¿Qué son los alimentos transgénicos? Características y 20 ejemplos

Los alimentos transgénicos son aquellos que han sido sometidos a modificación genética con el fin de lograr darles mejores atributos, como su aspecto, resistencia o ritmo de crecimiento.

que-son-alimentos-transgenicos

La ciencia ha permitido lograr numerosos avances que han favorecido la calidad de vida de las personas. Uno de ellos ha sido el desarrollo de los llamados alimentos transgénicos. Aunque posiblemente hayas oído hablar de esta clase de cultivos, quizá no sepas con exactitud en qué consisten.

¿Qué son los alimentos transgénicos?

Los alimentos transgénicos son aquellos que se producen a partir de un organismo modificado mediante el uso de la ingeniería genética. De esta forma, se incorporan determinados genes de un organismo en otro, con el fin de producir una serie de características en los alimentos. Aunque esta técnica es actual, lo cierto es que desde hace miles de años se han venido realizando cultivos selectivos de las que eran consideradas las mejores plantas. Así, se lograba progresivamente obtener cosechas de mayor calidad.

No obstante, cabe señalar que el desarrollo de alimentos transgénicos es diferente a la cría selectiva empleada en la antigüedad. Seleccionar los cultivos también permitía lograr atributos deseables en ciertos organismos, pero al ser una técnica mucho más rudimentaria no permitía evitar la introducción de rasgos indeseados. Así, el progreso en la ciencia ha favorecido el desarrollo de vías mucho más precisas para controlar las especies cultivadas.

En la actualidad, la ingeniería genética se aplica universalmente en la alimentación, ya que son muchas las ventajas que los alimentos transgénicos ofrecen a la industria. Gracias al uso de esta estrategia, es posible acelerar el proceso de creación de alimentos con los rasgos deseados. Añadido a esto, se pueden lograr productos más apetitosos, cultivos más resistentes a las enfermedades y las inclemencias meteorológicas.

Los alimentos transgénicos también requieren un menor uso de pesticidas y crecen de forma rápida, lo que se traduce en un aumento del suministro de alimentos con menores costes y mayor vida útil. Son muchos los cultivos transgénicos que se utilizan en la industria alimentaria actualmente. Algunos son alimentos que se venden de manera directa, pero otros sirven como ingredientes para la elaboración de productos industriales.

Han existido numerosas preocupaciones y mitos en torno a este tipo de cultivos. Muchas personas se han planteado la posibilidad de que estos productos sean menos nutritivos e, incluso, dañinos para la salud. Así, hasta la fecha, sigue existiendo bastante desconocimiento en torno a los posibles efectos adversos que estos productos pueden acarrear para el organismo, especialmente a largo plazo.

Tampoco parece que los transgénicos sean adecuados para el medio ambiente. Algunos países han optado por prohibir ciertos cultivos modificados, debido a que estos pueden poner en peligro la preservación de ciertas especies. Al estar modificados, los transgénicos tienen ventajas sobre los animales y plantas originales. De esta forma, los cultivos artificiales pueden desencadenar el desplazamiento y extinción de los organismos naturales.

alimentos-transgenicos

Los ejemplos más famosos de alimentos transgénicos

Ahora que ya hemos visto qué son exactamente los alimentos transgénicos, vamos a comentar veinte ejemplos de este tipo de cultivos.

1. Maíz

En países como Estados Unidos se estima que más de la mitad del maíz cultivado es de tipo transgénico. El maíz modificado es más barato para la industria y es, además, más resistente a los herbicidas. Este cultivo es esencial para elaborar otros muchos productos alimentarios, por lo que el uso de la modificación genética se extiende hacia muchos más alimentos de los que pensamos.

maiz-transgenico

2. Leche

En algunos lugares se permite alimentar a las vacas de las granjas productoras de leche con productos que contienen hormona de crecimiento bovino. De esta manera, se aumenta notablemente la producción de leche de estos animales. Por suerte, en la Unión Europea y otros muchos países esto está prohibido.

3. Soja

La soja es otro de los alimentos más sometidos a la modificación genética. Esto permite que el producto tenga mayores niveles de ácido oleico, lo que en teoría es positivo para reducir el conocido popularmente como “colesterol malo”.

4. Tomate

El tomate es uno de los alimentos más populares en la actualidad, tanto en su versión natural como a modo de ingrediente en los productos ultraprocesados. Debido a las cantidades industriales que se requieren para abastecer a la población, el uso de la ingeniería genética ha permitido aumentar la producción de este fruto, haciéndolo además mucho más resistente a las plagas y los procesos de almacenamiento y transporte.

5. Remolacha azucarera

Esta hortaliza debe su nombre al gran papel que ocupa en la producción de azúcar. Su versión transgénica es especialmente popular en Estados Unidos y representa aproximadamente la mitad de la producción.

6. Patata

Este alimento también entra dentro de los más solicitados, por lo que el uso de la ingeniería genética ha sido clave para aumentar la producción. Al igual que sucede con otros alimentos, la versión modificada de este tubérculo es más resistente.

7. Alfalfa

La versión modificada de la alfalfa también ha sido un gran descubrimiento para la industria, pues esta es resistente a los herbicidas utilizados en el campo.

8. Pan

Decir que el pan está modificado no es preciso, ya que lo que en realidad es sometido a modificación genética son sus materias primas. Las versiones artificiales de cereales como el trigo han sido claves para satisfacer las necesidades de la población.

9. Calabacín

En algunos países el calabacín también es modificado genéticamente, ya que así es más resistente a diferentes enfermedades que podrían destrozar la cosecha.

10. Café

Esta bebida que nos ayuda a despertar cada mañana es una de las más consumidas por su poder excitante. Para poder suplir de café a la población ha sido necesario modificar genéticamente las plantas cafeteras, aumentando así la capacidad de producción.

cafe-transgenico

11. Ciruela

La versión modificada de esta fruta también ha sido de ayuda para la agricultura, pues ha permitido una producción a mucha mayor escala.

12. Plátano

Aunque esta deliciosa fruta tenga un aspecto muy carnoso y pulido en la actualidad, te sorprenderá saber que en sus orígenes estaba plagada de semillas. Mediante la modificación genética, se logró mezclar información de diferentes especies de este fruto para lograr un producto fácil de pelar y con semillas apenas perceptibles.

13. Uva

Esta dulce fruta también ha sido modificada genéticamente para lograr un mejor aspecto. Gracias a la intervención humana se han creado uvas sin pepitas y mucho más resistentes a las plagas.

14. Girasol

Quizá te preguntes por qué es necesario modificar genéticamente esta planta. Lo cierto es que las versiones mejoradas del girasol son mucho más resistentes a la ausencia de agua, por lo que es más probable que sobrevivan ante condiciones difíciles.

15. Algodón

El algodón no se come, pero es básico en la industria textil. Al ser modificado genéticamente, es posible producir mayor cantidad y obtener un algodón de fibras mucho más resistentes. Añadido a esto, es más probable que la flor resista a los ataques de plagas.

16. Salmón

Este delicioso pescado es un manjar más que valorado por su sabor y sus propiedades. Sin embargo, en los últimos años esta especie ha comenzado a ser modificada genéticamente. Esto ha permitido reducir el tiempo que cada ejemplar necesita para crecer hasta lograr el tamaño óptimo.

17. Naranja

Esta deliciosa fruta tiene su origen en China, aunque llegó a tierras europeas gracias a los árabes. Sin embargo, se trataba de un producto que, curiosamente, se empleaba para muchos fines excepto para el consumo. Las naranjas eran usadas como decoración y como materia prima para elaborar perfumes y cosméticos, pero su sabor amargo no permitía comerlas.

De esta manera, no fue hasta el siglo XVIII que un sacerdote valenciano comenzó a cruzar frutos cada vez más dulces, hasta lograr el resultado que conocemos hoy.

18. Berenjena

La berenjena es una hortaliza de aspecto muy peculiar, con un vistoso color morado que capta la atención. Sin embargo, las berenjenas originales no eran tan perfectas como las que vemos en los supermercados. Su forma y su color eran mucho más variopintas, pues algunas eran de tonalidades amarillas, verdes, blancas e incluso azules. Añadido a esto, su forma también era variada y no tan definida como la actual.

19. Aceite de oliva

Los aceites no son los productos más sometidos a modificación genética, pues suelen conservar su aspecto natural. Sin embargo, la ingeniería genética ha llegado a aplicarse a estos líquidos con el fin de mejorar sus propiedades, su color o resistencia.

20. Zanahoria

Estas hortalizas de color naranja comenzaron siendo cultivadas en oriente, donde comenzó a cultivarse a nivel doméstico. Lo que te sorprenderá saber es que su aspecto era bastante diferente, ya que su color era púrpura por fuera y amarillo por dentro. Además, la forma de cultivarlas no era mediante su raíz, sino por sus semillas. Con el paso del tiempo, estas hortalizas fueron evolucionando hasta llegar a adquirir su característica tonalidad naranja en Holanda en el siglo XVIII.

zanahoria-transgenico

Conclusiones

En este artículo hemos hablado acerca de los alimentos transgénicos. Estos productos son resultado de la intervención del hombre mediante técnicas de ingeniería genética. Gracias a ellas, se obtienen alimentos aparentemente más atractivos, con mejor resistencia a los productos químicos y plagas y con un ritmo de crecimiento más rápido, lo que favorece una mayor producción en la industria. Aunque estos alimentos benefician a las fábricas alimentarias, se han puesto en duda sus posibles daños a la salud y al medio ambiente, pues las especies modificadas pueden llegar a desplazar a las naturales. Es por ello que no en todos los países se ha regularizado de la misma forma este tipo de producción de alimentos.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies