Daniel Kahneman: biografía y resumen de sus aportes a la Psicología

Daniel Kahneman es un psicólogo israelo-estadounidense célebre por sus trabajos acerca de la toma de decisiones y la Psicología del juicio. Un repaso de su asombrosa vida y de las aportaciones tanto en la Psicología como en la Economía.

daniel-kahneman-biografia

El psicólogo Daniel Kahneman es conocido tanto por su contribución al ámbito de la Psicología, con el estudio de la toma de decisiones y la perspectiva de psicología hedonista, como al ámbito de la Economía, otorgándole incluso el Premio Nobel de Economía en 2002.

Así pues, pese a no abandonar la investigación psicológica también colaboró con economistas. Su teoría más destacable, que realizó junto al también psicólogo Amos Tversky, se denominada Teoría de las perspectivas donde plantean el modo que tenemos las personas de tomar decisiones en situaciones con alternativas arriesgadas, desarrollando así el concepto de los sesgos cognitivos.

Otro término importante que se planteó fue el de heurístico que hace referencia a un modo de atajo que utilizamos las personas para poder acceder de manera más rápida a la solución. En el ámbito de la economía destaca su colaboración con el economista Richard Thaler.

Biografía de Daniel Kahneman (1934 - actualidad)

En este artículo te presentamos un resumen de los acontecimientos más importantes de la vida de Daniel Kahneman, desde los primeros años de formación académica hasta la actualidad, citando los artículos, teorías y conceptos más relevantes que ha apartado tanto al ámbito de la Psicología como de la Economía.

Primeros años

Daniel Kahneman nació el 5 de marzo de 1934 en Tel Aviv, en el ahora conocido Estado de Israel, lugar donde se encontraba su madre visitando a familiares. Fue hijo de dos inmigrantes lituanos, Rachel y Efrayim, quienes establecieron su residencia en París, Francia, lugar donde Kahneman vivió su infancia. Durante su estancia en París, en 1940, coincidieron con la invasión de los nazis de parte de Francia. Pese a detener al padre de Daniel finalmente fue liberado y pudieron huir sobreviviendo así toda la familia.

Después de la muerte de su padre en 1944 a causa de complicaciones por la diabetes que sufría, se mudaron a Palestina en 1948, poco antes de formarse lo que actualmente conocemos como el Estado de Israel. En esta nueva localidad empezó su formación Universitaria cursando la carrera de Psicología para después realizar un máster en Matemáticas, ambos estudios los hizo en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Poco después de conseguir licenciarse en 1954 inició su carrera laboral en el departamento de psicología de las Fuerzas de Defensa de Israel. Su función era evaluar y mejorar el sistema de reclutación de candidatos para la escuela de entrenamiento de oficiales. Tras cuatro años realizando su labor, en 1958, decidió partir a Estados Unidos para seguir sus estudios y doctorarse en Psicología en la Universidad de California en Berkeley, su tesis consistió en evaluar las relaciones entre los adjetivos que forman el diferencial semántico, un instrumento de evaluación psicológica creado por Charles Osgood.

daniel-kahneman-joven

Vida profesional

Una vez doctorado, en 1961, regresó a Israel para empezar su labor como profesor en la Universidad donde había realizado sus estudios, en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Posteriormente en 1978 volvió a partir a América para ejercer como docente en la Universidad de Columbia Británica ubicada en Vancouver, Canadá, en este centro se quedó hasta 1986, año en el que fue aceptado para enseñar en la Universidad de California en Berkeley, donde había realizado su doctorado, en esta institución trabajó hasta 1994. A fecha actual, en 2021, es catedrático en el departamento de Psicología de la Universidad de Princeton, Nueva Jersey.

En referencia a su vida privada, el autor se casó dos veces, con su primera esposa, la psicóloga Irah Kanehman tuvo dos hijos. Posteriormente, en 1978, contraería matrimonio con Anne Marie Treisman quien también fue psicóloga y profesora en la Universidad de Oxford, en la de Columbia Británica, en la de California en Berkeley y en la de Princeton y sería con quien compartiría su vida hasta la muerte de ella. Juntos tuvieron tres hijos.

En la Universidad Hebrea de Jerusalén coincidió con el psicólogo irslaelí Amos Tversky, quien participó en unos seminarios realizados por Kahneman, entre ellos se estableció una unión y empezaron así a colaborar, publicando su primer artículo conjunto en 1971 titulado “Creencias en la ley de pequeños números”.

Durante los siguientes años hasta 1979, Kahneman y Tversky, publicaron un total de 7 artículos destacando el publicado en 1974 con el nombre de “Juicios bajo incertidumbre: heurística y prejuicios”, este fue relevante ya que se introdujo el término anclaje que es un efecto que aparece cuando partimos de un dato inicial y realizamos una estimación muy sesgada.

Así pues, gran parte de sus investigaciones las hizo junto a Tversky, los dos autores desarrollaron y publicaron la teoría de las perspectivas en 1979, esta teoría plantea cómo las personas escogemos entre alternativas que se vinculan con riesgo, de este modo realizaron una investigación con base empírica para evaluar cómo los sujetos valoran las potenciales ganancias y las pérdidas.

En su estudio se observó que las decisiones tomadas por los individuos no seguían los principios básicos de la probabilidad, sinó que tendían a utilizar heurísticos que son atajos que permiten al sujeto acceder de forma más rápida a la solución, reduciendo las alternativas, cuando deben hacer una elección. Por ejemplo, se ha visto que las personas tendemos a mostrar una conducta más conservadora, ya que preferimos no perder 50 euros que apostar y poder ganar 50 euros, este heurístico se denomina aversión a la pérdida.

daniel-kahneman

Gracias a la teoría de la perspectiva fue que recibió en 2002 el Premio Nobel en Ciencias Económicas creado en memoria de Alfred Nobel, el fundador de los Premios Nobel, fue galardonado junto al economista Vernin Smith. Sus investigaciones sirvieron como base del concepto de Neuroeconomía, que plantea la influencia de una mente más irracional en el ámbito de las finanzas. Por su parte, su colega y colaborador Amos Tversky no tuvo tanta suerte y no pudo recibir el premio ya que murió años antes en 1996 a causa de un melanoma.

Entre 1977 y 1978 Kahneman y Tversky fueron becarios en la Universidad de Stanford en California, aquí será donde conocerá al economista estadounidense Richard Thaler con quien compartiría pensamientos y acabaría por establecer una amistad. Tahler tomó como base la teoría de la perspectiva para publicar en 1980 un artículo titulado “Hacía una teoría positiva de la elección del consumidor” apoyada como era de esperar por Kahneman.

Pese a que la dupla Kahneman y Tversky siguió colaborando y publicando artículos de manera conjunta hasta la muerte de Amos, su colaboración dejó de ser exclusiva en 1986 después de que Kahneman publicara dos estudios realizados junto a su mujer, Anne Treisman, que como ya hemos mencionado también era psicóloga.

Aunque no dejó por completo el estudio e investigación de la toma de decisiones, a partir de los años 90 se interesó por otro tema o concepto que empezaba a coger fuerza en esa época, la Psicología hedonista, perspectiva vinculada con una concepción más positiva dentro del ámbito de la Psicología que plantea que la motivación principal que mueve a los seres humanos es la búsqueda del placer y la evitación o huida del dolor.

De este modo, dado que los temas de las publicaciones que realizaba cada vez se centraban más en la Psicología hedonista pudo finalmente editar un volumen junto al psicólogo estadounidense Ed Diener y el psicólogo aleman Nobert Schwarz quienes también se dedicaban a la investigación del bienestar subjetivo, hedonismo.

Destacar en el ámbito de la Psicología hedonista y del estudio de la felicidad la investigación que realizó en 1998 junto al también psicólogo David Schkade titulada “¿Vivir en California hace feliz a la gente? Una ilusión centrada en los juicios sobre la satisfacción con la vida”.

En el estudio junto a Schkade se evaluó la satisfacción de vida que tenían un grupo de estudiantes de California y otros que no residían en este estado, los resultados que se obtuvieron fueron similares aunque en el caso de los no residentes apuntaron que serían más felices si vivieran en California solo por el simple hecho de vivir en ese lugar. Es decir, se vio cómo un factor específico como era el lugar de vivienda afecta en gran medida cómo percepción de su felicidad general.

Así pues, es miembro desde 1993 de la Academia estadounidense de las Artes y las Ciencias, desde 2001 de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, de la Sociedad Filosófica Estadounidense desde el año 2004 y de la Academia de Ciencia de Hungría desde el 2007. Señalar también, que en 2012 pasó a formar parte, a ser miembro, de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España.

Referente a los premios recibidos, a parte del ya nombrado Premio Nobel en 2002, también le han otorgado el Premio de contribución científica distinguida de la Asociación Americana de Psicología, de esta asociación recibió también en 2007 el Premio por contribuciones de por vida a la Psicología. Otros reconocimientos de los cuales se le ha hecho entrega son la Medalla Warren de la Sociedad de Psicólogos Experimentales y el Premio Hilgard por contribuciones profesionales a la Psicología General.

A parte de la larga lista de artículos que realizó, también publicó algunos libros como por ejemplo: Judgement Under Uncertainty: Heuristics and Biases publicado en 1982 junto a Tversky y Paul Slovic; Choices, values and frames editado en el año 2000 siendo también coautor junto a Tversky: Thinking, Fast and Slow escrito en 2011 o el más reciente con el título Noise a Flaw In Human Judgement publicado junto a Oliver Sibony y Cass R. Sunstein en 2021.

daniel-kahneman-aportes
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies