Los 15 países más poblados del mundo

En el mundo viven 7.700 millones de personas y hay un total de 194 países reconocidos. Algunos de ellos se quedan con una porción muy grande de estos habitantes. Veamos las naciones más pobladas.
Países más poblados mundo

A fecha que se escribe este artículo (23 de febrero de 2021) y de acuerdo a las cifras oficiales más actuales, en el mundo vivimos un total de 7.700 millones de personas. Sí, hay muchísimos seres humanos en el planeta Tierra. Y cada vez somos y seremos más.

De hecho, la población mundial se ha incrementado en 2.400 millones de personas más respecto al año 1990. Pero lo verdaderamente impactante es que, según los datos demográficos y tendencias poblaciones, en 2050, se cree que la población mundial será de 9.500 millones de personas. Y de cara a finales de siglo, podríamos ser más de 11.000 millones de humanos en el mundo.

Y teniendo en cuenta las enormes cifras poblacionales y que el mundo se divide políticamente en 194 países de mayor o menor extensión y con una densidad de habitantes más o menos grande, no es de extrañar que algunas naciones alberguen a gran parte de la población mundial.

Pero, ¿cuáles son los países más poblados del mundo? Si quieres encontrar respuesta a esta pregunta, has llegado al lugar adecuado. En el artículo de hoy nos embarcaremos en un viaje a través del globo para ofrecerte un ranking con los países ordenados en función del número de personas que viven en él. Vamos allá.

¿Cuáles son los países con más habitantes?

Antes de empezar, es importante tener en cuenta que hay controversia acerca de las cifras. No solo es que sea complicado estimar el número exacto de habitantes, sino que cada país realiza unos censos con unos procedimientos concretos. De hecho, algunas fuentes apuntan en la dirección que India ya habría superado a China como país más poblado. De todos modos, nos ceñiremos a los estudios más contrastados y recientes (del 2021). Ordenaremos a los países de menor a mayor número de habitantes y, al lado de cada uno de ellos, indicaremos su población. Estos 15 países albergan, juntos, a casi el 65% de la población mundial. Empecemos.

15. Vietnam: 97.339.067

Empezamos nuestro viaje con Vietnam, el decimoquinto país más poblado del mundo. Siendo el hogar de más de 97 millones de personas, alberga al 1,25% de la población mundial. La República Socialista de Vietnam es un país del sudeste asiático, siendo el más oriental de la conocida como Península Indochina. Desde inicios de siglo, el crecimiento económico de Vietnam ha sido uno de los más altos y relevantes del mundo. Pero a pesar de ello, sigue afrontando problemas graves en lo que a acceso a sanidad se refiere, pues las desigualdades sociales están muy marcadas. Aun así, está experimentando un incremento demográfico del 0,91% por año.

Vietnam

14. Egipto: 102.334.404

Egipto es el decimocuarto país más poblado del mundo. Siendo el hogar de más de 102 millones de personas, alberga al 1,31% de la población mundial. La República Árabe de Egipto es un país transcontinental, pues parte de su territorio se sitúa en el extremo noreste de África y la otra, en Asia. Cuna de la civilización egipcia, a día de hoy, Egipto se considera una potencia regional, siendo un centro político, cultural y económico importante en Oriente Próximo. Está experimentando un incremento demográfico del 1,94% por año.

13. Filipinas: 109.581.078

Filipinas es el decimotercer país más poblado del mundo. Siendo el hogar de más de 109 millones de personas, alberga al 1,41% de la población mundial. Se trata de un país insular formado por un total de 7.641 islas situado en el océano Pacífico, en el sudeste asiático. Se trata de un país en constante crecimiento económico, el cual empezó después de su independencia en 1898. Aun así, sigue presentando problemas en lo que a Índice de Desarrollo Humano, sanidad, educación y desarrollo turístico se refiere. Está experimentando un alto incremento demográfico del 1,35% por año.

12. Etiopía: 114.963.588

Etiopía es el duodécimo país más poblado del mundo. Siendo el hogar de más de 114 millones de personas, alberga al 1,47% de la población mundial. Se trata de un país situado en el conocido como Cuerno de África, una región oriental del continente africano que destaca por ser una zona con graves problemas de hambruna y con un bajo Índice de Desarrollo Humano. Aun así, su población está experimentando un alto incremento demográfico del 2,57% por año.

11. Japón: 126.476.461

Japón es el undécimo país más poblado del mundo. Es el hogar de más de 126 millones de personas, cosa que representa el 1,62% de la población mundial. Se trata de un país insular asiático situado al noroeste del océano Pacífico, comprendiendo un archipiélago formado por un total de 6.852 islas. Líder en las industrias electrónicas y automotrices, Japón es la cuarta economía más grande del mundo, además de albergar una cultura famosa en todo el mundo y ser el país con la esperanza de vida más alta del mundo. Aun así, es un caso extraño en esta lista, pues está experimentando recesión población. Su (no) incremento demográfico es de -0,30% por año.

Japón

10. México: 128.932.753

México es el décimo país más poblado del mundo. Es el hogar de más de 128 millones de personas, cosa que representa el 1,65% de la población mundial. Es el tercer país más grande de América del Sur y el estado con mayor número de hispanohablantes del mundo. Es, además, uno de los países con mayor diversidad de climas del mundo. La decimocuarta economía mundial está experimentando un incremento demográfico del 1,06% por año.

9. Rusia: 145.934.462

Rusia es el noveno país más poblado del mundo. Es el hogar de más de 145 millones de personas, cosa que representa el 1,87% de la población mundial. Se trata de un país que ocupa toda Asia del Norte y el 40% de Europa, por lo que no debe extrañarse que, con sus 17 millones de km² de superficie, sea, de largo, el país más extenso del mundo. Considerada como la mayor superpotencia energética (por todos los recursos que todavía están sin explotar), tiene, eso sí, la densidad poblacional más baja de esta lista: 9 habitantes por km². Prácticamente no está experimentando crecimiento demográfico: solo de un 0,04% por año.

8. Bangladés: 164.689.383

La República Popular de Bangladés es el octavo país más poblado del mundo. Es el hogar de más de 164 millones de personas, cosa que representa el 2,11% de la población mundial. Se trata de un país que, estando ubicado al sur de Asia y rodeado casi por completo por la India, tiene una densidad poblacional increíblemente alta. Sus 164 millones de habitantes se reparten por un territorio de solo 148.000 km² (ocupa el puesto número 94 en lo que a superficie se refiere), por lo que su densidad es de 1.265 habitantes por km². Multiplica por tres la densidad poblacional de India y se convierte, pues, en el país más densamente poblado del mundo. Y por si fuera poco, está experimentando un incremento demográfico del 1,01% por año.

Bangladés

7. Nigeria: 206.139.589

La República Federal de Nigeria es el séptimo país más poblado del mundo. Es el hogar de más de 206 millones de personas, cosa que representa el 2,64% de la población mundial. Es el país más poblado de África y, pese a que empiece a ser considerada como una potencia global emergente, sigue ocupando uno de los peores puestos en el Índice de Desarrollo Humano. Tiene la tercera población juvenil más grande del mundo, solo por detrás de India y China, cosa que se explica por su tan alto incremento demográfico, el más alto de esta lista: del 2,58% por año.

6. Brasil: 212.559.417

Brasil es el sexto país más poblado del mundo. Tiene un total de 212 millones de habitantes, cosa que representa el 2,73% de la población mundial. Es un país de América del Sur que comprende prácticamente toda la mitad oriental de dicho subcontinente. De hecho, es el quinto país más grande del mundo. Se considera una potencia económica global emergente que, además, está experimentando un notable incremento demográfico del 0,72%.

5. Pakistán: 220.892.340

La República Islámica de Pakistán es un país situado al sur de Asia. Se trata del quinto país con más habitantes del mundo, un total de 220 millones, cosa que representa el 2,83% de la población mundial. Desgraciadamente, el país se sigue enfrentando a graves problemas como la pobreza, el terrorismo, la corrupción política y el analfabetismo. Aun así, su incremento demográfico es uno de los más altos de esta lista: del 2% por año.

4. Indonesia: 273.523.615

La República de Indonesia, conocida simplemente como Indonesia, es el cuarto país más poblado del mundo. Tiene una población de 273 millones de personas, cosa que representa el 3,51% de la población mundial. Se trata de una nación insular (compuesta por un total de 17.500 islas) ubicada en el sudeste asiático y Oceanía. Es el decimoquinto país más grande del mundo, con una superficie total de 1,9 millones de km². Es, además, uno de los países del mundo con mayor biodiversidad. Está experimentando un muy alto incremento demográfico del 1,07% por año.

3. Estados Unidos: 331.002.651

Llegamos al TOP 3 y nos encontramos con Estados Unidos, un país ubicado en el centro de América del Norte. Dividido en cincuenta estados, este país es el hogar de 331 millones de estadounidenses, cosa que representa el 4,25% de la población mundial. Es también el cuarto país más grande del mundo, con una superficie de 9,14 millones de km². Es la principal fuerza capitalista del planeta y la segunda economía más grande, solo por detrás de China. Está experimentando un incremento demográfico del 0,59% por año.

Estados Unidos

2. India: 1.380.004.385

Con los dos primeros puestos, damos un salto increíble. La República de la India, conocida simplemente como India, es un país situado al sur de Asia. Se trata del segundo país más poblado del mundo, aunque algunos estudios demográficos afirman que ya habría superado a China. Sea como sea, es el hogar de un total de 1.380 millones de personas, cosa que representa el 17,7% de la población mundial. Pero a pesar de ser el segundo más poblado, es, con sus 3,28 millones de km², el séptimo país más grande del mundo, lo que hace que su densidad poblacional sea muy alta: 464 habitantes por km². Está experimentando un muy alto incremento demográfico del 0,99% por año.

1. China: 1.439.323.776

Llegamos al que, por ahora, es el rey. China es el país más poblado del mundo. La República Popular China es el país que, estando situado en Asia Oriental, cuenta con una población más grande. Estamos hablando nada más y nada menos que de 1.439 millones de personas, lo que representa el 18,47% de la población mundial. Con sus 9,6 millones de km² es también el tercer país más grande del mundo, solo por detrás de Rusia y Canadá. Además, si tenemos en cuenta el PIB (Producto Interior Bruto), es la primera potencia económica mundial. Está experimentando un incremento demográfico del 0,39% por año. Sin duda, un país en constante crecimiento a todos los niveles.

China
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies