Las 10 ramas del Cristianismo (y sus características)

El Cristianismo es una religión monoteísta que tiene su origen en las enseñanzas de Jesús de Nazaret recogidas en los Evangelios. Veamos las ramas en las que se divide la que, con 2.400 millones de seguidores, es la religión más extensa del mundo.

ramas-cristianismo

De acuerdo a un estudio publicado en 2017, 6 de cada 10 personas en el mundo son creyentes. Es decir, que por mucho que pueda dar la impresión de que las creencias religiosas cada vez están menos extendidas, el mundo sigue siendo un lugar donde la fe juega un papel muy importante en la vida de más de la mitad de la población.

Un mundo en el que, por cierto, hay un total de 4.200 religiones reconocidas oficialmente. Y como no hay una cierta y 4.199 falsas, es esencial que impere el respeto por todas. Ninguna religión, por muy popular que sea, está por encima de otra. Pero lo que sí es una evidencia es que la más extendida, con 2.400 millones de seguidores en todo el planeta, es el Cristianismo.

El Cristianismo es una religión monteísta abrahámica cuyo origen se sitúa en las enseñanzas de Jesús de Nazaret, considerado como el Mesías y el Hijo de Dios y, por tanto, la encarnación de Dios en la Tierra, recogidas en los Evangelios. Y desde que en el siglo IV se estableciera el Cristianismo como religión oficial, su expansión (aunque ya sabemos todo el lado oscuro que ha tenido) ha sido tal que, a día de hoy, es la más popular del mundo.

Ahora bien, debemos tener muy claro que el Cristianismo no es un único sistema homogéneo de creencias. Si bien siempre se parte de unas bases concretas, muchas comunidades cristianas se han ramificado y, teniendo unas creencias concretas, han dado lugar a las distintas doctrinas dentro de esta religión. Y en el artículo de hoy vamos a emprender un viaje a través de estas.

¿Qué es el Cristianismo?

El Cristianismo es una religión monoteísta abrahámica con un origen ubicado en las enseñanzas de Jesús de Nazaret, considerado el Mesías, el Hijo de Dios y la encarnación del mismo en la Tierra, plasmadas en los Evangelios. Jesús es la figura central de esta religión que, con 2.400 millones de seguidores, es la más extensa del mundo.

La importancia de Jesús de Nazaret, cuya existencia histórica está aceptada por todos los historiadores de la Edad Antigua ya desde finales del siglo XX, radica en que, de acuerdo a las creencias cristianas, es la encarnación de Dios en el mundo y en que, con su muerte y posterior resurrección, logró redimir a los seres humanos.

Tal es su importancia histórica que, en la civilización occidental, contamos los años desde su nacimiento. Pero sea como sea, el Cristianismo no nació con Jesús de Nazaret. De hecho, él fue un predicador y líder religioso judío. Y fue tras su muerte entre el año 30 y 33 d.C. que, a través de los primeros líderes de las comunidades cristianas que fueron los apóstoles, empezó a surgir a partir del Judaísmo.

En un primer momento, el Cristianismo fue considerado una religión minoritaria y perseguida mientras los apóstoles y los sucesores, los padres apostólicos, crearon el canon del Nuevo Testamento y empezaron a expandir la palabra de Jesús. Y no sería hasta el año 301 que, en el reino de Armenia y bajo el gobierno de Tiridates II, el Cristianismo pasó a ser religión oficial en un Estado.

Y ya a finales del siglo IV, en el año 380, Teodosio I, el emperador, hizo del Cristianismo la religión oficial del Imperio Romano. A partir de ese momento, empezó a dominar en el continente europeo y, aunque en nombre del Cristianismo se cometieron verdaderas atrocidades a lo largo de la Edad Media, es innegable su influencia en la civilización occidental. Y con el “descubrimiento” de América en 1492, si bien de nuevo estamos ante un capítulo negro de la historia, se extendió también por el continente americano.

El resto, es historia. A día de hoy son 2.400 millones de personas las que profesan la fe cristiana, centrando su fe en los escritos plasmados en la Biblia, el conjunto de libros canónicos considerados un reflejo de la relación entre Dios y los seres humanos. Y una extensión tan grande ha hecho que, a lo largo de la historia, surjan distintas ramas o doctrinas dentro del Cristianismo.

que-es-cristianismo

¿Cuáles son las principales doctrinas cristianas?

Como hemos dicho, la enorme extensión del cristianismo y el hecho de que sea una religión tan antigua ha propiciado la diversificación de la misma en distintas ramas o doctrinas, dando lugar así a distintas comunidades cristianas que, si bien comparten unas mismas creencias esenciales, distan en aspectos importantes de la fe y del modo cómo sus fieles la expresan. Veamos, pues, cuáles son las principales doctrinas dentro del Cristianismo.

1. Catolicismo

El Catolicismo es la doctrina del Cristianismo con más seguidores, pues cuenta con 1.214 millones de seguidores. Se trata de la rama cristiana formada por la Iglesia Católica Apostólica Romana en Europa Occidental, teniendo al Papa, el Obispo de Roma en el Vaticano, como la autoridad suprema. Se caracteriza por la importancia que le da a la Virgen María, madre de Jesús, y a los santos.

Los seguidores de la Iglesia Católica consideran que su doctrina es la verdadera, pues es la única que Jesús de Nazaret encomendó al apóstol Pedro. Sus principales ritos son el bautismo, la comunión, la eucaristía y el matrimonio. Aun así, esta doctrina se fundamenta más en la tradición apostólica que en las enseñanzas plasmadas en la Biblia, motivo por el cual surgieron otras ramas.

catolicismo

2. Protestantismo

El Protestantismo, con 900 millones de seguidores, es la doctrina del Cristianismo que nace en el siglo XVI, en 1517, con Martín Lutero, teólogo alemán que impulsó la reforma protestante y que es considerado como padre de esta rama al desmarcarse de la doctrina católica. Esta rama cristiana no permite el uso de figuras ni imágenes religiosas y no cree en el sacrificio de la misa ni en el purgatorio. Y es que solo se fundamenta en la Biblia, no en la tradición apostólica.

Del mismo modo, rechazan la autoridad del Papa, pues creen que solo Jesús puede ser el líder de la Iglesia. Así, solo aceptan dos ritos, el bautismo y la eucaristía. Consideran que no tiene que existir ninguna mediación entre Cristo y la humanidad, por lo que no reconocen tampoco a los santos difuntos como autoridades.

3. Anglicanismo

El Anglicanismo, con 98 millones de seguidores, es la doctrina del Cristianismo que nace en el siglo XVI cuando el rey Enrique VIII decide separarse de la Iglesia Católica. Esta rama no venera a los santos y solamente considera como ritos sagrados los sacramentos del bautismo y la eucaristía. Tiene un líder religioso, que es el arzobispo de Canterbury, quien vendría a ejercer la posición del Papa pero en esta doctrina. Se practica principalmente en Inglaterra y en algunas regiones de Estados Unidos.

4. Cristianismo ortodoxo

El Cristianismo Ortodoxo, con 300 millones de seguidores, es la doctrina cristiana que fundamenta la totalidad de su fe en la Biblia y que no cree en la naturaleza divina de Jesús de Nazaret. Se separan del catolicismo en el siglo XI por no aceptar las modificaciones que proponía la Iglesia Romana. Rechazan la inmaculada concepción de la Virgen María y los hombres casados pueden ser ordenados, algo que dista de la Iglesia Católica. Actualmente, la mayoría de seguidores se encuentran en Rusia, Bulgaria, Serbia, Grecia y Ucrania.

5. Luteranismo

El Luteranismo, con 95 millones de seguidores, es la doctrina cristiana que nace como una rama dentro del protestantismo y fundamentada principalmente en la reforma que estableció Martín Lutero en 1517 y de la cual ya hemos hablado antes. Así, se basa en la fe confesada por Lutero y por sus seguidores, creyendo que Dios no justifica a la humanidad por sus obras buenas, sino por su fe. Esta creencia es el eje central de la Iglesia Luterana.

luteranismo

6. Pentecostalismo

El Pentecostalismo, con 270 millones de seguidores, es una doctrina cristiana protestante que fue fundada en 1906 por William J. Seymour, pastor estadounidense que inició el movimiento pentecostal. Su creencia se fundamenta en atribuir un poder espiritual a la fe cristian, con dones sobrenaturales tales como la profecía, la visualización de demonios y ángeles, la curación divina o el dominio de lenguas desconocidas. La Iglesia Pentecostal, que tiene su mayor número de seguidores en Brasil, se financia a través no solo de donaciones, sino de inversiones en la bolsa, negocios de telecomunicaciones y mercado inmobiliario.

7. Restauracionismo

El Restauracionismo, con unos 25 millones de seguidores, es una doctrina cristiana que promueve volver a los orígenes de esta religión, interpretando de forma literal los textos bíblicos sagrados. Autodefinidos simplemente como “cristianos”, tienen en los testigos de Jehová y los Mormones los principales movimientos representativos. Buscan restaurar la religión cristiana de la forma más antigua y pura, por lo que se conoce también como primitivismo cristiano.

8. Ortodoxia oriental

La ortodoxia oriental, con 76 millones de seguidores, es una doctrina cristiana que se escindió del catolicismo en el año 451 al rechazar la cristología que se estableció aquel año en el Concilio Ecuménico de Calcedonia. Tiene un marcado carácter étncio y se fundamenta en el credo miafisita, creyendo que Jesucristo existe en una sola naturaleza unida, no dividida. Es decir, a diferencia de otras doctrinas, cree que Cristo tiene una naturaleza divina y humana junta, no dividida. Actualmente se encuentra principalmente en India, Líbano, Siria, Sudán, Egipto, Armenia y Etiopía.

9. Nestorianismo

El Nestorianismo, con algo más de medio millón de seguidores, es una doctrina cristiana que considera que Jesucristo tiene dos naturalezas totalmente separadas, una divina y una humana. Tiene sus orígenes en Nestorio, líder cristiano del siglo V que fundó esta doctrina dentro del Cristianismo. Así, a diferencia de la ortodoxia oriental, se fundamenta en el credo difisita. Actualmente se encuentra principalmente en Irak, Siria e Irán.

10. Cristianismo siríaco

El cristianismo siríaco o arameo es una doctrina cristiana minoritaria que tiene su origen en Oriente Próximo y que fundamenta sus creencias cristianas con los ritos siriacos y las tradiciones litúrgicas del idioma arameo. Los escritos teológicos se expresan en lenguaje siríaco clásico.

iglesia-siriaca
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies