Los 15 mejores libros sobre Genética

La genética es una rama de la ciencia para comprender la evolución y patrones de herencia en los seres vivos. Un repaso por las obras más relevantes de esta disciplina tan apasionante.

Libros genética

La genética es la rama científica de la biología que trata de entender cómo suceden los patrones de heredabilidad en los seres vivos, en base a la molécula de ADN. El objeto principal de estudio de esta disciplina son los genes, unidades de almacenamiento de información genética que se localizan en lugares específicos de los cromosomas y que codifican rasgos y procesos concretos. Un gen tiene usualmente 2 formas posibles (alelos) y se presentan 2 copias del mismo en cada núcleo celular, una del padre y otra de la madre.

En esta premisa descansa la diploidía, condición de (casi) todas nuestras células: si el alelo del padre falla para un carácter dado, se espera que el de la madre pueda solventar o enmascarar el error con su copia homóloga. Sencillo, ¿verdad? La cosa se complica cuando detectamos que hay alelos que son dominantes sobre su pareja, condiciones homocigóticas, heterocigóticas, caracteres autosómicos, caracteres ligados a los cromosomas sexuales, rasgos poligénicos, mutaciones cromosómicas y una miríada de términos que pueden asustar hasta al más ávido de conocimiento.

Para entender todas las particularidades y pesquisas del ADN y sus patrones de heredabilidad, a veces es necesario contar con un buen libro que guíe al lector sobre términos tanto generales como específicos en el ámbito de la genética, ya que tratar de aprender de forma autónoma los mecanismos evolutivos encerrados en el genoma puede ser una tarea imposible. Por esta razón, hoy te traemos los 15 mejores libros sobre genética, tanto para curiosos como estudiantes. No te lo pierdas.

¿Qué libros de Genética son imprescendibles?

Vamos a hacer especial hincapié en material bibliográfico para estudiantes y profesionales, pues suponemos que suelen ser estos sectores poblacionales los más interesados en literatura tan específica. De todas formas, no nos olvidamos de curiosos y personas sin ninguna meta estudiantil y, por ello, también presentamos algunos recursos de fácil acceso y entendimiento. Vamos a ello.

1. Genética: un enfoque conceptual (Benjamin Pierce)

Para muchos, la biblia de la genética y el libro que ha salvado a más de un estudiante de una segunda matrícula. Esta obra contiene toda la información necesaria para que cualquier estudiante con voluntad suficiente pueda hacerse un verdadero experto en esta rama de la biología: desde el concepto de gen hasta los mecanismos de herencia, pasando por las mutaciones, determinación de sexos y evolución en los seres vivos, esta obra no deja terreno genético sin explorar.

Este mastodóntico libro utiliza un lenguaje muy formal (que a veces puede hacerse pesado), pero se apoya en tablas, ejemplos y dibujos para hacer más llevaderos los conocimientos brindados. Sin duda, es la mejor opción para estudiar genética en profundidad, eso sí, a un precio que no está al alcance de muchos.

Genética un enfoque conceptual

2. 50 cosas que hay que saber sobre genética

Este libro forma parte de la “colección 50 cosas”, un conjunto de obras que abarcan la química, filosofía, historia de España, historia del mundo, economía y muchas temáticas más.

Es la primera obra de toda la lista que podemos recomendar al público general, pues supone un punto de partida tan accesible como fascinante para aquellos que se interesen por el mundo de la genética de forma un poco más superficial. Ordenados de forma cronológica, aquí podrás conocer sobre todos los hechos y particularidades del genoma que nos han llevado hasta el punto de conocimiento en el que nos encontramos hoy día.

50 cosas que hay que saber sobre genética

3. Genética humana: fundamentos y aplicaciones en medicina

Esta obra va mucho más dirigida a los avances médicos en lo que a la genética se refiere, más allá del entendimiento de los patrones típicos de herencia y la expresión genética en el resto de seres vivos.

Está especialmente recomendado para aquellos estudiantes de medicina/enfermería/biología sanitaria, pues explora las particularidades del genoma humano, la relación de las mutaciones con las enfermedades metabólicas y neurológicas y los mecanismos genéticos que codifican patologías tan importantes como el cáncer, entre otros muchos temas de interés médico.

Genética humana

4. 141 problemas de genética: resueltos paso a paso

Los problemas de genética son tan importantes para comprender los mecanismos de herencia como la teoría. Al fin y al cabo, nos movemos entre tablas, porcentajes y estadísticas, así que es imposible desligar el mundo de los genes del plano matemático.

Este libro vale su peso en oro para los estudiantes, pues como su título indica, pone a tu disposición 141 problemas de genética con la resolución pormenorizada de cada uno de ellos. Además, su precio es más que solvente para todo lo que ofrece.

5. 360 problemas de genética resueltos, paso a paso

Si te habías quedado con ganas de más tras devorar la obra del apartado anterior, este es tu libro. El título es bastante autoexplicativo, así que no hay mucho más que comentar.

6. Eso no estaba en mi libro de genética

Otra colección de obras que abordan temáticas varias, con un título tan llamativo como controvertido. En este caso, este libro se centra en curiosidades y realidades de la genética que no se suelen comentar en otras muchas fuentes, debido a su naturaleza anecdótica o un poco más alejada de lo meramente teórico. Excelente para los más curiosos.

7. El gen. Una historia personal

Siddhartha Mukherjee, autor de la obra, es un profesor de medicina en la Universidad de Columbia, ya conocido por el libro que escribió en lo referente al cáncer, titulado El emperador de todos los males.

Esta obra rompe con los esquemas mostrados hasta ahora, pues este autor abarca la temática del gen desde una amplia distancia y forma clarificadora, pero también incluyendo diversos fragmentos de su propia historia, entremezclados con los datos y reflexiones. Sin duda, este libro nos muestra que científicos, médicos y genetistas siguen siendo personas, con historias propias más allá de lo que descubren.

8. El gen egoísta

Richard Dawkins no requiere de presentación alguna, pues se trata de un verdadero hito en el mundo de la ciencia y la divulgación científica. En El gen egoísta, este maravilloso autor explora las bases evolutivas del comportamiento de los seres vivos y de nuestra especie, enfocándose en la importancia de la herencia en todos los mecanismos biológicos. La dicotomía del gen-organismo nunca había sido tan interesante.

9. El gen egoísta extendido

El fenotipo extendido es otra obra de Richard Dawkins que explora los efectos fenotípicos del gen más allá de la máquina de supervivencia en la que se hallan. Este libro engloba El gen egoísta y El fenotipo extendido, dos obras complementarias de gran interés para genetistas y población general por igual.

10. ¿Qué sabemos de?: El ADN

A veces, es necesario reducir un campo de conocimiento a la mínima expresión para empezar a comprenderlo. ¿Qué mejor forma para poner un pie en el mundo de la genética que con el estudio del ADN? Esta obra recoge lo que toda persona debe saber sobre la doble hélice de la vida, desde su descubrimiento hasta las técnicas utilizadas hoy en día que la involucran (revertir enfermedades, dar con asesinos y evitar plagas, entre otras cosas).

11. Código genético

El código genético es un término que hace referencia al “diccionario” que codifican los genes, es decir, la sucesión organizada de nucleótidos que se transcriben y traducen en todas y cada una de las proteínas necesarias para la vida. Este libro recoge el proceso y técnicas que han permitido a los investigadores del mundo comprender el lenguaje de este complejo código y sus implicaciones en el genoma humano.

12. El genoma humano

Esta obra se enfoca en reflexionar y describir los métodos en los que versa la ingeniería genética para modificar seres vivos con una clara utilidad humana. Se trata de una lectura amena y práctica, pues nos muestra cómo se aplican los términos genéticos en el campo de la investigación y el camino que estamos siguiendo como especie en este terreno.

13. ¿Quiénes somos?: historias de la diversidad humana

No toda rama de la genética se apoya en datos, números y pipetas, pues no podemos olvidar que la diversidad fenotípica y genotípica ha sido motivo de conflicto en el ser humano durante siglos.

Este libro trata de desmontar las teorías racistas basadas en la genética y aborda el papel de la herencia sociocultural y la importancia del azar en los procesos evolutivos. Sin duda, ofrece una versión mucho más social y politizada de la genética y el (mal) uso que se le ha dado en ciertas ocasiones para justificar acciones completamente faltas de ética.

• Si te interesa, puedes conseguirlo haciendo clic aquí.

14. Problemas de genética resueltos: Desde Mendel hasta la genética cuantitativa

De nuevo, colocamos en el penúltimo espacio una obra con interés divulgativo prácticamente nulo, enfocada sobre todo en la obtención de conocimiento para estudiantes que se van a examinar con problemas numéricos de genética.

15. La epigenética: cómo el entorno modifica nuestros genes

Esta obra es especialmente interesante para aquellos que ya tengan una serie de bases sobre genética asentadas, pues la rama de la epigenética es bastante difícil de comprender si no se tienen unos conocimientos previos en la materia.

De todas formas, este libro aborda una temática verdaderamente interesante y una revolución actual: la investigación de la epigenética, es decir, cómo los genes se expresan o se inhiben en nuestro organismo en base a las señales tanto intrínsecas como extrínsecas. Este campo de la ciencia está en su “infancia”, pero es cuanto menos prometedor a nivel clínico.

Resumen

¿Qué te ha parecido todo este recorrido por el mundo de la genética? Hemos tratado de abarcar a todo el mundo, desde los curiosos hasta los estudiantes, con mayor o menor grado de conocimiento previo. Sin duda, El gen egoísta es un punto de partida perfecto para todo lector, mientras que Genética: un enfoque conceptual solo es recomendable para aquellos que quieran especializarse de forma profesional en esta rama de la biología. Todas las demás obras caen entre medias de estos títulos, con mayor o menor grado de especificidad.