Los 20 tipos de géneros literarios (y sus características)

Dependiendo del contenido y estructura de una obra escrita, esta se puede encasillar en un género concreto. Exploremos las particularidades de cada uno de los tipos de géneros literarios que existen.
Tipos géneros literarios

La invención del papel en Egipto alrededor del año 3000 a.C. abrió la puerta a la aparición de una de las creaciones humanas más importantes y asombrosas: la literatura. Desde hace muchísimo tiempo, la humanidad ha sentido la necesidad de plasmar por escrito historias y conocimientos para que estos pasaran de generación en generación.

Y evidentemente, la literatura ha evolucionado mucho. Hoy en día, las obras literarias pueden, dependiendo tanto de su estructura como de su contenido, clasificarse en distintos grupos o categorías que se conocen como géneros literarios, uno de los puntos clave en la literatura.

Y a pesar de que no existe un criterio común ni perfectamente claro de qué determina que una creación literaria pertenezca a un género u otro, sí que hay algunas indicaciones que permiten no solo dividir en los tres grandes géneros (narrativa, lírica y drama), sino en subgéneros dentro de cada uno de ellos.

Así pues, en el artículo de hoy nos sumergiremos en el apasionante mundo de la literatura para descubrir los secretos de los principales géneros y subgéneros literarios. Encontrarás algunos que ya conoces, pero seguro que te topas con muchas sorpresas. ¿Empezamos?

¿Qué tipos de géneros y subgéneros literarios existen?

La categorización de las obras literarias en géneros empieza con “Sobre la poética”, obra escrita por Aristóteles en el siglo IV a.C., entre el año 335 a.C. y el 323 a.C. En ella, el filósofo reflexiona sobre la estética de la tragedia como forma literaria y nos sirve como eje para la definición de los tres grandes géneros literarios: el narrativo, el lírico y el dramático. Veamos cada uno de ellos y exploremos las particularidades de sus subgéneros.

1. Género narrativo

El género narrativo es aquella forma literaria en la que se relatan unas historias o sucesos que, siendo de ficción o no, están protagonizados por unos personajes descritos en el texto. Como bien indica su nombre, es un género en el que narramos, contamos historias y relatamos los acontecimientos que componen dicha historia.

Con la narrativa, describimos sucesos en un tiempo determinado, con una trama en cuyo desarrollo influyen cada uno de los personajes. El contenido no está ligado directamente a los pensamientos del autor, se recurre a la imaginación, el lenguaje es descriptivo (aunque pueden haber diálogos) y tiene, en un conflicto, el eje central del desarrollo de la obra, con la mítica estructura de introducción, nudo y desenlace. Pero, ¿qué subgéneros narrativos existen? Veámoslos.

1.1. Novela

La más conocida (y amada por todos) forma narrativa. Se trata de una obra literaria que incluye, a su vez, una enorme cantidad de géneros (fantasía, aventura, romance, drama, ciencia ficción…), y que se basa en una narración en prosa de una acción fingida que, a través del desarrollo de la trama, pretende generar placer estético en el lector.

Novela

1.2. Cuento

Un cuento es una forma narrativa con una complejidad de argumento relativamente inferior a la de la novela y que se basa en una narración breve (basada o no en hechos reales) con una trama que está protagonizada por unos pocos personajes y que pretende generar emociones en el lector.

1.3. Leyenda

Una leyenda es una forma narrativa que nace de una historia real a la cual se le han añadido aspectos fantásticos para magnificarla y, sobre todo, conmemorar y enaltecer la vida del personaje o de los personajes que estuvieron involucrados en estos acontecimientos.

1.4. Mito

Un mito es una forma narrativa puramente fantástica que consiste en un relato que intenta dar una explicación espiritual y maravillosa a algún evento, suceso o fenómeno común del mundo. Tienen sus cimientos en la tradición oral (originalmente no se escribieron) y conforman la mitología de una cultura determinada.

1.5. Fábula

La fábula es una forma narrativa que prioriza el contenido de ficción para crear una obra que, estando protagonizada generalmente por animales con características anatómica y psicológicamente humanas, pretende ofrecer una moraleja.

1.6. Cantar de gesta

El cantar de gesta es una forma narrativa antigua que consistía en la narración de las hazañas realizadas por los caballeros de la Edad Media, que a través de estas obras terminaban por convertirse en leyendas de los pueblos medievales.

Cantar gesta

1.7. Relato

Un relato es una forma narrativa similar al cuento pero de menor extensión en la que se narra, sin tener que seguir tan claramente la estructura de introducción, nudo y desenlace, un suceso histórico o ficticio.

1.8. Epopeya

La epopeya es una forma narrativa épica en la que, en verso o en prosa, se narran historias sobre dioses, semidioses y seres mitológicos en las que aparece la figura clara de un héroe que termina por convertirse en leyenda para un pueblo.

2. Género lírico

El género lírico es aquella forma literaria en la que a, través de la poesía, el autor transmite sus sentimientos, emociones, pensamientos y sensaciones respecto a algo que le genera inspiración: una persona, un objeto, un lugar, un paisaje… No se narra una historia, sino que, a través del verso (la idea tradicional de poema) o de la poesía en prosa, nos introducimos en la mente del autor.

Por lo tanto, el contenido, en este caso, está estrechamente ligado a la mentalidad del autor, impera la subjetividad, se usa la primera persona, usa frecuentemente las rimas para lograr musicalidad y se hace uso de muchos recursos literarios y de lenguaje figurado. Como hemos dicho, el género lírico tiene, en el poema, su principal pilar. Veamos los subgéneros líricos más importantes.

2.1. Canción

En efecto, las canciones son un subgénero lírico. Se trata de una composición literaria que está pensada para ser cantada, generalmente acompañada de una base musical. La letra expresa emociones, sentimientos, recuerdos o experiencias del autor. Y luego tenemos el reggaeton, que expresa poca cosa.

Canción

2.2. Himno

Un himno es un subgénero lírico compuesto por una parte literaria y otra musical que se convierte en un elemento de expresión para un país o comunidad específica. Tiene su origen en la motivación y estímulo de las personas en los enfrentamientos militares y hoy en día se han convertido en piezas clave para la cultura de un Estado.

2.3. Soneto

Un soneto es un poema con una estructura basada en catorce versos endecasílabos y una rima constante y dos cuartetos y tercetos en el que el autor tiene total libertad literaria para hablar sobre cualquier tema que le genere emociones intensas.

2.4. Oda

Una oda es un subgénero lírico en la que el autor expresa la admiración y la pasión hace una persona en particular, haciendo que, a través de esta devoción, se convierta en un canto que sirve como homenaje para una figura histórica, además de como forma de reflexión.

2.5. Villancico

El villancico es un subgénero lírico que está pensado para ser cantado y que, pese a ser una de las formas líricas más antiguas, ha pervivido hasta la actualidad gracias a su vinculación con el ámbito religioso, estando ligados a festividades, pues la composición poética alaba a ciertos personajes de la religión y tienen un carácter generalmente alegre.

2.6. Pastorela

La pastorela es un antiguo subgénero lírico que tiene un claro origen pastoril, empezando siendo un tipo de composición poética que era desarrollada por los trovadores. Está vinculado con el teatro, pues su estructura hace que pueda ser empleada en forma de diálogo.

2.7. Letrilla

La letrilla es un subgénero lírico que llegó a su máximo esplendor en el conocido como Siglo de Oro, periodo histórico en el que florecieron el arte y las letras castellanas y que abarcó aproximadamente entre el “descubrimiento” de América (1492) y la firma del Tratado de los Pirineos (1659), que se basa en versos muy cortos acompañados de melodía musical. Se repite siempre una emoción concreta y seguramente en ella se encuentra el origen de la canción.

2.8. Madrigal

El madrigal es un subgénero lírico que consta de una serie de versos endecasílabos y heptasílabos que mantiene una rima determinada por la temática. Suele tener el amor como tema central y la particularidad de que el último verso siempre se repite.

Madrigal

2.9. Elegía

Una elegía es un subgénero lírico que tiene en el dolor, la tristeza y la melancolía del autor su hilo conductor. Su temática, pues, generalmente está asociada a una ruptura amorosa, la muerte de un ser querido, una tragedia social o la desilusión por la vida.

2.10. Égloga

La égloga es un subgénero lírico que tradicionalmente fue expandido por pastores que tiene, en el amor, su principal hilo conductor. Se trata de una composición poética corta que no está pensada para ser cantada, sino para ser recitada, sin musicalidad clara, en forma de diálogo o de monólogo.

2.11. Sátira

La sátira es un subgénero lírico que utiliza la ironía, el recurso literario a través del cual se da a entender algo muy distinto (e incluso contrario) a lo que se expresa oralmente o por escrito, para criticar una situación determinada. Tiene su origen en la lírica, pero como bien sabemos, la sátira se ha expandido a muchas otras manifestaciones artísticas.

3. Género dramático

Llegamos al final de nuestro apasionante viaje por el mundo literario y nos topamos con el género dramático, aquella forma literaria ligada estrechamente al teatro. Se trata de un género literario en el que no hay la figura de un narrador, pues la narración no es necesaria. La obra se compone a través de la descripción (muy sencilla y meramente informativa) de un tiempo y de un lugar y, sobre todo, de los diálogos entre personajes.

El fin de una obra dramática no es ser leída como en el caso de las obras narrativas, sino de ser representada sobre un escenario y ante unos espectadores. Son unos actores los que encarnan a los personajes siendo dirigidos por un director teatral. El teatro, pues, se convierte en el escenario del drama que se desarrollará gracias a los actores, la música y los elementos de decoración, que permiten la ambientación en un tiempo y espacio concretos. Sigue la estructura de presentación, desarrollo y desenlace.

Es este género dramático el que, pese a su antigüedad, ha permanecido en el tiempo y ha dado lugar también al cine, pues al fin y al cabo es una evolución de esta forma literaria. Existen infinidad de subgéneros: comedia, drama, tragicomedia, tragedia, ópera, melodrama… El teatro es una de las manifestaciones literarias más poderosas.

Género dramático
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies