Los 15 idiomas más difíciles de aprender (y por qué lo son)

Aprender un idioma siempre es una tarea desafiante que requiere esfuerzo y motivación. Sin embargo, algunas lenguas destacan sobre otras por su gran complejidad y características peculiares. Vamos a conocerlas.

Idiomas más difíciles de aprender

Llamamos idioma a una lengua que es característica de una comunidad social. Hay idiomas presentes en uno o varios países con miles de hablantes, mientras que otros solo son hablados en pequeñas localidades y pueblos por un puñado de personas. Un idioma abarca un conjunto de reglas que son compartidas por los individuos que participan en el proceso comunicativo. Este puede manifestarse por muchos canales, pues puede plasmarse de forma escrita, hablada e incluso mediante señas o gestos en los casos de personas con sordera o problemas neurológicos que impiden la producción normal del lenguaje.

El plurilingüismo: un valor para todos

En la actualidad, una gran parte de la población es capaz de hablar más idiomas además de la lengua materna. El aprendizaje de otras lenguas se ha convertido en una herramienta imprescindible para encajar en el frenético ritmo de la globalización, donde todos los lugares del planeta están conectados. Aprender un idioma permite acceder a otras culturas ajenas a la propia y es una vía de enriquecimiento personal.

Además, el mercado laboral demanda el conocimiento de determinados idiomas para considerar la cualificación de los trabajadores. Aunque el inglés es la indiscutible lengua protagonista en este sentido, su manejo ha dejado de ser un plus en el currículum para convertirse en un imprescindible sin el cual es difícil avanzar en los procesos selectivos. Por tanto, los horizontes han comenzado a abrirse hacia el conocimiento de otras lenguas que, en otros tiempos, era impensable aprender.

En el mundo se estima que existen unos 6.500 idiomas diferentes, aunque esta cifra es sólo una estimación. De todas ellas, algunas son relativamente sencillas de aprender, pero otras pueden llegar a ser un auténtico reto lingüístico. Se conoce que, además, el aprendizaje de una lengua no es igualmente difícil en cualquier momento de la vida. Los niños más pequeños poseen una excepcional plasticidad cerebral, que les dota de una capacidad asombrosa para aprender idiomas.

No obstante, aunque en la edad adulta nuestro cerebro no sea el mismo, el esfuerzo y la motivación pueden hacer maravillas si te propones firmemente ampliar tu abanico de lenguas. Si sientes curiosidad por conocer qué lenguas son las más difíciles de aprender, continúa leyendo. En este artículo hemos recopilado 15 lenguas que te dejarán impactado por su dificultad.

¿Cuáles son los idiomas más complicados de aprender?

A continuación, vamos a conocer las 15 lenguas más difíciles de aprender. Si buscas un reto al que enfrentarte y quieres explorar tu capacidad, aquí tienes algunas ideas.

1. Finés

El finés es la lengua oficial de Finlandia. Este idioma se caracteriza por su marcado carácter fonológico, pues sus normas léxicas vienen dadas por el sonido. Los finlandeses diferencian dos clases de vocales, las posteriores (a, o, u) y las anteriores (ä, ö, y), de manera que una palabra solo puede contener las vocales de uno de los dos tipos, nunca mezcladas. De igual forma, las consonantes también se diferencian en diferentes tipos (oclusivas, nasales, fricativas…). La entonación es algo peculiar, pues los hablantes de esta lengua emplean el mismo tono para todos los tipos de enunciados.

Finés

2. Polaco

Este idioma es hablado principalmente en Polonia, aunque también se emplea en ciertas zonas de Lituania, Ucrania y Bielorrusia. Su dificultad viene dada por la existencia de hasta cuatro conjugaciones de verbos diferentes, así como por su complejo vocabulario. Tampoco te sorprendas si su sistema de consonantes te da algún quebradero de cabeza, pues los propios polacos dominan su lengua de forma tardía, alrededor de los 15 años.

3. Alemán

El alemán es una lengua de carácter muy flexible en lo que a verbos y sustantivos se refiere. Por ejemplo, tiene hasta cuatro tipos de flexiones nominales y tres de géneros, por lo que al principio esto puede desbordarte un poco. Además, seguro que te has fijado en lo complejas que son las palabras en este idioma. Esto se debe a que muchos términos se crean por agregación de varios nombres en lugar de crear palabras nuevas y únicas para cada cosa.

4. Euskera

El Euskera es una lengua hablada en España y en ciertas regiones francesas. Lo que hace del Euskera un idioma muy complejo es su ausencia de conexión con otros idiomas. Al haber evolucionado de manera aislada, no es posible apoyarse en similitudes con otras lenguas para aprenderla. Además, las palabras pueden variar totalmente su significado con sólo añadir algún prefijo o sufijo.

5. Islandés

Este es el idioma oficial de Islandia. Este idioma se caracteriza por ser muy arcaico, pues apenas ha experimentado modificaciones desde la época de los vikingos. Esto impide que una parte de su vocabulario tenga traducción a otros idiomas, lo que dificulta mucho el aprendizaje. Al contrario de lo que se podría esperar, los hablantes islandeses no son proclives a incluir préstamos de otras lenguas. En su lugar, se decantan por crear palabras nuevas.

Islandés

6. Húngaro

El húngaro es un idioma que pertenece a un grupo de lenguas conocidas como lenguas urálicas, pues su origen se localiza en el área de los montes Urales. Esta lengua es un gran reto de aprendizaje, pues apenas tiene difusión y por ello no es muy conocida. Además, está repleta de excepciones, no distingue géneros y posee estructuras oracionales complejas. Al igual que sucede con el Euskera, es una lengua que se basa en la adición de prefijos y sufijos para alterar el significado de una palabra.

7. Ruso

Al igual que sucede con la anterior, esta lengua indoeuropea te supondrá un desafío por su complejo empleo de sufijos y prefijos. Además, el ruso emplea un alfabeto diferente al español, que se conoce como alfabeto cirílico y consta de 33 letras. Por si esto no te parece suficiente, los rusos diferencian entre dos tipos de consonantes (simples y palatalizadas), que se diferencian en función de su articulación.

8. Japonés

Si buscas un reto de dificultad muy elevada, puedes plantearte aprender el idioma nipón. El japonés se caracteriza por seguir una estructura gramatical fija (sujeto-objeto-verbo) y por prescindir de artículos, género gramatical y plurales. Tampoco existe el tiempo futuro, solo el presente y el pasado. Lo más destacado en cuanto a su complejidad refiere a su escritura, pues los japoneses emplean dos sistemas de ortografía que nada tienen que ver con el castellano. Concretamente, utilizan el kana y el kanji, que se sirven de ideogramas que representan conceptos.

9. Chino mandarín

El chino mandarín es una lengua hablada en las zonas del centro, norte y suroeste de China. La dificultad de este idioma es, si cabe, más difícil que la del japonés. Algo muy característico de los hablantes chinos es que pueden emplear cuatro tonos diferentes en su pronunciación que, si bien cambian totalmente el significado del mensaje, son casi imperceptibles al oído. De igual forma, el vocabulario está repleto de palabras homófonas, que suenan idénticas pero tienen significados distintos que deben inferirse según el contexto de la conversación.

10. Árabe

Este idioma es considerado uno de los más difíciles del mundo. En primer lugar, este constituye una macrolengua, lo que significa que abarca muchas lenguas a la vez que, por cuestiones culturales, se han considerado como un idioma único.

Esta lengua posee una estructura propia, diferente a la de otros idiomas (verbo-sujeto-complemento). Además, cuenta con varios niveles de plural, pues se diferencia entre singular, dual y plural. Añadido a esto, los árabes poseen un complejo sistema de escritura propio en el que las letras se unen y se dibujan de derecha a izquierda.

árabe

11. Coreano

El coreano es la lengua oficial que hablan los habitantes de Corea del Norte y Corea del Sur. Esta lengua resulta mucho más compleja de aprender que los idiomas europeos, pues utiliza un sistema de escritura diferente y no posee palabras comunes con estos. Además, sigue una estructura también distinta, formada por sujeto-objeto-verbo.

12. Zulú

Este idioma es hablado principalmente en la región de Sudáfrica. Se trata de un idioma con una característica muy peculiar, y es que sus consonantes son pronunciadas con sonidos de “clicks” realizados con la lengua. No obstante, este rasgo se puede observar también en otras lenguas africanas.

13. Tamil

Este idioma es hablado en el sudeste de la India y parte de Sri Lanka. Es tan diferente del castellano que es casi imposible hallar elementos compartidos que puedan ser de ayuda para su aprendizaje. Su pronunciación, vocabulario y gramática son radicalmente distintos.

14. Yoruba

Este idioma es hablado en Nigeria, Togo y Benín. Al igual que sucede con otras lenguas del continente africano, aprenderla supone partir de cero sin ninguna similitud de referencia.

15. Hindi

Este idioma es ampliamente hablado en la India. Para aquellos que tienen como lengua materna algún idioma europeo, será todo un reto aprenderlo. La pronunciación y el alfabeto nada tienen que ver con los empleados por los hablantes latinos.

hindi

Conclusiones

En este artículo hemos repasado los idiomas más difíciles de aprender del mundo. En el mundo existen miles de lenguas, aunque no todas exigen la misma dificultad para su aprendizaje. Aprender idiomas es una tarea que requiere motivación y esfuerzo, especialmente cuando somos adultos, pues nuestro cerebro pierde la plasticidad propia de la infancia.

Sin embargo, a día de hoy conocer otras lenguas es una cualidad muy valorada que encaja en el marco de la globalización. Aunque el inglés es el idioma más extendido y reclamado, su dominio es considerado como un requisito más que como un plus. Por ello, son muchos los que se lanzan a aprender otras lenguas, como el alemán, el chino o el japonés. Sus gramáticas, vocabulario y pronunciación son radicalmente diferentes de las latinas, por lo que llegar a comunicarse fluidamente en estos idiomas es todo un reto.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies