Los 20 tipos de Artes (y sus características)

El arte es todo aquel producto o actividad con una finalidad estética y comunicativa que expresa y genera sentimientos a través de recursos percibidos sensorialmente. Veamos cómo se clasifican.
tipos-artes

Los seres humanos somos una proeza de la evolución biológica por muchas propiedades fisiológicas y morfológicas que nos han hecho diferenciarnos del resto de animales y lograr un progreso, como especie, que no entiende de límites. Pero si, más allá de avances sociales, científicos o tecnológicos, somos quienes somos, es porque siempre hemos tenido la necesidad de expresar nuestras emociones a través del arte.

Las manifestaciones artísticas empezaron en la prehistoria con las pinturas rupestres y han ido evolucionando a través de todas las épocas, dejando un legado en forma de arte para conocer nuestro pasado y dando pie a que día a día, los artistas del mundo nos deleiten con sus creaciones. El arte forma parte de nuestra vida. En la educación, la cultura, la historia y el entretenimiento. Todo es arte.

Y es que el arte, por muy subjetiva que sea su definición, puede entenderse como todo aquel producto o actividad con una finalidad estética y comunicativa que expresa las emociones del autor y que genera sentimientos en la audiencia a través de los recursos visuales, sonoros, plásticos, corporales o mixtos que presenta la obra.

Ahora bien, pocos mundos son más extensos que el del arte. De ahí que existan muchos tipos distintos de manifestaciones artísticas que, pese a que existan muchas clasificaciones diferentes, recogeremos en el artículo de hoy. Emprenderemos un viaje a través de la historia del arte para conocer la naturaleza de las populares Bellas Artes y de otras manifestaciones artísticas importantes. Empecemos.

¿Cómo se clasifican las manifestaciones artísticas?

Belleza, universalidad y durabilidad. Estas son las tres características clave en las que se fundamenta el arte. Todas aquellas representaciones, productos o actividades que, siguiendo unas normas de realización más o menos laxas, nacen como una creación de una persona con dotes artísticas que expresa sus emociones a través de estas manifestaciones artísticas.

Tradicionalmente, se han distinguido las siete Bellas Artes y las conocidas como artes aplicadas. Pero al fin y al cabo, esta diferenciación siempre se ha basado en lo que históricamente se ha considerado en occidente como “alta cultura”. Por ello, a continuación, si bien vamos a empezar con las bellas artes, las más famosas, presentaremos también las principales artes aplicadas.

1. Música

Empezamos con la primera de las siete Bellas Artes. La música es el arte de combinar sonidos con propiedades de armonía, melodía y ritmo para conformar una secuencia temporal que, en quien la escucha, genera emociones a través de estos estímulos sonoros. Uno de los artes más antiguos y que más forma parte de nuestra vida, pues las estadísticas señalan que en todo el mundo se escuchan más de 51 millones de millones de horas de música al año.

musica

2. Pintura

La segunda de las siete Bellas Artes. La pintura es el arte que se basa en las representaciones gráficas sobre un soporte físico de elementos reales o figurativos mediante el uso de sustancias orgánicas o sintéticas que permanecen en esta superficie. Los pigmentos permiten componer formas, colores y texturas que transmiten los sentimientos del artista. Es la manifestación artística de carácter visual por excelencia.

3. Arquitectura

La tercera de las siete Bellas Artes. La arquitectura es un arte y una ciencia que se basa en la proyección, diseño y construcción de espacios físicos que modifican el hábitat humano. Se trata de toda una manifestación artística que ofrece mucho más que cobijo, y es que es a través del desarrollo de edificios que satisfacemos nuestras necesidades culturales, sociales e incluso religiosas. Se puede transmitir mucho a través de la arquitectura.

4. Escultura

La cuarta de las siete Bellas Artes. La escultura es el arte que consiste en modelar materiales sólidos para así desarrollar figuras tridimensionales con una función estética. Tallar, esculpir, moldear, hacer relieves… Son muchas las técnicas que permiten crear estructuras de tres dimensiones, siendo una de las artes que más asombro genera.

5. Literatura

La quinta de las siete Bellas Artes. La literatura es el arte de la expresión a través de la palabra, generalmente a través del medio escrito. El lenguaje es la forma de comunicar las emociones, historias, sentimientos y opiniones del autor, que puede hacer uso de los distintos géneros literarios, como la novela, la poesía, el cuento, etc.

literatura

6. Danza

La sexta de las siete Bellas Artes. La danza es el arte de la expresión a través del movimiento corporal, acompañado prácticamente siempre de la música como elemento para dar armonía y sentido a dichos movimientos. Se trata de una arte escénica en la que, a través de la coreografía, se expresan sentimientos y emociones mediante la expresión corporal y los movimientos rítmicos.

7. Cine

La séptima de las siete Bellas Artes y la de más reciente aparición, pues los orígenes del cine son relativamente próximos, a finales del siglo XIX. De ahí que se considera el séptimo arte. El cine es el arte que, a través de una combinación armoniosa de las otras artes, permite contar historias reales o ficticias y generar emociones en el espectador a través de las películas. Así, es el arte que consiste en la proyección de imágenes en movimiento y de sonidos a través de una pantalla.

8. Fotografía

La fotografía es el arte que consiste en obtener imágenes con valor estético a través del uso de una cámara fotográfica. Estas instantáneas, cuidando la luz, el encuadre y la composición, pueden transmitir muchas emociones y, pese a no estar dotadas de movimiento, contar historias. Considerada al principio como una herramienta, la fotografía pasó a ser valorada como un arte que permite reinterpretar la realidad, transformándola en imágenes.

9. Dibujo

El dibujo es el arte que, formando parte de las artes plásticas, consiste en el diseño de imágenes mediante el delineado con lápiz, carboncillo o tinta. Se diferencia de la pintura ya que aquí no se usan sustancias con pigmento sobre un lienzo, sino que simplemente se hacen estos delineados.

10. Teatro

El teatro es el arte de componer y representar obras dramáticas en un escenario. Es una arte escénica relacionada como la actuación en la que se realiza una representación de historias frente a unos espectadores en los edificios homónimos diseñados para dichas representaciones. El dramaturgo escribe un guion que es representado por unos actores frente al público.

teatro-arte

11. Ebanistería

La ebanistería es un arte aplicado que se fundamenta en una especialización de la carpintería orientada al diseño y construcción de muebles más elaborados que los estándares mediante el uso de técnicas de marquetería, talla y torneado de la madera. No se limita a la función práctica, sino que se pretende añadir un valor artístico al mueble.

12. Grabado

El grabado es el arte que consiste en la impresión de planchas de metal o madera sobre un soporte físico para así obtener estampas, pudiendo repetir estas impresiones muchas veces. Así, es la creación artística que se basa en la transferencia de imágenes dibujadas con instrumentos cortantes o punzantes a una superficie mediante la presión sobre esta, que permite el paso de la tinta.

13. Moda

La moda, pese a la controversia que todavía existe acerca de si debe ser considerada como tal, es el arte que se basa en la confección de prendas de vestir. La frontera entre lo que es simplemente la confección de vestimentas y un arte como tal es muy difuso, pero podemos considerar la moda como una manifestación artística cuando el modista usa el diseño de prendas como un elemento comunicativo con valor estético más que funcional.

14. Arte del vidrio

El arte del vidrio o vidriería es aquella manifestación artística que consiste en la creación de objetos de valor estético realizados total o parcialmente con vidrio, un material cuyo trabajo con él es altamente complicado, de ahí que se requieran de las dotes de un artista del mismo.

15. Artes circenses

Las artes circenses son aquellas manifestaciones artísticas basadas principalmente en el movimiento corporal y que se realizan en el contexto de un circo, con unos artistas que realizan coreografías donde destaca la destreza corporal, la fantasía y el uso del color. Malabaristas, acróbatas, equilibristas, trapecesistas, tragasables, escapistas, contorsionistas… Son muchas las formas distintas de expresión de este arte.

artes-circenses

16. Orfebrería

La orfebrería es el arte y oficio que consiste en la creación de objetos con valor estético y funcional hechos mediante metales preciosos o aleaciones de los mismos. Siendo una arte aplicada, la orfebrería, en la que se usa generalmente el oro y la plata como elementos más distintivos, también es una técnica complementaria a la escultura.

17. Cerámica

La cerámica es el arte de moldear y modelar el barro o la arcilla para crear objetos con valor estético y/o finalidad utilitaria. El arte cerámico forma parte de las artes visuales y suele consistir en la confección, después de cocer esta arcilla, de vasijas y vajillas.

18. Mímica

La mímica es un arte escénico en el que se representan emociones y/o historias a través de movimientos corporales y gestos faciales pero sin hacer uso de ningún recurso verbal. Quienes practican esta manifestación artística son los que reciben el nombre de mimos.

19. Joyería

La joyería es el arte que se basa en la confección de joyas. Es decir, se trata de una manifestación artística plástica en la que, con una voluntad estética, se diseñan piezas que servirán como complemento para una persona.

20. Arte digital

El arte digital es toda aquella forma de manifestación artística que se desarrolla y presenta a través de los recursos audiovisuales digitales. El más claro ejemplo de ello son los videojuegos, los cuales, poco a poco y por suerte, están empezando a ser considerados una forma de expresión artística más que un entretenimiento vacío.

arte-digital
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies