Los 15 tipos de biomas (y sus características)

La variedad de ecosistemas en la Tierra es inmensa. Los biomas son agrupaciones de regiones geográficas que comparten la misma flora y fauna, así como el clima. Veamos qué tipos existen.
Tipos bioma

Desde los desiertos del Sáhara hasta las selvas amazónicas, pasando por la tundra siberiana o los bosques norteamericanos. La variedad de ecosistemas en nuestro planeta es asombrosa. Y dada nuestra necesidad por agrupar todo lo que vemos en el mundo, los ecólogos han realizado una clasificación de estas regiones.

Aquí es donde nace el concepto de bioma, que es la última división de la materia en la Tierra antes de considerarla como un todo. En este sentido, un bioma es la agrupación de todos aquellos ecosistemas que comparten una misma flora, fauna y, en especial, clima.

No hay un consenso universal sobre cuáles son exactamente todos los biomas de nuestro planeta, pero en el artículo de hoy haremos, además de una explicación de este (seguramente) desconocido concepto, una presentación de los más importantes.

¿Qué es un bioma?

La mejor manera de entender exactamente qué es un bioma es viendo los distintos tipos que hay. Y ya llegaremos a continuación. Pero antes, es interesante definirlo. Y es que se trata de un concepto vital en ecología y muchas otras disciplinas tanto biológicas como geológicas.

Un bioma es, a grandes rasgos, una agrupación de ecosistemas que reúnen unas características comunes. Por ello, antes de profundizar más en el concepto en sí, debemos entender qué es un ecosistema. Sencillo. Un ecosistema es la suma de los seres vivos y los elementos abióticos (terreno, geología, humedad, temperatura…) en una zona determinada.

De este modo, el desierto del Sáhara es un claro ejemplo de ecosistema. En él, hay unas condiciones climatológicas concretas y unas especies determinadas de seres vivos (animales y vegetales) adaptados a ellas.

Pero, ¿el desierto del Sáhara es el único ecosistema de la Tierra con estas características? No. Hay otros lugares del planeta donde, si bien no son exactas, se reproducen de manera muy similar las mismas condiciones de paisaje, vegetación, fauna, temperatura, humedad… En otras palabras, el desierto del Sáhara no es el único ecosistema desértico de la Tierra.

Y aquí es donde llegamos al concepto de bioma. Y es que imaginemos que tomamos todos los desiertos del mundo para unirlos en un pack: los de África, los de Australia, los de Estados Unidos, los de México, los de Perú… Todos. El conjunto de todos estos ecosistemas es lo que da lugar a un bioma concreto, que en este caso es el del desierto subtropical.

Y al igual que sucede con los desiertos, lo mismo pasa con el resto de ecosistemas. Cualquiera de ellos, desde los bosques próximos a nuestra ciudad hasta las tundras siberianas, forma parte de un “todo” más grande: el bioma.

De ahí que, como decíamos al principio de este artículo, el concepto de bioma puede considerarse como el último nivel antes de tomar a la Tierra en su totalidad. Es decir, la suma de los ecosistemas da lugar a los biomas. Y la de los biomas, al mundo.

En resumen, un bioma es un conjunto de ecosistemas que comparten unas condiciones muy similares de clima, flora y fauna, las cuales, si bien no son exactamente iguales, sí que son suficientemente especiales como para poder diferenciarlos de otros ecosistemas de la Tierra.

¿Qué biomas existen en la Tierra?

Una vez entendido el concepto de bioma, podemos pasar a ver en qué tipos se clasifican. De este modo, quedará incluso más claro. Como venimos diciendo, no hay consenso universal en lo que se refiere a clasificación y diferenciación, pero los ecólogos normalmente realizan una división en 15 tipos. Veamos las características de los ecosistemas que conforman cada uno de estos biomas.

1. Bosque caducifolio

Es en los ecosistemas boscosos donde hay más controversia, pues resulta complicado agruparlos, dada su variedad, en biomas bien delimitados. Sea como sea, el bosque caducifolio se considera un bioma que nace de la unión de los ecosistemas de regiones templadas y de humedad elevada. La vegetación consiste en robles, avellanos, olmos y castaños, que pierden sus hojas con la llegada de las estaciones frías.

bosque caducifolio

2. Bosque ecuatorial

El bosque ecuatorial, también conocido como siempreverde, es el bioma que nace de la unión de los ecosistemas boscosos presentes en regiones del mundo con altas precipitaciones y con una temperatura uniforme todo el año que se encuentra por encima de los 18 °C. De hecho, esta casi no varía entre estaciones. Esto permite que crezcan árboles muy altos que no pierden las hojas en ninguna estación. Estas condiciones, que se dan principalmente en regiones de Brasil, Madagascar, Vietnam, Tailandia, Indonesia y Filipinas, convierten a este bioma en uno de los más productivos de la Tierra.

Bosque ecuatorial

3. Bosque tropical

El bosque tropical es el bioma que nace de la unión de ecosistemas boscosos en los que hay diferencias muy marcadas entre los períodos de lluvia y los de sequía. Un claro ejemplo es el clima monzónico de la India. Sea como sea, los árboles que lo conforman, al igual que los caducifolios, pierden sus hojas con la llegada de la estación seca.

Bosque tropical

4. Bosque templado

El bosque templado es el bioma que nace de la unión de ecosistemas boscosos que normalmente ocupan extensiones pequeñas pero que tienen unas características especiales. Los bosques que forman parte de este bioma tienen temperaturas frías la mayor parte del año, pero siempre por encima de los 0 °C y altas precipitaciones. Esto deriva en una humedad alta y en que los árboles no pierden las hojas en ninguna estación. El claro ejemplo son los bosques con árboles extremadamente altos típicos del norte de Estados Unidos.

Bosque templado

5. Bosque mediterráneo

El bosque mediterráneo, también conocido como chaparral, conforma un bioma en el que hay pocas precipitaciones y una época seca muy marcada, que suele ser el verano. Como podemos deducir por su nombre, es el bioma presente en el sur de Europa, pero también en la costa sur de Australia, California, Chile y la costa occidental de México. Consta de bosques dominados por el roble, la encina y el alcornoque.

Bosque mediterráneo

6. Pradera

La pradera se encuentra a medio camino entre un bosque y un desierto. En otras palabras, no llueve lo suficiente como para poder desarrollar bosques pero sí más que en los desiertos. La vegetación consta de plantas herbáceas y pastizales, pero se observan pocos árboles.

Pradera

7. Desierto

El desierto es el bioma que nace de la unión de ecosistemas en los que las precipitaciones se encuentran por debajo de los 225 mm anuales, pero en algunos es posible que no llueva en años. Las principales características de este bioma son la escasez de agua, la baja disponibilidad de nutrientes, la poca vegetación presente, las extremas variaciones de temperatura… Las formas de vida presentes en él han tenido que desarrollar increíbles adaptaciones.

Desierto

8. Tundra

La tundra es un bioma en el que se observan temperaturas muy bajas, las cuales oscilan entre los -15 y los 5 °C. Estas temperaturas bajas, junto con el hecho de que las precipitaciones son casi tan bajas como las de un desierto, hacen que el desarrollo de la vida sea complicado. Además, el terreno está casi siempre congelado. Los seres vivos presentes son el musgo, los líquenes y algunas hierbas, pero se trata de lo que se denomina como “desierto frío”. La tundra está presente tanto en las zonas árticas como las antárticas. Se estima que el 10% de la superficie terrestre (sin tener en cuenta océanos y mares) es tundra.

Tundra

9. Selva tropical

La selva tropical es el bioma que nace de la unión de ecosistemas con climas muy húmedos y también calurosos. Además de las altas precipitaciones, suelen estar atravesados por ríos caudalosos. Todas estas condiciones hacen que sean las regiones del planeta con mayor densidad de especies tanto vegetales como animales.

Selva tropical

10. Estepa

La estepa es un bioma que nace de la unión de ecosistemas secos con temperaturas altas en verano pero bajas en invierno. Esto, junto con el hecho de que el suelo es rico en minerales y pobre en materia orgánica, hace que la vegetación conste de matorrales y hierbas bajas, que se extienden a lo largo de territorios llanos y extensos alejados de las costas.

Estepa

11. Taiga

La taiga es un bioma que conforma una franja en el hemisferio norte, tanto en América del Norte como en Europa y Asia, y que está formado por ecosistemas muy fríos (menos de - 40 °C en invierno) donde crecen pinos y abetos altos.

Taiga

12. Manglar

El manglar es un bioma poco conocido pero muy interesante a nivel ecológico. Y es que este bioma está formado por los ecosistemas cercanos a la costa donde crecen árboles capaces de tolerar la sal y de desarrollarse en terrenos con arena. Son regiones donde suele subir y bajar el nivel del mar con frecuencia.

manglar

13. Sabana

La sabana es un bioma similar a la pradera presente en ecosistemas con altas temperaturas. Su principal característica es que la vegetación crece rápidamente en la estación con precipitaciones pero se seca también velozmente cuando estas decrecen. Por ello, es habitual ver árboles y arbustos dispersos, pero en general es un paisaje llano. La sabana africana es un claro ejemplo de ello.

Sabana

14. Bioma marino

No podemos olvidarnos de los biomas acuáticos, pues ellos también constituyen la biosfera. Los biomas marinos nacen de la unión de los sistemas de agua salada, es decir, los océanos y mares de la Tierra, los cuales conforman el 70% de la superficie de la Tierra.

Bioma marino

15. Bioma dulceacuícola

El bioma dulceacuícola nace de la unión de todos los sistemas de agua dulce de la Tierra, es decir, ríos, lagos, lagunas y arroyos. Solo el 3’5% del agua forma parte de este bioma. El restante, el 96’5%, constituye los biomas marinos.

Bioma dulce

Referencias bibliográficas

  • Mucina, L. (2019) “Biome: evolution of a crucial ecological and biogeographical concept”. New Phytologist.
  • Woodward, I., Lomas, M.R., Kelly, C.K. (2004) “Global climate and the distribution of plant biomes”. Philosophical Transactions of The Royal Society B Biological Sciences.
  • Levy, M., Rafferty, J., Hosch, W.L. et al (2010) “Ecology”. Britannica Illustrated Science Library.
Pol Bertran Prieto

Pol Bertran Prieto

Microbiólogo y divulgador

Pol Bertran (Barcelona, 1996) es Graduado en Microbiología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Comunicación Especializada con mención en Comunicación Científica por la Universidad de Barcelona. Apasionado por la divulgación de la salud y la medicina y aficionado del deporte y el cine.