Ciencia

Los 30 grados universitarios con más salidas profesionales

Al elegir una carrera, la vocación y la pasión son muy importantes. Sin embargo, también hay que tener muy claro con qué grados será más probable encontrar trabajo y labrarse un buen futuro nada más terminar los estudios.
Grados universitarios mas salidas profesionales

Elegir el grado universitario que estudiar es una de las decisiones más importantes de la vida o, al menos, la que más determina cómo será nuestro futuro laboral. Por ello, es normal que, teniendo en cuenta la edad con la que hay que tomar la decisión, sea complicado.

Evidentemente, la vocación y la pasión siempre tienen que ir por delante. Y es que si de verdad te gusta algo, trabajarás tanto que terminarás teniendo éxito y labrándote un buen futuro. De todos modos, siempre está bien saber qué carreras tienen más salidas profesionales.

Por ello, en el artículo de hoy traemos una selección de algunos de los grados universitarios con mayor porcentaje de graduados que están activos profesionalmente. Así, si no sabes todavía qué estudiar, podrás despejar algunas dudas.

¿Qué carreras tienen menor tasa de paro?

Los siguientes grados son los que, de media, tienen mayor tasa de empleabilidad. Los datos han sido sacados del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España y corresponden a los profesionales en activo en 2018 que se graduaron en 2013. De todos modos, son extrapolables prácticamente a cualquier país del mundo.

El orden, pese a que va ordenado de mayor a menor empleabilidad, es orientativo, pues cada año hay diferencias en cuanto a la tasa de empleabilidad. Sin embargo, todas las 30 que veremos aquí tienen una tasa de más del 75%. Es decir, más de 3 de cada 4 estudiantes de estos grados encuentran trabajo (de lo que han estudiado) en los primeros cinco años después de graduarse.

1. Ingeniería electrónica

El 98% de los ingenieros electrónicos tienen trabajo. Esta rama de la ingeniería es la que cada año se debate, junto a Medicina, el puesto de la carrera universitaria con más salidas profesionales. La ingeniería electrónica consiste en desarrollar procesos y programas informáticos que controlen los procesos industriales de forma automática.

2. Medicina

97 de cada 100 graduados en medicina tienen trabajo. Sin duda, es uno de los grados más vocacionales que existen. La Medicina es la ciencia que se encarga del estudio de las enfermedades del ser humano y del descubrimiento de formas de preservar la salud.

3. Óptica y optometría

Con una tasa de empleabilidad de más del 90%, Óptica y Optometría es uno de los grados con más salidas profesionales. Es una ciencia de la salud que forma a profesionales sanitarios dedicados a preservar la salud visual de la población.

4. Podología

La Podología es una rama de la Medicina que tiene como objeto de estudio las enfermedades, trastornos y dolencias que afectan a los pies y a los tobillos. Pese a ser algo muy específico, tiene muchas salidas.

5. Informática

La informática siempre es una buena decisión. Con este grado, los estudiantes aprenden todo lo necesario acerca de los procesos de captación, procesamiento y transmisión de información en los dispositivos electrónicos y ordenadores.

6. Logopedia

La Logopedia es una carrera universitaria que forma a los profesionales que atienden a las personas con problemas de comunicación y de lenguaje, haciendo terapias para que mejoren en estos aspectos.

7. Farmacia

Los farmacéuticos encuentran empleo rápidamente. Con este grado, el estudiante podrá dedicarse en un futuro a la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos capaces de erradicar enfermedades.

8. Ingeniería agraria y alimentaria

Los ingenieros agrarios y alimentarios se dedican a la gestión y diseño de plantas industriales de procesamiento de alimentos, con el fin de que estos sean de calidad y que la producción sea rentable y satisfaga las necesidades de la población.

9. Ingeniería eléctrica

Los ingenieros eléctricos son los profesionales que se dedican al desarrollo de sistemas para la conducción de la electricidad, así como al uso del electromagnetismo y la electrónica para hacer llegar la energía eléctrica a toda la población.

Ingeniería eléctrica

10. Ingeniería de sonido e imagen

Esta ingeniería quizás sea poco conocida, pero lo cierto es que es una de las carreras con más salidas. Los estudiantes se convierten en profesionales capaces de desarrollar sistemas de generación, procesado y grabación de contenido audiovisual, algo imprescindible en las telecomunicaciones.

11. Ingeniería de telecomunicación

Un clásico entre los grados con más salidas. Los ingenieros de telecomunicaciones son profesionales dedicados a desarrollar sistemas de transmisión y recepción de información y señales a largas distancias, además de resolver los problemas de comunicación entre distintas redes.

12. Ingeniería agrícola, agropecuaria y medio rural

Con este grado, los estudiantes se convierten en profesionales dedicados al desarrollo de sistemas para hacer más efectivas y respetuosas con el medio ambiente las explotaciones relacionadas con la agricultura.

13. Ingeniería en tecnologías industriales

Los ingenieros en tecnologías industriales lo tienen muy fácil para encontrar empleo, pues están formados en el desarrollo de sistemas automáticos industriales y en la planificación, dirección y gestión de proyectos en distintas industrias.

14. Terapia ocupacional

La Terapia ocupacional es uno de los grados con más salidas. Sus profesionales son personas capaces de diseñar y aplicar actividades en pacientes que se recuperan de una enfermedad, personas mayores que están perdiendo sus habilidades, niños con discapacidades, etc, con el objetivo de mejorar su estado físico pero también preservar su salud mental.

15. Ciencia y tecnología de los alimentos

La Ciencia y tecnología de los alimentos es un grado que recientemente está ganando mucho protagonismo. Los profesionales son capaces no solo de diseñar nuevos productos más llamativos para el consumidor, sino de planificar la producción en la industria alimentaria y asegurar que se cumplan las normas de conservación de los alimentos.

16. Administración y Dirección de Empresas

Es una de las carreras con más graduados, pero es que hay mucha demanda, por lo que la tasa de empleabilidad es alta. En ella, los estudiantes se convierten en profesionales capaces de dirigir y administrar organizaciones, tanto públicas como privadas, en el ámbito económico, financiero y estratégico.

17. Fisioterapia

La Fisioterapia es otro de los grados con más salidas. Se trata de una ciencia de la salud enfocada en el tratamiento terapeútico y la rehabilitación no farmacológica de pacientes que sufren dolencias físicas o que quieren prevenir lesiones.

Fisioterapia

18. Ingeniería mecánica

La Ingeniería mecánica es una disciplina que, partiendo de distintos conocimientos de física y química, permite el desarrollo de máquinas, robots, sistemas de refrigeración, vehículos y todo tipo de estructuras en los que las transformaciones energéticas están presentes.

19. Ingeniería de organización industrial

La de organización industrial es la rama de la ingeniería que une los conocimientos más técnicos del desarrollo de procesos industriales con el estudio de las necesidades de la sociedad y el análisis de los recursos con los que cuenta la empresa en concreto.

20. Ingeniería química industrial

Los ingenieros químicos industriales son profesionales dedicados al desarrollo de sistemas e instalaciones en las industrias químicas que ofrezcan el máximo rendimiento dañando lo menos posible al medio ambiente.

21. Ingeniería en diseño industrial y desarrollo del producto

Este grado forma a los estudiantes para que se conviertan en profesionales capaces de diseñar nuevos productos o rediseñar de antiguos para que sean más atractivos para el consumidor, combinando diseño y funcionalidad.

22. Nutrición Humana y Dietética

El papel de la alimentación en la salud humana está bien estudiado desde hace cientos de años, pero actualmente está ganando más protagonismo. Esto ha hecho que este grado sea uno de los que tiene mayor tasa de empleabilidad. Los nutricionistas son profesionales especializados en la implementación de programas de alimentación para mejorar y preservar la salud de las personas.

23. Relaciones laborales y recursos humanos

Uno de los grados con más salidas. En él, se forman a profesionales especializados en la gestión de las empresas en lo que se refiere a personal. Planificación de plantillas, motivación, clima laboral, prevención de riesgos, contrataciones y despidos, políticas de seguridad social...

24. Finanzas y contabilidad

En este grado, los profesionales son especialistas que trabajan en las áreas financieras de una empresa, ya sea privada o pública, analizando las inversiones, fuentes de ingresos, gastos, tendencias del mercado, etc. Esta carrera forma en todo lo que tiene que ver con los trámites administrativos de una organización económica.

25. Educación primaria

A pesar de algunos mitos, la educación primaria siempre tiene salidas. Los maestros de educación primaria están formados para asegurar una buena educación de los niños y niñas desde los 6 hasta los 12 años. Enseñar a él y escribir, ofrecer técnicas básicas de cálculo y dar competencias básicas en todas las materias científicas y sociales es lo que hacen los profesores.

26. Enfermería

Enfermería es un grado que siempre cuenta con mucha demanda. Es la ciencia enfocada al cuidado y a la atención de los pacientes dentro de un hospital, donde su importancia es capital. Al igual que la Medicina, es una carrera muy vocacional.

27. Ingeniería Naval y Oceánica

Los ingenieros navales y oceánicos son profesionales capaces de desarrollar estructuras diseñadas para estar a mar abierto, lo que engloba desde cruceros hasta plataformas petrolíferas, así como buques de carga o portaaviones.

28. Ingeniería aeronáutica

Los ingenieros aeronáuticos, por su parte, son profesionales que diseñan todas las estructuras que vuelan, desde aviones comerciales hasta todos aquellos artefactos que se envían al espacio exterior.

29. Ingeniería geomática, topografía y cartografía

Este grado cuenta con muchas salidas y forma a los estudiantes para que se conviertan en profesionales capaces de desarrollar e implementar sistemas de posicionamiento, navegación por satélite o teledetección. Sus principales aplicaciones están en la gestión de emergencias, preservación del medio ambiente y análisis de datos geográficos.

30. Arquitectura técnica y edificación

Con este grado, el alumno se convierte en un profesional capaz de diseñar edificios en cualquiera de sus fases, desde la construcción hasta el mantenimiento, incluyendo también las tareas de deconstrucción. Los arquitectos tienen una muy buena tasa de empleabilidad.

Arquitecto
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies