28 temas para exponer (en clase o un debate)

Una recopilación de los temas más interesantes para trabajar en exposiciones académicas o laborales y que den pie a debates enriquecedores.
Temas para exponer

Debatir de forma respetuosa es una de las actividades más enriquecedoras que hay. Abrir nuestra mente, potenciar las habilidades comunicativas, aprender de los demás, conocer mejor el mundo que nos rodea… Tratar temas interesantes y comentarlos con los demás, ya sea a nivel académico, profesional e incluso en un ambiente más relajado con amigos o familiares, siempre es buena idea.

Pero no siempre es sencillo encontrar un tema que incite a la reflexión de nuestros oyentes y que dé pie a desarrollar debates interesantes en los que se puedan defender distintos puntos de vista, todos ellos perfectamente válidos mientras se den argumentos fuertes.

Por ello, en el artículo de hoy traemos una selección de los mejores temas sobre los que se puede hablar para dar pie a debates enriquecedores. Desde temas controvertidos hasta aquellos que despiertan la imaginación de nuestro público.

¿Sobre qué temas interesantes se puede debatir?

No importa cuál sea el público al que quieras dirigirte: niños, adolescentes, adultos… A continuación seguro que encontrarás algún tema con el que poder debatir y llevar sesiones en las que todo el mundo aprenda nuevos puntos de vista y adquiera herramientas para defender sus opiniones de forma respetuosa y argumentada.

1. La eutanasia

La eutanasia, es decir, provocar de forma intencionada la muerte de alguien que, evidentemente, la solicita ya que está sufriendo alguna enfermedad incurable, es, sin duda, uno de los mejores debates que pueden proponerse, tanto por distintos puntos de vista como por controversia del tema.

¿Debería legalizarse? ¿Cómo podemos estar seguros de que el paciente está plenamente seguro de lo que pide? ¿Puede aplicarse en todos los casos? ¿De qué manera debe realizarse? ¿Quién debe provocar la muerte de la persona? ¿Atenta contra el juramento hipocrático de los médicos? Sin duda pueden sacarse muchos temas de debate muy enriquecedores.

2. La pena de muerte

La pena de muerte es otro de los temas controvertidos y polémicos por excelencia. ¿Debería legalizarse? ¿Quién puede afirmar que una persona “merece morir”? ¿Hay casos en los que puede ser un castigo justo? ¿Dónde ponemos la frontera entre los delitos de pena de muerte y cárcel? ¿Estamos atentando contra los derechos humanos? Sin duda, un tema que da mucho de lo que debatir.

3. La experimentación animal

La experimentación animal es un magnífico tema de debate. Todos estamos en contra de que los animales sufran, sean enjaulados e incluso maltratados. Pero la experimentación animal, muchas veces, es la única manera de obtener fármacos y otros productos imprescindibles en el día a día. ¿Prescindirías de medicamentos que pueden salvar vidas humanas porque experimentan con animales? ¿Y si esa vida humana fuera la de tu madre?

4. La inmigración ilegal

Otro de los temas más controvertidos. ¿Qué debe hacerse al respecto? ¿Cuáles son las mejores medidas? ¿Hay que permitirla? ¿Por qué surge? ¿Qué riesgos tiene? ¿Qué ventajas tiene? La entrada no regulada de personas a un país es uno de los temas de los que se pueden sacar más debates.

5. El cambio climático

A día de hoy, el cambio climático es uno de los temas más “calientes”. Se puede debatir sobre el papel de los países, de lo que debemos hacer a nivel individual, de sus consecuencias…

6. Las pseudociencias

Los antivacunas, los terraplanistas, la numerología, la hipnosis, la homeopatía… Hay muchas pseudociencias que dan lugar a debates muy interesantes. Se puede debatir sobre cómo tergiversan la ciencia, de sus orígenes, de sus implicaciones, de cómo juegan con el temor de la gente, etc.

7. El uso de redes sociales

Especialmente para el público juvenil, el uso de las redes sociales es uno de los mejores temas de debate. Se puede conversar sobre sus beneficios e inconvenientes, de a qué peligros nos exponemos, de qué impacto tienen en las relaciones humanas, de cuál será su futuro...

8. Los trabajos del futuro

Hablar y aventurarse a pensar cómo serán los trabajos del futuro es un fantástico tema de debate que abre la mente y potencia la imaginación de nuestros oyentes. ¿Los drones sustituirán a los repartidores? ¿Habrá empresas basadas en obtener agua de la atmósfera porque pasaremos por sequías? Sin duda, un buen tema para conversar.

9. Los trastornos alimentarios

Las alteraciones de la conducta alimentaria y sobre todo la estigmatización de trastornos como la anorexia o la obesidad es un buen tema de debate. Se puede conversar sobre sus causas, sus implicaciones y las formas de superarlos.

10. El bullying

Especialmente cuando nuestro público son niños y con el fin de evitar que haya casos, hablar sobre el bullying y del impacto que tiene en la vida de quien lo sufre puede ser una de las mejores formas de concienciar sobre la importancia de hacer desaparecer el acoso escolar.

11. La estigmatización de la salud mental

¿Por qué decimos sin problemas que sufrimos una gastroenteritis pero escondemos que padecemos ansiedad, por ejemplo? La salud mental está rodeada de muchos tabús. Debatir sobre por qué existe esta estigmatización de la salud mental puede ser una de las mejores opciones.

12. La violencia de género

Hablar sobre la estigmatización de la violencia machista, las causas, los perfiles de las personas que la cometen, de por qué cuesta a una persona denunciarlo, del impacto en la salud emocional, etc, puede ser, sin duda, uno de los mejores temas de debate.

13. Los derechos de la mujer

Debatir sobre la situación actual, de los progresos que se han hecho, de lo que todavía queda por hacer, del papel de la mujer en la sociedad, de sus derechos y de cómo han evolucionado, de cómo viven las mujeres en los países menos desarrollados, etc, puede ser una de las mejores opciones.

14. El consumo de drogas

Las drogas y su consumo es otro de los temas controvertidos de la sociedad. ¿Qué impacto tienen en la vida de quien las consume? ¿Hay adicción aunque no haya sustancia, como por ejemplo a los videojuegos o las apuestas? ¿Por qué la gente las consume?

15. La legalización de la prostitución

Uno de los temas más controvertidos. Y es que por su naturaleza, hay quien cree que la prostitución debe ser ilegal y que se deberían endurecer las penas para acabar con ella. Otros, en cambio, piensan que es precisamente esta ilegalidad lo que hace que las personas que la ejercen vivan en condiciones de vida deplorables y se trafique con ellas. ¿Qué es mejor? ¿Legalizarla o que siga siendo ilegal? Sin duda, una cuestión que incita al debate.

16. La monogamia y la poligamia

Un magnífico tema de debate, especialmente entre jóvenes. Y es que mientras hay algunos que consideran la monogamia como una forma de amor y respeto, otros creen que se basa en reprimir la libertad sexual y en la “objetivación” de la mujer. De igual modo, hay quien piensa que la poligamia no puede convivir con una relación amorosa plena mientras hay quienes afirman que pueden tener relaciones perfectamente sanas.

17. El aborto

El aborto es, sin duda, uno de los temas de debate más polémicos. Hablar sobre su legalidad y sobre la ética que lo envuelve puede ser una de las mejores opciones, especialmente para el público joven.

18. La religión

Hablar sobre la religión, de sus orígenes, de si puede convivir con la ciencia, de si terminarán desapareciendo, de si juegan o no con el temor de la gente, etc, es, sin duda, uno de los mejores y más controvertidos temas de debate.

19. La igualdad sexual

En la sociedad actual cada vez se están defendiendo más los derechos sexuales, especialmente a raíz del movimiento LGTBIQ. Por ello, debatir sobre esto, especialmente si el público es joven y está implicado en la causa, puede ser una muy buena opción.

20. El derecho a la intimidad

¿Con las redes sociales y las nuevas tecnologías estamos perdiendo la intimidad? ¿Estamos siendo constantemente controlados? ¿Estamos dispuestos a prescindir de nuestra intimidad a cambio de más seguridad? Estas y otras preguntas en cuanto a la intimidad conforman un magnífico tema de debate.

21. La maternidad subrogada

Los “vientres de alquiler” dan pie a innumerables debates. ¿Es ético? ¿Debería ser legal? ¿La mujer debería considerarse también la madre del hijo? ¿Favorece las desigualdades sociales? ¿Estamos “comprando” una vida? Uno de los temas más polémicos y de los que más debates enriquecedores pueden sacarse.

22. La inteligencia artificial

¿Va a mejorar nuestras vidas? ¿Es seguro? ¿Qué riesgos tiene? ¿Cómo va a cambiar el mundo? Hablar sobre inteligencia artificial puede dar lugar a muchos debates interesantes.

23. Los alimentos transgénicos

¿Son seguros? ¿Es ético consumirlos? ¿Está bien manipular la naturaleza? ¿Terminaremos haciendo lo mismo con animales? Los alimentos modificados genéticamente ya son una realidad y, sin duda, dan pie a muchos debates.

24. Los videojuegos

¿Incitan realmente a la violencia? ¿Pueden llegar a provocar adicciones? ¿Cuántas horas pueden pasar los niños con ellos? El mundo de los videojuegos da pie a muchos debates y tertulias enriquecedoras.

25. Bebés a la carta

Con la llegada de los análisis genéticos, se nos advierte de que en unos años podremos tener “bebés a la carta”, modificando los genes de un feto para mejorar las propiedades intelectuales y físicas del futuro niño. Puede parecer algo que atenta contra la naturaleza, pero, ¿realmente no estamos trabajando para que nuestro hijo tenga una vida mejor? ¿O estamos potenciando ideas propias de la eugenesia? ¿Es ético? ¿Y si así prevenimos enfermedades? Sin duda, un tema que da pie a muchos debates.

26. El origen del Universo

Pocas cosas más apasionantes hay que hablar sobre el origen y los misterios del Universo. ¿Qué había antes del Big Bang? ¿Qué hay fuera del Universo? ¿Cómo empezó todo? Sin duda, un tema que da pie a muchas interpretaciones y que potencia la imaginación de nuestros oyentes.

27. El futuro de la humanidad

¿Qué pasará con los humanos dentro de cientos e incluso miles de años? ¿Nos habremos extinguido? ¿La Tierra seguirá siendo habitable? ¿Habremos colonizado otro planeta? Sin duda, nuestro futuro como especie es uno de los mejores temas para exponer.

28. La homeopatía

La homeopatía no se basa en ningún principio médico ni farmacológico, pero, si realmente el “creerse que funciona” ayuda a la persona, ¿puede ser tomada en cuenta? ¿O es solo pseudociencia sin ninguna utilidad? La homeopatía y sus supuestos beneficios dan pie a debates muy enriquecedores.

TÓPICOS
Sociedad
Pol Bertran Prieto

Pol Bertran Prieto

Microbiólogo y divulgador

Pol Bertran (Barcelona, 1996) es Graduado en Microbiología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Comunicación Especializada con mención en Comunicación Científica por la Universidad de Barcelona. Apasionado por la divulgación de la salud y la medicina y aficionado del deporte y el cine.