Opiniones sobre Slimberry: ¿funciona o es un timo?

Slimberry es un suplemento supuestamente adelgazante en forma de pastillas, compuesto por diversos extractos naturales de plantas y frutos. Ponemos a prueba su funcionalidad.
Opiniones Slimberry

El sobrepeso y la obesidad son un problema tanto social como médico con cada vez más relevancia en el ámbito público. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos 35 años las tasas de obesidad se han triplicado en el mundo, valor que se traduce en casi 1.900 millones de personas con sobrepeso y unos 625 millones con un Índice de Masa Corporal (IMC) considerado como patológico.

En 2016, el 39% de la población mundial presentaba sobrepeso. Estos datos no son esclarecedores a nivel meramente estadístico, pues gracias a ello entendemos por qué la diabetes, cardiopatías isquémicas, problemas emocionales e incluso ciertos tipos de cáncer están al alza. Más del 50% de las personas obesas padecen ansiedad o depresión, así que los efectos fisiológicos de estos trastornos no se manifiestan solo de forma física.

Con todas estas cifras en la mano, es fácil comprender que bajar de peso puede ser un auténtico infierno para muchas personas. La comida es una vía de escape inmediata ante muchas disfuncionalidades emocionales y, por ello, se puede convertir en un mecanismo adictivo del que es muy difícil salir. Por ello, en ningún momento se puede estigmatizar a una persona con este tipo de condiciones: no todo es tan fácil como comer menos o correr más.

Con base en esta premisa, entendemos que a veces la desesperación se adueña de los pacientes y estos busquen rutas para adelgazar de forma alternativa, como pueden ser las pastillas de adelgazamiento, hipnosis, dietas muy estrictas y otros mecanismos de abordaje. Para ayudarte a discernir entre los placebos y tratamientos reales, hoy te traemos las opiniones y datos científicos sobre Slimberry, un supuesto adelgazante del mercado. No te lo pierdas.

¿Qué es Slimberry?

Slimberry es un suplemento alimenticio que, supuestamente, podría ayudar a las personas que lo consumen a perder peso. Se encuentra dentro del paraguas de las “pastillas adelgazantes”, entre las que encontramos muchos ejemplos como reduslim, slimagic, bioxyn mercadona, juice+ y otras muchas más. La lista es casi infinita y, por desgracia, la recogida de efectos de todas ellas brilla por su esencia.

Podríamos destacar la composición química de este suplemento para sonar rimbombantes, pero no es necesario. Solo nos hace falta saber que estamos ante un complemento dietético de origen completamente natural, con compuestos como extracto de té verde, concentrado de tamarindo malabar (Garcinia gummi-gutta), vinagre de sidra de manzana, múltiples bayas y extracto de Aronia melanocarpa.

Nos llama especialmente la atención este último ingrediente, pues múltiples (supuestos) dietéticos se basan en él como componente principal para argumentar sus propiedades adelgazantes. Aronia es un género que contiene 2 o 3 especies de vegetales arbustivos originarias del este de Norteamérica, donde se cultivan de forma ornamental o con fines terapéuticos. A pesar de que el fruto parece presentar múltiples beneficios, no es comestible crudo, así que se tiene que cocinar en forma de mermeladas, batidos y otras preparaciones para ser consumido.

Aunque no nos demos cuenta de ello en primera instancia, Aronia está por todas partes en el mercado dietético. Las Slimberry son un claro ejemplo de ello, pero otros compuestos dietéticos como juice+, purple juice, Swanson Aronia y Super Aronia Detox también se basan en estas bayas para otorgar a los consumidores una capacidad adelgazante. Ahora, pongamos a prueba este compuesto.

Slimberry

¿Qué dice la ciencia sobre Slimberry?

Por desgracia, no hemos podido encontrar estudios que respalden (o no) la acción de Slimberry, pues parece un producto “de nicho” bastante poco extendido en regiones no hispanohablantes. De todas formas, sí que existe múltiple bibliografía abordando las particularidades de Aronia. Te contamos algunos de los descubrimientos avalados por la ciencia.

El estudio “Effect of Aronia melanocarpa juice as part of the dietary regimen in patients with diabetes mellitus” trata de dilucidar la respuesta de pacientes diabéticos al consumo de un preparado líquido con bayas de aronia. En primer lugar, cabe destacar que, tras la ingesta de 200 mililitros de batido, los pacientes no sufrieron un incremento de glucosa en sangre. Este primer dato es muy positivo, ya que los alimentos que aumentan el azúcar circulante de forma drástica están totalmente desaconsejados en personas con diabetes.

Los datos recogidos muestran, además, que el jugo de aronia podría tener ciertas propiedades hipoglucémicas (reducción de glucosa en sangre), pero sus mecanismos aún no se han dilucidado del todo y se requieren muchas más investigaciones para contrastar los resultados.

Por otro lado, la investigación “Effect of Aronia melanocarpa (Black Chokeberry) supplementation on the development of obesity in mice fed a high-fat diet” explora los efectos de la suplementación de aronia en modelos experimentales, en este caso, ratones de laboratorio con una dieta rica en grasas. Los resultados son positivos: los ratones que recibieron jugo de aronia ganaron menos peso. De todas formas, la expresión genética de los tejidos adiposos, la insulina plasmática, la glucosa y los triglicéridos permanecieron iguales en los grupos que consumieron aronia y en los que no.

Esta investigación podría respaldar la idea de que aronia podría llegar a prevenir la subida de peso en algunos modelos experimentales, pero en ningún caso demuestra que ayude a quemar grasa. También se han realizado muchos otros estudios con ratones y aronia en lo referente a la inflamación vascular y la respuesta ante ciertos alimentos grasos, pero de nuevo, los resultados no se pueden aplicar en todos los escenarios y en muchas ocasiones no son concluyentes.

Las pastillas adelgazantes: un arma de doble filo

En el año 2018, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) presentó una denuncia contra 23 compuestos dietéticos, por venderse bajo publicidad engañosa y con etiquetados ilegales. Según los propios representantes de la la fundación, “La Organización de Consumidores y Usuarios ha comprobado que no existe actualmente control de la publicidad ni de la comercialización de los productos con finalidad para adelgazar”.

Por ello, se puso en marcha la campaña “Kilos de Mentiras”, que puso en su foco a 23 marcas distintas cuyas propiedades eran, a nivel científico, una mentira o una supuesta realidad no contrastada. Entre ellas, encontramos las siguientes marcas: Dren Green, Drenabeplus, Drenalight Hot, Drenat Plus, E´Lifexir y otras muchas más.

Con este evento queremos evidenciar que, claramente, existe un vacío legal en lo que al consumo de “pastillas adelgazantes” se refiere. Estas no se venden en farmacias profesionales, así que por ello, no deben considerarse en ninguna realidad como un medicamento al uso ni como una solución válida. Antes de adquirir una pastilla adelgazante para abordar un problema, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Conoces la concentración de sus ingredientes?: sí, puede que Aronia melanocarpa presente actividades positivas para la reducción de grasa, pero si no sabes cuál es la dosis mínima para obtener un efecto y si la pastilla la presenta, este dato es inútil.
  • ¿Tu problema es médico?: si padeces diabetes, obesidad mórbida, problemas cardiovasculares o cualquier enfermedad, ten por seguro que una pastilla adelgazante no te va a curar.
  • ¿Te ha recetado la pastilla un médico?: si el suplemento ha sido recetado para tu caso concreto por un médico profesional sin interés lucrativo, no tienes por qué desconfiar.

Como ves, el hecho de que Slimberry posea extracto de té, de semillas exóticas o de aronia no significa absolutamente nada. La ciencia se basa en efectos, química y concentraciones mínimas, todos ellos frentes cuya información no se cubre en el prospecto de las pastillas adelgazantes. Por ello, ante la pregunta de si Slimberry funciona o es un timo, nos inclinamos mucho más por la segunda opción.

Slimberry pastillas

Resumen

La baya de Aronia melanocarpa presenta una potente acción antioxidante, que ayuda a las células a suprimir los radicales libres producto del metabolismo, potencialmente dañinos. Por ello, muchas fuentes fiables recomiendan su consumo en forma de batido o mermelada, como opción saludable a otros alimentos procesados. En ningún momento hemos dudado de los potenciales efectos positivos de esta fruta, pero si quieres obtenerlos, basta con adquirir una bandeja de bayas y preparar por ti mismo alimentos con ellas. Desde luego, la concentración de compuestos será mucho mayor que en cualquier pastilla.

Además, las propiedades antioxidantes están presentes en otras muchas frutas, como la naranja, el limón, los pimientos y las manzanas. Todos estos alimentos naturales son “adelgazantes” por sí mismos, pues si comes muchas frutas y verduras, adelgazarás más que si te alimentas de bollos y procesados. Se entiende la premisa general, ¿verdad?

No tenemos fuentes suficientes para argumentar que Slimberry sea un timo, pues seguramente, no le causará ningún mal al que lo consuma. Lo que sí que hemos detectado es que no existen múltiples estudios que asocien su uso a una bajada de peso efectiva y, por tanto, no nos queda otra que desconfiar. Las dietas guiadas por un nutricionista y los alimentos naturales siempre serán la opción más adecuada a la hora de tratar de bajar de peso.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies