Las 10 mejores Universidades para estudiar Arquitectura en España (precio y nota de corte)

Son muchos los jóvenes españoles que sueñan con convertirse en arquitectos. Pero para cumplir este sueño, es de vital importancia seleccionar una buena universidad donde estudiar la carrera de Arquitectura.

mejores-universidades-arquitectura-españa

Si quieres estudiar Arquitectura pero no sabes qué Universidad escoger, en este artículo te presentamos los centros mejor valorados en España para cursar este grado. Para realizar esta clasificación hemos tenido en cuenta distintos rankings tanto a nivel nacional como mundial que valoran distintos indicadores, variables, como podría ser la enseñanza, la cualidad de los profesores, los recursos humanos y físicos o las publicaciones e investigaciones que realizan. Del mismo modo, también hemos tenido presente el precio de cada curso y la nota de corte de algunas de ellas.

Grado en Arquitectura: ¿qué se estudia?

El grado en Arquitectura te forma para diseñar, proyectar, dirigir y mantener construcciones como edificios, ciudades o estructuras diversas. La tarea del arquitecto alberga gran responsabilidad ya que deben tener en cuenta distintos factores como lugar, conocimiento de las distintas técnicas de trabajo, materiales, diseño o uno de los más importantes: seguridad para la ciudadanía.

Para conseguir el título de arquitecto y arquitecta son necesarios, a diferencia de la mayoría de grados actuales, cinco años de formación, aunque dada la dificultad del grado la media de años de duración suele ser mayor. Además, para poder ejercer como arquitecto es imprescindible cursar un máster de un año que te habilita para tal función.

Son diversas las salidas profesionales que te permiten los estudios de Arquitectura como: edificación, consiste en hacer el proyecto del edificio, construir y rehabilitar (es la más escogida); urbanismo, se basa en la gestión urbanística (acciones para poder desarrollar el proyecto en un terreno); acción inmobiliaria, relacionada con la arquitectura legal (tasación, licencias y permisos); especialización técnica, asesoramiento técnico y mantenimiento de los edificios, dibujo y diseño, consiste en la delineación, infografía o diseño de interior; o docencia e investigación.

¿Dónde estudiar Arquitectura en España?

Ahora que ya conocemos las principales características que presenta el grado en Arquitectura veamos las distintas Universidades donde se puede cursar teniendo en cuenta distintas variables que pueden influir en la elección como especializaciones, plan de estudios, localización de la Universidad, tipo de Universidad (pública o privada), nota de corte entre otras…

A continuación te citamos las 10 mejores Universidades para estudiar Arquitectura en España teniendo en cuenta distintos rankings que tienen en cuenta distintas variables. Hemos seleccionado las Universidades que vemos que más se repiten y se sitúan mejor en estas clasificaciones.

1. Universidad Politécnica de Barcelona

La Universidad Politécnica de Barcelona (UPC) es una de las mejores posicionadas en todos los rankings teniendo en cuenta distintos indicadores como enseñanza, cualificación de los profesores, publicaciones, investigaciones, recursos humanos y físicos, plan de estudios, proyección internacional entre otros. En una de las clasificaciones más importantes, el QS World University Rankings y subject 2020 se sitúa en el lugar vigésimo primero siendo la mejor Universidad española para estudiar Arquitectura.

La nota corte actual (curso 2021-2022) es de 8,890, con un precio de 1.502 euros por curso. Hay dos campus donde puedes cursar el grado: en Barcelona, concretamente en Zona Universitaria o en Sant Cugat del Vallès, municipio de Cataluña.

También la UPC nos ofrece la posibilidad de estudiar en el estrangero, con más de 1.400 estudiantes en programas de movilidad internacional y más de 50 convenios de doble titulación internacional. Es también el primer centro de estudios superiores en Europa con mayor número de máster Erasmus Mundus (programa realizado por la Comisión Europea para financiar programas de Máster internacionales).

Universidad Politécnica de Barcelona

2. Universidad Politécnica Madrid

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) es también una de las mejores consideradas para estudiar Arquitectura a nivel Español. En el Ranking QS antes mencionado, donde se valora investigación, publicaciones, número de citas que se realizan de estas así como valoración tanto de los alumnos como de los profesionales, se sitúa actualmente en el lugar 35 a nivel mundial.

Otra clasificación, realizada por el diario español El Mundo, presenta esta universidad como la mejor según los profesores, plan de estudios o recursos humanos y físicos. Valorar también que tiene una elevada tasa de empleo posterior a la graduación.

La nota de corte orientativa 2021-2022 es de 11,365 y con un precio próximo a 1.500 euros por curso, ofrece una amplia variedad de becas. Destacar también su programa de intercambio que permite ir a estudiar a una Universidad fuera de España como podía ser en Asia o Norteamérica.

3. Universidad Politécnica de Valencia

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) presenta buenas valoraciones como centro para estudiar Arquitectura tanto a nivel nacional (ranking de El Mundo) como internacional (ranking QS). El precio por curso es próximo a 1.200 euros y la nota de corte para poder acceder fue de 9,17 en el curso 2021-2022.

Da la posibilidad de cursar un semestre y un año completo en otras Universidades, más de 30, con las que la UPV tiene convenio y también da la posibilidad de realizar prácticas profesionales o estudios profesionales en institutos tecnológicos, organismos e instituciones con los que la Universidad colabora.

4. Universidad de Navarra

La Universidad de Navarra es una de las mejor valoradas en las distintas clasificaciones. Según el ranking Times Higher Education es la mejor Universidad española teniendo en cuenta los siguientes indicadores: enseñanza, proyección internacional, transferencia de conocimientos e investigación.

De las Universidades presentadas hasta el momento esta es la primera privada, así que el precio será próximo a los 13.800 euros por curso. Permite realizar menciones de especialización para acercar más al ámbito laboral, también facilita intercambio con otras Universidades, prácticas internacionales y formación bilingüe. Para una mejora del aprendizaje plantea talleres verticales donde trabajan en equipo alumnos de distintos cursos para desarrollar el liderazgo y responsabilidad.

5. Universidad de Sevilla

La Universidad de Sevilla teniendo en cuenta distintos Rankings también es una de las mejores elecciones para estudiar Arquitectura. De los centros planteados hasta el momento es el que muestra mejor relación calidad precio, costando cada año cerca de 760 euros, siendo la nota de acceso baja.

Permite una enseñanza bilingüe de español e inglés, dando también la posibilidad de estudio en Griego y Árabe. Asimismo ofrece un Sistema de Intercambio entre los Centros Universitarios Españoles y hacer Erasmus, la Universidad de Sevilla es la líder de la Universidad Ulysseus que es considerada por la Comisión Europea como una de las Universidades del futuro, que permite que los estudiantes se muevan libremente, realizar prácticas y proyectos de investigación en distintos centros europeos, como Italia, Francia o Finlandia.

Universidad de Sevilla

6. Universidad Rovira i Virgili

La Universidad Rovira i Virgili situada en Tarragona, Cataluña, también es buena opción para cursar el grado de Arquitectura valorando distintas clasificaciones. Es considerada la segunda mejor Escuela de Arquitectura del Estado español según el U-ranking, elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas teniendo en cuenta los siguientes indicadores: docencia, investigación y desarrollo tecnológico.

Es de valorar también la enseñanza más personalizada que permite gracias a que sus grupos de estudio son más reducidos y siempre impartiendo conocimientos actualizados dada la continua investigación realizada por los profesores. Por último apuntar que el planteamiento internacional del plan de estudios da la posibilidad de que muchos alumnos al graduarse puedan irse fuera de España a trabajar. El precio aproximado de cada curso es de 1.502 euros.

7. Universidad del País Vasco

La Universidad del País Vasco situada en el campus de Gipuzkoa obtiene una buena clasificación en el ranking Times Higher Education antes mencionado, con buena valoración en enseñanza, investigación y proyección internacional.

Permite realizar la enseñanza en tres idiomas, español, inglés y euskera, con un precio aproximado de 1.151 euros por curso y una nota de corte en el curso 2021-2022 de 6,302. Da la posibilidad de especializarse en las menciones de : Innovación e Investigación Creativas; Patrimonia, Rehabilitación y Conversación; y Urbanismo, Paisaje y Territorio.

Del mismo modo, se puede obtener doble titulación con la Escuela Nacional Superior de Arquitectura y Paisaje de Bordeaux y con la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Montpellier.

8. Universidad de Granada

La Universidad de Granada está bien valorada tanto en el Ranking Times Higher Education como en el ranking Shanghai, que valora el número de publicaciones, el número de publicaciones en revistas de alto impacto, el impacto normalizado de las citaciones, el porcentaje de publicaciones con coautoría internacional y los premios ganados por personal docente e Investigadores.

La nota de corte en el curso 2020-1021 fue de 5 y el precio por curso es próximo a 757 euros. También permite un Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles, con la posibilidad de optar a distintos tipos de becas y programas de Erasmus.

9. Universidad de Alcalá

La Universidad de Alcalá situada en Alcalá de Henares, Madrid, obtiene buenas puntuaciones en los indicadores de enseñanza, investigación, proyección internacional y transferencia de conocimiento. Ofrece la posibilidad de estudiar en un antiguo convento donde encontrarás transformada la iglesia, el refectorio, los patios y el claustro en aulas y talleres.

Asimismo recibe importantes profesores visitantes que imparten conferencias y permite también realizar seminarios, congresos, exposiciones y viajes de estudios para complementar el conocimiento impartido en el grado. El precio aproximado de cada curso es 1.500 euros.

10. Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza ofrece una formación a nivel global para favorecer la internacionalización y el intercambio con las distintas Universidades europeas así como una formación más local para mantener el compromiso con el entorno urbano y territorio más próximo. El precio orientativo por curso es de 1.278 euros.

También ofrece la posibilidad de realizar menciones en Proyectos y construcción y Proyecto urbano y paisaje. Asimismo ,se da un trato personalizado a cada alumno realizando grupos de prácticas reducidos de 15 personas y se asigna un profesor/tutor a cada alumno para orientarlo en su proyecto personal académico y profesional. Apuntar que se imparten cursos de inglés, francés y alemán y cursos de verano que permiten la formación complementaria.

Universidad de Zaragoza
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies