Las 10 joyas más caras de la Historia (fotos y precio)

Las joyas han sido desde siempre un sinónimo de riqueza, estatus y poder. Aunque la joyería se ha acercado más al público general, existen piezas de valor desorbitado al alcance de solo unos pocos.

joyas-mas-caras-historia

A lo largo de la historia, las joyas han sido objetos utilizados de forma universal para adornar o embellecer el cuerpo. Por lo general, siempre han sido un artículo vinculado al poder, el estatus y la riqueza, solo al alcance de unos pocos. Aunque en la actualidad las joyas se han hecho algo más accesibles, lo cierto es que hay piezas con un valor tan desorbitado que resulta imposible adquirirlas para la inmensa mayoría de la población.

El apasionante mundo de las joyas

Las joyas han cumplido diversas funciones en la sociedad desde la antigüedad. Su función social como símbolo de riqueza o moda es la más conocida, ya que los materiales y el trabajo necesarios para su fabricación hacen que estas posean un valor intrínseco. Así, han sido empleadas como moneda de cambio en muchas culturas, por lo que su acumulación era un indicador indudable de riqueza. En países como la India, las joyas son parte de los ritos, especialmente los nupciales, donde estas constituyen el valor de la dote.

Además de su papel como indicador de riqueza, las joyas también cumplen otros propósitos. Desde siempre han sido un importante elemento simbólico, que permitía indicar el estatus o la pertenencia de una persona a un grupo. Ejemplo de ello puede ser el crucifijo utilizado por los cristianos o la alianza que llevan las personas casadas.

Añadido a esto, en muchas culturas ha sido frecuente el uso de amuletos y medallas religiosas, utilizadas bajo la creencia de que estas podían proteger a su portador del mal. Este tipo de joyas pueden tener la forma de distintos símbolos dependiendo de la religión, como piedras, animales, plantas, partes del cuerpo, letras, etc. Las joyas también han cumplido un cierto papel funcional. En muchas ocasiones, accesorios y elementos útiles en el día a día, como broches o hebillas, comenzaron a decorarse hasta convertirse en objetos de valor.

De igual manera, las joyas han sido una forma de arte desde sus comienzos. Esta función de la joyería quedó en un segundo plano frente a las demás hasta el siglo XIX, cuando muchos artesanos comenzaron a realizar auténticas obras de arte con metales y piedras preciosas. Esta tendencia ha ido prevaleciendo en los últimos años, lo que ha permitido desarrollar el arte de la joyería y crear piezas impactantes.

Como comentábamos al principio, las joyas son más accesibles en la actualidad. Sin embargo, existen piezas de precios desorbitados que solo están al alcance de unos pocos y , por ello, son un indiscutible símbolo de lujo. En este artículo vamos a conocer las 10 joyas más caras de la historia.

¿Cuáles han sido las joyas más costosas de todos los tiempos?

A continuación, vamos a repasar el top de las diez joyas más caras de la historia.

10. Pink Star

Si eres amante de los tonos rosas te quedarás boquiabierto con este espectacular diamante. Esta pieza tiene como protagonista un diamante rosado extraído de una mina sudafricana, que es famoso por su absoluta perfección, ya que no posee el más mínimo defecto en su forma ni en su color. Esta piedra posee 14,23 quilates, algo anómalo en este tipo de diamantes.

Después de su extracción, fue tallado minuciosamente durante veinte largos meses, hasta ser dotado con su corte actual. En el año 2017 esta joya salió a subasta y Chow Tai Fook la adquirió por un precio de 20,3 millones de euros.

pink star

9. Winston Blue

Este diamante de color azul es famoso por ser el más grande de su clase. Su nombre se debe al joyero Harry Winston, quien lo adquirió en la década de los 50. Este hombre también es conocido por poseer otras grandes piezas como el diamante Hope, cuya forma inspiró la creación del diamante “Corazón del Mar” que aparece en la cinta Titanic.

El Winston Blue es una pieza de 13, 22 quilates, que fue vendida por el impactante precio de 20,8 millones de euros. Esta cantidad supuso un récord mundial, pues fue el mayor precio por quilate jamás pagado para un diamante azul.

Winston Blue

8. Collar Hutton-Mdivani

En esta lista no podía faltar esta pieza de joyería única, elaborada con cuentas de jadeíta, broche de oro, rubíes y diamantes. Aunque la valía material de esta joya art deco es indiscutible, lo cierto es que el valor de su historia es aún mayor, ya que ha sido propiedad de la realeza. Su nombre se debe, precisamente, a sus dueña.

Originalmente, la pieza fue diseñada por Cartier para la heredera estadounidense Barbara Hutton, la mujer más rica del pasado siglo. Esta fue un encargo de su padre, quien se la regaló con motivo de su boda con el príncipe Alexis Mdivani. La joya permanecería en su familia durante medio siglo hasta su fallecimiento. Posteriormente, el collar fue subastado en 1988 por un precio de 2 millones de euros. Finalmente, en 2014 la casa Cartier volvió a recuperar el collar en una subasta, por el escalofriante precio de 20 millones de euros.

Collar Hutton-Mdivani

7. Collar de diamantes L’Incomparable

Esta pieza tampoco podía faltar en la lista, pues ha batido el récord Guiness al collar más caro del mundo. Esta joya consiste en un colgante de diamante amarillo, conocido como Internally Flawless, enmarcado en oro rosa y decorado con nada menos que noventa diamantes blancos. El peso de la piedra central alcanza un peso de 407 quilates, mientras que los diamantes blancos de menor tamaño llegan a los 230 quilates. Se cree que el diamante amarillo fue encontrado en la República Democrática del Congo, aunque en la actualidad pertenece a una empresa de artículos de lujo.

Collar de diamantes L’Incomparable

6. Reloj-joya Graff Diamonds Hallucination

Si creías que los relojes no son joyas, quizá el joyero y multimillonario inglés Laurence Graff te haga cambiar de opinión. Este reloj es considerado una de las piezas de joyería más caras, con un precio que asciende a los 50 millones de euros.

Reloj-joya Graff Diamonds Hallucination

5. Diamante Wittelsbach-Graff

Esta pieza ocupa uno de los primeros puestos entre las joyas más caras del mundo. Aunque este diamante de color azul es de origen inidio, fue adquirido por el rey de España Felipe IV en el siglo XVII. Este, a su vez, se lo entregó a Leopoldo I de Habsburgo como dote por su matrimonio con Margarita Teresa.

Esta pieza ha pasado por varias casas reales, por lo que su valor histórico es indiscutible. En 2008 el diamante fue adquirido por Laurence Graff, que decidió pulirlo a pesar de la oposición de sus colegas joyeros. Su peso de 35,5 quilates y su historia hicieron que en 2010 el precio alcanzase los 70 millones de euros cuando fue vendido a la familia real de Qatar.

Diamante Wittelsbach-Graff

4. Bikini de Diamantes

Esta pieza es, sin duda, la más original de la lista. Hablamos de un bikini joya, diseñado de forma exclusiva para la famosa revista Sports Illustrated. En la portada de su número de febrero de 2006 apareció la actriz estadounidense Molly Sims, que se enfundó en esta prenda valorada en 26,3 millones de euros.

Bikini de Diamantes

3. Diamante Zoe

Este diamante es conocido por ser la piedra con el azul más claro dentro de su categoría. Los diamantes de color son verdaderamente difíciles de encontrar, especialmente en tonos azulados. Es por ello que esta pieza de 9,75 quilates está tan valorada, alcanzando un precio de 3 millones de euros por quilate.

Diamante Zoe

2. Diamante Hope

Esta pieza es una de las joyas más caras y famosas del mundo. Posee 45,52 quilates y su particular color azul es resultado de las impurezas causadas por pequeñas cantidades de átomos de boro, que a la luz brillan con destellos rojizos. Además de por su valor material, este diamante es objeto de deseo por su historia. En los sesenta fue comprado por un comerciante de gemas francés, para después pasar a ser posesión del rey Luis XIV.

La piedra fue robada a la familia real, tras lo cual fue cortada de nuevo y adquirida por una familia de banqueros londinenses, los Hope, que dan su nombre a la joya. Después de muchas vueltas, el diamante terminó en el Smithsonian Museum de Historia Natural en 1958, y desde entonces sigue siendo allí exhibido.

Diamante Hope

1. Peacock Brooch

Este particular broche está confeccionado con más de 1300 diamantes amarillos, azules, naranjas y blancos. En el centro posee un diamante en forma de pera de color azul oscuro, que alcanza los 20,02 quilates. Esta joya fue elaborada por Graff Diamonds, aunque en la actualidad se desconoce el paradero y la propiedad de esta pieza.

Peacock Brooch

Conclusiones

En este artículo hemos hablado acerca de las 10 joyas más caras de la historia. Las joyas siempre han sido un símbolo de poder, dinero y estatus. Aunque la joyería se ha hecho algo más accesible para la población, lo cierto es que existen ciertas piezas de inmenso valor que sólo están al alcance de unos pocos privilegiados.

Las joyas que hemos recopilado en nuestra lista no sólo poseen un enorme valor material, sino también histórico y cultural. Muchas de estas piezas han pasado por las familias reales y las personalidades más poderosas, lo que las hace aún más codiciadas y especiales. Este tipo de joyas son auténticas obras de arte, que son creadas y tratadas por maestros joyeros que se dedican completamente al negocio de las joyas. Estas diez piezas son el mayor símbolo del lujo, estando algunas expuestas al público en museos y galerías.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies