Los 15 tipos de planos (en cine y en fotografía)

Elegir el encuadre y el ángulo cuando estamos grabando un vídeo o tomando una fotografía es esencial, pues cada tipo de plano transmite unas emociones específicas. Veamos qué clases de planos cinematográficos y fotográficos existen.

Tipos planos

El cine y la fotografía son dos artes visuales capaces de generarnos infinidad de emociones. Y aunque cada una de ellas tenga sus más evidentes características, ambas se basan en el uso de dispositivos capaces de obtener, por acción de la luz, imágenes duraderas, ya sea con movimiento por suma de fotogramas (cine) o simplemente una instantánea (fotografía).

Pero al tratarse de toda una manifestación artística, hacer películas y tomar fotografías requiere, si se quiere hacer bien, de mucha formación y de conocimientos técnicos. Siempre hay una parte de don y de capacidades innatas del artista, pero todo ello tiene que venir acompañado de una formación e instrucción donde se aprenden las bases de este arte.

Y en este contexto, uno de los aspectos más importantes a cuidar tanto cuando se graba una película como cuando se toma una fotografía es, sin duda, el plano. Escoger un ángulo y un encuadre es una de las partes clave del proceso, pues cada tipo de plano transmite una información concreta y genera unas emociones específicas en el espectador.

Los planos conforman la historia. Son, como espectadores, nuestra ventana a lo que el cineasta o el fotógrafo quiere mostrarnos. Así pues, tanto si como profesional quieres aprender a cómo tomar planos que transmitan justo lo que quieres como si simplemente tienes curiosidad por descubrir los fundamentos del cine y de la fotografía, vamos a descubrir qué tipos de planos existen.

¿Cómo se clasifican los planos cinematográficos y fotográficos?

Un plano es, en el ámbito de las artes visuales, la proporción que toma un objeto, paisaje o personaje dentro de un encuadre. Es, en lenguaje audiovisual, la perspectiva física de los integrantes humanos o no humanos de una toma (cinematográfica o fotográfica) en relación a cómo el espectador los percibe. En cine, es el espacio que recoge la filmación; y en fotografía, el que recoge la cámara de fotos.

Y aunque la grandeza tanto del cine como de la fotografía reside, en gran parte, en la total libertad del artista para decidir cómo se plasma el contenido de forma visual, prácticamente cualquier plano puede adherirse a los que veremos a continuación. Veamos, pues, qué tipos de planos existen según el encuadre y según el ángulo. Empecemos.

1. Tipos de planos en función del encuadre

Por encuadre entendemos el espacio que capta el objetivo de una cámara tanto de cine como de fotografía. Así pues, en función de la proporción de espacio que recojamos filmando o haciendo fotos de la realidad, estaremos ante un tipo de encuadre u otro. Estos son los principales tipos de planos según su encuadre.

1.1. Extremo gran plano general

Empezamos con el plano más grande que se puede tomar en cine o en fotografía. El extremo gran plano general se usa para mostrar vistas inmensas y tomar panoramas con una perspectiva épica, generalmente sin que aparezcan personajes. Son relativamente habituales en películas donde los paisajes toman una gran importancia en la historia, como en cintas de fantasía o en westerns.

extremo-gran-plano-general

1.2. Gran plano general

El gran plano general es aquel que se usa para encuadrar la mayor proporción de escena como sea posible. En este tipo de plano, ya aparecen personajes, pero sus figuras prácticamente no se pueden distinguir. Se usa, en lenguaje audiovisual, para mostrar el lugar donde transcurre la acción para luego progresar hacia planos más cercanos. Se suelen hacer con el máximo angular que permita el objetivo.

gran plano general

1.3. Plano general

El plano general es aquel que sigue centrándose en el entorno, pero con mayor énfasis en los personajes que en el gran plano general. Se usa para iniciar una escena, contextualizar una localización, situar una acción o mostrar una multitud de personajes. Aun así, la frontera entre el gran plano general y el plano general es muy difusa, pero cuando ya podemos identificar a un personaje, se trata de un plano general.

plano-general

1.4. Plano conjunto

El plano conjunto es un plano general pero con mayor foco en el personaje. Se intenta tomar parte del escenario o del paisaje pero la persona se sitúa en una zona más cercana al objetivo para así situarle en la acción y poner detalle en su comportamiento dentro de la escena.

plano-conjunto

1.5. Plano entero

El plano entero o plano figura es aquel en el que la cabeza y los pies del protagonista coinciden, más o menos, con los límites superior e inferior del encuadre, respectivamente. Así pues, el personaje ocupa todo el encuadre. Sigue siendo un plano abierto como los anteriores, pues el entorno sigue siendo importante, pero ya es el último de ellos antes de pasar a los más intermedios donde todo el peso recae en el sujeto.

plano-entero

1.6. Plano americano

El plano americano, también conocido como plano tres cuartos, es un tipo de plano en el que se encuadra al sujeto de tal modo que el límite inferior del encuadre coincida con sus rodillas. Recibe este nombre porque tiene su origen en el cine western, pues se quería mostrar cómo desenfundaban sus pistolas con el mayor detalle del resto del cuerpo a excepción de los pies.

plano-americano

1.7. Plano medio

El plano medio es aquel que, como se puede deducir por su nombre, encuadra al personaje desde su cabeza hasta la cintura. Es uno de los planos más comunes en el cine ya que permite visualizar las emociones y expresiones de los personajes mientras tienen conversaciones entre ellos, pudiendo ver también cómo gesticulan con las manos, algo que no es posible con un primer plano.

plano-medio

1.8. Plano medio corto

El plano medio corto es aquel que se encuadra al personaje desde su cabeza hasta el pecho, siendo un plano similar a un busto. Permite centrar la atención más en el personaje prácticamente sin contexto del entorno en el que se encuentra, siendo así el último encuadre intermedio antes de pasar ya a los últimos, que son los cerrados. Este encuadre nos hace aislar al sujeto para que focalicemos en él la atención.

plano-medio-corto

1.9. Primer plano

Tras ver los planos abiertos e intermedios, llegamos a los cerrados. El primer plano es aquel que encuadra desde la cabeza a los hombros, por lo que el personaje queda descontextualizado del entorno y focalizamos la atención narrativa en su rostro. Es un plano que busca generar intimidad. Lo que rodea al personaje no importa. Solo sus emociones y expresiones. Normalmente se desenfoca el fondo para dar todavía más énfasis a su cara.

primer-plano

1.10. Primerísimo primer plano

El primerísimo primer plano es aquel que encuadra desde la parte superior de la cabeza hasta la base del mentón, siendo un plano todavía más cercano que el primer plano. Por tanto, está dando incluso más énfasis que este, pues el rostro del personaje ocupa todo el encuadre, prácticamente sin “aire” en los laterales.

primerisimo-primer-plano

1.11. Plano detalle

El plano detalle es el más cercano que puede realizarse, aunque no se centra ya en el rostro de un personaje. Se trata de un encuadre donde se muestra con detalle un objeto de la escena, ya sea parte del escenario o una parte del cuerpo de un personaje. Hace que centremos la atención en una parte muy específica de la escena que tiene importancia narrativa o simplemente estética. Nos hace enfatizar en elementos concretos del entorno.

plano-detalle

2. Tipos de planos en función del ángulo

Ya hemos visto qué tipos de planos existen en función de la proporción tomada de la imagen o de, en otras palabras, la “cercanía” al sujeto u objeto central de la toma. Ahora es el momento de centrarnos en el ángulo, es decir, la perspectiva desde la cual se graba o se fotografía la escena. Estos son los principales tipos de planos según el ángulo.

2.1. Plano cenital

El plano cenital es aquel en el que la cámara se sitúa por encima del sujeto, captando la toma de forma perpendicular al suelo, a aproximadamente 90 grados. Se suele usar para jugar con las sombras o ayudar a comprender la ubicación de los objetos en la escena.

plano-cenital

2.2. Plano picado

El plano picado es aquel en el que la cámara se sitúa a una altura superior a los ojos del sujeto pero permitiendo ver su rostro “desde arriba”. No se forma una perpendicular con el suelo, sino que el ángulo es de unos 45 grados. A nivel de lenguaje, este plano transmite inferioridad o debilidad del sujeto, pues nosotros estamos por encima de él.

plano-picado

2.3. Plano normal

El plano normal es aquel en el que la cámara se ubica a la altura de los ojos del sujeto, formando un ángulo de aproximadamente 0 grados. Así pues, el personaje no tiene inferioridad ni superioridad, pues está a nuestra misma altura. Es el ángulo por defecto en el lenguaje cinematográfico y fotográfico.

plano-normal

2.4. Plano contrapicado

El plano contrapicado es aquel en el que la cámara se sitúa a una altura inferior a los ojos del sujeto, haciendo que veamos su rostro “desde abajo”. Esto nos hace estar en una posición de inferioridad a nosotros como espectadores, por lo que al personaje se le otorga mayor fuerza.

plano-contrapicado

2.5. Plano nadir

El plano nadir es aquel en el que la cámara se sitúa de forma perpendicular al suelo pero por debajo del sujeto, siendo así opuesto al plano cenital. Por las evidentes implicaciones técnicas de esto, es uno de los planos menos utilizados, pues solo se pueden usar cuando los personajes están sobre una superficie cristalina, saltando o cayendo al vacío. Aun así, su impacto visual es uno de los más fuertes, dando sensaciones de vértigo al espectador.

plano-nadir
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies