Las 7 diferencias entre Arte y Artesanía (explicadas)

La artesanía y el arte son dos ámbitos relacionados, pero distintos. Aunque en la antigüedad estaban entrelazados, hoy podemos diferenciarlos con claridad, ya que las producciones y la labor de los profesionales de cada sector no son las mismas.

diferencias-arte-artesania

El arte se define como cualquier actividad o producto realizado con fines estéticos y comunicativos, sirviendo como medio de expresión de ideas, emociones y del propio mundo que nos rodea. Para conseguirlo, los artistas recurren a recursos materiales y plásticos, pero también lingüísticos, sonoros, corporales, etc. El arte es uno de los elementos que conforman la cultura de los diferentes grupos humanos, y es a través de ella que se preservan y transmiten los valores y la esencia de un grupo determinado.

La expresión artística ha formado parte de la naturaleza del ser humano desde la prehistoria. En aquel entonces, su función era esencialmente religiosa, casi mágica. Sin embargo, con la evolución de nuestra especie el arte ha pasado a buscar otro tipo de objetivos, entre los que destaca la búsqueda de la estética y la ornamentación, la crítica social y, por qué no, el beneficio económico.

Siempre que se habla acerca de arte suele aparecer, además, el concepto de artesanía. Sin embargo, existe mucha confusión entre ambos conceptos. Las diferencias entre estos ámbitos no parecen estar claras, algo que no sorprende ya que se encuentran estrechamente vinculados. Aunque en la práctica estas dos disciplinas coexisten en armonía, es interesante conocer las funciones que desempeñan los profesionales de cada sector para discriminar sus obras y trabajos. Por todo ello, en este artículo vamos a comentar en qué consiste el arte y la artesanía y las diferencias entre ambas.

¿Qué es el arte?

El arte se define como un conjunto de producciones realizadas por el ser humano con fines expresivos y estéticos. Dentro del ámbito artístico se reconocen diversas disciplinas, como la arquitectura, la escultura, la fotografía, la pintura, la danza, el cine o la literatura. En la antigüedad, se consideraba arte a toda aquella actividad que emplease técnicas para crear cosas. Con el tiempo, el concepto de arte se fue afinando y diferenciando de lo que hoy llamamos artesanía.

En cualquiera de sus formas, el arte permite despertar emoción y sentimientos en el público. El uso y combinación de elementos como la forma, el color, los volúmenes, el espacio, los sonidos y las palabras, puede generar en cada uno de nosotros una respuesta determinada, sin dejarnos en absoluto indiferentes. De esta forma, hacer y entender el arte tiene que ver con la sensibilidad humana, con lo que nos mueve y nos hace seres sintientes.

El arte es la capacidad que tenemos las personas de representar sentimientos, emociones y percepciones sobre las propias vivencias de forma creativa. En definitiva, dependiendo de cada disciplina, el arte se sirve de diferentes medios para expresar la realidad de cierta manera, dependiendo del criterio de cada autor y de las técnicas que utilice.

que-es-arte

¿Qué es la artesanía?

La artesanía hace referencia a un producto que ha sido resultado de un proceso de trabajo manual. Quienes la llevan a cabo se conocen como artesanos, que se sirven de sus propias manos para crear y moldear objetos con finalidades artísticas y mercantiles. Aunque en sus comienzos arte y artesanía estaban entrelazados, ambas disciplinas se separaron durante el renacimiento.

Así, aunque el arte busca la sensibilidad y la emoción, en la artesanía se sigue una dirección mucho más pragmática. Lo que hace de la artesanía una disciplina muy especial es el hecho de que, para fabricar objetos, no recurre en ningún momento al uso de máquinas. Por tanto, todas las creaciones artesanas son únicas y nunca se realizan dos elementos idénticos. Normalmente, la artesanía va enfocada a la elaboración de elementos decorativos o de uso cotidiano.

Debido a que son realizados sin el apoyo de medios industriales, los acabados y la calidad suelen ser superiores. No obstante, lo que ha hecho que la artesanía sea valorada no es la búsqueda de acabados excelentes, sino de objetos especiales e irrepetibles. El empleo de las propias manos para crear elementos no admite resultados pulidos como los de los productos de la industria, pero brinda un carácter mucho más personal y diverso a los objetos elaborados. En la actualidad, la artesanía se puede encontrar en lugares como exposiciones y galerías, aunque también en ferias y mercados callejeros.

que-es-artesania

Arte y artesanía: ¿en qué se diferencian?

Ahora que ya hemos conocido en qué consisten el arte y la artesanía respectivamente, vamos a detallar las diferencias entre ambas disciplinas.

1. Tipo de creación

En el caso del arte, el objeto o producción que se lleva a cabo es realizado con el fin último de despertar emociones y sentimientos en el público. El cine, la pintura, la música… Son formas de arte que nos remueven, nos hacen sentir y reflexionar.

Por su parte, la artesanía tiene un sentido mucho más utilitario y pragmático. Los artesanos elaboran productos que suelen tener sentido estético, pero guardan una relación con la vida cotidiana y tienen un espacio en nuestro día a día.

2. Número de creaciones

En el mundo del arte cada pieza es única. El autor plasma en cada una de sus creaciones sus emociones e ideas, de manera que no es un proceso mecánico sino creativo. En el caso de la artesanía esto no es exactamente así. Es cierto que los productos hechos por artesanos son en cierta manera únicos, ya que para su fabricación no se recurre a medios industriales.

Sin embargo, un artesano puede elaborar siempre el mismo tipo de objeto, solo que entre unos ejemplares y otros se encontrarán sutiles diferencias fruto de su forma de trabajo manual. Por tanto, un producto artesano nunca tendrá el carácter exclusivo de las obras de arte aunque sea especial. La clave reside en la capacidad de repetición, que es posible en los oficios artesanos pero no en el ámbito artístico.

3. Valor económico

Es sabido que el mundo del arte mueve cantidades ingentes de dinero. El precio de una obra artística puede alcanzar cifras estratosféricas, por lo que hablamos de un negocio elitista en el que sólo unos pocos se mueven.

En cambio, la artesanía representa un negocio mucho más humilde. Los productos artesanales suelen tener precios medios o bajos y por ello no se venden en exclusivas galerías, sino en mercados, ferias y puestos.

arte-valor

4. Espontaneidad

En el mundo del arte las obras son creadas por los artistas de una manera creativa y espontánea. Aunque por supuesto se emplean técnicas, el hilo conductor del proceso es emocional.

Por el contrario, en la artesanía no existe ese carácter espontáneo. Lo que se crea son objetos decorativos o útiles, cuya fabricación consta de una serie de pasos básicos que siempre se deben seguir. Aunque se pueda experimentar o probar buscando la estética, esto solo se hace dentro de unos límites muy concretos.

5. Material

En el caso del arte, el empleo de diferentes materiales dependerá del gusto y del estilo de cada autor. Por ejemplo, en el caso de la pintura algunos recurren al óleo, otros a la acuarela…

En el mundo de la artesanía los materiales que se utilizan son aquellos que más abundan en cada zona geográfica. La artesanía guarda mucha relación con la cultura de un lugar y por ello los productos que se elaboran reflejan la forma de vivir de ese sitio y las materias primas características de la zona.

6. La forma de comercialización

En el mundo del arte las obras que se producen son distribuidas y comercializadas, generalmente, con la ayuda de intermediarios. Por ejemplo, los pintores exponen sus cuadros en galerías para que el público pueda verlos y decidir si desean adquirirlos. Los profesionales de la galería son los que se encargarán de comercializar el arte y lograr que esos cuadros sean vendidos.

En el caso de la artesanía, lo más frecuente es que el propio artesano venda directamente sus productos al público. Quienes se dedican a este tipo de actividades suelen ofertar sus creaciones en negocios al por menor, de forma que la artesanía es habitualmente su medio de subsistencia.

7. Forma de trabajo

En el mundo del arte, las obras son realizadas, generalmente, por un único autor. Este es el que decide lo qué quiere expresar y cómo va a hacerlo. Al tratarse de un proceso creativo, muchas veces no es viable distribuir las tareas como sucede con otro tipo de trabajos.

Por el contrario, en el caso de la artesanía, es habitual que el artesano trabaje en conjunto con aprendices y pupilos en su taller. De esta manera, el oficio se perpetúa en el tiempo genración tras generación.

artesano

Conclusiones

En este artículo hemos hablado acerca de las diferencias entre dos ámbitos relacionados pero distintos: el arte y la artesanía. En la antigüedad, arte y artesanía se encontraban fundidos, pues todas las actividades que requiriesen el empleo de técnicas para crear cosas eran calificadas como artísticas. Sin embargo, con el tiempo ambas se fueron diferenciando hasta ser campos separados, tal y como sucede en la actualidad.

El mundo del arte es, ante todo, un ámbito donde lo que prima es la belleza y la emoción. Hacer y entender el arte requiere sensibilidad, aunque los artistas utilizan, por supuesto, diversas técnicas para elaborar sus creaciones. El negocio del arte mueve grandes cantidades de dinero, especialmente en disciplinas como la pintura, la escultura o el cine.

El mundo de la artesanía no busca tanto la emoción sino la pragmática. Normalmente, los artesanos han hecho de sus creaciones su medio de vida, elaborando objetos útiles y cotidianos. No obstante, el precio de este tipo de productos es mucho más bajo, ya que los artesanos suelen ofrecer sus creaciones en pequeñas ferias y puestos.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies