programas de edición 3D, creando historias tanto para adultos como para niños. Es el cine que da vida a objetos inanimados. Una de las mejores películas de animación de la historia es “El viaje de Chihiro” (2001), de Hayao Miyazaki.

17. Cine independiente

Por cine independiente entendemos todas aquellas películas de bajo presupuesto y que, al menos inicialmente, están alejadas del circuito comercial. Al no tener demasiados recursos, prima, por encima de todo, el desarrollo de los personajes y las tramas más intimistas. Una de las mejores películas independientes es, sin duda, “Reservoir Dogs” (1992), la ópera prima de Quentin Tarantino.

18. Cine negro

El cine negro es el género cinematográfico que, estando desarrollado en Estados Unidos entre los años 30 y 50, tiene una trama que gira entorno a un hecho delictivo o criminal en el que un antihéroe, generalmente con la participación de una femme fatale, se ve inmerso. Con una muy particular estilización visual donde impera la iluminación tenebrosa, es un cine que nos ha dado algunas de las más grandes obras maestras de la historia. Destacamos, por ejemplo “El crepúsculo de los dioses” (1950), de Billy Wilder.

19. Serie B

La serie B es el nombre con el que se conoció a las producciones comerciales de bajo presupuesto que se realizaron en Estados Unidos entre los años 30 y 60 y que se estrenaban sin publicidad, siendo ideadas como parte de una doble función. Considerado en su tiempo un cine “inferior”, muchas de ellas, especialmente las de ciencia ficción y terror, se han convertido en películas de culto. Te recomendamos “La invasión de los ladrones de cuerpos” (1956), de Don Siegel.

20. Road Movie

Una Road Movie es un subgénero cinematográfico en el que la trama se desarrolla a lo largo de un viaje, generalmente por carretera. Así pues, los personajes se van encontrando con distintos destinos que, poco a poco, van tejiendo la narración. Queremos destacar “Pequeña Miss Sunshine” (2006), de Jonathan Dayton y Valerie Faris.

Pequeña miss sunshine

21. Cine experimental

El cine experimental es el nombre que reciben todas aquellas producciones que tienen un lenguaje narrativo y una estética no convencional. Son cintas que no se rigen por las normas cinematográficas habituales y a las que estamos acostumbrados, por lo que, además de que no son en absoluto comerciales, pueden generar en nosotros emociones extrañas. Queremos destacar “Cabeza borradora” (1977), de David Lynch, uno de los máximos exponentes de este cine.

22. Histórico

El cine histórico es un género cinematográfico en el que se narra un suceso del pasado de importancia histórica. Son películas basadas (o, al menos, inspiradas) en acontecimientos reales que sucedieron en el pasado. Una de las mejores películas de este estilo y de la historia del cine es, sin duda, “La lista de Schindler”, de Steven Spielberg.

23. Cine de gángsters

El cine de gángsters es el género cinematográfico en el que los personajes principales son miembros de la mafia occidental u oriental, así como de los carteles de narcos. La trama, enfocada generalmente desde el drama o el suspense, se basa en las relaciones entre familias de gángsters y suelen estar cargadas de violencia más o menos explícita. Aquí tenemos que destacar dos películas: “El Padrino” (1972), de Francis Ford Coppola, y “Uno de los nuestros” (1990), de Martin Scorsese, indiscutiblemente, dos de las mejores películas de la historia.

24. Cine infantil

El cine infantil es aquel género cinematográfico que, siendo generalmente (pero no siempre) cine de animación, tiene, en los niños y niñas, su principal público, pues, al igual que los cuentos, suelen esconder una moraleja. Esto no significa que no sea disfrutable por todos los públicos. De hecho, algunas de las mejores películas de la historia pertenecen al cine infantil, como por ejemplo “El rey león” (1994), de Rob Minkoff y Roger Allers.

25. Documental

El documental es un género cinematográfico que hemos dejado para el final ya que es especial. Se trata de largometrajes pero no de ficción, sino de realidad. Hace uso del lenguaje cinematográfico para narrar la historia, pero los sucesos que vemos son reales (y de importancia cultural, histórica, social o artística) y los personajes que aparecen en el film no son actores. Queremos destacar “Fahrenheit 9/11” (2004), de Michael Moore.

Fahrenheit 9/11
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies