Los 15 tipos de revistas (y sus características)

Una revista es una publicación periódica de información general o específica que se edita en forma de cuaderno, generalmente ilustrada y con una cubierta ligera y flexible. Veamos cómo se clasifican.

tipos-revistas

De acuerdo a un estudio publicado por el portal Statista en 2022, solo en Estados Unidos, con una población de 329 millones de habitantes, cada año hay unos 220 millones de lectores de revistas, de las cuales hay unas 7.416 en dicho país, conformando una industria dentro del sector de la comunicación que genera anualmente unos 23.000 millones de dólares.

Así pues, las revistas son, sin duda, un fenómeno global que, además, teje un gran sector dentro de la comunicación. Y es que son publicaciones que, a diferencia de los periódicos, que están orientados casi exclusivamente a la difusión de noticias, ofrecen un tratamiento más exhaustivo de una información que puede ser más general o de un ámbito más específico, pero siempre mezclando conocimiento con entretenimiento.

Esta fusión de carácteres, junto con el hecho de que puedan especializarse en temáticas científicas, cinematográficas, históricas, culturales, etc, ha hecho que, desde sus orígenes allá por el año 1660 con una publicación periódica alemana que marcó el nacimiento de este género hasta la actualidad, con la inmersión en la era digital, las revistas hayan formado, formen y vayan a formar parte de nuestra vida.

Ahora bien, precisamente su magia radica en que cada revista es única. Pero aun así, para analizar las características de este género, ha sido importante desarrollar una clasificación de las mismas. Y esto es precisamente lo que en el artículo de hoy vamos a explorar. Veamos, pues, qué clases de revistas existen de acuerdo a distintos parámetros. Empecemos.

¿Qué es una revista?

Una revista es una publicación periódica de información general o específica que se edita en forma de cuaderno y que generalmente, además de ser ligera, está ilustrada y tiene una cubierta flexible. También conocidas como magacines, son contenidos de edición periódica que ofrecen un tratamiento exhaustivo de la información y que no están tan sujetos a la transmisión de noticias, sino a mezclar actualidad con entretenimiento.

De ahí que sean medios impresos o digitales que resultan muy atractivos para los consumidores de los mismos, pues además de que su calidad física (en el caso de las revistas impresas) sea mayor a merced de su cubierta flexible, su papel y su ligereza, encuentran en ellas unas publicaciones que pueden cubrir sus ansias de conocimiento.

Como hemos dicho, sus orígenes como género comunicativo se encuentran en Alemania, y posteriormente en Francia, Italia e Inglaterra. Y fue a finales del siglo XVII que, gracias a su contenido ligero y más asociado al entretenimiento, se dieron a conocer al gran público, convirtiéndose en un sector de la información muy rentable, incluso más que los diarios.

A partir de entonces, las revistas se fueron diversificando y especializando cada vez más, ofreciendo muchas temáticas distintas que, hasta llegar a la actualidad y con la irrupción de los medios digitales, conforman un mercado donde cualquiera, en función de sus gustos y necesidades, puede encontrar una revista para él.

¿Cómo se clasifican las revistas?

Tras analizar la definición general de revista y haber entendido en qué consisten estas publicaciones periódicas, llega el momento de centrarnos en el tema que nos ha reunido hoy aquí. El de descubrir qué clases de revistas existen. Y es que dependiendo de su periodicidad, su temática y otros parámetros, estas pueden clasificarse en distintos tipos cuyas características analizaremos a continuación.

1. Revista semanal

Una revista semanal es aquella que se publica una vez a la semana. Su periodicidad es semanal y se distribuye un día a la semana, generalmente los fines de semana, es decir, sábado o domingo. Son algunas de las más populares. Al menos, en formato impreso, pues como veremos más adelante, las revistas online no tienen una periodicidad marcada.

revista-semanal

2. Revista quincenal

Una revista quincenal es aquella que se publica una vez cada 15 días. Su periodicidad es quincenal, es decir, se distribuye una vez cada dos semanas aproximadamente. Es poco habitual pero hay revistas que siguen esta forma de publicación.

3. Revista mensual

Una revista mensual es aquella que se publica una vez al mes. Su periodicidad es mensual, es decir, se distribuye una vez cada cuatro semanas. Es habitual en revistas especializadas que ofrecen un contenido que requiere de mucha investigación y que tienen un tiempo de redacción y edición alto. Dar algo de tanta calidad y, generalmente, de una extensión mayor, impide que se puedan publicar con tanta frecuencia. Pero algunas de las más exitosas siguen esta forma de publicación.

4. Revista trimestral

Una revista trimestral es aquella que se publica una vez cada tres meses. Su periodicidad es trimestral, es decir, se distribuyen solo cuatro publicaciones cada año, una cada trimestre. De nuevo, son publicaciones que ofrecen un contenido de muy alta calidad que requiere de mucho tiempo tanto de documentación como de investigación, así como de redacción y edición. Pero sus seguidores las esperan con muchas ganas.

5. Revista semestral

Una revista semestral es aquella que se publica una vez cada seis meses. Su periodicidad es semestral, es decir, se distribuyen solo dos publicaciones cada año, una por cada semestre, que es el periodo de seis meses. Es poco habitual, pero de nuevo son publicaciones que, por su calidad, son muy esperadas por los seguidores.

revista-semestral

6. Revista anual

Una revista anual es aquella que se publica solo una vez al año. Tiene la periodicidad más elevada, pues se distribuye solo una edición anualmente. Es una forma también poco habitual, pero es el caso más extremo de cómo los seguidores están esperando todo un año para esa publicación que va a hacer sus delicias.

7. Revista informativa

Una revista informativa es aquella que está muy enfocada a informar a sus lectores, es decir, a dar a conocer una información determinada que será más o menos generalista dependiendo de su línea editorial. Su objetivo es el de comunicar una información, de cualquier temática, de la forma más completa y objetiva posible a sus lectores, interesados en el ámbito de dicha revista. Los artículos son escritos por profesionales expertos en la materia tratada, no por periodistas, algo que lo diferencia de los periódicos.

8. Revista divulgativa

Una revista divulgativa es aquella que está enfocada a la divulgación, ya sea científica, económica, política, cultural o histórica. Su objetivo es el de tratar temas de actualidad o atemporales con un lenguaje que mezcle el conocimiento con el entretenimiento, para hacer llegar a la población general temáticas complejas que, por cómo son tratadas, pueden ser entendidas por todo el mundo. El nivel puede ser más o menos alto, pero siempre con la voluntad de divulgar.

9. Revista especializada

Una revista especializada es aquella que, ya sea de una manera informativa o divulgativa, está muy centrada en una temática concreta, por lo que van dirigidos a un público muy particular. Se centran en un tema muy específico y todo el contenido gira alrededor de ello, como puede ser la cocina, la pintura, los videojuegos, la nutrición, el fútbol, etc.

10. Revista de ocio

Una revista de ocio es aquella cuyo objetivo principal es el de entretener, siendo así una forma de comunicación muy centrada en el entretenimiento. Evidentemente tienen contenido enriquecedor, pero la voluntad es la de que los lectores pasen un buen rato leyendo la revista. Por ello, se tratan temas más ligeros ligados al mundo del cine, de la música, de los viajes, del humor, de la moda, etc.

revista-ocio

11. Revista impresa

Una revista impresa es aquella que se publica en soporte físico. Son las revistas tradicionales, aquellas que se imprimen con un papel de calidad y con una cubierta flexible y ligera y que podemos encontrar en los quioscos. Siempre tendrán la magia de poder tocarse, pero, para bien o para mal, la era digital ha hecho que muchos de nosotros nos pasemos al formato online.

12. Revista online

Una revista online, como esta que estás leyendo ahora mismo, es aquella que no se publica en soporte físico. Todos los contenidos se publican en una página web, siendo una forma de comunicación digital que, además de reducir todos los costes ligados a la impresión y distribución de una revista en formato físico, permite a los lectores tener acceso continuo a unos contenidos que se van actualizando de forma más o menos regular, pero sin tener que esperar a que esté en quioscos el nuevo número, como sucede en las de formato físico.

13. Revista infantil

Una revista infantil es aquella que, como su propio nombre indica, publica, de forma impresa o digital, unos contenidos muy enfocados a los niños. Son coloridas, llenas de imágenes y generalmente son artículos cortos de carácter infantil, aunque también podemos incluir aquí aquellas más destinadas a los adolescentes.

14. Revista educativa

Una revista educativa es aquella que, muy ligada con las divulgativas, busca educar a los lectores, es decir, ofrecer conocimientos en una materia específica como puede ser la ciencia, la economía, la política, la historia, etc. Pero a diferencia de las revistas de carácter divulgativo, la parte de entretenimiento queda más relegada a un segundo plano, pues se centra más en la formación.

15. Revista gráfica

Una revista gráfica es aquella en la que los contenidos se centran en ofrecer al lector mucho material visual en forma de imágenes, fotografías o dibujos. Lo verdaderamente enriquecedor de la revista, más que la información escrita, es todo lo que tiene que ver con la parte gráfica.

revista-grafica
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies