Los 13 tipos de Religiones (y sus fundamentos)

Una religión es el conjunto de creencias, normas de conducta, libros sagrados, ceremonias y ritos que son propias de un grupo de personas que establecen una relación con una divinidad. Veamos cómo se clasifican.
Tipos religiones

En un estudio realizado en 2017 se llegó a la conclusión de que 6 de cada 10 personas en el mundo son creyentes. Y es que aunque es cierto que esta tendencia va en descenso, la religión sigue siendo una parte fundamental de nuestro pasado, presente y, por supuesto, futuro. Las creencias en una divinidad son, en muchos casos, necesarias para las personas.

De este modo, tenemos el Cristianismo como religión con más seguidores: 2.100 millones. Le sigue el Budismo, que podría llegar a tener hasta 1.600 millones de seguidores. Después viene el Islam, con 1.820 millones de seguidores, el hinduismo con 900 millones de seguidores, el conjunto de religiones afroamericanas con 100 millones de seguidores… Y así hasta completar las 4.200 religiones oficiales en el mundo.

Y como no hay 1 buena y 4.199 falsas, el respeto entre ellas debe imperar en el mundo. Ninguna religión, por más o menos seguidores que tenga, está por encima o por debajo de otra. Y no hay mejor forma de comprender esto que inspeccionando la diversidad religiosa que ha existido y existe.

Así pues, en el artículo de hoy, exploraremos las distintas clases de religiones, clasificadas según su concepción teológica y origen. Veremos cuáles son las bases de la creencia y sus fundamentos al tiempo que vemos los ejemplos más conocidos dentro de cada una de las familias. Vamos allá.

¿Cómo se clasifican las religiones del mundo?

Una religión queda definida como el conjunto de creencias, normas de conducta, libros y escrituras sagradas, ceremonias y ritos que son propias de un grupo de personas que, a través del cumplimiento de estos dogmas, establecen una relación con la divinidad en la cual se fundamentan dichas creencias.

Como hemos dicho, existen 4.200 religiones diferentes en el mundo, siendo todas y cada una de ellas igual de respetables. Y como evidentemente no podemos hablar de todas ellas, vamos a analizar la clasificación de las religiones de acuerdo a dos de los parámetros más representativos y que mejor nos permitirán entender los fundamentos de las mismas: su concepción teológica y su origen.

1. Según su concepción teológica

La Teología es la disciplina que estudia el conjunto de conocimientos acerca de Dios. Y aquí nos encontramos con el primer gran debate: ¿qué es Dios? Exacto, no hay respuesta. Y como su interpretación es libre, cada religión ha podido reconocerlo de una forma distinta. Veamos, pues, qué religiones existen dependiendo de cómo conciben a la figura de Dios.

1.1. Religiones teístas

El tipo de religión en el que pensamos siempre. Las religiones teístas son aquellas que se fundamentan en la existencia de un Dios (o Dioses), una figura divina que, con sus rasgos sobrenaturales, creó el mundo y dirige todo lo que sucede en el mismo. En estas religiones, sirve como referente moral y es el pilar de sus escritos y libros sagrados. Dependiendo de cuántas figuras divinas intervengan, tenemos las religiones monoteístas, politeístas y dualistas.

1.1.1. Religiones monoteístas

Las religiones monoteístas son aquellas que reconocen la existencia de un solo Dios. Una única figura divina dotada de un poder inconmensurable y de la mayor virtud imaginable. Este Dios suele ser el creador del Universo y, a pesar de que puedan existir otras figuras de carácter sobrenatural, estas siempre están por debajo de (y han sido creadas por) Él. El Cristianismo, el Islamismo, el Judaísmo, la fe bahai o el zoroastrismo son ejemplos de religiones monoteístas.

Cristianismo
1.1.2. Religiones politeístas

Las religiones politeístas son aquellas que reconocen la existencia de varios Dioses que conforman lo que se conoce como panteón, que es el conjunto de estas figuras divinas. Existe una jerarquía entre ellas y, a pesar de que todos los Dioses sean esenciales, cada uno está vinculado a unos sucesos específicos o apelan a distintas situaciones de la experiencia humana.

El Hinduismo (se reconocen 33 deidades), el Shinto japonés, las antiguas religiones griega, romana y egipcia, la mitología escandinava, algunas corrientes del neopaganismo (que analizaremos más adelante) o las prácticas de vudú del Oeste de África son ejemplos de religiones politeístas.

1.1.3. Religiones dualistas

Las religiones dualistas son aquellas que reconocen la existencia de dos entidades sobrenaturales que encarnan principios opuestos y que luchan entre sí, pero fruto de esta contraposición se da el equilibrio del Universo. Un ejemplo de religión dualista es el Maniqueísmo, fundada en el siglo III d.C. por el sabio persa Mani, quien decía ser el último de los profetas enviados por Dios.

1.2. Religiones no teístas

Cambiamos totalmente de visión y pasamos a analizar las religiones no teístas, aquellas que, por sorprendente que pueda resultar, no reconocen la existencia de ningún Dios. Su visión del mundo no incluye la presencia de creadores universales y, en caso de haber figuras divinas, estas tienen funciones menores y/o muy específicas, sin llegar a aceptar la presencia de un Dios absoluto.

De hecho, muchas veces, dichas figuras son recogidas en los escritos sagrados como metáforas para explicar la naturaleza humana o dar explicación a los fenómenos de la naturaleza, pero no para dar respuesta al origen del Universo. No existe la creencia, pues, de que hay uno o varios Dioses con poder inconmensurable y voluntad infinita. El Budismo y el Taoísmo son claros ejemplos (aunque hay quien las considera filosofías más que religiones) de religiones no teístas.

Budismo

1.3. Religiones panteístas

Las religiones panteístas son aquellas que no giran alrededor de la existencia de un Dios absoluto, pero sí lo reconocen en cierta manera. Nos explicamos. Se fundamentan en el conocido como panteísmo, que es la creencia de que el Universo, la Naturaleza y Dios son equivalentes. En este sentido, las religiones panteístas no estipulan que exista un ente que sea la figura de Dios, sino que este concepto es, en realidad, la suma de todo lo que fue, es y será. Lo divino no existe más allá de lo natural y lo natural no existe más allá de lo divino.

De hecho, viene del griego pan, que significa “todo”, y theos, que significa Dios. Todo es Dios. No es un ente. No es un sujeto metafísico. Es la suma de todo lo que nos rodea y que nos compone. Su origen se le atribuye a la filosofía griega e hindú. Y el Hinduismo y el Budismo pueden considerarse, pese a ser politeístas y no teístas, respectivamente, posturas panteístas de la existencia.

1.4. Religiones panenteístas

Las religiones panenteístas son aquellas que se fundamentan en el principio filosófico conocido como panenteísmo, el cual establece que existe un Dios creador que, además, es la fuerza vital del Universo. Esta figura divina es intrínseca y trascendente al Universo, es decir, Dios lo engloba todo pero no está limitado a él. Surge como un intento de reconciliar el teísmo con el panteísmo, pues, como vemos, es, en realidad, un punto intermedio entre ellos.

2. Según su origen

Hemos terminado de ver las distintas clases de religiones dependiendo de su concepción teológica, pero nos queda un parámetro muy importante, aquel que las clasifica en función de su origen. Veamos, pues, qué tipos de religiones en el mundo existen según sus raíces.

2.1. Religiones indoeuropeas

Las religiones indoeuropeas son aquellas que tienen su origen en las civilizaciones extendidas desde Europa hasta India. Sus similitudes entre los Dioses a los que idolatran y las prácticas que se realizan muestran que todas estas religiones han tenido influencia las unas con las otras. Un claro ejemplo es el Cristianismo.

2.2. Religiones índicas

Las religiones índicas, también conocidas como dhármicas, son aquellas que surgieron directamente en la India, sin influencia de las civilizaciones europeas. Los ejemplos más claros son el Hinduismo, el Sijismo, el Maimonismo y el Budismo.

Hinduismo

2.3. Religiones semíticas

Las religiones semíticas, también conocidas como abrahámicas, son aquellas cuyas creencias se fundamentan en la figura de Abraham, una figura bíblica que tuvo por mandato divino abandonar las tierras de sus padres y establecerse en la Tierra Prometida. Evidentemente, el Judaísmo es un ejemplo de religión semítica.

2.4. Religiones neopaganas

Las religiones neopaganas son todos aquellos movimientos espirituales modernos que se inspiran en las distintas disciplinas religiosas politeístas previas a la aparición del Cristianismo. Se estima que actualmente hay cerca de un millón de neopaganos en el mundo, que siguen religiones tales como la Wicca, la brujería tradicional o el sincretismo.

2.5. Religiones tradicionales africanas

Las religiones tradicionales africanas son todas aquellas que tienen su origen en las distintas civilizaciones de África. Su tradición es de carácter oral (a diferencia de las indoeuropeas, por ejemplo, que es escrito) y suelen ser animistas, es decir, defienden que todo aquello que existe está dotado de alma.

Y aunque a día de hoy, hasta el 90% de la población creyente africana sea seguidora del Cristianismo (la dominante) o del Islam, se estima que todavía hay cerca de 70 millones de creyentes (aproximadamente el 10%) que siguen alguna de las religiones tradicionales de este continente.

Religión africana

2.6. Religiones tradicionales nativo americanas

Las religiones tradicionales nativo americanas son todas aquellas prácticas espirituales de los pueblos indígenas de América previas a la colonización europea. También conocidas como amerindias, estas religiones se basan, como las africanas, en la tradición oral. Por desgracia, desde el siglo XVII, los católicos europeos enviaron a misioneros para convertir estas tribus al Cristianismo.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies