Los 15 países con mayor Calidad de Vida: ¿por qué se vive tan bien?

A lo largo y ancho del mundo hay una serie de países que, por los indicadores que miden la calidad de vida, destacan por ofrecer a sus ciudadanos unos servicios que les permiten vivir excepcionalmente bien.

paises-mayor-calidad-vida

Para valorar la calidad de vida de un país se tienen en cuenta distintas variables como la salud, la seguridad del entorno, el empleo, el nivel educativo, el nivel de vida y el salario, factores que según puntuen superior o inferior podremos valorar el bienestar general de los ciudadanos.

Son distintos los rankings que clasifican los países según su calidad de vida, teniendo en cuenta distintos indicadores. En este artículo te mencionamos algunos de los países que suelen aparecer con mayor probabilidad en las posiciones superiores de las clasificaciones.

¿Qué entendemos por calidad de vida?

Entendemos por calidad de vida un concepto que valorar y depende de distintas variables, tanto del individuo como de la sociedad o comunidad de su entorno. Los factores que se tienen en cuenta para conocer la calidad de vida de un país son: las condiciones económicas, las condiciones sociales, las condiciones políticas, las condiciones de salud y las condiciones naturales, como puede ser el clima, el riesgo de desastres naturales o la contaminación.

De este modo, la calidad de vida de cada país no es estable y puede mostrar variaciones. Las variables que identificamos y tenemos presente para referir la calidad de vida de los individuos son: el bienestar físico, vinculado con la condición de salud y seguridad; el bienestar material, en referencia a la condición económica; el bienestar social, referido a las relaciones interpersonales; el desarrollo relacionado con la formación y producción; y el bienestar emocional, vinculado a la estabilidad emocional y vida espiritual.

Actualmente unos de los indicadores más utilizados para conocer la calidad de vida de cada país es el Índice de Desarrollo Humano (IDH), realizado por la Organización de las Naciones Unidas. Este estadístico, el IDH, mide 3 indicadores que son representativos de la calidad de vida del grupo de individuos de una comunidad: la esperanza de vida, que se refiere a la media de años que vive una población en un periodo de tiempo determinado; la educación entendida como la posibilidad de enseñanza que ofrece el país y el nivel de formación de sus habitantes; y el producto interior bruto, valor monetario de los bienes y servicios producidos por un país, per cápita.

¿Qué países gozan de mejor calidad de vida?

Ahora que conocemos qué variables se tienen en cuenta para calcular el índice que nos permite valorar la calidad de vida, podremos saber qué país muestra un mayor nivel de este indicador. Veremos como no todas las clasificaciones mostrarán el mismo orden de países, dependiendo de los factores que consideren.

15. Dinamarca

Uno de los países qué encontramos con más frecuencia en las primeras posiciones de la lista de mayor calidad de vida es Dinamarca. Este país Europeo destaca por ser seguro, con un buen nivel educativo, ofreciendo ayuda a los estudiantes para que se puedan formar y una baja tasa de desempleo. Del mismo modo, es señalable también la baja producción de contaminación, considerándose uno de los países más ecológicos.

Como factores que bajan la valoración de la calidad de vida podemos mencionar: el clima lluvioso y frío en invierno y el salario, que es bajo en comparación con el alto nivel de vida.

dinamarca

14. Noruega

Noruega también destaca por su buen nivel de calidad de vida. Su entorno natural, con bonitos paisajes con lagos y montañas y el respeto ambiental de sus habitantes hacen que sea una ciudad con un bajo índice de contaminación. Asimismo, su sistema de salud es uno de los mejores a nivel mundial ya que consta de un elevado número de hospitales públicos y clínicas privadas, favoreciendo de este modo que la esperanza de vida sea superior próxima a los 82 años.

Referente a la seguridad del ciudadano, se registra un número bajo de crímenes, considerándose un lugar seguro para vivir. El nivel educativo es alto, siendo un buen destino para realizar erasmus, ya que presenta facilidades para cursar asignaturas equivalentes a las de otros países. Finalmente, la tasa de empleo así como el sueldo, son buenos.

13. Suiza

Suiza es sin duda otro de los países que mejores puntuaciones obtiene en los índices de calidad de vida. Destaca por su baja tasa de desempleo, por su buen nivel educativo, ofreciendo un bajo coste en estudios y pese a que el nivel de vida es alto, los sueldos también lo son compensando la economía de los ciudadanos.

También muestra un buen nivel de seguridad y una buena red de transportes. Del mismo modo, que apuntamos en Noruega la esperanza de vida en Suiza también es alta.

12. Canadá

Los ciudadanos de Canadá también gozan de una buena calidad de vida. Este país otorga especial importancia a facilitar una buena formación y educación a sus habitantes, valorando como uno de los factores más importantes para lograr una buena economía. Referente al trabajo, la tasa de desempleo es baja, así como sus condiciones de trabajo son adecuadas, por ejemplo, las jornadas laborales no son largas y tienen en cuenta el bienestar del trabajador.

La esperanza de vida también es alta, similar a la de Noruega, situándose aproxima a los 82 años, gracias al sistema de salud pública, a la baja tasa de delincuencia y crimen y a las buenas condiciones medioambientales.

11. Australia

Australia es otro de los países que muestra un buen índice de calidad de vida, con una alta oferta de empleo, buenos servicios sanitarios, una buena condición medioambiental, un buen sistema financiero y estabilidad política.

Asimismo, Australia es un buen lugar si quieres mudarte y encontrar trabajo, ya que tienen una amplía oferta de empleo para personas extranjeras. Destaca también por ser un lugar seguro, con poca delincuencia y un buen destino para turistas.

10. Finlandia

Otro país que muestra un buen nivel de calidad de vida es Finlandia. Es de resaltar su buen nivel educativo, el profesional docente está muy preparado y los alumnos reciben una buena formación para lograr un buen desempeño laboral. Los ciudadanos de este país se preocupan por el medioambiente, por mantener el entorno limpio. Del mismo modo, la tasa de criminalidad también es baja. Eso sí, debes tener en cuenta las bajas temperaturas que alcanza de forma habitual este país.

australia

9. Singapur

Este país asiático también consta de una buena calidad de vida. A diferencia de otros países nombrados anteriormente muestra un clima cálido durante todo el año. La mayoría de la población es activa laboralmente, con un buen salario mínimo próximo a los 3.000 euros mensuales. Referente al sistema sanitario, es uno de los mejores del continente asiático, destacando también por ser uno de los países más seguros.

8. Países bajos

Los Países Bajos es un buen lugar para vivir, con un alto nivel educativo, valorándose sus universidades entre las mejores del mundo. Asimismo, su buen sistema de salud y la baja tasa de criminalidad ayudan también a aumentar la calidad de vida de los ciudadanos.

Los habitantes de este países, los holandeses, se caracterizan por ser personas amables. Es conocido también por la utilización de la bicicleta como principal medio de transporte, encontrando carriles bici repartidos por toda la ciudad, reduciendo así la contaminación.

7. Alemania

La calidad de vida en Alemania es buena, con una amplia oferta de empleo y un buen nivel educativo, el gobierno proporciona ayudas económicas a trabajadores que lo necesiten y a estudiantes para que puedan seguir su formación. Tampoco debes preocuparte por el nivel de delincuencia, puesto que es un país seguro.

6. Islandia

Islandia también suele aparecer en las primeras posiciones de los rankings de países con mejor calidad de vida. Es un país muy seguro, con un alto nivel educativo y una alta esperanza de vida. La energía y la gasolina no muestran precios muy elevados y pese a considerarse un país con un nivel de vida alto, los salarios también son elevados para poder compensar los costes.

5. Nueva Zelanda

Los habitantes de Nueva Zelanda hacen del país un buen lugar para vivir. Del mismo modo, el sistema sanitario gratuito y de gran calidad, la seguridad de sus ciudades y un buen salario mínimo, ayudan a aumentar y mostrar un buen nivel de calidad de vida. Por otra parte, tiene una buena red de transportes, con una buena limpieza de las calles, así como de las zonas verdes y el mar.

islandia

4. Suecia

Suecia destaca por una elevada responsabilidad cívica de los ciudadanos, se muestran participativos a nivel social y comprometidos con el bienestar comunitario. La esperanza de vida es elevada superando también los 80 años, ofreciendo a los habitantes una buena atención médica. Valoran una buena formación, por este motivo el nivel educativo es elevado, mostrando una alta tasa de población activa, con condiciones de trabajo adecuadas.

3. Austria

Austria se considera uno de los diez países más ricos del mundo, con una buena tasa de empleo y un nivel de vida elevado. Como vemos en otros países también valoran el buen nivel educativo de sus ciudadanos, de este modo, la gran mayoría cursa estudios superiores. Asimismo es un país seguro, con una gran oferta cultural y de ocio.

2. Irlanda

Irlanda destaca también por situarse, durante los últimos años, en la parte alta de los rankings de mejor calidad de vida. Tanto el sistema educativo como el laboral son adecuados, con uno de los salarios mínimos más altos de Europa y con una buena valoración de sus empleados.

Otros factores que contribuyen a una alta calidad de vida son la adecuada seguridad de la que gozan sus habitantes y disfrutar de un entorno con muchas zonas verdes, con parques naturales.

1. Bélgica

Bélgica también obtiene altas puntuaciones en los índices de calidad de vida. Destacando por un alto nivel educativo, un porcentaje próximo al 80% de los ciudadanos han cursado estudios superiores y por una esperanza de vida superior a los 80 años. Valorando las distintas condiciones de vida, como salud, educación, empleo y economía, los belgas muestran un nivel de satisfacción ligeramente superior a otros países.

belgica
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies