Los 15 tipos de periodismo (y los temas que tratan)

La diversificación de los medios de comunicación y el interés de la sociedad por muchos temas distintos ha hecho que el periodismo tenga que ramificarse en distintas vertientes. Cada una de ellas con interesantes particularidades.
Tipos periodismo

Informativo, de opinión e interpretativo. Estos son los tres principales géneros periodísticos donde encontramos los grandes estilos de difusión de información como las noticias, los reportajes, las crónicas, las entrevistas, las críticas, las columnas, los editoriales y, en definitiva, todas aquellas formas de hacer periodismo.

Hay muchas formas distintas de comunicar e informar de un mismo acontecimiento, en función tanto del trato de la información por parte del periodista como de la estructura misma del texto. Pero el periodismo no solo se divide en función del género con el que se esté trabajando, sino también de la “rama” a la que pertenezca.

En efecto, desde sus inicios como tal en el siglo XVII con los diarios, pasando por su explosión en el siglo XX con la radio y la televisión y culminando con su transformación en el siglo XXI con la irrupción de Internet, el periodismo se ha ido diversificando en distintos ámbitos: político, deportivo, social, económico, de guerra… Todos ellos, juntos, hacen del periodismo la herramienta más poderosa para conocer la verdad del mundo que nos rodea.

Y en el artículo de hoy, con el objetivo de comprender mejor el funcionamiento de esta actividad profesional que nos ha acompañado, nos acompaña y nos acompañará para siempre, veremos qué tipos de periodismo existen, clasificados tanto en función del medio de comunicación como de la información tratada. Empecemos.

¿Cómo se clasifica el periodismo?

El periodismo, a medio camino entre las ciencias sociales y las ciencias de la información, es la actividad profesional que se basa en la difusión de información de interés social a través de los distintos medios comunicativos. La búsqueda y la transmisión de la verdad a los ciudadanos. Esto es, sea cual sea el género, el objetivo último del periodismo.

Pero como sucede en cualquier rama del conocimiento, el periodismo puede diversificarse en distintas clases dependiendo tanto del medio de comunicación que se utiliza como de la naturaleza de la información. Es según estos dos parámetros que tenemos la siguiente clasificación del periodismo.

1. Según el medio de comunicación

Un medio de comunicación es un instrumento que sirve como canal para la difusión de información. Siendo generalmente masivos, los medios de comunicación son las herramientas que el periodismo utiliza para comunicarse con los ciudadanos. Es la forma de contenido a través de la cual se realiza el proceso comunicativo periodístico. Y en función de esto, tenemos los siguientes tipos de periodismo.

1.1. Periodismo escrito

El tipo de periodismo más antiguo y, seguramente, el que nos viene a todos a la cabeza cuando pensamos en esta disciplina. El periodismo escrito es aquel que, como medio comunicativo, utiliza soportes impresos. La palabra escrita, acompañada de imágenes, fotografías e infografías, es el pilar de esta forma de periodismo. La información se transmite a través de palabras plasmadas en un medio físico como es el papel. Como ejemplo tenemos los periódicos y las revistas.

1.2. Periodismo radiofónico

El periodismo radiofónico es aquel que, como medio comunicativo, utiliza la radio. La información se transmite a través de ondas de radio que los oyentes pueden escuchar al tener este dispositivo. Durante décadas, fue la forma de periodismo más popular. Y aunque hayan surgido nuevas formas de hacer periodismo, la radio sigue siendo uno de los medios más poderosos.

Periodismo radiofónico

1.3. Periodismo audiovisual

El periodismo audiovisual es aquel que, como medio comunicativo, utiliza la televisión. Además de comunicación oral, como la radio, esta forma de periodismo incluye soportes audiovisuales que complementan a la difusión de información. Los telenoticias son un claro ejemplo de ello.

1.4. Fotoperiodismo

El fotoperiodismo, también conocido como periodismo gráfico, es aquel que utiliza las fotografías como forma de difusión de la información. El pilar de esta forma de periodismo no son las palabras, sino las imágenes. Los periodistas de esta rama son fotógrafos que, con sus conocimientos, son capaces de lograr que una fotografía cuente una historia.

1.5. Ciberperiodismo

El ciberperiodismo, también conocido como periodismo digital o multimedia, es aquella forma de periodismo que, irrumpiendo en el siglo XXI, se basa en la difusión de información a través de Internet y de todos los medios que derivan de él: blogs, redes sociales, webs, etc. Permite una difusión de información mucho más masiva, de alcance ilimitado y de velocidad altísima.

2. Según la naturaleza de la información

El primer parámetro ha quedado más claro. Hemos visto cómo se clasifica el periodismo según el “cómo”, ahora toca ver cómo se clasifica según el “qué”. Es decir, ahora toca ver los distintos tipos de periodismo que existen en función de la naturaleza de la información y de los temas tratados. Veamos, pues, qué clases de periodismo hay según qué se cuenta.

2.1. Periodismo político

El periodismo político es aquella rama periodística que se centra en la comunicación de sucesos actuales relativos a la política nacional o internacional, con noticias acerca del gobierno, de los partidos políticos y de los candidatos y representantes de los mismos. Analiza y difunde información relativa al poder político de una sociedad.

Periodismo político

2.2. Periodismo económico

El periodismo económico es aquella rama periodística que se centra en cubrir la actualidad de la economía nacional o internacional. Sucesos relevantes acerca de la situación económica de un país, del mercado bursátil, de la bolsa, de los movimientos de los negocios, del desarrollo de los distintos sectores y del estado de la industria. Todo lo que tenga que ver con la circulación de capital es cubierto por este tipo de periodismo.

2.3. Periodismo de investigación

El periodismo de investigación es aquella rama periodística en la que, a través de una profunda inmersión en un suceso concreto, se realizan reportajes que exponen evidencias nuevas y hallazgos acerca de un tema de interés social. El periodista debe dedicar mucho tiempo a planificar, preparar e investigar, pero permite que se revelen hechos de interés público, exponiendo injusticias, destapando fraudes o dando a conocer hechos que los ciudadanos desconocían.

2.4. Periodismo cultural

El periodismo cultural y de ocio es aquella rama periodística que tiene el objetivo de dar a conocer eventos culturales de interés público, así como de, en el caso del género de la crítica, aportar opiniones y puntos de vista acerca de la calidad de los mismos. Cine, arte, gastronomía, literatura… Todo lo que tenga que ver con la cultura es abordado por esta forma de periodismo.

2.5. Periodismo deportivo

El periodismo deportivo es aquella rama periodística que se centra en cubrir la actualidad deportiva de un país o a nivel internacional. Tanto con crónicas de eventos deportivos de interés (como un partido de fútbol) como dando la última hora sobre el mercado de fichajes, el periodismo deportivo se centra en todo lo que tiene que ver con el deporte. Es, seguramente, la rama que cumple más con un objetivo de entretenimiento.

2.6. Periodismo social

El periodismo social es aquella rama periodística en la que, si bien se pueden tratar temas políticos, económicos, culturales, etc, se pone el eje y la atención en el componente más social de los mismos. La actualidad centrada en el impacto en la sociedad. Este es el pilar del periodismo social, el cual, siendo conocido también como periodismo cívico, está comprometido con la realidad del país e impulsa cambios sociales gracias a su sensibilidad hacia la propia sociedad.

Periodismo social

2.7. Periodismo científico

El periodismo científico es aquella rama periodística que se centra en cubrir la actualidad del mundo de la ciencia, tanto nacional como internacional. Tiene el objetivo de informar, con un carácter muy divulgativo, acerca de los nuevos descubrimientos, avances y futuro de las distintas ciencias: medicina, física, biología, astronomía, química, geología… Comunicar, difundir y divulgar el conocimiento científico a la sociedad. Este es el objetivo último del periodismo científico.

2.8. Periodismo de guerra

El periodismo de guerra es aquella rama periodística que cubre todos los sucesos que están ocurriendo en una zona que se encuentra en medio de un conflicto bélico. Los periodistas de guerra son corresponsales que literalmente se juegan la vida para informar a la sociedad de lo que está sucediendo en países que se encuentran en guerra. Muchos reporteros han perdido la vida en su misión de comunicar la verdad. Y desde aquí, queremos darles las gracias a todos.

2.9. Periodismo de sucesos

El periodismo de sucesos es aquella rama periodística que cubre todo aquello relativo a la actualidad local. Se centra en narrar eventos y sucesos de la actualidad (de distintos ámbitos) que sean de interés para una sociedad, comunidad o país concreto. Crónicas y noticias sobre robos, accidentes, crímenes, desastres naturales, escándalos políticos… Todos los sucesos actuales y de interés social son cubiertos por este tipo de periodismo.

2.10. Periodismo turístico

Terminamos nuestro viaje por el mundo del periodismo con el periodismo turístico, aquella rama periodística que se centra en explorar destinos de viajes y de alojamiento para los lectores amantes del turismo. Es la forma de hacer periodismo que, a través de reseñas turísticas, recomiendan (o desaconsejan) visitar ciertos lugares del mundo.

Periodismo turístico
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies