Las 12 ramas de la Geografía (y qué estudia cada una)

La geografía se encarga de estudiar todo lo que sucede en la superficie terrestre, desde un punto de vista tanto físico como poblacional. Existen muchas disciplinas dentro de esta ciencia.
Ramas geografía

La Tierra presenta una superficie de 510 millones de kilómetros cuadrados, que se dividen en 5 océanos, 194 países soberanos reconocidos por la ONU y cientos de tipos de ecosistemas diferentes, con orografía, hidrografía, fauna, flora y núcleos poblacionales y diferentes. Sin duda, nuestro planeta rebosa vida por todas partes, y los seres humanos debemos de tratar de encontrar algo de sentido entre toda la variedad que nos rodea para desenvolvernos en ella sin perecer en el intento.

Tal y como indican diversas teorías de psicología ambiental, las personas tendemos a agregarnos en ambientes humanos preferidos. Dicho de otra forma, elegimos aquello que es desafiante y estimulante, pero también relativamente constante y comprensible. El conocimiento nos permite entender lo que nos rodea, y entender lo que nos rodea es vital para nuestro bienestar. No es curiosidad que categoricemos hasta los tipos de piedras que podemos encontrar en un camino.

Con base en esta premisa surge la geografía, una disciplina que nos acompaña desde hace más de 2000 años, cuya finalidad es estudiar, describir y datar la representación gráfica de la Tierra, desde las sociedades que habitan en ella hasta los fenómenos terrestres. En esta oportunidad, te presentamos las 12 ramas de la geografía y sus características principales. No te lo pierdas.

¿En qué ramas se divide la Geografía?

Según el diccionario Oxford Languages, la geografía es la rama de la ciencia que estudia y describe la superficie de la Tierra en su aspecto físico, actual y natural, o como lugar habitado por la humanidad. La definición clásica de este término concibe al estudio geográfico como la descripción y datación de las características que conforman la realidad física de un entorno, pero a día de hoy la geografía abarca mucho más.

Existen diferentes enfoques culturales e ideológicos (feministas, decoloniales, marxistas, poscoloniales, etc.) con los que se puede estudiar la geografía, igual que también afecta a su concepción la escala de investigación (general o regional). Para no perdernos en terminología compleja, te presentamos los 12 tipos de geografía categorizados en dos grandes bloques: el enfoque físico y el humano. Vamos allá.

1. Geografía física

Esta rama de la geografía estudia, de forma sistémica y espacial, la superficie terrestre considerada en su conjunto. Dicho de otra forma, hace especial hincapié en las relaciones espaciales que guardan entre sí los fenómenos que actúan sobre la superficie de la Tierra. Veamos los subtipos en los que se escinde esta disciplina.

1.1 Climatología

Como su propio nombre indica, esta rama de la geografía estudia los diferentes fenómenos meteorológicos que ocurren en la superficie terrestre, así como su variación y tendencias a lo largo de las edades cronológicas. Los parámetros principales que cuantifica la climatología son humedad, precipitaciones, viento, insolación y temperatura, entre otros. Esto nos permite conocer el estado físico medio de la atmósfera y su variación en el tiempo y el espacio.

Climatología

1.2 Hidrología e hidrografía

Aunque no sean exactamente lo mismo, ambas ramas suponen dos caras de una misma moneda: estudian el agua, su ocurrencia, distribución, ciclado y propiedades fisicoquímicas en todas sus formas y terrenos posibles. La hidrología se especifica en los fenómenos físicos y químicos de las aguas (corrientes, evapotranspiración, humedad de los suelos, etc.), mientras que la hidrografía se especializa en el estudio geométrico y espacial de las distintas masas de agua del planeta (océanos, lagos, ríos, etc.)

1.3 Geomorfología

Quizá la disciplina que más se ajuste a la geografía clásica. Esta se encarga de describir y comprender todas las formas de la superficie terrestre, como pueden ser las formaciones erosivas provocadas por el tránsito de ríos (geomorfología fluvial), el efecto y las corrientes de los vientos (geomorfología eólica), los terrenos producidos en las vertientes montañosas (geomorfología de laderas) y otras muchas cosas más.

Los procesos geomorfológicos no se pueden explicar solo por lo que se ve de forma externa, sino que también se tienen que tener en cuenta los factores geográficos, bióticos, geológicos y antrópicos que han hecho que una formación presente su naturaleza en el momento del análisis. Desde luego, esta rama de la ciencia toca y comparte conocimiento con muchas otras disciplinas.

1.4 Glaciología

Es la rama encargada de datar la distribución pasada y actual de toda masa de agua en estado sólido, especialmente los glaciares. Como podrás imaginar, los datos que recaban a día de hoy los expertos en glaciología no son nada alentadores, pues el cambio climático nos pisa los talones.

1.5 Ecología del paisaje

Una disciplina que fusiona el conocimiento geográfico y biológico, con el fin de estudiar los paisajes y la relación de los seres vivos con ellos. Como los humanos somos la especie dominante en el entorno, la ecología del paisaje hace especial hincapié en la importancia de las transformaciones antrópicas en los distintos ambientes y ecosistemas.

1.6 Pedología

La pedología hace referencia a la rama de conocimiento que estudia las propiedades de los suelos en su entorno natural. Se complementa con la edafología, si bien esta última presta más atención al aprovechamiento de los suelos por parte del ser humano.

1.7 Paleogeografía

Para muchos, una de las ramas de la geografía más interesantes. La paleogeografía se encarga de describir y contextualizar las distintas condiciones geográficas de la Tierra a lo largo de los tiempos geológicos. Gracias a ella tenemos cierta idea, por ejemplo, de los ambientes en los que vivían nuestros antepasados o los dinosaurios.

Paleogeografía

2. Geografía humana

La organización del territorio, culturas y relaciones internacionales son igual de importantes que los accidentes geográficos físicos en la sociedad actual. Por eso, la geografía humana es el segundo pilar básico de esta ciencia a nivel general. A continuación, te presentamos de forma somera las ramas de la geografía humana más relevantes.

2.1 Geografía de la población

Esta rama es una de las más importantes de toda la lista a nivel práctico, ya que estudia las tendencias poblacionales en la Tierra, sus variaciones y qué se puede esperar en un futuro de la sociedad humana, al menos hasta cierto punto.

Hace especial hincapié en describir y datar la distribución espacial de los seres humanos, el crecimiento de la población (tasa de crecimiento - descenso), las estructuras poblacionales, migraciones (movilidad) y los recursos disponibles en las distintas regiones. En definitiva, la geografía de la población estudia al ser humano en su contexto físico y temporal.

2.2 Geografía rural y urbana

De nuevo, estamos ante dos disciplinas distintas que se pueden aunar en un solo grupo, ya que se encargan de estudiar las dinámicas poblacionales en dos entornos muy distintos: el campo y la urbe. La economía y la sociología limitan y comparten conocimiento con estas ramas de la ciencia.

2.3 Geografía médica

Esta rama de la geografía estudia los efectos del ambiente físico en la salud de las personas, además de la distribución de patógenos y los factores que promueven su propagación. Como podrás imaginar, integra de forma directa conocimiento tanto médico como epidemiológico.

2.4 Geografía social

La geografía social investiga cómo condiciona el entorno a la sociedad humana y cómo la sociedad humana transforma el entorno con el tiempo. Desde la ubicación de una ciudad hasta su climatología, somos producto, en parte, de las características físicas que nos rodean.

Geografía social

2.5 Geografía económica y política

Ambas vertientes estudian dos constructos humanos (economía y organización política) desde un punto de vista físico, es decir, con base en el espacio tridimensional que ocupa una sociedad dada. Estos conceptos se interrelacionan con otros eminentemente sociales, como el Mercado global, el concepto de Estado, los límites políticos y otras muchas cosas más.

Resumen

Como has podido ver, la geografía no se circunscribe solo a las formaciones físicas que nos rodean, como montañas, cañones, lagos, ríos y continentes. Esta rama de la ciencia va mucho más allá, pues a nivel físico también estudia la climatología, la relación entre el paisaje y el humano, la historia pasada del planeta y otras muchas cosas más.

Dentro de la geografía física ya encontramos muchísimos subtipos, pero si tenemos también en cuenta la vertiente humana, la variedad de disciplinas de la geografía general puede aumentar a más de 20 especializaciones. Desde las migraciones humanas hasta el ciclo del agua, la geografía estudia todo lo que sucede en la superficie terrestre, siempre con un enfoque objetivo y cuantificable.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies