Los 10 Países con más Armas Nucleares (2022)

Las armas nucleares son dispositivos con una capacidad de destrucción muy potente. Aunque sus peligros son bien conocidos, no se ha logrado que los países se desarmen por completo para garantizar la paz y seguridad del mundo.

paises-con-mas-armas-nucleares

La situación política mundial que estamos presenciando en la actualidad, donde el núcleo es sin lugar a dudas la invasión rusa del territorio ucraniano, ha reavivado miedos y debates que parecían dormidos. Desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que estaba movilizando sus armas nucleares, rápidamente se han encendido todas las alarmas por el riesgo que esto puede constituir para la humanidad y la paz.

El panorama actual está generando una profunda tensión y muchos interrogantes en torno a las llamadas armas nucleares y la presencia que estas tienen en el equipamiento de cada país del planeta. En este artículo vamos a hablar acerca de qué son las armas nucleares, por qué son tan peligrosas y qué países las poseen en mayor abundancia.

¿Qué es un arma nuclear?

Un arma nuclear es un dispositivo que crea una explosión a partir de una reacción nuclear. Su peligrosidad es mucho más elevada que la de los explosivos convencionales debido a que cuenta con una potencia desorbitada. Se estima que un solo arma de este tipo puede acabar con una ciudad entera, acabar con millones de vidas y atentar contra el medio natural y las futuras generaciones con efectos terribles a largo plazo.

Cuando las armas nucleares explotan, ya sea en forma de bombas o misiles, estas emiten cuatro tipos de energía: una onda expansiva, luz intensa, calor y radiación. La apariencia de dicha explosión es la de una enorme bola de fuego que hace evaporar todo aquello que está a su alcance hacia arriba, creando una nube popularmente conocida como nube con forma de hongo.

Cuando el material atrapado en esta nube se enfría, se transforma en diminutas partículas que se diseminan por la superficie de la tierra a modo de lluvia. Esto hace que el alcance en distancia de estas armas sea muy extenso, llegando a abarcar varios kilómetros desde el punto central de la explosión. El problema de esta lluvia es que se caracteriza por ser radiactiva y contaminar aquello que toca, lo que produce unas consecuencias devastadoras en el planeta y la población.

A lo largo de la historia, las armas nucleares sólo se han utilizado dos veces. Estos ataques fueron ejecutados por Estados Unidos contra Japón, llevándose a cabo en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki en el año 1945. A pesar del horror que estas ocasionaron en el pasado, no se ha logrado erradicar su existencia. En la actualidad, se estima que quedan en el mundo unas 22.000 armas de este tipo, realizándose unos 2000 ensayos nucleares desde entonces. La única garantía de seguridad para prevenir el daño de estas terribles armas es el desarme definitivo, pero este no se ha conseguido.

¿Qué daños provoca un arma nuclear?

Las armas nucleares son capaces de producir niveles inimaginables de destrucción y muerte, con una expansión muy amplia en el territorio. Las personas que se encuentran cerca de una explosión de estas características pueden experimentar daños como los siguientes:

  • Muerte
  • Lesiones a causa de la explosión
  • Quemaduras de intensidad variable por el fuego y el calor
  • Ceguera por la intensidad de la luz
  • Enfermedades derivadas de la exposición a la radiación

Debido a la capacidad de diseminación de la lluvia radiactiva, las personas que están a una distancia algo más lejana pero se exponen a estar partículas pueden sufrir:

  • Contaminación externa (ropa u objetos) e interna (las partículas penetran en el organismo)
  • Enfermedades derivadas de la exposición a radiación, como algunos tipos de cáncer
  • Ingesta de agua y alimentos contaminados

Cabe señalar que los daños y efectos de las armas nucleares van mucho más allá de las vidas humanas. El clima y el medio ambiente, así como las infraestructuras básicas que permiten la subsistencia de los humanos, quedan totalmente destruidos a su paso.

Si bien los daños primarios y más inmediatos son los más espectaculares, lo cierto es que los efectos secundarios a medio y largo plazo son los que se cobran el mayor número de muertes. Además, en muchos casos los distintos efectos que provocan estas armas se retroalimentan en forma de sinergia, potenciándose mutuamente. Por ejemplo, la radiación hace que las personas vean mermadas las defensas de su organismo, lo que a su vez agudiza la probabilidad de que las heridas causadas por la explosión se infecten. Todo ello hace que este tipo de armas sean las más destructivas hasta la fecha.

¿Cuáles son las potencias nucleares mundiales?

A continuación, vamos a comentar aquellos países que poseen los mayores arsenales de armas nucleares en el mundo.

1. Rusia

Con la situación política que vivimos en estos momentos, no sorprende que Rusia se encuentre a la cabeza de este siniestro ranking. Esta nación dispone de varios miles de cabezas nucleares, estando algunas ellas desplegadas.

rusia-armas-nucleares

2. Estados Unidos

Esta potencia mundial tampoco se queda atrás en materia de armamento nuclear, pues también dispone de un arsenal de millares de elementos. Aunque tiene algo menos cantidad que hace algunos años, sigue ocupando este segundo puesto. Junto a Rusia, el gobierno estadounidense acapara el 90% de las armas nucleares del mundo.

3. China

China ya se encuentra mucho más lejos de los dos anteriores, con un equipamiento de unos pocos cientos de armas. Aunque su arsenal es igualmente impactante, el gobierno chino mantiene todas sus armas sin desplegar.

4. Francia

Francia dispone de unas doscientas armas nucleares en su equipamiento. La mayoría de ellas se encuentran desplegadas, aunque el número total se ha visto reducido en los últimos años.

5. Reino Unido

El equipo de Reino Unido no se queda corto, pues solo le separan algunas decenas del país galo. Más de la mitad de las armas se encuentran desplegadas.

reino-unido-armas-nucleares

6. Pakistán

Pakistán posee algo menos de doscientas armas, aunque se cree que su equipamiento ha crecido recientemente. No obstante, todas ellas se encuentran en estado de reserva.

7. India

India dispone de un inventario de alrededor de cien armas nucleares, aunque todas ellas sin desplegar. No obstante, su equipamiento ha aumentado algunas decenas recientemente.

8. Israel

Israel se encuentra en el tramo final del ranking con menos de un centenar de armas, todas ellas en estado de reserva y minuciosamente custodiadas por el ejército. En este caso, no se ha registrado un incremento, pues el número permanece estable.

9. Corea del Norte

Corea del Norte dispone de dos decenas de armas nucleares, con un inventario más modesto que el resto. Todas ellas se encuentran en reserva y almacenadas.

corea-norte-armas-nucleares

10. España

Aunque España no dispone de armas nucleares en la actualidad, cabe señalar que, bajo la dictadura de Francisco Franco, este propuso lanzar un programa de armamento nuclear para hacer de España una potencia internacional en materia armamentística.

Abolición de las armas nucleares

Hay países que consideran la posesión de armamento nuclear como un requisito esencial para preservar la seguridad de su territorio y la supervivencia. Sin embargo, la ONU se ha posicionado claramente en contra de esta creencia y defiende la total eliminación de este tipo de armas con el fin de garantizar el bienestar de los seres humanos y del planeta en el que vivimos.

Los profesionales de esta entidad consideran que el proceso de total eliminación de este tipo de armas se encuentra en estancamiento y que es posible que llegue a retroceder debido a la situación de tensión que vivimos en este momento. Es decir, los logros alcanzados en esta materia se verían deshechos con el nuevo giro de los acontecimientos.

Esto se debe a un clima de profunda desconfianza entre los estados, que tratan de equiparse con armas nucleares cada vez más sofisticadas para transmitir una imagen de poder frente a otras naciones.

La responsabilidad principal en torno a esta cuestión recae indudablemente sobre aquellos países que poseen los mayores equipamientos, que como hemos visto son Rusia y Estados Unidos. Desde la ONU se considera urgente la tarea de prorrogar el llamado Tratado Nuevo START, que fue firmado en el año 2010 por los ex presidentes Obama y Medvedev. Este tratado fue ratificado por ambas potencias en 2010, por el cual ambos dieron por finalizado el período de la Guerra Fría y se comprometieron a reducir sus respectivos arsenales nucleares.

El conflicto ruso-ucraniano no ha hecho más que revertir los esfuerzos que se vienen haciendo desde hace años por acabar con la lacra de las armas nucleares y favorecer la paz y la seguridad en el mundo. Es por ello que el miedo y la preocupación acechan y las organizaciones como la ONU tratan de virar la dirección de los acontecimientos en otro sentido.

Conclusiones

En este artículo hemos hablado sobre las armas nucleares, el daño que pueden llegar a provocar y qué países las poseen en mayor medida. Las armas nucleares existen desde hace décadas, pero solo han sido utilizadas en dos ocasiones durante la Segunda Guerra Mundial. Debido a lo enormemente peligrosas que resultan para el ser humano y el planeta, se han realizado numerosos esfuerzos por erradicarlas y desarmar a todos los países. Sin embargo, este objetivo nunca se ha llegado a cumplir. Además, el conflicto ruso-ucraniano ha favorecido un clima de desconfianza entre los estados, que consideran la posesión de este tipo de armamento, paradójicamente, una forma de protegerse del peligro.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies