Las 15 mujeres más importantes de la Historia de la Música (y sus aportes)

La historia de la música ha estado influenciada por mujeres llenas de talento que, sin embargo, han sufrido una enorme discriminación y muchos obstáculos para hacerse un hueco en este arte. Un homenaje a todas ellas.

mujeres-mas-importantes-historia-musica

Es bien sabido que las mujeres han sido las grandes olvidadas a lo largo de la historia de la humanidad. Sus aportaciones a la sociedad fueron relegadas a un segundo plano, encubiertas con nombres masculinos o directamente abandonadas en el olvido. Por desgracia, la música no ha sido un campo exento de esta discriminación. Las mujeres han tenido que pelear para hacerse un hueco en este arte que no siempre las ha recibido bien.

Por ello, es importante hablar de ellas, de esas mujeres que han sido grandes figuras para la música a pesar de que su entorno no siempre les puso las cosas fáciles. El papel de la mujer en la música a lo largo de la historia ha permanecido siempre oculto. La discriminación del sexo femenino llevó a que la obra de muchas compositoras e intérpretes quedase en el olvido, lo que ha impedido a la sociedad conocer su legado y los esfuerzos que hicieron por desafiar la opresión y dedicarse a esta disciplina.

Por ello, cada vez es más necesario visibilizar a las mujeres que no fueron lo suficientemente valoradas en aquel momento y que, sin embargo, determinaron la historia con su música.

Mujeres entre notas musicales

Progresivamente, las mujeres han ido sorteando obstáculos desde la Antigüedad para lograr despuntar en la música, ya sea como directoras de orquesta, compositoras o artistas. Las pioneras fueron aquellas que se encontraban en los claustros religiosos medievales, que componían numerosas obras que firmaban con seudónimos masculinos. Muchas aceptaban esta dinámica con resignación, aunque algunas desafiaron aquel sistema que las discriminaba abiertamente, lo que habitualmente les traía graves consecuencias que llevaban muchas veces a la pena de muerte.

Desde la época antigua hasta el pasado siglo las mujeres que se dedicaban a la música eran aquellas de clase alta. Además, solían tocar en la intimidad, ofreciendo conciertos de canto o piano a sus familiares. Las mujeres que destacaban por su talento musical encontraban grandes limitaciones para exprimir su potencial, lo que hacía muy difícil que ellas pudieran dedicarse profesionalmente a este arte.

Con el tiempo, las mujeres comenzaron a buscar en la música un medio de subsistencia, lo que llevó a la configuración de espacios para que esto fuera posible. Así, en el siglo XX comenzaron a aparecer orquestas femeninas.

¿Cuáles han sido las mujeres que cambiaron la historia de la música?

A continuación, vamos a conocer las 15 mujeres que han hecho historia en el mundo de la música con su talento.

1. Édith Piaf (1915-1963)

Piaf no podía faltar en nuestra lista, pues es una de las cantantes francesas más célebres del siglo XX. Su talento permitió impulsar y popularizar la música de su país con grandes temas como “La vie en rose”. La francesa se posicionó como una de las cantautoras más importantes de su época. No obstante, su legado le ha posicionado como todo un icono de la cultura francesa en la actualidad.

Édith Piaf

2. Ella Fitzgerald (1917-1996)

Esta cantante de jazz de origen estadounidense triunfó en la década de los años treinta y fue galardonada con nada menos que 14 premios Grammy (uno en honor a toda su carrera) y una Medalla Nacional de las Artes. Aunque se la conoce como la reina del jazz, fue una artista muy polifacética que se introdujo en otros géneros como el blues, la samba o el pop.

3. Rosetta Tharpe (1915-1973)

Tharpe fue una de las pioneras del góspel en los años treinta. Aunque en sus inicios adoptó un enfoque religioso, con el tiempo revolucionó el panorama musical con su estilo rocanrolero, lo que le sirvió para ser bautizada como la madrina del Rock.

4. Delia Derbyshire (1937-2001)

Esta artista británica es conocida por haber sido la pionera de la música electrónica. Inauguró este género con sus experimentos de sonido, pues actuaba como una especie de escultora sonora que probaba combinaciones de todo tipo tanto en radio como en televisión, teatro y cine. Su talento le permitió poner música a una conocida serie de ficción, Doctor Who, entre otros muchos trabajos televisivos.

5. Aretha Franklin (1942 - 2018)

Franklin es sin lugar a dudas una de las artistas más reconocidas del mundo, algo que se ha ganado gracias a su espectacular voz. Esta artista es considerada todo un icono del soul, siendo conocida popularmente como la reina del soul. Añadido a esto, Franklin fue la primera mujer que ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll y ha sido reconocida por la revista Rolling Stone como una de las grandes artistas de la historia.

Aretha Franklin

6. Tina Turner (1939 - actualidad)

Turner ha sido una de las estrellas más brillantes de la música. Sus canciones e interpretación han dejado huella, con un enorme talento no sólo a nivel vocal, sino también para desempeñarse en el baile, la actuación y la composición. Los millones de discos que ha vendido son el reflejo de su indiscutible éxito, lo que le ha brindado el honor de ser conocida como la reina del Rock. Al igual que Franklin, la revista Rolling Stone la considera una de las artistas más destacadas de la historia.

7. Janis Joplin (1943-1970)

Esta cantante estadounidense es conocida por poseer una peculiar voz y una enorme garra en sus conciertos. Fue todo un icono femenino del movimiento contracultural de los sesenta, con una estética y talento sin igual. La revista Rolling Stone también la ha incluido entre una de las mejores artistas de todos los tiempos. Además, desde 2013 posee su propia estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

8. Patti Smith (1946 - actualidad)

Esta cantautora estadounidense se ganó el reconocimiento gracias a su capacidad para unir música y poesía. Los expertos musicales consideran a esta artista una figura de culto con capacidad para crear letras que son auténticas obras literarias. La artista ha publicado diversos libros y ha disfrutado del éxito internacional con su álbum “Horse”, del que se extrae su tema “Because the night”, que escribió junto a Bruce Springsteen. Al igual que otras aristas de nuestra lista ha sido reconocida por Rolling Stone como una de las grandes artistas de la historia.

9. Joni Mitchell (1959 - actualidad)

Esta gran artista de origen canadiense no solo ha sido una importante figura a nivel musical, sino que también ha exprimido su faceta de artista plástica y productora. A lo largo de su carrera ha sacado dos decenas de discos y ha influido a otros grandes artistas como Prince, Sheryl Crow o Janet Jackson. Ha sido galardonada con un premio Grammy en honor a toda su carrera artística y también es considerada una de las mejores artistas de la historia.

10. Madonna (1958 - actualidad)

Esta cantante de pop de fama internacional tiene bien merecido su apodo como reina del pop. Alcanzó la cumbre de su carrera en la década de los ochenta y noventa, aunque su legado permanecerá para siempre. Ha sido premiada con varios Grammys y también con un Globo de Oro por su trabajo como actriz en la película Evita (1996).

Madonna

11. Barbara Strozzi (1619-1677)

Aunque en nuestra lista nos hemos centrado hasta ahora en artistas contemporáneas, no podíamos no mencionar a Barbara Strozzi, una cantante y compositora italiana del Barroco. Merece un enorme reconocimiento, ya que durante su vida llegó a publicar hasta ocho volúmenes de su propia música. Además, tenía más música secular impresa que cualquier otro compositor de la época. Strozzi logró ser una excelente artista sin el apoyo de la Iglesia Católica y sin el patrocinio de la nobleza.

12. Nina Simone (1933-2003)

Esta cantante estadounidense de jazz, blues, R&B y soul es otro de los grandes nombres de la historia de la música. Su voz repleta de potencia y su versatilidad para dominar todos los registros le ha permitido ganarse el apodo de Alta Sacerdotisa del Soul. Además de por su espectacular voz, Simone también destacó como pianista.

13. Clara Wieck Schumann (1819-1896)

Quizá no te suene de nada el nombre de esta virtuosa pianista, pero quizá si conozcas al que fue su marido, el compositor Robert Schumann, uno de los más destacados del Romanticismo alemán. Clara no compuso muchas obras, pero las que se han conservado son de gran calidad. Compuso obras para piano solo, canciones para voz y piano, música de cámara y de orquesta. Su carrera como artista no llegó muy lejos debido a la situación de la mujer en la época, por lo que su vida terminó por reducirse a su marido y los ocho hijos que tuvieron en común.

14. Maria Anna Walburga Ignatia Mozart (1751-1829)

Aunque el nombre de esta mujer sea largo, en este caso su apellido es más que reconocible. Ella es la hermana de Mozart. Aunque su hermano fue quien se llevó todo el protagonismo por ser varón, Anna destacó como niña prodigio, con una exquisita educación musical y un enorme talento para los conciertos. Al igual que Clara, merece estar en esta lista por el talento que demostró y que no pudo ser exprimido al máximo debido a la discriminación sufrida por las mujeres en su época.

15. Fanny Cecile Mendelssohn (1805-1847)

Similar al caso anterior, Fanny fue una compositora y pianista alemana brillante, hermana del compositor Felix Mendelsshohn y nieta del filósofo Moses Mendelssohn. Aunque apuntaba maneras desde su niñez como niña prodigio, no tuvo las mismas oportunidades que su hermano. Aunque a él se le alentó y educó para perseguir su vocación musical, ella no corrió la misma suerte. A pesar de ello, recibió apoyo de su marido y llegó a componer 446 piezas musicales.

Fanny Cecile Mendelssohn
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies