Los 15 tipos de Poemas (y sus características)

Un poema es una composición literaria perteneciente al género lírico donde, a través del verso o de la prosa, se usa la belleza de la palabra para expresar y evocar emociones y sentimientos. Veamos cómo se clasifican.

tipos-poemas

La categorización de las obras literarias en géneros comienza con “Sobre la poética”, obra escrita por Aristóteles en el siglo IV a.C., entre el año 335 a.C. y el 323 a.C. En ella, el célebre filósofo realiza una reflexión sobre la estética de la tragedia como forma literaria, estableciendo el eje para definir los que a día de hoy son los tres grandes géneros literarios: el narrativo, el dramático y el lírico.

El género narrativo, donde encontramos la novela como principal exponente, es aquel en el que se relatan, a través de un narrador, unas historias o sucesos que, generalmente siendo de ficción, están protagonizados por unos personajes descritos en el texto. Por su parte, el género dramático, aquel ligado estrechamente al teatro, es aquel donde no existe la figura del narrador, pues tiene la finalidad de ser representada en un escenario.

Y, por último, tenemos el género lírico, aquella forma literaria en la que el autor transmite sus sentimientos y emociones a través de la belleza de la palabra. No se narra una historia, sino que ya sea a través del verso o la prosa, nos introducimos en la mente del autor. Y, por supuesto, este género lírico tiene, en la poesía, su principal pilar.

Así pues, en el artículo de hoy y con el objetivo de rendir homenaje a un género que, por desgracia, actualmente no cuenta con el reconocimiento de los otros dos géneros literarios, usa la palabra como herramienta para evocar emociones a través de la belleza, vamos a indagar en la naturaleza de la poesía y a descubrir qué tipos de poemas existen.

¿Qué es un poema?

Un poema es una composición literaria perteneciente al género lírico donde se usa la belleza de la palabra para expresar los sentimientos del autor y evocar, en el lector, emociones. A través de generalmente el verso pero también la prosa, los poemas son creaciones líricas en las que no se narra una historia, sino que nos hace introducirnos en la mente del autor.

En la poesía, el autor transmite sus sentimientos, emociones, sensaciones y pensamientos respecto a algo que despierta en él inspiración, siendo generalmente un paisaje, una persona, un objeto, un lugar, una historia, un sueño… De ahí que el contenido esté estrechamente ligado a la mentalidad del poeta y que, por tanto, impere la subjetividad.

Como decimos, un poema no quiere (o, al menos, esa no es su principal finalidad) narrar una historia. Quiere expresar y evocar sentimientos. Por ello, se usa la primera persona, se utilizan rimas para lograr musicalidad y se recurre al uso de muchos recursos literarios y del lenguaje figurado. Así pues, el poema es el pilar del género lírico. Y tanto es así que la poesía se ha convertido casi en sinónimo de lírica.

Así, en los textos poéticos, el autor no relata una historia, sino que directamente nos abre las puertas de sus emociones. Porque los poemas son composiciones literarias que expresan puntos de vista o sensaciones al tiempo que representan, para autor y lector, una reflexión profunda. Y este género, por supuesto, tiene un origen muy antiguo.

Generalmente asociamos el origen de la poesía a los tiempos de la Antigua Grecia, pero lo cierto es que ya hay testimonios de lenguaje escrito en forma de poesía en jeroglíficos egipcios que datan de 25 siglos antes de Cristo. Y se estima que la primera obra poética como tal, escrita por los sumerios, el “Poema de Gilgamesh”, data del año 2000 a.C.

La poesía tuvo un claro origen vinculado al canto más que a los otros géneros narrativo y dramático. Y posteriormente, especialmente en tiempos de la Antigua Grecia y de la Antigua Roma, la poesía fue evolucionando hasta convertirse en uno de los géneros más libres que existen. Y es que, por su intrínseca subjetividad, hay muchas pocas “reglas” acerca de cómo debe escribirse un poema.

Pero esta libertad no quita que, a lo largo de la historia, se hayan descrito una serie de subgéneros líricos que conforman las distintas tipologías de poemas. Por ello, a continuación y habiendo entendido ya la naturaleza y origen de la poesía, vamos a indagar en su clasificación. Vamos allá.

que-es-poema

¿Qué tipos de poesía existen?

Como decimos, un poema es una composición literaria donde impera la subjetividad y en la que se usa la belleza de la palabra como herramienta para expresar y evocar sentimientos. En el género lírico, existe mucha libertad creativa, pero es cierto que, a través de su evolución, se han desarrollado distintos tipos de subgéneros líricos que hacen que podamos describir distintas clases de poemas.

1. Canción

Las canciones son composiciones literarias líricas que están pensadas para ser cantadas acompañadas generalmente de una base musical. Las letras expresan las emociones, sentimientos, experiencias o recuerdos del autor, al tiempo que pueden servir para reivindicar ideas.

2. Soneto

Los sonetos son poemas en los que existe una estructura formada por catorce versos endecasílabos y una rima consonante y dos cuartetos y tercetos en los que el autor tiene total libertad expresiva y literaria para hablar sobre cualquier tema que le evoque sentimientos intensos.

3. Himno

Los himnos son poemas compuestos por una parte literaria y otra musical que se convierten en un elemento identificativo de un país o comunidad específica. Hoy en día son piezas clave de la cultura de un Estado y un símbolo que, muchas veces, tiene su origen en la motivación y el estímulo de las personas en enfrentamientos militares.

4. Villancico

Los villancicos son poemas diseñados para ser cantados y que tienen un origen muy antiguo, siendo un subgénero lírico en el que las creaciones poéticas han pervivido hasta el día de hoy gracias a su relación con el ámbito religioso. Y es que los villancicos están vinculados a festividades, pues su contenido alaba a personajes religiosos con un carácter, por lo general, alegre.

5. Oda

Las odas son poemas en los que el autor expresa la pasión y admiración hacia una persona en particular, haciendo de este subgénero lírico una herramienta de devoción en la que se usa el canto como homenaje hacia una persona histórica importante para la cultura de una comunidad.

6. Pastorela

Las pastorelas son poemas que, como se puede intuir por su nombre, tienen un origen pastoril. En sus inicios como subgénero lírico, empezaron siendo composiciones poéticas creadas e interpretadas por los famosos trovadores, pues su estructura hacía que pudiera ser desarrollada en forma de diálogo con una clara asociación con el teatro.

7. Romance

Los romances son poemas que, de nuevo, con un origen pastoril, trataban siempre temáticas amorosas. Del mismo modo que los anteriores, se creaban como monólogos o diálogos para ser interpretados como pequeñas obras de teatro, yendo acompañados generalmente de música. Su origen se sitúa en la cultura grecorromana y eran propios de ambientes rurales.

8. Peán

Los peanes eran poemas de contenido religioso propios de la Antigua Grecia desarrollados como cantos que, si bien empezaron siendo hacia el dios Apolo como súplica para que curara a un enfermo, se volvieron parte del culto de muchos otros dioses.

9. Letrilla

Las letrillas son poemas basados en versos muy cortos acompañados de melodía musical y repitiendo siempre una emoción concreta. Se trata de un subgénero lírico que, se cree, fue el predecesor de las canciones, y que tuvo su máximo esplendor en el denominado Siglo de Oro, el periodo histórico en el que el arte y las letras castellanas florecieron.

10. Sátira

Las sátiras son poemas donde se hace uso de la ironía, aquel recurso literario que consiste en dar a entender algo muy distinto a lo que se expresa textualmente. Se trata de un subgénero lírico que se usaba para criticar una situación de forma indirecta y enos evidente que, con el tiempo, se expandió a otras creaciones literarias no poéticas.

11. Égloga

Las églogas son poemas que tienen, en el amor, su principal hilo conductor. Tradicionalmente fueron desarrollados por pastores, siendo composiciones poéticas cortas no pensadas para ser cantadas, pues no tienen una musicalidad clara. Es un subgénero lírico pensado para ser recitado en forma de monólogo o diálogo.

12. Elegía

Las elegías son poemas que tienen, en la tristeza, el dolor y la melancolía, su principal hilo conductor. Pensadas también para ser repetidas, suelen tratar temas como la muerte de un ser querido, una ruptura amorosa, la desilusión por la vida o una tragedia social.

13. Madrigal

Los madrigales son poemas que constan de una serie de versos endecasílabos y heptasílabos que mantienen una rima y que tienen el amor como hilo conductor. La particularidad de este subgénero lírico es que el último verso se repite siempre.

14. Epigrama

Los epigramas son poemas cortos donde se expresa, de una manera satírica, ingeniosa o festiva, algún pensamiento del autor. Se trata de un subgénero lírico que tiene su origen en la Antigua Grecia, siendo composiciones breves donde se hacen reflexiones profundas sobre algo que genera inquietudes en el autor.

15. Caligrama

Los caligramas son un tipo especial de poema donde se combina la expresión escrita lírica con la expresión visual, pues los versos se disponen sobre el papel de tal forma que componen una figura que apela al contenido de la poesía en sí. Sus orígenes datan del siglo XX, siendo así el subgénero más moderno.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies