Los 15 tipos de Noticias (y sus características)

La noticia es el género periodístico por excelencia, siendo un estilo que informa de manera veraz y objetiva acerca de un acontecimiento actual y concreto del mundo. Veamos cómo se clasifican.

tipos-noticias

El periodismo es uno de los pilares de la sociedad. Y es que ha sido, es y será el rey de la difusión de información, tomando el rol de ser la base comunicativa que nos permite a nosotros, la sociedad, estar informados acerca de lo que ocurre en el mundo. Se trata de una actividad profesional que explotó en el siglo XVII con los diarios y que se ha transformado radicalmente en el siglo XXI con Internet y los medios de comunicación digital.

Pero lo que no se ha perdido es su esencia: buscar la verdad y difundirla a la gente Este es (o debería ser) el objetivo fundamental del periodismo. Pero más allá de esto, existen muchas formas distintas de hacer periodismo. Y es aquí donde entran en juego los conocidos como géneros periodísticos, es decir, los diferentes estilos en los que se puede comunicar acerca de un suceso, dependiendo tanto de la estructura del texto como del trato de la información.

Existen muchos tipos distintos de géneros periodísticos, entre los que destacan la entrevista, el reportaje, el artículo de opinión, la columna, la crítica, la crónica y, por supuesto, la noticia. Las noticias son el género periodístico por excelencia y aquello que primero nos viene a la mente cuando pensamos en periodismo.

Pero, ¿todas las noticias son iguales? No. Ni mucho menos. Aunque siempre vayan a informar de la forma más veraz y objetiva posible, las noticias pueden clasificarse en distintos grupos dependiendo de la naturaleza de la información tratada. Y en el artículo de hoy, para que conozcas al detalle las características de cada uno de los tipos de noticias, vamos a indagar en la clasificación de este género periodístico.

¿Qué es una noticia?

La noticia es el género periodístico narrativo que informa de manera veraz y objetiva acerca de un acontecimiento actual del mundo que sea de interés para la población. Se trata del género periodístico por excelencia, aquel que nos viene a la cabeza cuando pensamos en periodismo y el que debe responder a las famosas 6 W: what, who, how, where, when y why.

Es decir, el periodista que escribe una noticia debe dar respuesta a estas seis preguntas en el cuerpo de la misma para que el lector pueda conocer de la forma más objetiva posible qué ha ocurrido (el suceso o sucesos en cuestión), quién lo ha hecho (el sujeto responsable de los hechos), cómo ha ocurrido (el modo cómo se han desarrollado los acontecimientos), dónde ha ocurrido (el lugar concreto en el que han sucedido los hechos), cuándo ha sucedido (el tiempo, partiendo de que la noticia debe apelar a un suceso de actualidad) y por qué ha sucedido (la causa que ha desencadenado el hecho).

Así pues, la noticia, en su cuerpo, debe dar respuesta a estas cuestiones acerca de un hecho noticiable, es decir, actual y de interés para la audiencia del medio. Para ello, se apoya en una estructura básica que consiste en un titular, un subtítulo, una entradilla y un cuerpo. Todo ello para tratar de forma veraz un hecho que reúna las siguientes propiedades: generalidad (no debe ser demasiado particular, a no ser que sea un medio muy especializado, sino de interés social), de rabiosa actualidad, novedad (los hechos tienen que ser poco habituales para que sean noticiables) y brevedad (los hechos tienen que presentarse de forma concisa, sin demasiada reiteración y sin parafrasear).

Volviendo a la estructura, el titular debe ser una oración sencilla que dé la pieza de información clave para conocer el hecho, consistiendo simplemente en sujeto, verbo y predicado. Después tenemos el subtítulo, el cual complementa el título y añade información acerca del contexto. Posteriormente, nos encontramos con una entradilla donde se responden a las seis preguntas clave que hemos visto de una forma breve y concisa.

Y, ya por último, entramos en el cuerpo, que es la noticia como tal, la parte más extensa y donde se desarrolla toda la información con un lenguaje divulgativo y en forma de lo que se conoce como pirámide invertida, es decir, situando los datos más importantes al inicio y los menos relevantes, al final, volviendo a responder, eso sí, a las seis preguntas que hemos dicho de una forma mucho más extensa y con detalles que permitan conocer en profundidad los hechos acontecidos en el suceso noticiable. También puede aparecer al final un cierre, que vendría a ser una conclusión donde se puede ofrecer al lector información complementaria o ideas secundarias.

que-son-noticias

¿Cómo se clasifican las noticias?

Una vez entendidas las bases generales de este género periodístico que nos informa de sucesos novedosos, actuales y de interés general a través de una narrativa divulgativa, objetiva y veraz, estamos más que preparados para entrar en la clasificación del mismo. Vamos a ver, pues, qué clases de noticias existen en función tanto de la temática como del modo cómo tratan el tema que relatan, así como de su proximidad. Empecemos.

1. Noticias locales

Las noticias locales, también conocidas como regionales, son aquellas que relatan sucesos de la actualidad de una región muy concreta cercana al lugar desde donde leemos la noticia. Suelen ser sucesos dentro de, por ejemplo, una ciudad, que, si bien tienen interés para los habitantes de la misma, no son tan noticiables a nivel nacional y mucho menos internacional.

noticias-locales

2. Noticias nacionales

Las noticias nacionales son aquellas que relatan sucesos de la actualidad que tienen interés a nivel de todo un país, aquel en el que residimos. Los lectores de todo el Estado ven ese acontecimiento como un hecho noticiable y, aunque no sea de interés internacional, sí que lo es a nivel nacional.

3. Noticias internacionales

Las noticias internacionales son aquellas que relatan sucesos de cualquier parte del mundo, por muy lejana que sea, pues el acontecimiento en cuestión es de interés internacional. Por su relevancia, todas las personas del mundo pueden encontrar, en el hecho en cuestión, un suceso de interés.

4. Noticias políticas

Las noticias políticas son aquellas que relatan sucesos actuales relativos al mundo político, contando qué está ocurriendo a nivel local, nacional o internacional en el gobierno, los partidos políticos y los representantes de los mismos.

5. Noticias económicas

Las noticias económicas son aquellas que se encargan de cubrir la actualidad de la economía nacional e internacional. Informan acerca de sucesos actuales y relevantes de la situación económica de un país, de los movimientos de los negocios, de estado de la industria, del mercado bursátil, de la bolsa y, en definitiva, de todo aquello que tenga que ver con la circulación de capital y que sea de interés general para los lectores del medio.

noticias-economicas

6. Noticias sociales

Las noticias sociales son aquellas que se centran en el impacto que los distintos hechos de la actualidad tienen en la sociedad. Siendo una herramienta del periodismo social, pone el foco de atención en cómo los hechos políticos y económicos influyen en la vida de las personas.

7. Noticias científicas

Las noticias científicas son aquellas que se encargan de cubrir la actualidad del mundo de la ciencia a nivel nacional o internacional. Se centran en comunicar, difundir y divulgar el conocimiento científico más actual a los lectores para que así podamos conocer qué está ocurriendo en lo que a nuevos descubrimientos y avances se refiere.

8. Noticias deportivas

Las noticias deportivas son aquellas que se encargan de cubrir la actualidad del mundo del deporte. Con un objetivo más vinculado al entretenimiento, relata el desenlace de los eventos deportivos más importantes a nivel nacional e internacional y da la última hora sobre el mercado de fichajes.

9. Noticias culturales

Las noticias culturales son aquellas que se encargan de cubrir la actualidad de los eventos de carácter cultural de interés público, como puede ser todo aquello vinculado con el cine, la gastronomía, la literatura o el arte en general.

10. Noticias de espectáculos

Las noticias de espectáculos, también conocidas como noticias de farándula, son aquellas que, muy relacionadas con el periodismo cultural, se encargan de cubrir la actualidad referente a la moda, estrellas del cine, personajes famosos de la televisión, etc.

noticias-espectaculos

11. Noticias policiales

Las noticias policiales son aquellas que se encargan de cubrir la actualidad de todos aquellos sucesos relacionados con el crimen, las investigaciones, los delitos, los juicios, los casos de corrupción y, en definitiva, de todo aquello que tenga detrás el papel de la policía, la justicia o los detectives.

12. Noticias propagandistas

Las noticias propagandistas son aquellas que relatan sucesos de actualidad de distintos temas pero que detrás tienen un objetivo de anunciar un evento, promocionar una marca o ensalzar una figura pública, pues son noticias encubiertas con las que el medio recibe un beneficio de índole generalmente económica.

13. Noticias de actualidad

Las noticias de actualidad son aquellas que cumplen mejor con la definición de las mismas, pues los sucesos que relatan, sean de la temática que sean, son de rabiosa actualidad. Es decir, cubren los sucesos actuales del panorama local, nacional o internacional.

14. Noticias de efemérides

Las noticias de efemérides son aquellas que relatan sucesos del pasado con la voluntad de conmemorar una fecha, recordar a un personaje histórico relevante o rememorar un suceso importante en su aniversario.

15. Noticias futuristas

Las noticias futuristas son seguramente las menos habituales, pues no se centran ni en el pasado ni el presente, sino en el futuro. En ellas se relatan sucesos que sabemos que van a ocurrir en un futuro más o menos cercano, por lo que el relato se proyecta hacia delante en el tiempo.

noticias-futuristas
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies