Los 11 tipos de ciencia (y sus características)

Dependiendo de su ámbito de estudio, objetivos y métodos utilizados, la ciencia puede dividirse en distintas disciplinas que abarcan desde el mundo subatómico hasta el análisis de sociabilidad humana.

Tipos ciencias

La ciencia estudia cualquier fenómeno que ocurre dentro del Universo. Y esto abarca desde la Teoría de Cuerdas (en principio, lo más pequeño que existe en el Cosmos) hasta los cúmulos de galaxias, pasando por las reacciones químicas, las transformaciones geológicas de la Tierra, la formación de estrellas, el origen de la vida, las leyes matemáticas y físicas, nuestra conducta humana y las relaciones entre distintas especies.

Desde que los primeros humanos descubrieron el fuego hace ahora unos 800.000 años, la ciencia y nuestra historia han ido de la mano. Sin humanidad, no habría ciencia. Pero sin ciencia, tampoco habría humanidad. Se necesitan mutuamente.

Sin duda, el progreso científico que hemos logrado desde entonces es inmenso, pues la ciencia es, del mismo modo, increíblemente grande. Todo aquello que implique una investigación y un conocimiento empírico de lo que nos rodea, es ciencia.

Clasificar las miles de ramas científicas que hemos ido perfeccionando a lo largo de la historia no es tarea sencilla, pero tradicionalmente la ciencia puede dividirse en tres grandes ramas: formales, naturales y sociales. En el artículo de hoy, además de entender las particularidades de cada una, veremos las principales disciplinas dentro de ellas.

¿Qué es exactamente la ciencia?

Todos sabemos qué es, pero no es sencillo definirla. La ciencia significa “conocimiento” en latín, por lo que, a grandes rasgos, es todo aquel conocimiento estructurado y formulado en base a la observación de fenómenos naturales, sociales o artificiales.

En otras palabras, la ciencia es una forma de conocimiento que, partiendo de unas preguntas sobre hechos del Universo que no comprendemos (desde de qué están hechas las partículas subatómicas hasta por qué nos volvemos adictos al juego), formula unas hipótesis en base a ideas que previamente han demostrado ser válidas, con el objetivo de confirmarlas o rechazarlas.

En este sentido, la ciencia persigue establecer leyes o principios que permitan no solo estructurar nuestro conocimiento y entender por qué las cosas son como son, sino predecir eventos y encontrar nuevas preguntas que responder.

Desde la Astronomía hasta la Psicología, hay infinidad de disciplinas científicas que se centran en entender la naturaleza de aquello que nos rodea. Con la Revolución Científica del siglo XVII y la implantación del método científico, la ciencia ha respondido a millones de preguntas sobre quién somos, cuál es nuestro lugar en el Universo y por qué la realidad es como es.

Pero si hemos respondido a millones, quedan todavía miles de millones por responder. La ciencia sigue renovándose y avanzando. Solo con el progreso científico avanzaremos como especie. La ciencia nos hace ser humanos.

¿Qué ramas o disciplinas científicas existen?

Como venimos diciendo, no es sencillo clasificar las cientos de disciplinas científicas distintas en unos grupos claramente delimitados. Para hacernos una idea, dentro de la Biología hay, al menos, 60 ramas diferentes. Y dentro de cada una, varias subramas. Dentro de la Psicología, cerca de 30. Igual que con la Química, la Geología, las Matemáticas, la Física, etc.

Aun así, históricamente se ha clasificado la ciencia en tres grandes ramas: formales (matemáticas), naturales (ciencias de la vida) y sociales (centradas en el comportamiento humano). Esto es de tremenda utilidad, aunque quizás peque de reduccionista, así que hemos intentado expandir un poco esta clasificación. Veamos los diferentes tipos de ciencias.

1. Ciencias formales

Las ciencias formales son aquellas cuyo ámbito de estudio es abstracto, pues parten de enunciados que, al ser formulados por la mente humana, no pueden contrastarse con la realidad. Lo que requieren las ciencias formales es que, mediante la asociación de signos, números y conceptos, estos se relacionen de manera lógica, es decir, respetando los enunciados.

Las ciencias formales llegan a la verdad sin necesidad de explorar el exterior, pues en sus propios enunciados e interrelaciones se encuentran las respuestas a todas sus preguntas. En otras palabras, una ciencia formal es aquella que relaciona ideas y conceptos de una manera abstracta pero racional. Dentro, tenemos principalmente la lógica y las matemáticas.

Ciencias formales

1.1. Lógica

La lógica es una ciencia formal con un claro origen en la filosofía en la que, partiendo de unas leyes o principios válidos (que, como ciencia formal, no tienen que ser demostrados ni pueden ser rebatido), permite determinar si un pensamiento humano es válido o no, es decir, si sigue las reglas de la razón o, como su propio nombre indica, la lógica.

Por ejemplo, si sabemos que todos los habitantes de Francia son franceses y que París es una ciudad en Francia, podemos confirmar que una persona nacida en París es francesa. Puede parecer muy lógico, pero es que esa es precisamente la idea.

1.2. Matemáticas

Las Matemáticas son una ciencia formal en la que no relacionamos pensamientos humanos entre sí, sino que, partiendo de un significado que le damos a unos signos y letras y el valor de unos números, los relaciona entre ellos para solucionar problemas.

Lo verdaderamente apasionante es que, más allá de que puedan resolverse cuestiones numéricas mediante relaciones lógicas entre letras y números, las ciencias naturales pueden ser estudiadas a través de leyes matemáticas que nacen únicamente de nuestra mente.

2. Ciencias naturales

Las ciencias naturales son todas aquellas áreas de conocimiento que, lejos de estudiar lo abstracto, se centran en comprender la realidad del Universo, una realidad que, si bien está mediada por leyes matemáticas, no nace de nuestra mente. En este sentido, las ciencias naturales tienen que descubrir principios (que pueden ser rechazados) que expliquen el funcionamiento de aquello que nos rodea.

A diferencia de las ciencias formales, que se basaban en la inducción (de cosas particulares hace razonamientos generales), las ciencias naturales son deductivas (partiendo de razonamientos generales, explica las particularidades del Universo). Evidentemente, existen muchas ciencias naturales, pero estas son las principales.

Ciencias naturales

2.1. Biología

La Biología es la ciencia natural que se centra en estudiar y comprender la naturaleza de las distintas formas de vida de la Tierra, desde su origen hasta su evolución, pasando por mecanismos celulares, microorganismos, relaciones entre los seres vivos, su diversidad, etc.

Dentro tenemos más de 60 ramas, entre las que se incluyen la Biología celular, la Microbiología, la Ecología, la Genética, la Botánica, la Zoología. De igual modo, las ciencias de la salud, como la Medicina y la Enfermería, son ciencias naturales.

2.2. Física

La Física es la ciencia natural que explica la naturaleza de la materia y de la energía, estableciendo leyes matemáticas que permiten predecir los fenómenos naturales donde no están involucrados los seres vivos. En este sentido, además de estudiar las interacciones fundamentales que ocurren entre cuerpos (como el movimiento o el electromagnetismo), es la ciencia más vinculada a las matemáticas.

2.3. Química

La Química es la ciencia natural que estudia la estructura, las propiedades y, especialmente, las transformaciones que pueden sufrir los cuerpos dependiendo de su composición, además de analizar sus aplicaciones en nuestro día a día. Existen más de 30 ramas dentro de la Química, entre las que destacan la Farmacia, la Petroquímica, la Química Orgánica, la Química Alimentaria, etc.

2.4. Astronomía

La Astronomía es la ciencia natural que estudia la naturaleza de los distintos cuerpos celestes del Universo: estrellas, planetas, satélites, galaxias, agujeros negros, etc. Todo lo que implique conocer la realidad fuera de nuestro planeta está estudiado por esta ciencia, la cual se vincula especialmente con la física y las matemáticas.

2.5. Geología

La Geología es la ciencia natural que estudia la composición, estructura y evolución del planeta Tierra, centrándose en analizar la historia evolutiva de sus compuestos abióticos, es decir, no vivos, que va desde la transformación de las montañas hasta los fenómenos meteorológicos, pasando por la formación de piedras preciosas. En este sentido, existen más de 30 ramas dentro de ella, donde destacan la meteorología, la sismología, la vulcanología, la mineralogía, la cristalografía, etc.

3. Ciencias sociales

Las ciencias sociales son todas aquellas ramas de conocimiento en las que se analiza la naturaleza pero no de lo que nos rodea, sino de lo que hay en nuestro interior. Su objetivo no es el de encontrar leyes que expliquen el funcionamiento del Universo, sino el de comprender el por qué de nuestro comportamiento.

En este sentido, las ciencias sociales defienden que, además de un claro componente biológico, en nuestra forma de ser y en las relaciones que establecemos, el factor cultural y social, que se escapan de lo meramente científico, son muy importantes.

Por ello, lejos de intentar encontrar leyes universales, las ciencias sociales se mueven en el terreno de lo subjetivo, buscando siempre la mejor manera de explicar nuestro pasado, presente y futuro como humanidad, sabiendo que los individuos somos una suma de los genes y de lo que nos sucede a lo largo de la vida.

Ciencias sociales

3.1. Psicología

La Psicología es la ciencia social que estudia los procesos mentales y todo aquello relacionado con las respuestas que los seres humanos tenemos ante ciertos estímulos, analizando el origen y las consecuencias de nuestras emociones, sentimientos e ideas. Existen más de 20 disciplinas dentro de la Psicología, entre las que destacan la psicología educativa, la neuropsicología, la psicología clínica, la psicología del deporte, etc.

3.2. Sociología

Si la Psicología se centraba en el individuo, la Sociología es la ciencia social que se encarga de estudiar las relaciones que se establecen entre y dentro de las comunidades humanas, analizando también fenómenos colectivos como la religión, el arte, el género, la justicia, etc.

3.3. Historia

La historia es la ciencia social (aunque en ocasiones se vincula con distintas ciencias naturales) que estudia los sucesos del pasado, centrándose en encontrar, ordenar y comprender las consecuencias de los fenómenos más importantes que hemos vivido desde el origen de la humanidad.

3.5. Economía

La Economía es la ciencia social que mueve el mundo. Y es que esta disciplina estudia la producción, intercambio, distribución y consumo tanto de bienes materiales como de servicios, así como la fluctuación en los valores de las distintas monedas. En este sentido, la Economía organiza a la sociedad para que los recursos sean distribuidos por los distintos territorios, asegurando que estos se renueven constantemente y satisfaciendo la oferta y la demanda.