Los 15 mejores libros de Microbiología (para estudiantes, profesionales y curiosos)

El mundo de los organismos microscópicos es asombroso. Hoy traemos una selección de los mejores libros de Microbiología tanto para estudiantes y profesionales como personas con curiosidad por aprender acerca de bacterias, virus y mucho más.
Libros microbiología

Las bacterias, los virus y el resto de microorganismos llevan habitando la Tierra desde mucho antes ya no de nosotros, los humanos, sino de cualquier especie de animal o planta imaginable. Fueron los primeros habitantes de este planeta y, como tal, llevan influenciando en el desarrollo de la vida desde el origen de la misma.

Conforme más aumenta nuestro conocimiento, más nos damos cuenta de que los microorganismos siempre han estado (y siguen estando) ahí. Desde la elaboración de las primeras cervezas hasta el estallido de las grandes pandemias de la historia, los seres microscópicos han sido y son protagonistas en los sucesos más importantes de nuestra vida.

Y en este sentido, la Microbiología es una ciencia que está ganando mucha reputación en todo tipo de áreas del conocimiento, desde la Medicina hasta la Ingeniería. De ahí que, al ver la importancia y el potencial uso de los microorganismos, estudiarla sea una opción cada vez más habitual.

Por ello, y con el objetivo de ayudar a estudiantes y profesionales de la Microbiología a encontrar las mejores guías para aprender acerca de esta disciplina pero también con el de satisfacer la curiosidad de personas fascinadas por los secretos del mundo microscópico, en el artículo de hoy traemos una selección de los mejores libros sobre bacterias, virus y otras formas de vida “invisibles”.

¿Qué libros de Microbiología son imprescindibles?

No importa si eres un estudiante más o menos avanzado, un profesional que lleva años trabajando en esta disciplina o simplemente una persona con curiosidad científica que va en busca de libros de divulgación con los que pueda aprender, de forma amena, todo lo que siempre ha querido saber acerca de las formas de vida más pequeñas del mundo.

A continuación seguro que encuentras alguna obra que se adapta a tus necesidades.

1. “Virus: una guía ilustrada de 101 microbios increíbles” (Marilyn J. Roossinck)

Este libro, especialmente destinado a personas con curiosidad acerca del tema, no requiere de extensos conocimientos acerca de Microbiología. Publicada en el año 2020, la obra pretende servir como herramienta para que el público general quede fascinado por la diversidad y espectacularidad del mundo de los virus.

El libro hace un repaso del papel de los virus como agentes dañinos y causantes de epidemias y pandemias, pero también recoge los últimos avances en virología para utilizar a los virus en distintos ámbitos, desde una potencial terapia para eliminar células cancerígenas hasta un posible vehículo para transportar genes, pasando por la construcción de nanomateriales. Si estás interesado en el mundo de los virus, este es tu libro.

  • Puedes comprarlo aquí.
Virus guía

2. “Brock. Biología de los microorganismos” (Michael T. Madigan)

La “biblia” de los estudiantes de Microbiología. Si estás estudiando o ya ejerciendo, este libro no puede faltar en tu colección. Con su última edición (la decimocuarta) publicada en el año 2015, esta obra de más de 1.100 páginas es, posiblemente, la mejor recopilación de conocimientos sobre Microbiología que puede encontrarse.

El libro está organizado de acuerdo a las 6 grandes ramas de esta ciencia: evolución microbiológica, microbiología celular, metabolismo microbiano, genética microbiana, sistemas microbianos e impacto de los microorganismos en el resto de formas de vida. Contando con cientos de ilustraciones, este es, sin duda, un libro imprescindible.

  • Puedes comprarlo aquí.
Brock

3. “Un planeta de virus” (Carl Zimmer)

¿Eres consciente de hasta qué punto nuestra vida y la de los virus está entrelazada? Si quieres adentrarte en este fascinante tema, este es tu libro. Publicada en el año 2020, esta obra es una de las más acertadas representaciones sobre cómo los virus han (y siguen haciéndolo) determinado la evolución del resto de forma de vidas. El libro hace un fascinante recorrido en el que, a través de la divulgación científica y contando historias, aprendemos más acerca de un mundo fascinante y aterrador. Los virus seguirán controlando nuestro destino. Y este libro te demostrará por qué.

  • Puedes comprarlo aquí.
Planeta virus

4. “Microbiota: los microbios de tu organismo” (Ignacio López-Goñi)

Cuando pensamos en microorganismos, ¿qué es lo primero que nos viene a la cabeza? Enfermedades, ¿verdad? Pues este libro, publicado en el año 2019, quiere terminar con esta mala fama de las bacterias y otras formas microscópicas de vida.

Con un lenguaje ameno, propio de la divulgación científica, esta obra hace un fantástico recorrido de los secretos de la microbiota humana, es decir, de todas aquellas comunidades de microorganismos que habitan regiones de nuestro cuerpo y que, lejos de ser una amenaza, son imprescindible para nuestra supervivencia. Desde nuestro nacimiento como especie, los humanos hemos establecido una poderosa simbiosis con los microorganismos. Y este libro te la explicará mejor que ningún otro.

  • Puedes comprarlo aquí.

5. “Microbiología médica” (Patrick R. Murray)

Otra de las “biblias” para estudiantes y profesionales de la Microbiología, concretamente para aquellos especializados en las aplicaciones clínicas de esta ciencia. Destinada también a médicos, esta obra, que va ya por la octava edición (publicada en el año 2017), es una de las mejores herramientas para comprender el papel que tienen los microorganismos en el desarrollo de todo tipo de enfermedades, además de detallar los tratamientos que deben ofrecerse en cada caso. Si estás estudiando Microbiología Clínica o Medicina, este libro no puede faltar en tu colección.

  • Puedes comprarlo aquí.

6. “Virología médica” (Manuel Vargas Córdoba)

Seguimos con otro libro destinado a microbiólogos clínicos y médicos, pero en este caso se trata de una obra todavía más especializada. Y es que de entre los distintos patógenos que determinan nuestra salud, se centra en los virus. Publicada en 2016, esta obra es una fantástica herramienta destinada a profesionales y estudiantes para que dispongan de todo lo que necesitan saber acerca de formas de tratamiento, genética vírica, diversidad de virus, técnicas de diagnóstico, formas de transmisión de enfermedades… Uno de los mejores libros para entender la naturaleza de los virus de una forma muy detallada.

  • Puedes comprarlo aquí.

7. “La Maldición de Tutankamón y otras Historias de la Microbiología” (Raúl Rivas)

Desde su lanzamiento en 2019, esta obra se ha convertido en uno de los referentes en divulgación científica de la Microbiología. Este libro recoge algunas de las historias más impactantes, sorprendentes y, a menudo, aterradoras, en las que los microorganismos han tenido un papel protagonista.

Con un lenguaje muy ameno, esta obra habla desde cómo unos microorganismos presentes en la tumba de Tutankamón mataron a los arqueólogos que la abrieron en 1922, creyendo que se trataba de una maldición; hasta cómo han aniquilado a ejércitos, causado pandemias e incluso haber hecho creer que existían los vampiros. Un libro repleto de historias apasionantes que satisfacerá la curiosidad de todos.

  • Puedes comprarlo aquí.

8. “El Asesino que Envenenó a Napoleón y otras Historias de la Microbiología” (Raúl Rivas)

Tras el éxito del anterior libro, Raúl Rivas se atrevió con una secuela, que fue publicada el mismo año 2019. Siguiendo con el legado del primero, este libro continúa narrando historias increíbles de la historia de la humanidad en las que seguramente no sabíamos que los microorganismos habían sido protagonistas. Los críticos la catalogaron como una de las grandes obras de divulgación científica de los últimos años.

  • Puedes comprarlo aquí.

9. “Virus y Pandemias” (Ignacio López Goñi)

Publicado en 2016, este libro parece ser una profecía de lo que nos tocaría vivir en el año 2020 con la pandemia de Covid-19. Y es que esta obra parte de la siguiente pregunta: “¿Puede haber una nueva pandemia mundial?”. Desafortunadamente, hoy sabemos que sí, pero este libro, a través de analizar qué ocurre en el interior de los virus, los mecanismos por los que pueden provocar una pandemia y las maneras cómo se originan nuevos virus, nos afirmaba, ya en 2016, que sí: era posible.

Se trata de una obra de divulgación científica muy completa, en el que además de estos temas, se responden a preguntas sobre por qué es tan complicado curar el SIDA o por qué el ébola (que en el momento de la publicación era el gran miedo de las personas) no podría causar una pandemia. Con un lenguaje divertido y a la vez riguroso, esta es una fantástica obra para darnos cuenta de la importancia de los virus en nuestro mundo.

  • Puedes comprarlo aquí.

10. “Contagio: La evolución de las pandemias” (David Quammen)

Publicada en el año 2020, esta obra de divulgación científica, por el momento en el que fue publicada, se convirtió rápidamente en un referente internacional. Y es precisamente por el tema tratado y su relación con la pandemia de Covid-19 que su lectura ya no solo resulta apasionante, sino necesaria.

Esta obra ha maravillado a críticos y lectores de todo el mundo por su facilidad a la hora de explicar cómo los virus dan el salto de los animales a los humanos, cómo se trabaja en los laboratorios con virus mortales y cómo los científicos siguen el rastro de los virus para encontrar su origen. Ahora mismo, no hay mejor manera de entender lo que pasó con el Covid-19 que leyendo este libro.

  • Puedes comprarlo aquí.

11. “La Peste Negra” (Ole J. Benedictow)

Fue la pandemia más devastadora de la historia de la humanidad. La Peste Negra, con las 75 millones de muertes que se cree que provocó, exterminó entre el 30% y el 60% de la población europea. A mediados del siglo XIV, una bacteria conocida como “Yersinia Pestis” empezó a propagarse utilizando las pulgas de las ratas como vehículo de transmisión.

Esta pandemia cambió el curso de la historia. Y este libro, publicado en 2020 y fruto de muchos años de investigación por parte del autor, es la mejor obra que tenemos ahora mismo para entender la naturaleza microbiológica de lo que pasó. Se trata de un apasionante recorrido científico por los secretos de esta pandemia. Y los resultados que presenta han cambiado por completo el modo en el que creíamos conocerla.

  • Puedes comprarlo aquí.

12. “Superbacterias” (José Ramos Vivas)

La lucha entre bacterias y humanos lleva años en marcha. Con el descubrimiento de los antibióticos, ganamos una batalla. Pero poco a poco, las bacterias están ganando la guerra. Y es que, de acuerdo a la OMS, la aparición de las resistencias a los antibióticos en bacterias será, en el año 2050, la principal causa de muerte en el mundo.

¿Por qué los antibióticos están dejando de funcionar? ¿Cómo se hacen resistentes las bacterias? ¿Hay algo que podamos hacer? Si quieres encontrar las respuestas a estas y otras preguntas, esta obra, de carácter divulgativo y publicada en el año 2019, tiene que estar en tu colección. Y es que debido al tema que trata y a su importancia en la salud pública mundial, su lectura es necesaria.

  • Puedes comprarlo aquí.

13. “Manual de microscopia” (Bruno P. Kremer)

Cuando estudias o te dedicas a la Microbiología, el microscopio se convierte en tu mejor amigo. Aprender a utilizarlo correctamente es imprescindible para realizar las tareas del día a día. En este sentido, este libro, publicado en al año 2012, es una de las mejores guías para conseguirlo. De una forma didáctica y con ilustraciones, esta obra ayuda especialmente a los estudiantes que están empezando en el mundo de la Microbiología.

  • Puedes comprarlo aquí.

14. “Compendio de Microbiología” (Juan J. Picazo y José Prieto Prieto)

Otra obra de referencia para estudiantes y profesionales de la Microbiología. Publicada en 2016, la obra reúne los conocimientos más importantes de la Microbiología Clínica, incluyendo, pues, la epidemiología, el tratamiento, la detección y la patogenia de las principales enfermedades infecciosas. Su especial atractivo es que el libro se divide en dos grandes apartados, uno donde se dan nociones de microbiología general y otro más específico centrado en el aspecto clínico y médico.

Además, a diferencia de otros libros académicos, este es más fácil de leer. De hecho, los autores lo definen como una “guía de bolsillo para microbiólogos”.

  • Puedes comprarlo aquí.

15. “Microbiología clínica” (Benito Hernández, María Teresa Corcuera et al)

Publicado en 2016, este libro es una de las mejores herramientas para estudiantes y profesionales de la vertiente clínica de la Microbiología. Su especial atractivo reside en que divide los contenidos en función del tipo de patógeno causante de la enfermedad: bacteriología, parasitología, virología y micología (hongos). Sin duda, una fantástica opción.

  • Puedes comprarlo aquí.
Pol Bertran Prieto

Pol Bertran Prieto

Microbiólogo y divulgador

Pol Bertran (Barcelona, 1996) es Graduado en Microbiología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Comunicación Especializada con mención en Comunicación Científica por la Universidad de Barcelona. Apasionado por la divulgación de la salud y la medicina y aficionado del deporte y el cine.