Los 23 tipos de bosques (y sus características)

Los bosques son ecosistemas cuya vegetación está constituida principalmente por árboles. Veamos cómo se clasifican en función de sus propiedades climáticas, geológicas y biológicas.
Tipos bosques

La variedad de ecosistemas en el planeta Tierra es inmensa. Desde los desiertos del Sáhara hasta las selvas amazónicas, pasando por las profundidades oceánicas, existen muchos tipos diferentes de ecosistemas que, en conjunto, permiten que nuestro mundo esté en equilibrio y pueda ser el hogar tanto de la especie humana como de todos los otros seres vivos.

Y entre todos los ecosistemas distintos, uno de los más importantes (todo lo son en realidad) son, sin duda, los bosques. Estos bosques no solo son parte de la identidad de la Tierra, sino que son parte imprescindible en el proceso de liberación de oxígeno (un solo árbol da el suficiente oxígeno como para que 10 personas respiren) y de absorción del dióxido de carbono atmosférico, al mismo tiempo que son el hogar de innumerables especies de animales, plantas, hongos y bacterias.

No es de extrañar que, dada su importancia a nivel ecológico, los bosques representen el 30% de la superficie terrestre. Se estima que, en global, los bosques del planeta cubren una superficie de 4.000 millones de hectáreas. Ahora bien, ¿todos los bosques son iguales? No. Ni mucho menos.

Por ello, en el artículo de hoy nos embarcaremos en un interesantísimo viaje a través de la Tierra para descubrir todos los tipos distintos de bosques, viendo cómo estos se clasifican en función de sus propiedades geológicas, climáticas y biológicas. Empecemos.

¿Cómo se clasifican los bosques de la Tierra?

Un bosque es un ecosistema cuya vegetación está constituida principalmente por árboles y arbustos. A pesar de la dificultad para establecer los criterios básicos para que una extensión pueda catalogarse como forestal, la mayoría de fuentes indican que un bosque puede considerarse como tal cuando los árboles que contiene tienen una altura superior a los 5 metros, su extensión es de más de media hectárea y la cubierta de dosel (la capa superior de las hojas de los árboles, que es lo que da sombra) es de más del 10%.

Sea como sea, veamos cómo se clasifican los árboles y qué tipos existen en función de distintos parámetros: tipo de vegetación, estacionalidad del follaje, latitud, altitud, clima, grado de intervención humana… Todos estos factores determinan la naturaleza de los bosques. Vamos allá.

1. Bosque perennifolio

El bosque perennifolio es aquel cuya vegetación está predominada por árboles de hoja perenne, es decir, que mantienen siempre el follaje. En estos árboles, las hojas no mueren al llegar a la estación desfavorable. La copa nunca aparece desnuda. Los cedros son un claro ejemplo de ello.

2. Bosque caducifolio

El bosque caducifolio, por su parte, es aquel cuya vegetación está predominada por árboles de hoja caduca, es decir, que pierden su follaje. Con la llegada de las estaciones frías, los árboles pierden sus hojas. Son comunes en regiones templadas y de humedad elevada y los robles, avellanos, castaños y olmos son claros ejemplos.

3. Bosque de coníferas

El bosque de coníferas es aquel predominante en latitudes norte, en la franja en la que las temperaturas todavía no son templadas. Son bosques constituidos principalmente por pinos, cedros, cipreses y secuoyas; en general, árboles de hoja acicular.

Bosque coníferas

4. Bosque de frondosas

El bosque de frondosas es un ecosistema predominado por especies vegetales angiospermas (árboles planifolios que dan flores) y que son más ricos en especies que aquellos dominados por coníferas. Son bosques de hoja ancha y suelen encontrarse en regiones con altas precipitaciones y temperaturas templadas todo el año.

5. Bosque mixto

El bosque mixto es aquel que se encuentra a medio camino entre el de coníferas y el de frondosas. En él, especies de árboles gimnospermas y angiospermas conviven en igualdad de condiciones.

6. Bosque tropical

El bosque tropical es aquel en el que hay diferencias muy marcadas entre los periodos de lluvia y los de sequía. Están constituidos por árboles caducifolios que pierden sus hojas con la llegada de la estación más seca. Los bosques monzónicos de la India son un muy claro ejemplo.

7. Bosque subtropical

El bosque subtropical es aquel que se encuentra a una latitud similar a los trópicos. A diferencia de los tropicales, las estaciones del año están bien marcadas y la pluviosidad es inferior. Su vegetación predominante es de tipo frondosa.

8. Bosque templado

Los bosques templados son aquellos que tienen temperaturas frías la mayor parte del año, pero siempre por encima de los 0 °C, y altas precipitaciones. Esto deriva en una humedad alta que permite que sus árboles sean de hoja perenne. Los bosques con árboles extremadamente altos típicos de Estados Unidos son un ejemplo de ello.

9. Bosque boreal

El bosque boreal, más conocido como taiga, es aquel que se encuentra en franjas de latitud alta del hemisferio norte, tanto en América del Norte como en Europa y Asia. Son bosques muy fríos (en invierno pueden llegar a -40 °C) y la vegetación predominante son coníferas altas de hoja perenne, como los pinos y los abetos.

Bosque boreal

10. Bosque mediterráneo

El bosque mediterráneo, también conocido como chaparral, es aquel en el que hay pocas precipitaciones y una época seca muy marcada: el verano. Son bosques típicos del sur de Europa, pero también se encuentran en California, Chile, la costa occidental de México y la costa sur de Australia. Los robles, encinas y alcornoques son los árboles predominantes.

11. Bosque ecuatorial

El bosque ecuatorial, también conocido como siempreverde, es aquel que presenta altas precipitaciones y una temperatura uniforme a lo largo del año que siempre se encuentra por encima de los 18 °C. Están constituidos por árboles muy altos y de hoja perennes. Presentes en Brasil, Madagascar, Filipinas, Tailandia, Indonesia o Vietnam, son uno de los ecosistemas más productivos de la Tierra.

12. Bosque de montaña

El bosque de montaña, también conocido como bosque alpino, es aquel que se encuentra a altitudes altas. A pesar de que varía mucho, a mayor altura del bosque por encima del nivel del mar, menor es tanto la temperatura como la cubierta de dosel.

13. Bosque de tierras bajas

Los bosques de tierra baja, por su parte, son aquellos que se encuentran en regiones de altitud baja. Es decir, son aquellos bosques que se encuentran cerca del nivel del mar. Suelen ser bosques de llanura que, al no presentar desnivel, tienen tendencia a sufrir inundaciones.

14. Bosque virgen

Un bosque virgen es aquel cuya masa forestal está intacta y su evolución depende únicamente de la variación de condiciones naturales. En otras palabras, son bosques que no han sufrido ninguna perturbación a causa de la actividad humana. Por desgracia, solo el 20% de los bosques de la Tierra son, a día de hoy, vírgenes.

15. Bosque primario

Un bosque primario es aquel que, si bien no puede considerarse como virgen ya que ha sufrido las consecuencias de la actividad humana, no ha llegado al punto de ver destruido su equilibrio a causa de las personas. Han sido alterados por la mano humana, pero se encuentran en su óptimo climático y biológico.

16. Bosque secundario

Un bosque secundario es aquel que, en algún momento perdió el equilibrio a causa de la actividad humana (por tala de árboles o por incendios), pero que después del tiempo ha conseguido regenerarse. Estos sí que perdieron el equilibrio climático y biológico, pero pudieron recuperar su estructura.

17. Bosque artificial

Por bosque artificial entendemos precisamente eso: bosques que han surgido por la plantación de árboles. No son bosques naturales ya que su aparición es artificial, al tratarse del ser humano quien planificó, estructuró e hizo crecer los árboles que los constituyen.

Bosque artificial

18. Bosque clímax

Un bosque clímax es aquel que, siendo de cualquiera de los tipos que hemos visto, se encuentra en el estado perfecto de equilibrio entre sus distintos componentes abióticos (clima y geografía) y bióticos (los seres vivos que lo habitan). Está en su máxima etapa de progresión y su evolución es óptima.

19. Bosque regresivo

Por otra parte, el bosque regresivo es aquel que no se encuentra en el perfecto estado de equilibrio entre componentes abióticos y bióticos. Como su nombre indica, no está en una máxima etapa de progresión, sino que su evolución lo hace tender a un grado menor de complejidad. Ya sea por influencia humana o no, el bosque está perdiendo el equilibrio.

20. Bosque aclarado

Un bosque aclarado es aquel en el que las copas de los árboles no se tocan entre sí, por lo que la cubierta de dosel no es continua. Son los bosques que tienen menos sombra, pues gran parte de la luz solar llega hasta la tierra.

21. Bosque semidenso

Un bosque semidenso es aquel en el que los árboles representan menos del 25% de la extensión y los arbustos, menos de un 75%. Del mismo modo, son bosques que tienen poca sombra. Como su nombre indica, son poco densos.

22. Bosque denso

Los bosques densos son aquellos que, a diferencia de los anteriores, presentan más de un 75% de su extensión cubierta por árboles. La cubierta de dosel, pues, es mayor y hay más zonas de sombra, al ser un bosque más denso.

23. Bosque cerrado

Terminamos nuestro viaje con los bosques cerrados. Los bosques cerrados son aquellos con una densidad de árboles suficiente como para que la cubierta de dosel sea de prácticamente el 100%. Son bosques cuya superficie está siempre en la sombra, pues todas las copas de los árboles se tocan entre sí.

Bosque cerrado
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies