Los 20 países con una esperanza de vida más alta

Gracias a unas óptimas condiciones de sanidad, el acceso a servicios de primer nivel y a la calidad de vida, hay países en los que sus habitantes viven más años que la media mundial.
Países esperanza de vida más alta

A nadie debería sorprenderle que afirmemos que el mundo es, por desgracia, un lugar tremendamente desigual. Hay pocos países en los que se vive con mucho y muchos países en los que se vive por poco. Así es el mundo que hemos creado. Y esto tiene, evidentemente, consecuencias a nivel humano.

Y una de los indicadores más fuertes sobre esta desigualdad es, sin duda, el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que clasifica a los países en cuatro niveles dependiendo las tres dimensiones básicas del ser humano: esperanza de vida, educación e ingresos per cápita.

Y en este contexto, tenemos 189 países ordenadores de acuerdo a este índice. Desde Noruega, el país con el IDH más alto (0,957), hasta Níger, el país con el IDH más bajo (0,394), el mundo es una escala de desigualdades. Y en el artículo de hoy, nos centraremos en uno de los aspectos de este IDH: la esperanza de vida.

Hoy emprenderemos un viaje a través del mundo para descubrir los países con una esperanza de vida al nacer más alta. A día de hoy, y con las cifras publicadas por la OMS en diciembre de 2020, Japón es, con 84,3 años, el país con una esperanza de vida más alta.

¿Cuáles son los países con más esperanza de vida?

Desde Japón, el país con una esperanza de vida más alta (84,3 años), hasta Lesoto, el país con una esperanza de vida más baja (52,9 años), hay más de 30 años de diferencia. Es decir, que dependiendo de donde nazcas, tu vida puede ser 30 años más corta o más larga. Que esto nos sirva para darnos cuenta de lo afortunados que somos los países que entramos dentro de esta lista.

Muchos organismos oficiales presentan, cada año, datos relativos a la esperanza de vida. Nosotros nos hemos quedado con los ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en diciembre de 2020, con los datos correspondientes al año 2019. Presentaremos la lista por orden creciente de esperanza de vida e indicaremos, al lado del país, los años que, de media, puede esperar vivir una persona que nace en él. Vamos allá.

20. Alemania: 81,7

Empezamos el viaje con Alemania, el país más poblado de la Unión Europea, con 83 millones de personas viviendo en él. Se trata del tercer país del mundo que más recursos económicos destina al desarrollo humano, permitiendo así no solo situarse en sexta posición en lo que a IDH se refiere, sino dar un completo sistema de seguridad social y asegurar un alto nivel de vida. El líder mundial en ciencia y tecnología tiene una esperanza de vida de 81,7 años.

Alemania

19. Países Bajos: 81,8

Conocido también como Holanda, Países Bajos es un país constituyente de la Unión Europea y uno de los que más libertad económica tiene. Es una de las democracias más consolidadas de todo el mundo, la corrupción es prácticamente inexistente y el PIB per cápita es alto. No es de extrañar, pues, que sea el noveno país del mundo con el IDH más alto y que su esperanza de vida al nacer sea de 81,8 años.

18. Irlanda: 81,8

Desde independizarse de Reino Unido en 1922, Irlanda ha ido creciendo a un ritmo vertiginoso. Siempre ocupa los puestos más altos del mundo en lo que a libertad política, de prensa y económica, PIB per cápita y calidad de vida se refiere. De hecho, con un IDH de 0,955, es el segundo país del mundo más desarrollado a nivel humano. Y esto se traduce directamente en una muy alta esperanza de vida de 81,8 años.

17. Malta: 81,9

Malta es un país insular de la Unión Europea. Un archipiélago situado en el mar Mediterráneo, al sur de Italia, y que, con una superficie de apenas 316 km², es el décimo país más pequeño del mundo. Pero a pesar de esto, su población de poco más de 490.000 habitantes puede recibir una cobertura sanitaria universal y unos servicios públicos de excelente calidad. De hecho, su sistema de salud está dentro de los 10 mejores de todo el mundo. Y esto se traduce directamente en una alta esperanza de vida de 81,9 años.

16. Nueva Zelanda: 82,0

Nueva Zelanda es un país de Oceanía que destaca por su aislamiento geográfico. Se trata de una monarquía parlamentaria con ciudades que siempre se sitúan entre las de mayor calidad de vida de todo el mundo. De hecho, es considerado el país más libre y con mayor respeto de los derechos civiles de todo el mundo. Está también entre los 15 países con el IDH más alto y prueba de ello es la esperanza de vida de sus habitantes: 82 años.

15. Canadá: 82,2

Canadá, el segundo país más grande del mundo (después de Rusia), es no solo la décima economía mundial más potente del planeta, sino que se trata de un país autosuficiente energéticamente, pionero en avance tecnológico y con unas ciudades con una calidad de vida sin igual, por lo que está entre los 20 países con mayor IDH. Sus 37 millones de habitantes tienen una esperanza de vida de 82,2 años.

Canadá

14. Islandia: 82,3

Islandia es un pequeño país insular ubicado al norte del continente europeo, entre el Atlántico Norte, el mar de Noruega y el mar de Groenlandia. Tiene una población de solo 357.000 habitantes, lo que hace de Islandia uno de los países menos poblados del mundo. Aun así, su economía es muy sólida, está tecnológicamente muy avanzada y sus ciudadanos gozan de una enorme calidad de vida. Esto hace que sea el quinto país del mundo con un IDH más alto y que su esperanza de vida sea de 82,3 años.

13. Suecia: 82,4

Los países nórdicos están muy avanzados. Y el Reino de Suecia, el quinto país más grande de Europa, es una prueba de ello. Cuenta con una población de 10 millones de habitantes, es el país con mayor acceso a Internet del mundo (del 98%), tiene políticas muy a favor del medio ambiente, del uso de energías renovables y de conservación de la naturaleza y su PIB per cápita es alto. Todo esto hace que sea el séptimo país del mundo con un IDH más alto y que su esperanza de vida sea de 82,4 años.

12. Luxemburgo: 82,4

Luxemburgo es un pequeño país de apenas 2.586 km² y con una población de 626.000 habitantes que es miembro de la Unión Europea y que limita con Alemania, Bélgica y Francia. Pese a su pequeño tamaño, tiene una economía muy desarrollada, con uno de los PIB per cápita más altos del mundo. Ocupa la posición número 23 entre los países con el IDH más alto y su esperanza de vida es de 82,4 años.

11. Francia: 82,5

Francia dispone, según la OMS, del mejor sistema de salud del mundo. El 70% de los costes sanitarios rutinarios son cubiertos por la seguridad social, y el 30%, pagados por la persona. Pero para las enfermedades más graves o de larga duración, el 100% es cubierto por el Estado. Esto, junto a una buena situación económica (es la sexta potencia económica mundial), hacen de Francia el país número 26 en lo que a IDH se refiere y que sus 67 millones de habitantes tengan una esperanza de vida de 82,5 años.

10. Israel: 82,6

Israel es un país soberano de Oriente Medio que logró su independencia en 1948 y que, a día de hoy, es la octava potencia económica mundial. Se trata de un país muy avanzado tecnológica y socialmente que está dentro de los 20 países con el IDH más altos del mundo. Y esto se traduce directamente en que ocupe la décima posición en lo que a esperanza de vida se refiere. Su población de 9 millones de habitantes vive, de media, 82,6 años.

Israel

9. Italia: 83,0

Italia dispone, según la OMS, del segundo mejor sistema de salud del mundo, superada solo por Francia. El Estado italiano garantiza que sus 60 millones de habitantes reciban unos servicios sanitarios excelentes. Ocupa la posición número 29 en lo que a IDH se refiere, es el octavo país con un PIB nominal más alto y el noveno con mayor esperanza de vida: 83 años.

8. Australia: 83,0

Australia es el país más grande de Oceanía y el sexto más grande del mundo. Se trata de un país gobernado en forma de monarquía constitucional parlamentaria con un PIB per cápita alto y una gran libertad económica. Tiene el octavo IDH más alto del mundo y es también el octavo país con mayor esperanza de vida: 83 años.

7. Chipre: 83,1

Chipre es un país insular en el mar Mediterráneo, cerca de Turquía y de Siria, que forma parte de la Unión Europea. Tiene una superficie de solo 9.251 km² y una población de poco más de 956.000 habitantes, pero esto no impide que tenga un IDH muy alto ni que su economía sea lo suficientemente sólida como para garantizar una calidad de vida suficiente como para que se cuele en la posición número siete en lo que a esperanza de vida se refiere. Los chipriotas viven, de media, 83,1 años.

6. España: 83,2

España tiene uno de los mejores sistemas de salud del mundo de acuerdo a la OMS. Es uno de los países que más destina económicamente en salud (el 9% de su PIB), cosa que permite que el Estado español garantice una cobertura universal y de calidad a sus 47 millones de habitantes. Ocupa la posición número 25 en lo que a IDH se refiere, es el decimotercer país con el PIB nominal más alto y su esperanza de vida es de 83,2 años.

5. Singapur: 83,2

Singapur es un país insular formado por 63 islas que, en conjunto, cubren una superficie de apenas 687 km², cosa que hace de Singapur el decimonoveno país más pequeño del mundo. Pero a pesar de esto y de su población de menos de 5,6 millones de habitantes, tiene uno de los mejores sistemas de salud del mundo, es seguro y hay calidad de vida, derecho a vivienda y libertad económica. Todo esto hace que sea el decimosegundo país con un IDH más alto y que tenga la quinta esperanza de vida más alta del mundo: 83,2 años.

Singapur

4. Corea del Sur: 83,3

Corea del Sur es un país asiático que se está consolidando como una enorme potencia económica mundial. Es un país pequeño con una superficie de 100.000 km² pero con una población de 51,5 millones de habitantes. Es uno de los líderes tecnológicos del planeta y su IDH ocupa ya la posición número 23. Y su calidad de vida y sistemas de salud son tan buenos que su esperanza de vida es la cuarta más alta: 83,3 años.

3. Noruega: 83,3

Noruega es el país con el IDH más alto del mundo, así que no debe sorprendernos que, con 83,3 años, sea el tercer país con la esperanza de vida más alta. El Reino de Noruega es un país nórdico con una población de 5,3 millones de personas que cuenta también con el tercer PIB per cápita más alto del mundo. Además, es también el país más democrático de la Tierra, uno de los que tiene menor índice de criminalidad, el más pacífico del mundo y el que tiene menor diferencia salarial entre puestos. No debe extrañarnos, pues, que todo esto se traduzca en una esperanza de vida de 83,3 años.

2. Suiza: 83,4

Suiza es un país ubicado en Europa central que cuenta con una población de 8,5 millones de habitantes y que ocupa el tercer lugar en lo que a IDH se refiere. Es también el cuarto país más rico del mundo por PIB per cápita y tres de sus ciudades (Ginebra, Zúrich y Basilea) están entre las 10 mejores ciudades del mundo por calidad de vida. Todo esto se traduce en que sea el segundo país del mundo con mayor esperanza de vida: 83,4 años.

1. Japón: 84,3

Llegamos al rey. El país donde más se vive. Japón es un país asiático con una población de 126 millones de habitantes, con un gobierno que garantiza una cobertura universal y de calidad para todos ellos, teniendo así uno de los mejores sistemas de salud del mundo. Ocupa la posición número 20 en lo que a IDH se refiere, es la tercera potencia económica mundial por PIB nominal y la líder en las industrias automotriz y electrónica. No es de extrañar que su esperanza de vida sea de 84,3 años. La más alta del mundo.

Japón esperanza vida
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies