Las 14 partes de un microscopio (y sus funciones)

Los microscopios ópticos están constituidos por diferentes elementos que permiten la observación de objetos imperceptibles a simple vista.
Partes del microscopio

A mediados del siglo XVII el científico holandés Anton van Leeuwenhoek montó en su propia casa unos aparatos basados en lupas que le permitieron ver y estudiar estructuras que hasta aquel momento nadie había observado: protozoos, bacterias, espermatozoides y glóbulos rojos.

Este fue el nacimiento de la microscopía. Van Leeuwenhoek, alcanzando los 275 aumentos con estos primeros microscopios, había iniciado una revolución científica que permitiría hacer adelantos en todas las ciencias de la vida, especialmente en biología y medicina.

Ya no solo podíamos ver lo que percibíamos a simple vista, éramos capaces analizar qué ocurría en el mundo microscópico, donde hasta ese momento solo nos acercábamos mediante hipótesis y suposiciones.

El primer modelo de Leeuwenhoek fue mejorando a lo largo de los años hasta llegar a disponer de los microscopios ópticos actuales que logran ampliar hasta 1.000-1.500 veces un objeto, permitiendo así la visualización de todo tipo de células y tejidos.

¿Qué partes conforman un microscopio óptico?

El microscopio óptico es uno de los tipos de microscopios más utilizados por su relativa sencillez tecnológica, ya que está basado en lentes ópticas que utilizan la luz visible para aumentar la imagen de la muestra.

Todo microscopio óptico tiene unas estructuras mecánicas y otras de ópticas. En este artículo veremos cuáles son las partes de un microscopio, tanto de la parte mecánica como de la óptica.

Partes del microscopio óptico

Partes mecánicas del microscopio

Las partes mecánicas de un microscopio óptico son aquellos elementos estructurales con la función de dar estabilidad al aparato y que permiten que los componentes ópticos del microscopio estén en el lugar adecuado para permitir la visualización de las muestras.

A continuación repasaremos las partes mecánicas de todo microscopio, su nombre y para qué sirven exactamente.

1. Pie o base

Como su propio nombre indica, el pie es la estructura que se sitúa en la parte inferior del microscopio. Es la base por encima de la cual se encuentran el resto de componentes.

Para la correcta visualización de muestras es necesario que el microscopio se mantenga lo más inmóvil posible, pues cualquier mínimo cambio de posición afecta a la tarea. Este equilibrio es proporcionado por la base, siendo esta la parte más pesada de todo el microscopio.

Además suele incluir unos topes de goma que reducen aún más la inestabilidad, evitando que el microscopio se deslice por encima de la mesa de trabajo.

2. Tornillo macrométrico

El tornillo macrométrico es una estructura giratoria situada en un lateral del microscopio que hace que la muestra se desplace verticalmente. Este componente es imprescindible para la visualización, pues cada muestra requiere estar a una distancia concreta del objetivo.

Girar el tornillo es el primer paso para conseguir un adecuado enfoque de la muestra, pues de lo contrario la visualización sería imposible. Todo estaría desenfocado.

3. Tornillo micrométrico

Constituyendo un anexo del macrométrico, el tornillo micrométrico es la estructura que permite, una vez logrado un enfoque preliminar, ajustar la distancia de manera mucho más precisa. El movimiento vertical que hará la muestra es mucho menor pero permite lograr un enfoque perfecto, cosa que resulta imprescindible debido al pequeño tamaño de la muestra.

4. Platina

La platina es la superficie sobre la cual se deposita la muestra a observar. Tiene un agujero en el centro a través del cual la luz llegará a la muestra. Conectada a los tornillos macro y micrométrico, esta se desplaza verticalmente de acuerdo a lo que decidamos mediante la rotación de estos tornillos.

5. Pinzas

Las pinzas están adheridas a la platina y tienen la función de mantener fija la muestra para no perder el enfoque una vez ya estemos trabajando en la visualización. Estamos visualizando la muestra a muchos aumentos, por lo que cualquier movimiento haría que perdiéramos todo el trabajo.

6. Brazo

El brazo es la columna vertebral del microscopio. Naciendo en la base de este, es la pieza estructural que conecta todos los demás componentes entre sí. Debe ser también muy estable para evitar alteraciones en la posición de la muestra.

7. Revólver

El revólver es una estructura giratoria situada en la parte superior del microscopio y donde están montados los objetivos. Mediante su rotación se permite al usuario del microscopio alternar entre los diferentes objetivos de los que esté dotado el microscopio.

8. Tubo

El tubo es una estructura cilíndrica situada en la parte superior que, unida al brazo del microscopio, conecta el ocular con el revólver. Es el elemento a través del cual la luz llega hasta el observador.

Partes ópticas del microscopio

Los componentes ópticos son aquellos que se encargan de la visualización de muestras, pues están incluidos los elementos encargados de generar y dar direccionalidad a la luz.

Las estructuras ópticas que conforman todo microscopio de luz son las siguientes.

1. Foco o fuente de luz

Los microscopios ópticos más usados tienen un generador de luz, aunque los más tradicionales disponen de un espejo que refleja la luz natural del lugar donde se está trabajando. Sea del tipo que sea, es un elemento indispensable del microscopio, pues la visualización depende enteramente de la luz. Ambas estructuras están en la base del microscopio.

En el caso de contar con su propio foco, este genera un haz de luz que es dirigido hacia arriba en dirección a la muestra y que la traspasará para llegar a los ojos del observador.

2. Condensador

El condensador es el elemento óptico que concentra el haz de luz, pues los rayos salen del foco de forma dispersa. Es por ello que, para estar centrados en la muestra, se tienen que aglomerar en un punto concreto.

3. Diafragma

El diafragma es una estructura que abriéndose y cerrándose regula el paso de luz hacia la muestra. Suele estar junto el condensador en la parte baja de la platina y su punto óptimo de abertura depende de la transparencia de la muestra observada.

Muestras muy densas requerirán dejar pasar mayor cantidad de luz, pues de lo contrario lo veríamos todo oscuro. En cambio, muestras muy finas exigen que cerremos más el diafragma porque de estar muy abierto observaríamos la muestra con demasiada luz, viéndolo todo blanco.

4. Objetivos

Los objetivos son las estructuras mediante las cuales decidimos a cuántos aumentos queremos ver la muestra. Son un conjunto de lentes ordenados de menor a mayor aumento (con su respectivo aumento de tamaño) que concentran la luz procedente de la muestra para producir una imagen real que pueda ser observada.

Cada objetivo tiene un color asociado para identificar rápidamente a cuántos aumentos (x) estamos trabajando:

  • Negro: 1x / 1,5 x
  • Marrón: 2x / 2,5x
  • Rojo: 4x / 5x
  • Amarillo: 10x
  • Verde claro: 16x / 20x
  • Verde oscuro: 25x / 32x
  • Azul cielo: 40x / 50x
  • Azul oscuro: 60x / 63x
  • Blanco: 100x / 150x / 250x

En función del tamaño de la muestra elegiremos un objetivo u otro.

5. Ocular

El ocular es el componente a través del cual observamos la muestra y, además, es la segunda fase de ampliación del microscopio. El ocular amplía la imagen que procede de los objetivos, por lo que la combinación entre los aumentos del ocular y del objetivo nos dice a cuántos aumentos estamos observando la muestra.

Así, si el ocular tiene un aumento de 2x y el objetivo con el que trabajamos es de 40x, la muestra la estamos viendo 80 veces ampliada.

Referencias bibliográficas

  • World Health Organization (1999) “The Microscope: A Practical Guide”. India: Regional Office for South-East Asia.

  • Akaiso, E. (2018) “Laboratory experiment on the functions of the components of a simple microscope”. Cyprus International University.

Pol Bertran Prieto

Pol Bertran Prieto

Microbiólogo y divulgador

Pol Bertran (Barcelona, 1996) es Graduado en Microbiología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Comunicación Especializada con mención en Comunicación Científica por la Universidad de Barcelona. Apasionado por la divulgación de la salud y la medicina y aficionado del deporte y el cine.