Las 15 mejores universidades del mundo (y su puntuación)

Un viaje por el mundo para encontrar las mejores universidades que existen. Ofrecemos una lista de las más prestigiosas universidades de acuerdo a diferentes parámetros académicos.
Mejores universidades mundo

En el mundo hay más de 25.000 universidades, teniendo cada una de ellas una historia, valores, exigencias académicas y planes de estudio determinados. Y en un mundo cada vez más competitivo, acudir a la universidad es casi una necesidad para labrarse un prometedor futuro profesional.

Ahora bien, es evidente que no todas las universidades son iguales. Por ello, distintos rankings se encargan de ordenarlas de acuerdo a distintos parámetros para así conocer cuáles son, de la forma más objetiva posible, las mejores universidades del mundo.

En el artículo de hoy, nos embarcaremos en un viaje para descubrir las universidades que, de acuerdo a QS World University Rankings, uno de los más reputados sistemas de clasificación mundiales de universidades, son las mejores.

Evidentemente, cada sistema utiliza unos parámetros diferentes, por lo que el ranking puede tener ligeras diferencias entre ellos. Aun así, lo que está claro es que las universidades que veremos hoy son lo más top del mundo.

¿Cuáles son las más prestigiosas universidades del mundo?

Como hemos dicho, hemos seleccionado la información que QS World University Rankings nos ha ofrecido. Los datos están actualizados a junio de 2020 y puedes consultarlo en su página web, donde podrás ver la clasificación completa de universidades. Este portal ofrece un ranking anual de las 1.029 mejores universidades del mundo.

Y, ¿cuáles son los parámetros que se tienen en cuenta? QS World University Rankings, en concreto, se basa en seis factores: reputación académica (con un peso del 40%), relación estudiante-facultad (con un peso del 20%), citaciones por facultad (con un peso también del 20%), reputación del empleador (con un peso del 10%), relación de catedráticos internacionales (con un peso del 5%) y relación de estudiantes internacionales (con un peso también del 5%). En base a estos factores, veamos cuáles son las mejores universidades del mundo. Su puntuación quedará indicada al lado del nombre.

1. Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT): 100

El Massachusetts Institute of Technology, más conocido como MIT, es, a día de hoy, de acuerdo a este ranking y con una puntuación de 100, la mejor universidad del mundo. Se trata de una universidad privada que abrió sus puertas en 1916 y que se encuentra en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos. Entre los cerca de 1.000 miembros de su claustro se encuentran 78 Premios Nobel, lo que demuestra la excelencia de esta universidad. Eso sí, su tasa de admisión es de solo el 7%. No es sencillo entrar en la que desde hace 10 años es la mejor universidad del planeta.

MIT

2. Universidad de Stanford: 98.4

En segundo lugar y con una puntuación de 98.4 nos encontramos con la Stanford University. Fundada en 1885, es una universidad privada situada en Stanford, California, a unos 56 km al sureste de San Francisco. 81 ganadores del Premio Nobel, 30 milmillonarios vivos y 17 astronautas han pasado por sus aulas. Su tasa de admisión es de solo el 4%, pero entrar en ella es garantía prácticamente segura de enorme éxito profesional.

3. Universidad de Harvard: 97.9

En tercer lugar y con una puntuación de 97.9 nos encontramos con la Harvard University. Fundada en 1636, es una de las universidades más antiguas de Estados Unidos. Se trata de una institución privada situada en la ciudad de Cambridge y no solo es una de las universidades más influyentes del mundo, sino la que dispone de más presupuesto (39.200 millones de dólares) y del sistema de bibliotecas privadas más grande del mundo (más de 20 millones de libros). Su tasa de admisión es de solo el 5%, aunque, de nuevo, entrar en ella es garantía de éxito.

4. Instituto de Tecnología de California (Caltech): 97

En cuarta posición y con una puntuación de 97 nos encontramos con el California Institute of Technology, más conocido como Caltech. Fundada como institución propia en 1921, se trata de una universidad privada situada en Pasadena, Estados Unidos. Destaca por sus estudios de ciencias naturales e ingeniería, cosa que ha hecho que de ella hayan salido 72 Premios Nobel. Tiene una tasa de admisión de solo el 6%, pero entrar en ella significa dar un paso de gigante en la élite de la ciencia y la tecnología.

5. Universidad de Oxford: 96.7

Salimos por primera vez de los Estados Unidos y nos vamos hasta Inglaterra, donde, en quinta posición y con una puntuación de 96.7, nos encontramos con la Oxford University. Fundada en el año 1096, estamos ante la segunda universidad más antigua del mundo (superada solo por la Universidad de Qarawiyyin, en Marruecos, fundada en el año 859) especializada en investigación. Por sus aulas han pasado 69 ganadores del Premio Nobel y su tasa de admisión es mayor que las anteriores: 17,5%.

Universidad Oxford

6. Escuela Politécnica Federal de Zúrich: 95

En sexta posición y con una puntuación de 95 nos encontramos con la Eidgenössische Technische Hochschule Zürich o Escuela Politécnica Federal de Zúrich. Fundada en 1855, se trata de una institución pública pionera en investigación no solo en Europa, sino en el mundo entero. Está situada en Zúrich, Suiza, y por sus aulas han pasado 21 ganadores del Premio Nobel.

7. Universidad de Cambridge: 94.3

En séptima posición y con una puntuación de 94.3 nos encontramos con la Cambridge University. Fundada en 1209 y situada en Cambridge, Inglaterra, es la cuarta institución universitaria más longeva del mundo. Se trata de una universidad privada increíblemente prestigiosa de donde han salido 116 ganadores del Premio Nobel. Su tasa de admisión es del 21%.

8. Imperial College London: 93.6

En octava posición y con una puntuación de 93.6 nos encontramos con el Imperial College London, una universidad fundada en 1907 y situada en Londres, Inglaterra, especializada en ciencia, ingeniería, medicina y ciencias empresariales. 15 ganadores del Premio Nobel han pasado por sus aulas y cuenta con una tasa de admisión del 14,3%.

9. Universidad de Chicago: 93.1

Regresamos a Estados Unidos y en novena posición y con una puntuación de 93.1 nos encontramos con la Chicago University, una universidad fundada en 1890 y situada en Chicago, Illinois, de donde han salido eminentes físicos, economistas, sociólogos y políticos. No es de extrañar que 100 ganadores del Premio Nobel hayan estudiado en ella. Su porcentaje de admisión es del 6%.

10. University College de Londres: 92.9

En décima posición y con una puntuación de 92.9 nos encontramos con el University College London, una universidad pública fundada en 1826 y situada en Londres, Inglaterra, con un lema que lo dice todo: “Vengan todos aquellos que, por mérito, merezcan la mayor recompensa”. Seguramente, la frase que mejor ejemplifica cómo tiene que ser la educación superior. De ella han salido 34 ganadores del Premio Nobel.

University College Londres

11. Universidad Nacional de Singapur: 91.5

En undécima posición y con una puntuación de 91.5 nos encontramos con la National University of Singapur, conocida generalmente como NUS. Se trata de la mejor universidad de Asia y fue fundada en 1905. Destaca por su excelencia en la enseñanza de las ciencias, medicina, arte, diseño, odontología, empresariales, programación, ingeniería e incluso música.

12. Universidad de Princeton: 91

En duodécima posición y con una puntuación de 91 nos encontramos con la Princeton University, una universidad fundada en 1746 y situada en Princeton, Nueva Jersey, Estados Unidos. Por ella han pasado, ya sea como profesores, investigadores o alumnos, figuras relevantes de muchos ámbitos a lo largo de la historia. Desde Albert Einstein hasta Jeff Bezos. De la Universidad de Princeton han salido 69 ganadores del Premio Nobel y su porcentaje de admisión es del 6%.

13. Universidad Tecnológica de Nanyang: 89.9

En decimotercera posición y con una puntuación de 89.9 nos encontramos con otra universidad de Singapur. La Nanyang Technological University es una universidad pública con un enorme campus que fue fundada en 1991 y, al igual que la Universidad Nacional de Singapur, imparte una excelente educación en muchas disciplinas diferentes. Singapur, sin duda, es un país donde le dan una enorme importancia a la educación, pues dos de sus universidades entran entre las mejores de todo el mundo.

14. Escuela Politécnica Federal de Lausana: 89.6

En decimocuarta posición y con una puntuación de 89.6 nos encontramos con la École polytechnique fédérale de Lausanne, una universidad pública fundada en 1853 y situada en Lausana, Suiza, que es una de las instituciones europeas y mundiales líderes tanto en tecnología como en ciencia. Sus valores se fundamentan en la educación, la investigación y la interacción entre la comunicación científica y la industria.

15. Universidad de Tsinghua: 89.2

En decimoquinta posición y con una puntuación de 89.2 nos encontramos con la Tsinghua University, la única universidad china en entrar en esta lista. Se trata de una universidad pública fundada en 1911 y situada en Pekín, China. Año tras año, la universidad de Tsinghua va escalando posiciones en lo que a excelencia en ingenierías y ciencias de la computación se refiere. Su lema habla por sí solo: “Autodisciplina y compromiso”. Dos valores fundamentales en la sociedad china y de los que se hace eco la que es su mejor institución de educación superior.

Universidad Tsinghua
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies