Las 4 diferencias entre Física y Química (explicadas)

La Física y la Química son dos ciencias naturales que estudian el Universo pero que tienen un objeto de estudio y unas aplicaciones muy distintas. Un repaso claro y conciso de las diferencias entre ambas disciplinas.

Diferencias física química

La ciencia moderna nace en el siglo XVII gracias a Galileo Galilei, el físico, matemático y astrónomo italiano que, gracias a sus experimentos para asentar la teoría heliocéntrica, fue el padre del método científico. Desde entonces, las ciencias disponen de un procedimiento que permite que esta sea objetiva, veraz, medible y, sobre todo, muy diversificada.

Y en el campo de las ciencias naturales, aquellas que se centran en comprender la realidad del Universo, estaremos de acuerdo en que dos de las más importantes y relevantes son la Física y la Química. Dos disciplinas que, pese a tener un objeto de estudio y aplicaciones muy diferentes, a veces son confundidas entre ellas.

La Química es la ciencia que estudia la estructura, propiedades, composición y transformaciones de la materia; mientras que la Física es la ciencia estrechamente ligada a las matemáticas que explica la naturaleza de la materia y de la energía estableciendo leyes matemáticas que permiten predecir los fenómenos naturales. Dos definiciones que, por desgracia, no terminan de despejar todas las dudas.

Es precisamente por este motivo que, con el objetivo de responder a todas las preguntas que puedas tener acerca de por qué estas dos ciencias son tan distintas, en el artículo de hoy, además de definirlas individualmente, veremos, en forma de puntos clave, las principales diferencias que existen entre la Química y la Física. Vamos allá.

¿Qué es la Física? ¿Y la Química?

Antes de entrar en profundidad y presentar las diferencias clave entre ambas ciencias, es interesante e importante que nos pongamos en contexto y entendamos, individualmente, en qué consiste cada una de estas disciplinas del conocimiento. Veamos, pues, qué es la Física y qué es la Química.

Física: ¿qué es?

La Física (del griego Physika, que significa “cosas naturales”) es la ciencia natural que estudia y explica la naturaleza de la materia y de la energía, estableciendo teorías y leyes matemáticas que permiten predecir los fenómenos naturales del Universo donde no están involucrados los seres vivos. Así pues, es la disciplina científica que estudia las interacciones fundamentales entre los cuerpos, como el movimiento, la gravedad, el electromagnetismo, la fuerza nuclear…

Se trata de la ciencia más vinculada a las matemáticas y nació como ciencia pura en el siglo XVII con la revolución científica, momento en el que los científicos empezaron a aplicar leyes matemáticas en experimentos sobre el movimiento de los cuerpos, que era el principal campo de estudio para la Física clásica.

Esta Física clásica es aquella rama de la Física que estudió fenómenos relativos a objetos grandes que se movían a velocidades muy por debajo de la velocidad de la luz, con ramas dentro de ella como la mecánica clásica (analiza el movimiento de los cuerpos), la hidrología (estudia el movimiento de los líquidos), la termodinámica (mide los cambios de calor) o el electromagnetismo, entre otras.

Posteriormente y a partir del siglo XX, a raíz de los trabajos de Max Planck, nace la Física Moderna, aquella que estudia el comportamiento de la materia a un nivel atómico e incluso inferior, con ramas dentro de ella como la mecánica cuántica (analiza el comportamiento de las partículas subatómicas), la física nuclear, la física atómica o la física molecular.

Mientras que la Física clásica está ya bien definida, la moderna sigue conteniendo muchas incógnitas que esperan ser respondidas, pero esto no ha impedido el desarrollo de la conocida como Física contemporánea. En ella, se estudia la termodinámica fuera del equilibrio y la dinámica no lineal, campos de estudio que requieren de una gran capacidad computacional.

En resumen, la Física es la ciencia natural que estudia el comportamiento de la materia y de la energía del Universo, con ramas que estudian el Universo en su conjunto, analizan la evolución de los cuerpos celestes, estudian el planeta Tierra desde una perspectiva física, analizan la naturaleza atómica, estudian la naturaleza de la luz, se sumergen en el mundo de las partículas subatómicas, etc. Eso es la Física. El estudio de lo que compone la materia del Universo y de la energía del mismo.

Física

Química: ¿qué es?

La Química (del árabe kimiyá, que significa “alquimia”) es la ciencia natural que estudia la estructura, propiedades y, especialmente, las transformaciones que pueden sufrir los cuerpos del Universo en función de su composición, al tiempo que se analizan qué aplicaciones pueden tener dichas transformaciones en nuestra vida.

En este sentido, la Química es la ciencia que estudia los cambios que los elementos químicos, compuestos, sustancias y mezclas experimentan a través de las reacciones que se establecen entre estas especies durante procesos en los que interviene la energía. Así pues, la Química analiza las agrupaciones supratómicas (gases, moléculas, cristales, metales…) para ver qué transformaciones experimentan.

Nace como ciencia oficial, a pesar de proceder de la alquimia (de ahí su origen etimológico), la cual estaba a medio camino entre la filosofía y la ciencia como tal, en el año 1661, cuando Robert Boyle, filósofo natural de origen irlandés, publicó “El químico escéptico”, una obra importantísima en el que se separó esta Química (fue en este libro que se usó por primera vez este vocablo) de la alquimia y asentó las bases matemáticas del estudio de los gases.

Desde entonces, la Química ha evolucionado mucho y se ha diversificado en distintas ramas: Química orgánica (estudia los compuestos con carbono), inorgánica (estudia los minerales y todo aquello que no contiene carbono en su estructura química), farmacéutica (desarrollo de medicamentos), de los alimentos (aplicaciones en la industria alimentaria), industrial (convertir materias primas en algo de utilidad), petroquímica (convertir los hidrocarburos en combustibles), marina (estudiar la composición de mares y océanos)... Hay más de 30 ramas dentro de la Química.

En resumen, la Química es la ciencia natural que, teniendo un claro origen en la alquimia, cuyo origen se remonta al año 300 a.C., estudia las transformaciones que sufren los compuestos naturales cuando interaccionan entre ellos dependiendo de su composición, con un claro componente de aplicabilidad, al estar muy enfocada a descubrir reacciones útiles a nivel humano o componentes que puedan sernos de ayuda.

Química

¿En qué se diferencian la Química y la Física?

Tras esta introducción analizando individualmente las bases de cada una de estas ciencias, seguro que las diferencias entre ellas han quedado más que claras. De todos modos, por si necesitas o quieres tener la información con un carácter más visual, hemos preparado la siguiente selección de las principales diferencias entre Química y Física en forma de puntos clave. Vamos allá.

1. La Física estudia la naturaleza del Universo; la Química, las interacciones entre la materia

Una diferencia que lo condensa todo. La Química y la Física son las dos ciencias naturales que estudian la materia. Pero el enfoque es muy distinto. La Física es la disciplina que estudia la naturaleza, estructura, evolución y origen de la materia, centrándose en su movimiento y en las características generales de la materia.

En este sentido, la Física es aquella que estudia las propiedades mecánicas y energéticas de los objetos tanto del mundo relativista (como nosotros o los planetas) como del mundo cuántico (con el estudio de las partículas subatómicas). Pero, en esencia, es el estudio de lo que constituye la materia y la energía del Universo.

La Química, en cambio, se centra especialmente en las interacciones que se dan entre compuestos, sustancias, moléculas y átomos y de las cuales derivan transformaciones en la materia que, estando mediadas por fenómenos de transferencia de energía química, tienen aplicaciones a nivel humano. La Química, pues, estudia las interacciones que se dan en la materia dependiendo de la composición de la misma.

2. La Química tiene un mayor grado de aplicabilidad que la Física

Evidentemente, la Física tiene infinidad de aplicaciones en el mundo. De hecho, como bien dicen, es la madre de todas las ciencias, pues, al fin y al cabo, todo en el Universo responde a la Física. Pero habiendo dejado claro esto, está claro que la aplicación de la Física en nuestro día a día es menos directa que la de la Química, que tiene influencia directa en todo lo que nos rodea.

Y prueba de ello son las más de 30 ramas en las que se divide la Química según sus aplicaciones: farmacéutica, alimentación, industria, combustibles fósiles, energías renovables, medicina, protección de los ecosistemas… La Química, pues, es más práctica que la Física, la cual tiene un componente más teórico.

3. La Física está más vinculada a las matemáticas que la Química

La Física tiene una mayor voluntad de describir las leyes matemáticas que rigen el comportamiento del Universo para así predecir fenómenos naturales. En este sentido, pese a que la Química, como cualquier ciencia natural también está vinculada a las matemáticas, esta asociación es mucho más importante en el campo de la Física. La Química puede, entre comillas, entenderse sin las matemáticas. Pero es imposible entender la Física sin ellas. Por eso se dice que es la ciencia más vinculada a los números de todas.

4. La Física llega al nivel subatómico; la Química, no

Con la excepción de la peculiar rama teórica de la Química cuántica, que predice las interacciones químicas que se establecen en el mundo de las partículas subatómicas, la Química no llega al nivel cuántico de la materia. Esta ciencia observa las interacciones supratómicas de la materia (por encima del nivel atómico) para así ver sus transformaciones y aplicaciones de las mismas.

La Física, en cambio, presenta dos grandes vertientes: la clásica y la cuántica. Es decir, toda una vertiente de la Física se centra en el mundo de las partículas subatómicas. De hecho, responder a las incógnitas sobre el origen más elemental de la materia, que se encuentra en este mundo cuántico, será una de las mayores proezas de toda la historia de la ciencia.