Los 20 países con el IDH más alto (Índice de Desarrollo Humano)

Un viaje a través del mundo para descubrir los países que, por esperanza de vida, educación e ingresos per cápita, disponen de los valores de desarrollo humano (IDH) más altos.
Países IDH más alto

No sorprenderemos a nadie al decir que el mundo es un lugar donde imperan las desigualdades. Dependiendo del país donde hayas nacido, tu futuro estará, como poco, condicionado. Y para explorar estas diferencias en lo que a calidad de vida se refiere, una de nuestras mejores herramientas es el Índice de Desarrollo Humano, más conocido como IDH.

El IDH es un indicador que, estando elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, permite clasificar a los países en cuatro niveles dependiendo de su desarrollo humano. Para ello, mide su esperanza de vida, su sistema educativo y los ingresos per cápita.

Y es a través de este índice que vemos, más claro que nunca, las diferencias en la Tierra. Desde Noruega, el país con un IDH más alto (0,957), hasta Níger, el país con un IDH más bajo (0,394), hay 189 países con sus propias características sociales, políticas, económicas y educativas.

Y en el artículo de hoy emprenderemos un viaje por el mundo para descubrir los países que, de acuerdo a este Índice de Desarrollo Humano, no solo tienen un IDH muy alto, sino que son los países más desarrollados de la Tierra. Empecemos.

¿Qué países tienen un Índice de Desarrollo Humano más alto?

Hay 189 Estados miembros de las Naciones Unidas y todos ellos entran en este cálculo del IDH, el cual, como hemos visto, se centra en medir el avance que un país ha conseguido en las consideradas como tres dimensiones básicas del desarrollo humano: una vida larga y saludable (esperanza de vida), el acceso a una educación sólida (sistema educativo) y un nivel de vida digno (ingresos per cápita).

Al combinar estos tres factores, se obtiene el IDH. Y vamos a ver qué países, de acuerdo a los datos obtenidos del Informe sobre Desarrollo Humano 2020 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), disponen de un valor más alto. Iremos en orden creciente de IDH y al lado de cada país indicaremos su valor.

20. Japón: 0,919

Empezamos nuestro viaje con Japón, un país que, en el 2020, entró dentro del TOP 20 de los países más desarrollados. Y que esté entre ellos no es ninguna sorpresa, pues Japón es el país del mundo con mayor esperanza de vida: 84,21 años. Con sus más de 126 millones de habitantes, el gobierno japonés garantiza una cobertura universal y de calidad para todos ellos. Además, su PIB per cápita es de 44.426 dólares. Todo esto hace que tenga un IDH de 0,919. Muy alto.

Japón IDH

19. Israel: 0,919

Seguimos nuestro viaje con Israel, un país que ya no sorprende que se encuentre siempre en posiciones muy altas de desarrollo humano. Israel es un país soberano de Oriente Medio (el único Estado judío del mundo) que logró su independencia en 1948 y que, por su competitividad económica, libertad de expresión, desarrollo humano, esperanza de vida y calidad de la misma se encuentra en posiciones muy altas de IDH, con un valor como el de Japón.

18. Austria: 0,922

La República de Austria, más conocida simplemente como Austria, es un país con una población de 8,9 millones de habitantes y cuya capital es Viena. Es uno de los países más ricos del mundo, con un PIB per cápita de 53.764 dólares. Y, además, cuenta también con uno de los mejores sistemas de salud del mundo, con una cobertura “pública” (no sale de los impuestos, sino de seguros mensuales, pero el gasto para el ciudadano es el mismo, solo cambia el recorrido del dinero) y de primer nivel.

17. Estados Unidos: 0,926

Estados Unidos es un país que, si bien no entra dentro de los 25 mejores países en lo que a sistemas de salud se refiere, sí que dispone de un IDH muy alto. Estados Unidos es la primera potencia económica mundial. Con 331 millones de habitantes, es la principal fuerza capitalista del mundo y tiene un PIB per cápita de 62.152 dólares. Su calidad y esperanza de vida hacen que disponga de un IDH de 0,926.

16. Canadá: 0,929

Otro de los que no podía faltar en la lista. Canadá es el país más grande de América y el segundo más grande del mundo, superado solo por Rusia. Tiene una población de 37 millones de habitantes y se trata no solo de la décima economía mundial más potente, sino de un país autosuficiente energéticamente, pionero en lo que a tecnología se refiere y con una calidad de vida envidiable.

15. Nueva Zelanda: 0,931

Nueva Zelanda es un país de Oceanía. Una monarquía parlamentaria que destaca por su aislamiento geográfico, pero con ciudades que se sitúan entre las metrópolis con mayor calidad de vida del mundo. Además, los estudios de índices de democracia la sitúan como el país más libre y con mayor respeto de los derechos civiles de todo el mundo. No debe extrañarnos, pues, que, con un IDH de 0,931, se quede con la posición número quince.

Nueva Zelanda

14. Bélgica: 0,931

El Reino de Bélgica, conocido simplemente como Bélgica, es un pequeño país ubicado en el noroeste europeo. Tiene una población de 11,4 millones de habitantes y su capital es Bruselas. Dispone de una sólida economía que permite no solo que el PIB per cápita sea de 49.272 dólares, sino que su calidad de vida sea de las mejores de Europa.

13. Reino Unido: 0,932

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, más conocido como Reino Unido, es un país soberano e insular comprendido por cuatro naciones: Inglaterra, Irlanda del Norte, Gales y Escocia. Fue el primer país industrializado del mundo y a día de hoy se mantiene como la sexta economía mundial. Todos los indicadores de Desarrollo Humano hacen que se sitúe entre los países con mayor calidad de vida del mundo.

12. Singapur: 0,938

La República de Singapur, más conocido como Singapur, es un país al sur de Malasia que, con sus más de 5 millones de habitantes, cuenta con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. Y es que además de garantizar una cobertura universal, Singapur ha desarrollado campañas para concienciar a las personas de la importancia de ahorrar. Formado por 63 islas, es un país muy desarrollado en lo que a calidad de vida, seguridad, atención médica, derecho a vivienda y libertad económica se refiere.

11. Finlandia: 0,938

Empezamos con el primero de los países nórdicos, célebres por su gran desarrollo humano. Finlandia es un país situado al noreste de Europa que, hasta 1809, formó parte de Suecia. Se trata de una república parlamentaria y democrática con una de las economías más prósperas de Europa, con niveles prácticamente inexistentes de corrupción y un PIB per cápita de 52.422 dólares. Todo esto hace que sea uno de los mejores países en los que vivir.

10. Dinamarca: 0,940

El segundo de los países nórdicos. El Reino de Dinamarca, más conocido como Dinamarca, es un país al norte de Europa; el más meridional y más pequeño de los países nórdicos. Es literalmente el país menos corrupto del mundo, tiene un alto crecimiento económico y diversos estudios indican que es uno de los países cuyos habitantes son más felices. Claramente, debía ocupar una posición alta en el desarollo humano. Y así es, con un IDH de 9,940.

Dinamarca

9. Países Bajos: 0,944

Países Bajos (conocido también como Holanda) es un país constituyente que forma parte de la Unión Europea y cuya capital es Ámsterdam. Se trata de uno de los países con mayor libertad económica, con niveles muy bajos de corrupción, una de las democracias más consolidadas del mundo y con ingresos altos. No es de extrañar, pues, que ocupe la novena posición en lo que a desarrollo humano se refiere.

8. Australia: 0,944

Australia es el país más grande de Oceanía y el sexto más grande del mundo. Tiene una población de 25,6 millones de habitantes, su forma de gobierno es la monarquía constitucional federal parlamentaria, tiene un PIB per cápita de 59.655 dólares, una esperanza de vida muy alta y gran libertad económica. Con un IDH de 0,944, es uno de los mejores países en los que vivir.

7. Suecia: 0,945

El tercero de los países nórdicos. El Reino de Suecia, más conocido como Suecia, es el quinto país más grande de Europa y cuenta con una población de 10 millones de habitantes. Se trata del país con mayor acceso a Internet del mundo (el 98% de la población tiene acceso a la red), pero la conservación de la naturaleza, las energías renovables y la protección del medio ambiente son prioridad en sus políticas y en la sociedad. Esto, junto a un PIB per cápita de 58.345 dólares, hace de Suecia uno de los países más desarrollados del mundo.

6. Alemania: 0,947

La República Federal de Alemania, conocida simplemente como Alemania, es el país más poblado de la Unión Europea, con 83 millones de habitantes. Y no solo es líder mundial en el desarrollo científico y tecnológico, sino que es el tercer país que más destina al desarrollo humano, permitiendo así la instauración de un sistema completo de seguridad social y un alto nivel de vida, con un PIB per cápita 50.842 dólares. Con un IDH de 0,957 dólares, es el sexto país más desarrollado del mundo.

5. Islandia: 0,949

El cuarto de los países nórdicos. Islandia es un país insular ubicado al norte de Europa, entre el mar de Groenlandia, el mar de Noruega y el Atlántico Norte. Con una población de tan solo 357.000 habitantes, es uno de los países menos poblados (y pequeños) del mundo. Aun así, pese a esto y a sufrir un grave colapso económico en 2008, Islandia es, a día de hoy, un país con una economía muy sólida, tecnológicamente muy avanzada y con una enorme calidad de vida.

Islandia

4. Hong Kong: 0,949

Hong Kong es una economía emergente muy importante. Un país con una población de 7,4 millones de habitantes que actualmente es una región administrativa de China, cosa que está provocando inestabilidad social y político con sus ciudadanos defendiendo su democracia y libertad frente al país chino. De todos modos, cuenta con una de las bolsas de valores más grandes del mundo y su calidad de vida es envidiable, por lo que su IDH es altísimo.

3. Suiza: 0,955

Llegamos a las tres primeras posiciones y nos encontramos con Suiza, un país ubicado en Europa central que cuenta con una población de 8,5 millones de habitantes. Se trata del cuarto país más rico del mundo en lo que a PIB per cápita se refiere: 83.718 dólares. Tres de sus ciudades (Zúrich, Basilea y Ginebra) están entre las 10 mejores ciudades del mundo en lo que a calidad de vida se refiere. Se trata, pues, de uno de los países más desarrollados del mundo.

2. Irlanda: 0,955

La República de Irlanda, conocida simplemente como Irlanda, es un país que limita con Irlanda del Norte, una de las naciones del Reino Unido. Irlanda consiguió independizarse del Reino Unido en 1922 y, a día de hoy, ocupa los puestos más altos en lo que a crecimiento económico, calidad de vida, libertad económica, política y de prensa y PIB per cápita (80.641) se refiere. No es de extrañar que ocupe la segunda posición en desarrollo humano.

1. Noruega: 0,957

El quinto y último de los países nórdicos. Noruega es el país más desarrollado del mundo. Oficialmente el Reino de Noruega, se trata de uno de los países más ricos del mundo, ocupando la tercera posición en lo que a PIB per cápita se refiere, con 82.711 dólares. Es también el país más democrático del mundo, uno de los países con menor índice de criminalidad, el país más pacífico del mundo y el que tiene menor diferencia entre el trabajador peor pagado y los directivos de la mayoría de empresas. No debe extrañarnos que tenga el IDH más alto del mundo.

Noruega
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies