Los 12 tipos de becas universitarias (y sus beneficios)

Una beca es una ayuda económica que procede de fondos públicos o privados para sufragar parcial o totalmente los gastos que suponen, para un estudiante, cursar estudios universitarios. Veamos cómo se clasifican.

Tipos becas universitarias

Por desgracia, todo en la vida tiene un precio. Vivimos en una sociedad en la que el dinero es la piedra angular de absolutamente todo. Y los estudios académicos no son ninguna excepción. En cualquier centro educativo, tienen que pagarse todos los recursos materiales necesarios para impartir las clases y, por supuesto, hay que dar un sueldo a docentes y todos los profesionales que ejercen labores en dichas instituciones.

Y aunque la educación pública es un derecho al que cualquier familia, sin importar su situación económica, puede recurrir, cuando terminan los años de educación primaria, secundaria y de bachillerato y se quiere hacer el salto a la educación superior en una universidad, la cosa cambia.

Y es que aunque muchos países dispongan de universidades públicas, estas no suelen estar sufragadas por completo por los impuestos. El alumno (o su familia) debe pagar una parte importante de la matrícula que puede rondar el 20% de la misma. Pero teniendo en cuenta lo que cuesta cada curso, estamos hablando de una cantidad que muchas familias no se pueden permitir.

Por suerte, existen las becas. Unas ayudas económicas que proceden de fondos públicos o privados y que sufragan, si este cumple con los requerimientos para acceder a ellas, parcial o totalmente los gastos que cursar los estudios universitarios suponen para el estudiante. Y en el artículo de hoy vamos a analizar todas las clases de becas que existen.

¿Qué clases de becas para la Universidad existen?

Una beca universitaria es un aporte económico que se concede a estudiantes universitarios con el fin de cubrir los gastos de sus estudios a través de ayudas monetarias que proceden de fondos públicos o privados. Son una forma de garantizar que aquellas personas con méritos académicos puedan acceder, sin importar su situación económica, a unos estudios universitarios a la altura de sus capacidades.

Ahora bien, hay muchas formas de sufragar los estudios (y todos los gastos asociados a los mismos), por lo que existen muchas becas distintas que se conceden a aquellos estudiantes que cumplen con los requisitos necesarios y que cubren, de una forma u otra, el coste de su educación superior. Veamos, pues, qué tipos de becas para la Universidad existen.

1. Beca de estudios

Por beca de estudios entendemos aquella ayuda económica de carácter general que cubre parcial o totalmente los gastos básicos que supone cursar una carrera universitaria. Las ayudas pueden proceder de entidades tanto públicas (como el Ministerio de Educación del país) como privadas (como bancos o empresas), siendo generalmente la matrícula lo que es cubierto. Pero básicamente, es un concepto que hace referencia a sufragar los estudios de un alumno que quiere ingresar en una universidad.

Beca estudios

2. Beca de investigación

La beca de investigación, por su parte, es toda aquella ayuda económica que va destinada no a alumnos que quieren ingresar en una universidad, sino a aquellos estudiantes que, tras graduarse, quieren realizar programas de doctorado o de postdoctorado.

Son ayudas económicas que permiten que estos realicen sus tesis con investigaciones que son sufragadas parcial o totalmente por la beca, requiriendo de un expediente académico excelente. Pero lo importante es que aquí ya no se sufraga la formación, sino la investigación para que los ya graduados puedan desarrollar su potencial y carrera profesional.

3. Beca de formación práctica

Una beca de formación práctica es aquella que, estando enfocada para estudiantes que se encuentran ya en los últimos años de universidad, promueve la inserción en el mundo laboral. Se trata de programas en los que la ayuda se basa en permitir al alumno realizar prácticas profesionales a tiempo parcial para así ganar experiencia en el ámbito que están estudiando y, sobre todo, tener una fuente de ingresos.

4. Beca de movilidad

Una beca de movilidad es una ayuda económica que se ofrece a alumnos quieren trasladarse a otro país para estudiar una carrera en una universidad extranjera o realizar un curso académico fuera de su país. Estas ayudas cubren una buena parte de los gastos que todo ello implica, requiriendo de un expediente académico bueno, un buen nivel de inglés y de una carta donde se describen las motivaciones del alumno.

Sin duda, la beca de movilidad más famosa es el Erasmus, un programa que consiste en el intercambio de estudiantes entre universidades europeas y que tiene una duración mínima de 3 meses. La beca Erasmus cubre parte del viaje, alojamiento, manutención, transporte y gastos académicos, pues el estudiante percibe, cada mes, entre 170 y 520 euros, dependiendo del país donde realice la estancia.

5. Beca de alojamiento

Una beca de alojamiento, también conocida como beca de residencia, es aquella ayuda económica que va destinada a cubrir parcial o totalmente los gastos de un estudiante que tiene que residir fuera de su domicilio familiar durante la estancia en la universidad. Así pues, son ayudas que cubren una parte de los gastos del alquiler en estudios presenciales que requieren que el alumno marche de su casa.

Beca alojamiento

6. Beca de manutención

Una beca de manutención, también conocida como beca comedor, es aquella ayuda económica que cubre parcial o totalmente las dietas en la universidad. Siendo otorgadas generalmente por la propia universidad, permiten que el estudiante (o su familia) no gasten tanto dinero en comida, consiguiendo buenos precios en los servicios de restauración de la universidad.

7. Beca de transporte

Una beca de transporte es aquella ayuda económica que cubre parcial o totalmente los gastos del estudiante en lo que a desplazamiento desde su domicilio hasta la universidad se refiere. Con esta beca, el alumno recibe ayudas para, generalmente, pagar las tarjetas de transporte público que utiliza cada día para llegar a la universidad. Y es que el desplazamiento es uno de los gastos más importantes cuando estamos estudiando.

8. Beca de idiomas

Una beca de idiomas es un programa ofrecido por instituciones públicas o privadas en las que se incita a los alumnos a estudiar en el extranjero con el objetivo de mejorar sus dotes en un idioma concreto. En otras palabras, son ayudas económicas que promueven que un estudiante aprenda una lengua extranjera a través de programas de estudio en el extranjero, como puede ser Reino Unido, Francia, Italia, Alemania o China, entre otros.

9. Beca por excelencia académica

Las becas por excelencia académica son todas aquellas ayudas económicas para cubrir cualquiera de los gastos que hemos visto pero que tienen la particularidad de concederse por méritos académicos. Así pues, el motivo de concesión de la ayuda académica son única y exclusivamente los méritos del estudiante, que ha conseguido unas calificaciones suficientemente buenas como para disponer de la beca en cuestión, la cual puede ser cualquiera de las analizadas.

10. Beca de matrícula

Una beca de matrícula es aquella ayuda económica en la que se cubre parcial o totalmente el importe de la matrícula de un curso universitario. Es decir, no se pagan los gastos asociados a la educación universitaria (transporte, residencia, comida…), sino que directamente se sufraga una parte o la totalidad del coste del curso académico. Generalmente se accede a ellas por méritos académicos y son una de las becas más habituales.

Se trata de un caso especial de beca, pues el alumno beneficiario no recibe un ingreso económico como tal (como puede suceder con la beca Erasmus o la beca de transporte), sino que queda exento de pagar el importe de los créditos a los que se haya matriculado ese curso. Cabe destacar que no cubren segundas matrículas, solo primeras. Es decir, si se está repitiendo una asignatura, esta beca no cubre su matriculación.

Beca matrícula

11. Beca basada en méritos

Una beca basada en méritos es toda aquella ayuda económica que se concede a los estudiantes que cumplen con los requisitos de logros establecidos por el programa de dicha beca. Es decir, aquí se incluyen todas las becas que se conceden para premiar habilidades del estudiante. Y no solo hablamos de calificaciones como en el caso de las becas de excelencia académica, que serían un tipo de beca basada en méritos.

Aquí, dependiendo del organismo que conceda dicha beca, se premian habilidades, además de académicas, artísticas, deportivas, de servicios extracurriculares a la comunidad… Cada organización establece qué méritos se contemplan en la concesión de la beca. Y aquellos estudiantes que cumplan con el perfil, pueden acceder a ella para beneficiarse de las ayudas económicas aplicadas en cualquiera de los ámbitos que hemos analizado a lo largo del artículo.

12. Beca basada en la necesidad

Llegamos al final del artículo con las becas basadas en la necesidad, que son todas aquellas becas cuya concesión no se basa tanto en los méritos o habilidades del estudiante, sino en las necesidades del mismo y de su familia. Son subvenciones que se conceden a los alumnos que, por su situación económica familiar, no pueden cubrir la matrícula universitaria ni los gastos asociados a los estudios. Evidentemente, se tienen en cuenta los méritos, pero el factor clave aquí es permitir que las personas menos favorecidas también puedan recibir una educación universitaria.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies